You are on page 1of 4

BOLSA DE CEREALES

INFORME CLIMTICO SEMANAL

SNTESIS DEL PRONSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA NACIONAL DEL 12 AL 19 DE JULIO DE 2012: BAJAS TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES ESCASAS

Al inicio de la perspectiva se mantendr la entrada de aire polar, iniciada en los das precedentes, por lo que persistir el riesgo de heladas en gran parte del rea agrcola nacional. La mayor parte del rea agrcola nacional, observar precipitaciones escasas a nulas. Solamente algunas zonas del extremo norte del pas observarn valores significativos. Hacia mediados de la perspectiva retornarn los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque las mximas se mantendrn por debajo de lo normal. Al final de la perspectiva, se producir una nueva entrada de aire polar, que volver a provocar un marcado descenso de la temperatura, reactivando el riesgo de heladas en gran parte del rea agrcola nacional.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA LOS EE.UU. DEL 12 AL 19 DE JULIO DE 2012: CALOR Y PRECIPITACIONES DE MUY VARIADA INTENSIDAD

La perspectiva comenzar con el ingreso de aire fresco, proveniente del noroeste, que provocar una breve pausa en la ola de calor que afecta al rea agrcola norteamericana. La pausa en el calor ser de corta duracin. Los vientos del sector sur retornarn rpidamente, causando el aumento de la temperatura, que exceder sus valores normales en la mayor parte del rea agrcola norteamericana. A lo largo de este proceso, se producirn precipitaciones de variada intensidad, que aportarn humedad a algunas zonas, pero dejarn sin alivio a otras:El norte, el este y el sur del rea triguera, el norte del cinturn maicero, el sur del Delta y gran parte de la Regin Sudeste observarn lluvias moderadas a abundantes, que compensarn la evapotranspiracin producida por las elevadas temperaturas, aunque sern incapaces de elevar las reservas hdricas; El extremo norte y el centro-oeste del rea triguera y el centro y sur del cinturn maicero recibirn lluvias moderadas a escasas, que no alcanzarn para compensar la evapotranspiracin, por lo cual las reservas hdricas continuarn disminuyendo. Este proceso ser acompaado por fenmenos extemporneos que afectarn a gran parte del rea agrcola norteamericana.

DESARROLLO DEL PRONSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA NACIONAL DEL 12 AL 19 DE JULIO DE 2012: BAJAS TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES ESCASAS

Al inicio de la perspectiva se mantendr la entrada de aire polar, iniciada en los das precedentes, por lo que persistir el riesgo de heladas en gran parte del rea agrcola nacional.

Slo el este de Salta, el oeste de la Regin del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el noroeste de Crdoba, el sur de Catamarca y de La Rioja, observarn temperaturas mnimas superiores a 5C, con bajo riesgo de heladas. El este del NOA; la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Regin Pampeana, observarn temperaturas mnimas entre 0 y 5C, con riesgo de heladas localizadas El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranas de Buenos Aires, observarn focos con temperaturas mnimas bajo cero, con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarn temperaturas mnimas de -5C, con riesgo de heladas intensas.

La mayor parte del rea agrcola nacional, observar precipitaciones escasas a nulas. Solamente algunas zonas del extremo norte del pas observarn valores significativos.

La mayor parte del rea agrcola nacional observar precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La mayor parte de Misiones, observar precipitaciones moderadas a abundantes. (10 a 25 mm). Hacia mediados de la perspectiva retornarn los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque las mximas se mantendrn por debajo de lo normal.

El este de Salta, el este y el oeste de la Regin del Chaco y la mayor parte de Santiago del Estero, observar temperaturas mximas superiores a 20C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de la Regin Pampeana y la Mesopotamia, observarn temperaturas mximas entre 15 y 20 C. El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranas de Buenos Aires y el este de La Pampa, observarn temperaturas mximas entre 10 y 15C. El oeste del NOA, observarn temperaturas mximas inferiores a 10C.

Al final de la perspectiva, se producir una nueva entrada de aire polar, que volver a provocar un marcado descenso de la temperatura, reactivando el riesgo de heladas en gran parte del rea agrcola nacional.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA LOS EE.UU. DEL 12 AL 19 DE JULIO DE 2012: CALOR Y PRECIPITACIONES DE MY VARIADA INTENSIDAD

La perspectiva comenzar con el ingreso de aire fresco, proveniente del noroeste, que provocar una breve pausa en la ola de calor:

El nordeste y el noroeste del rea agrcola norteamericana registrar temperaturas mnimas inferiores a 10C. El resto del rea agrcola observar temperaturas mnimas superiores a 15C, con focos de ms de 20C en todo el Sur del rea agrcola norteamericana.

La pausa en el calor ser de corta duracin. Los vientos del sector sur retornarn rpidamente, causando el aumento de la temperatura, que exceder sus valores normales en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

La mayor parte del rea triguera y el norte del centro del cinturn maicero observarn temperaturas mximas superiores a 30C. El centro del rea triguera y el centro del cinturn maicero observarn temperaturas mximas entre 30 y 35C. El sur del rea triguera, gran parte del Delta y el sudoeste de la Regin Sudeste observarn focos de calor con mximas de ms de 35C.

A lo largo de este proceso, se producirn precipitaciones de variada intensidad, que aportarn humedad a algunas zonas, pero dejarn sin alivio a otras.

El norte, el este y el sur del rea triguera, el norte del cinturn maicero, el sur del Delta y gran parte de la Regin Sudeste observarn lluvias moderadas a abundantes, que compensarn la evapotranspiracin producida por las elevadas temperaturas, aunque sern incapaces de elevar las reservas hdricas. El extremo norte y el centro-oeste del rea triguera y el centro y sur del cinturn maicero recibirn lluvias moderadas a escasas, que no alcanzarn para compensar la evapotranspiracin, por lo cual las reservas hdricas continuarn disminuyendo.

Este proceso ser acompaado por fenmenos extemporneos que afectarn a gran parte del rea agrcola norteamericana:

13-14 de Julio: Intensas lluvias para partes del Valle medio de Mississippi, el Valle de Tennessee y el Valle de Ohio y la porcin ms baja de los Grandes Lagos. 13-15 de Julio: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del Noroeste del Pacfico, norte de la Gran Cuenca y norte de las Rocallosas. 13-15 de Julio: Inundaciones a lo largo de partes centrales de Minnesota. 13-16 de Julio: Vientos intensos para las reas costeras del norte y centro de California, Oregn y Washington. 17 de Julio: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes de los Grandes Lagos, la porcin ms alta y media del Valle de Mississippi y centro y norte de las Grandes Planicies. Sequa severa para partes del Sudeste, Medio-Oeste, la porcin ms baja y media del Vale de Mississippi, centro y sur de las Grandes Planicies, el Valle de Ro Grande, centro y sur de las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y Hawai.

Buenos Aires, Jueves 12 de Julio de 2012 Bolsa de Cereales

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatologa

You might also like