You are on page 1of 76

NOTA DE TAPA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

NOTA DE TAPA

AO 10 | EDICIN N 57 | JULIO/AGOSTO DE 2012

ESTIMAN QUE LA PARTICIPACIN CRECER 17,9% EN 2012

Las redes sociales capturan a los mexicanos


Los ejecutivos del pas azteca usaron Internet 4,6 horas por da en 2011, y tienen cuentas en Facebook (94%) y Twitter (46%). El resto de la sociedad acompaa estas crecientes tendencias.
El consumo de video y de publicidad a travs de los social media es otra cuestin relevante, como lo demuestra el anlisis Estudio de Consumo de Video Online, Mxico 2012, hecho por Garritz Online Media y comScore. Se encontr que 86% de usuarios mexicanos observa videos online en YouTube y 39% en Facebook. (contina en pgina 22)

Segn un estudio de eMarketer, la fiebre por las redes sociales ha contagiado a los mexicanos (espacialmente a los ejecutivos): en 2012, esa participacin crecer 17,9%, transformando al pas en el quinto mercado mundial de ms rpido crecimiento del networking. Los medios sociales ms empleados son Facebook, Twitter y YouTube. De hecho, para fines de este ao, se espera que 25,6 millones de mexicanos tengan cuenta en Facebook. De acuerdo con el trabajo Redes Sociales en Mxico y Latinoamrica 2011, comandado por la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI) y realizado por Elogia, 48% de los fans de Facebook y 34% de los de YouTube visitan esas websites varias veces al da.

JULIO/AGOSTO DE 2012

NOTA DE TAPA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

INCOMPANY

STAFF
Google nombr a Dennis Woodside como CEO de Motorola Mobility, en reemplazo de Sanjay Jha y continuar colaborando en la administracin durante el perodo de transicin. Woodside se desempe anteriormente como presidente para las Amricas de la compaa y supervis la planificacin de la integracin. VSN incorpora a Carles Rams como Director de Tecnologa y Servicios Profesionales. Rams se incorpora a la compaa desde La Sexta, donde era responsable tcnico y de explotacin de Barcelona. En VSN dirigir el departamento de proyectos coordinando, entre otros, los trabajos de consultora para la implantacin de la nueva plataforma de aplicaciones SPIDER.

Edel Garca acaba de renunciar como Director de Ventas para Amrica Latina de Avid.

Ao 10 - Edicin 57 JULIO/AGOSTO 2012 Editores Directores Rafael Val Mara Pa Pazzaglini

Sony Pictures Television nombr a Wayne Garvie como Chief Creative Officer (CCO) de Produccin Internacional. El nuevo ejecutivo, que asumir en junio, conducir el desarrollo creativo de la compaa a travs de sus canales globales y productoras fuera de Los ngeles. Endemol anunci varios cambios en su consejo administrativo: Tim Hincks ocupar el cargo de presidente del Grupo Endemol; al tiempo que Virginie Calmels, se convierte en la nueva COO de la compaa. Hincks ser responsable de supervisar las operaciones de la compaa en los EEUU y el Reino Unido, as como la creacin y marketing del contenido de Endemol a travs de su red mundial. Mientras que Calmels ser responsable de supervisar las operaciones de la compaa en los mercados europeos. Rod Perth es el nuevo presidente y CEO de NATPE, organizacin internacional dedicada a la difusin y presentacin de contenido, y manejar la organizacin junto a Jordan Levin y Chris Grant. Perth supervisar la visin, la evolucin estratgica, el marketing, la programacin y las operaciones financieras y administrativas de la organizacin, respondiendo directamente al Comit Ejecutivo y el Consejo Administrativo. Ral Costa ha sido nombrado Vicepresidente Senior y Gerente General de Viacom Networks Brasil y ser responsable de supervisar las operaciones el personal de la empresa en ese pas, as como el posicionamiento estratgico de la compaa, presencia de marca y las relaciones con socios clave en ese territorio. Juan Carlos Sosa, ejecutivo de destacada trayectoria dentro de la Organizacin Cisneros, fue promovido a VP de Mercadeo & Desarrollo de Nuevos Negocios reportando directamente al Presidente Ejecutivo & Director de Operaciones (COO) de la empresa, Miguel Dvorak.

Jos Calles se desvinculo de Avid, donde tena el cargo de Regional Sales Manager & Sales Americas, y acaba de incorporarse a Grass Valley.

Eduardo Aguilar (ex Sony Mexico) acaba de ser designado Manager en la divisin Proffesional Broadcast & Film Industry Business de Canon Mexicana. Telefono: +52 (55) 5249 4936 y su email es: edaguilar@cusa.canon.com Renata Policicio fue promovida a Directora de Investigacin de Ventas Publicitarias para Turner en Amrica Latina, que cuenta con 16 seales y diversas propiedades digitales de la empresa en la regin. Con sede en San Pablo, Policicio continuar reportndose a Pablo Verdin, VP de Investigacin de la empresa. Netflix anunci dos promociones internas que generaron un movimiento de fichas dentro de la estructura de la plataforma online: Cindy Holland, que tiene ms de 10 aos dentro de la compaa, fue promovida a VP de Contenido Original; mientras Jason Ropell ocup el lugar vacante de Holland como encargado de licensing de TV en EEUU. Por su lado, Ropell estaba encargado de las adquisiciones en Canad y Latinoamrica de la compaa, cargo vacante del cual ya se busca sustituto.

JULIO/AGOSTO DE 2012

Departamento Comercial Rafael Aboy Javier Fiorellino Rubn Lecona Rojas Wenceslao Rijavec Redaccin Aldo Bianchi Pablo Garca Romn Frymer Diagramacin Agencia ADNOW! www.adnow.com.ar Comercializacin Internacional Nikley S.A.

Oficina en Mxico Marsella 17 Oficina 1 Colonia Juarez, Delegacin Cuauhtemoc C.P.: 06600 - Mxico DF Tel: (5255) 5535-2888 Telefax: (5255) 5535-2811 Oficina en Argentina Moreno 769 p. 8 C1091AAO - Bs. As. Repblica Argentina Telefax: (5411) 4115-7610 info@newslinereport.com www.newslinereport.com

Newsline Report Mexico es una publicacin bimestral de distribucin gratuita dedicada a la industria audiovisual: Tv, Cable, Cine, Video, Produccin, Servicios, Satlite, Publicidad y Medios. Impresa en Mexico.

@ newslinereport

Crece la oferta de canales HD


Entre septiembre de 2011 y abril de 2012, los canales en alta definicin se expandieron en la regin ya que el nmero de sistemas de TV paga que ofrecen canales HD se increment de 36 a 45 operadores en los siete principales mercados de Latinoamrica, donde Mxico tiene la mayor oferta en esta tecnologa, segn datos del reporte Evolucin de la Oferta de Canales HD en Amrica Latina 1T 2012, realizado por la consultora Dataxis. En promedio, hay cerca de 21 canales HD por operador por pas, cifra que representa un crecimiento del 20% en relacin a septiembre del ao pasado y, de acuerdo al estudio, los siete principales mercados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Per y Venezuela. Al cierre de abril de 2012 haba un total de 119 canales HD, de los cuales 86 son de TV paga y los restantes 33 de TDT. En seis meses Brasil tuvo un crecimiento vertiginoso, al pasar de cinco a 11 operadores con servicios HD y, a su vez, el grupo brasileo Globo se consolid como el principal proveedor de contenidos HD en la regin con un total de 12 canales en esa tecnologa, relegando a las norteamericanas Time Warner y News Corp. No obstante, la mayor oferta de canales HD se observa en Mxico, con un promedio de 26,78 canales HD por operador. En segundo lugar est Brasil con 22,09 seales y en tercero Colombia con 22. Las cinco seales HD con mejor distribucin entre los operadores analizados son Fox HD, Nat Geo HD, ESPN HD, Discovery HD y Nat Geo Wild HD. Los canales de cine y series representan actualmente el 42,9% de la oferta total de seales HD en los siete principales mercados. En segundo lugar se encuentran los canales de deportes con 16%, y en tercero las seales de msica y lifestyle con 5,9%.

DIXIT
El futuro es brillante, estamos evolucionando hacia nuevas plataformas. Y no es slo en los telfonos mviles. Tambin tenemos que estar en tabletas, ordenadores porttiles, consolas de videojuegos y dispositivos mviles an no desarrollados. Alguna gente cree que los mejores das de la radiodifusin se han terminado, vamos a demostrar que estn equivocados. Me siento honrado de ser presidente de esta gran organizacin en este momento en la historia de la radiodifusin. Nuestro mayor desafo no es el de la FCC o el Congreso; no es internet, el satlite, el cable ni los proveedores de servicios inalmbricos. Nuestro mayor reto es tener el valor de retarnos a nosotros mismos. Desafiando nuestros modelos de negocio existentes, mirando alrededor y adaptndonos a un mercado de medios donde slo quien sea gil tecnolgicamente sobrevivir. Se dice que cada momento puede ser de oro para aquellos que tienen la visin de reconocerlo como tal. Los invito a pensar en grande porque tenemos lo que todo el mundo quiere: ondas de radio, el contenido y una conexin local.

Gordon Smith,
Presidente & CEO de la National Association of Broadcasters

segn
pasan los

aos

1987

1997

1998

2001

2007

2010

En 1987 fue lanzado The Travel Channel por la aerolnea norteamericana Trans World Airlines (TWA) y contaba con una programacin centrada en documentales sobre lugares tursticos y ocio. Posteriormente la red fue vendida a Landmark Communications, por entonces propietario de The Weather Channel, y ms tarde Paxson Communications. En 1997, la sociedad entre Discovery Communications y BBC Worldwide adquirieron el canal, que mantiene el mismo nombre en la versin anglosajona mientras se lanza a nivel latinoamericano como El Nuevo Travel Channel: People + Arts, para denominarse simplemente People + Arts. En un principio, la propuesta del canal estaba basada en historias vividas por seres humanos, con un perfil cultural y estilo de vida y articulaba una programacin que consista en una mezclar programas de viajes, series y entretenimiento, gnero que comienza a acentuarse desde 2001. Al cumplir 10 aos, la seal cambia su posicionamiento hacia la mujer y centra su programacin en las series de ficcin, comedias, programas de estilo de vida sobre moda, belleza, cocina y viajes, as como entran a destacarse los reality. En abril de 2010, People + Arts es sustituido por Liv, compuesto en su mayora por cine y series apuntado al pblico femenino. De la oferta, se mantienen algunos espacios, que se acomodan al nuevo perfil como los reality, en que sobresalen Extreme makeover, Project runway y So you think you can dance. En noviembre de ese ao, Discovery compra el porcentaje restante de Liv y Animal Planet por US$ 156 millones, que perteneca a la BBC Worldwide.

JULIO/AGOSTO DE 2012

TV
LISETTE OSORIO, DIRECTORA SENIOR DE VENTAS INTERNACIONALES DE CARACOL TV

Nuestro sello es ser innovadores


Afirma que la cadena colombiana no tiene miedo de arriesgar respecto a los contenidos de sus producciones. Tambin sostiene que es fundamental asociarse con empresas de todos los continentes para ser lderes globales en la industria.
Qu ha representado para su compaa el recientes trade show L.A. Screenings? Sin lugar a dudas, fue uno de los mercados ms importantes. Presentamos producciones nuevas y ambiciosas, con temticas fuertes que ofrecen diferentes opciones desde las cuales nuestros clientes pueden seleccionar el mejor producto para sus pantallas. Tenemos productos ganadores que han sido concebidos pensando en las diferentes ventanas de exhibicin y en su venta internacional. Nuestras nuevas producciones cautivaron a todos los clientes, no slo por la diversidad en sus temticas, sino tambin por el sello de calidad que imprimimos a cada uno de nuestros proyectos. Los ttulos que ms se destacaron fueron Pablo Escobar, El Patrn del Mal; Dnde Diablos Est Umaa?; Cinco Viudas Sueltas; Made in Cartagena y el formato de entretenimiento Do Re Millones. Qu desafos clave enfrenta actualmente la industria en un mercado latinoamericano tan competitivo? En general, el gran desafo que enfrentamos las compaas es innovar para estar siempre ofreciendo contenidos diferenciales. A nosotros no nos da miedo arriesgarnos con los dramas, historias y gneros. Estamos constantemente reinventndonos para ofrecer al mercado productos de vanguardia. Cmo han podido combinar, en sus producciones, aquellos contenidos vibrantes, en los que asumen riesgos, y los que responden a las telenovelas clsicas? Nuestros libretos siempre se disean como historias universales capaces de viajar y trascender fronteras. A lo largo de los aos, Caracol Televisin ha sido distinguido como una compaa que toma riesgos y est siempre sorprendiendo a la audiencia. Sin embargo, nunca dejamos de lado las historias clsicas que no pasan de moda y siguen siendo demandadas por las audiencias del mundo. Nuestra compaa tiene como pilar fundamental incluir elementos innovadores en cada una de las producciones que realizamos. Es un sello de nuestra marca.

Qu aportes y beneficios concretos entiende que surgirn de las coproducciones y asociaciones con SPT, Cadenatres, CCTV (China) y Arirang TV (Corea), as como de futuros acuerdos con otras compaas? Las coproducciones y todos los acuerdos internacionales indudablemente se traducirn en una mayor calidad de los productos, al contar con presupuestos de produccin ms amplios. En trminos generales, para que una compaa pueda ser global debe asociarse con empresas de todos los continentes, y es en esta bsqueda que hemos firmado ese tipo de acuerdos que nos permitirn seguir posicionndonos como lderes en la produccin de contenido a nivel mundial. Cul es su balance de las operaciones comerciales de Caracol (en el rea internacional) en este primer semestre y cmo anticipa que se desarrollarn los negocios de la firma en la prxima mitad de 2012? Lo que llevamos de este ao ha arrojado muy buenos resultados y el balance hasta la fecha es muy positivo, tanto en el nivel de las ventas como en el desempeo internacional de nuestras producciones. En este momento, tenemos un nmero bastante importante de franjas emitiendo productos de Caracol alrededor del mundo. Nuestras series y novelas cada da se posicionan ms, no solamente en Latinoamrica, sino en territorios de Europa, Asia y frica. Podemos destacar el fenmeno de El Secretario, novela de humor que se ha consolidado como uno de los programas ms exitosos all donde est al aire, incluyendo Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Medio Oriente. As que somos muy optimistas para lo que resta de 2012 y esperamos seguir creciendo.

JULIO/AGOSTO DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

TV
CSAR DAZ, VP DE VENTAS DE VENEVISION INTERNATIONAL

Las nuevas plataformas exigen ms y mejor contenido


El ejecutivo seal que los nuevos medios generan demandas de contenido para servir a esa comunidad y crea oportunidades para colocar sus productos. Al mismo tiempo, quieren seguir enriqueciendo su catlogo de terceros, que es el complemento de sus producciones.
y productos para el horario estelar. Pero siempre caemos en nuestro fuerte de la telenovela, que es lo que el pblico ms consume y la columna vertebral en Latinoamrica, para desde all construir el resto de la grilla. Cmo observa la evolucin de los negocios para Venevisin tanto en Latinoamrica como el mercado de los Estados Unidos? La evolucin es y seguir siendo en los prximos aos el mundo digital. Las nuevas plataformas ofrecen nuevas oportunidades para distribuir o demandar contenido. Es este mundo digital el que est imponiendo las nuevas oportunidades y exige contenido. Entonces la palabra clave llega a la raz: contenido, que es esencial para servir a toda esa comunidad de nuevos medios. Al mismo tiempo uno se adapta a una audiencia que es multiplataforma. El que pueda y tenga capacidad para desarrollar contenido tendr la mejor oportunidad. Cules son los principales retos que tiene la compaa para este ao? Seguir explorando como desarrollar proyectos de produccin fuera de nuestra infraestructura comunes de Miami y Venezuela. Debemos seguir aumentando y enriqueciendo nuestro catlogo de terceros. Adems analizamos dnde podemos tener mejor y mayor penetracin en las nuevas plataformas, ya que hay una gran demanda y donde hay ms oportunidades para colocar nuestros productos. Cmo estn posicionados en los mercados emergentes? Hay mucho terreno que podemos recorrer. Hay territorios transitando hacia lo digital que en esa medida salen con ms canales. All hay una necesidad de pasar de trabajar en un territorio en el mundo analgico coherente a una transicin digital, donde hay el doble o triple cantidad de canales digitales, que fundan un reto importante.

Cules son las novedades ms recientes? El arranque de la telenovela El talismn ha sido excelente y estamos muy contentos de la forma que se ha desarrollado. La otra novela lanzada y rodada en Miami, Corazn apasionado, tambin tuvo una acogida muy positiva. Por otra parte, las novelas que se estn produciendo en Venezuela, Natalia del mar y El rbol de Gabriel, en lneas generales tuvieron una recepcin brbara. Adems, estamos aumentando la cantidad de productos de nuestro catlogo al representar a terceros, que sirve como complemento de las producciones de Venevisin, que en su esencia es la novela. La operacin de El Talisman en Chile es el punto de partida en el Cono Sur? Creo que lo ser. Chilevisin est sumamente interesada y nos da gusto decir que ellos han sido los primeros en Sudamrica. Hay acuerdos que se han generado en el mercado en buena parte de Centroamrica. Ya estn Ecuador, Colombia, Chile y Mxico est muy avanzado. Qu les estn demandando por fuera de las novelas? Una gran variedad es requerida por el mercado: formatos

JULIO/AGOSTO DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

NUEVA TELENOVELA DE TELEVISA

Amores verdaderos
Bajo la produccin de Nicandro Daz, anunci que el prximo 18 de junio marcar el inicio de grabaciones para su nueva produccin.
Daz, historia original de Marcel Citterio y Enrique Estevanez, que iniciar grabaciones el 18 de junio. La adaptacin de este melodrama, inspirado en la historia argentina Amor en custodia, estar a cargo de Kary Fajer, con quien el productor realiz historias como Destilando amor, Maana es para siempre y Soy tu duea. La direccin de escena ser responsabilidad de Salvador Garcini. Actualmente, Nicandro Daz afina los detalles de la escenografa, ambientacin y vestuario, y por lo pronto confirma que las locaciones se realizarn en Colima y el Distrito Federal. Los actores que al momento estn confirmados para participar en Amores verdaderos son: Marjorie de Sousa, Rubn

Nicandro Daz

Amores verdaderos es el ttulo de la nueva telenovela que realizar el productor Nicandro

Branco, Michelle Rodrguez, Archie Lanfranco, Raquel Morell y Eiza Gonzlez. El estreno de Amores verdaderos se tiene planeado para finales de agosto en el horario de las 21:15 horas por el Canal de las Estrellas.

JULIO/AGOSTO DE 2012

TVPAGA
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DEJAN SU MARCA

Voces de la industria de la TV Paga


Tras la edicin de Expo Canitec 2012, los ejecutivos del mercado nos ofrecen su punto de vista respecto del comportamiento de sus operaciones en el mercado regional en general y del mexicano en particular.
Carlos Martnez, Presidente de Fox International Channel Latinoamrica
crecimiento de suscriptores en los sistemas satelitales por sobre los de cable. Por otro lado las compaas de cable en los ltimos aos se han enfocado en desarrollar las redes que tenan construidas ofreciendo nuevos servicios: internet, banda ancha y telefona fija. El crecimiento del DTH ha sido el doble o el triple en los sistemas de TV paga en Mxico; sin embargo, los suscriptores de cable tienen ms servicios extras que los del DTH, que en este ltimo tiempo se dedic a ir en un segmento que no tena TV paga. La industria de la TV por cable se dedic a invertir en la red tendida y ofrecer ms servicios a sus suscriptores. Las dos son estrategias muy vlidas que subieron los ingresos y fueron en beneficio de la industria de la TV paga en Mxico. bsqueda de conquistar las clases sociales ms bajas, especialmente por las compaas de DTH, ha causado una baja significativa de los precios del servicio y ha causado un impacto negativo en los mrgenes de ganancia en el negocio de distribucin. Por el lado positivo, aunque es un dato que no ha sido comprobado, pensamos que la piratera y la facilidad de adquirir el servicio a costos ms accesibles para la poblacin ha disminuido. Estamos todava recuperndonos de la ltima crisis econmica, el incremento de suscriptores de la clase social ms alta se encuentra estancado, lo que perjudica la facturacin promedio de la industria. Se venden mucho los paquetes baratos y hay una clase intermedia que est migrando hacia los servicios digitales y Premium. ficia. Estamos en un proceso en el que familias que hace 3 aos no tenan televisin de paga hoy en da estn expuestas a mejores contenidos y la tendencia natural es que los canales de Moviecity son la mejor propuesta para cumplir con las necesidades de calidad que hoy busca el consumidor. As que el futuro es prometedor para nosotros aun cuando la penetracin de la TV en HD an est por debajo de lo que el mercado mexicano debera tener.

Es una industria nica en Amrica Latina porque hay un nmero grande de corporaciones que manejan las compaas y al mismo tiempo otro gran nmero de concesionarios individuales, que tambin son relevantes en el mercado. Mientras en otros pases de la regin la concentracin se ha llevado a un nivel mucho ms rpido y extremo como Per, Chile, Brasil y Argentina. En Mxico hay muchas empresas que son de ndole familiar y tienen un nivel aceptable. Eso es algo nico que pasa en Mxico y nos debe enorgullecer porque son compaas que han sido lideradas por una familia y lograron entre 500 mil y un milln de suscriptores, muy loable en un mundo donde la tecnologa es cada vez ms cara e innovadora. Por otro lado, el mercado mexicano demostr que est vido de TV en otros segmentos. Esto se puede demostrar en el crecimiento tan importante que tuvo de DTH en Mxico con paquetes de minibsicos, con menos programacin y costos, que llev a que haya un gran nivel de

Bruce Boren, Vicepresidente de Televisa Networks

Marcello Coltro, VP Ejecutivo y Jefe de la Oficina de Marketing de MGM Networks Latin America

Edgar Spielmann, Presidente & CEO de Moviecity


Estamos analizando la penetracin de los paquetes bsicos y de los productos premium, y concluimos que la clave est en el HD. As que nos enfocaremos en esos contenidos, esperando que el mercado mexicano siga creciendo. Sabemos que una vez que el abonado cambia su formato al HD, queda ms arraigado y apegado a ese sistema, por las grandes funcionalidades que ofrece. Queremos que la gente lo vea, lo use y que tenga una importante promocin. Es cierto que, ltimamente, los costos se han reducido y los precios son

La industria ha evolucionado de tal manera que creci mucho en las clases sociales ms bajas que por consecuencia increment el nmero de residencias y la penetracin del medio. Pero la

El mercado mexicano ha tenido un crecimiento exponencial en los ltimos 3 aos y lo consideramos un mercado muy saludable. Afortunadamente, el consumidor cada da busca contenido de mejor calidad y eso nos bene-

10

JULIO/AGOSTO DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

11

TVPAGA
competitivos y accesibles, lo que motivar un aumento en la compra de esta tecnologa. Esto se nota claramente entre nuestros abonados, con la progresiva instalacin de servicios HD para sus televisores hogareos. Hay que considerar que todava queda mucha poblacin que tiene estos televisores y an no dispone del decodificador HD, por lo que hay que seguir promocionando este servicio en conjunto con los sistemas. Adems, hay gente que cree tener HD y recin se da cuenta de la altsima calidad del HD cuando lo ve en vivo y en directo. Nosotros hacemos hincapi en esta situacin con los canales, y los cableoperadores estn difundiendo los beneficios de ese formato. desarrollo y crecimiento es satisfacer y tapar huecos que existan en el mercado. donde mantenemos una excelente relacin con los cableoperadores, y al mismo tiempo es un territorio que proporciona una gran fuente de ingresos publicitarios para nuestra compaa. Es muy evidente que la TV paga creci muchsimo en calidad frente a la TV abierta, lo cual ha provocado no solo una derivacin de los ratings sino tambin mayores ventas publicitarias que son las que han dado lugar a la realizacin de grandes producciones. Hay una cantidad de fuerzas confluyen para este crecimiento, no obstante podemos concluir que existen condiciones macroeconmicas muy buenas para los operadores en Latinoamrica. Lo bueno de la regin, ms all de los problemas de desaceleracin, es que todava tiene mucho para crecer en su proceso de digitalizacin, en los paquetes de alta definicin y fundamentalmente en la proyeccin de sus Clases C. porque influye directamente en el ARPU y all es donde el vnculo entre operadores y programadores se estrecha necesariamente. Los programadores hemos acompaado las inversiones de nuestros afiliados con gran responsabilidad, enriqueciendo la oferta con los lanzamientos de los ltimos aos y siempre buscando brindar nuevos productos y beneficios a los clientes. En esta lnea es que estamos presentando HOT GO en Canitec

Luca Surez, SVP de Contenido & Produccin en Pramer

Alejandro Cacciola, Gerente General de DMX Media

Sergio Leos, VP Marketing, Communications & Audiences de BBC Worldwide

El mercado mexicano y el resto de Latinoamrica se estn desarrollando de una manera vertiginosa y a todos niveles. No solo de paquetes bsicos, sino tambin ofertas de VOD y mucho ms con TV Everywhere, donde la audiencia es mucho ms dinmica. Tratamos de complementar BBC Entertainment con toda la plataforma digital. Los afiliados estn buscando como migrar y tener opciones que brinden valor agregado como BBC HD o la parte VOD, donde estamos presentes y trabajamos en conjunto con todos nuestros socios. Tenemos una gran ventaja al tener un gran archivo con ms de 70 mil horas de produccin y ser una de las principales productoras a nivel mundial. Nuestro plan de

Se incrementar la variedad de oferta al pblico que demanda al comprar el servicio de cable, Internet o DTH u otras opciones y tiene poder de eleccin y oportunidades para ver o no un determinado canal. La tendencia marca el rumbo hacia una multiplicidad de opciones donde lo que ms valdr ser el contenido y la nica diferencia es cmo y cundo se quiere ver ese contenido. Debemos asegurarnos que el contenido funcione para diferentes plataformas, lo que provoca que trabajemos ms duro y seamos muy exigentes con el contenido ofrecido. Las exigencias del pblico generan ms ofertas, opciones y mejores calidades de productos.

Esteban Borras, Director Comercial Cono Norte de Claxson

Felipe De Stefani, VP Senior y Gerente General de los canales de Tendencias de Turner

Mxico viene experimentando una gran evolucin respecto de la TV paga y el despliegue de los canales en HD; es un mercado

Actualmente los operadores estn invirtiendo fuertemente en optimizar sus redes para incorporar nuevos canales HD y digitalizar a los clientes. Nosotros tenemos una estrategia para aquellos clientes digitales donde les brindamos ofertas especiales por tiempo limitado, para que prueben nuestros productos. Hemos comprobado que nuestro Pack HD logra altos niveles de permanencia del abonado aumentando as el ARPU, lo que lo hace muy atractivo para el operador de tv paga. El Premium es un mercado con gran atractivo

Mxico es uno de los mercados ms importantes para la industria en Amrica Latina y ciertamente es un mercado de gran potencial para DMX Media. De acuerdo a las cifras de LAMAC, Mxico tiene hoy una penetracin cercana al 45%, pero es tambin uno de los mercados de ms rpido crecimiento en la regin por lo que su potencial comparado con otros pases es an enorme. De sobra est decir que esta situacin es generadora de importantes oportunidades de negocios para empresas que pueden ofrecer contenidos diferenciados y de alta calidad como DMX Media. No sorprende, por tanto, que productos como DMX2GO hayan sido recibido con tanto entusiasmo por los operadores mexicanos quienes ven en este nuevo servicio multiplataforma una forma ideal de complementar su oferta de audio tradicional y brindar a sus clientes acceso irrestricto a su msica favorita en el horario, lugar y plataforma de su preferencia. Dadas las tendencias

12

JULIO/AGOSTO DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

13

TVPAGA

actuales del mercado, y la buena respuesta que estamos observando con respecto a DMX2GO y el resto de nuestra cartera de productos, las perspectivas para nuestra empresa en Mxico resultan francamente halagadoras.

te fcil y rpido desarrollar proyectos de TV Paga DTH y/o GoDigital que permitan a potenciales clientes entrar con un efectivo time-to-market.

Miyuki Nomura, Consultora de NHK World

Oscar Castillo, Manager North America Pay TV Wholesale de Media Networks

portante, cambiante y dinmico. El volumen de abonados que maneja lo hace muy atractivo, as como tambin la incorporacin de nuevas plataformas. Frente a este escenario es importante analizar con detenimiento todas las demandas de este sector, tanto por parte de los operadores como las del consumidor, para as conocer y presentar esquemas de servicios, negocios y comercializacin flexibles acorde a cada una las necesidades, lo que garantizar parte del xito en la incursin de este mercado.

hoy da en la TV abierta. Esta tendencia fomenta el desarrollo de nuevos gneros y, naturalmente, favorece a las empresas que sean capaces de ofrecer contenidos alternativos que satisfacen una amplia gama de gustos e intereses. En este sentido, The Erotic Networks fortalece y diversifica la oferta de contenido adulto transaccional del afiliado y responde a la creciente demanda de este tipo de programacin por parte de un pblico mexicano cada vez ms sofisticado y exigente.

Es innegable el crecimiento que est teniendo el mercado mexicano dentro de todos los sectores econmicos del pas, en donde parte importante de este crecimiento se da por el uso de la tecnologa Satelital DTH (Direct-to-Home) ya que no existen barreras territoriales pudiendo llegar a zonas limitadas por la cobertura del cable tradicional. Mxico tiene an mucho mercado por explorar y hacen falta nuevas propuestas y/o jugadores que fomenten la competitividad del mercado en beneficio de los consumidores. Al igual que en Mxico, Latinoamrica est en constante crecimiento en cuanto al mercado de TV Paga se refiere, si bien existen mercados con un alta penetracin, todava hay otros que demandan modelos de bajo coste que permitan llegar a ms usuarios. La TV de Paga juega un papel primordial en el desarrollo de las personas, pues no solo es entretenimiento, es tambin cultura, informacin, etc. Bajo el modelo Media Networks es relativamen-

En los ltimos aos, las economas de Amrica Latina han mostrado fuertes seales de crecimiento en el largo plazo. Esto ayuda a que la industria de la televisin de paga est prosperando ms que nunca. Bajo estas circunstancias, tambin hay una importante demanda de contenido de calidad. A los telespectadores les gustara sacar mayor provecho de los contenidos de la TV de paga, tales como acceder a entretenimientos de todo el mundo. As que ver la televisin puede cumplir con estas demandas. La industria de la televisin de paga debe proveer una amplia variedad de programas.

David Guerra, VP de Distribucin de The Erotic Networks para Amrica Latina

JC Acosta, VPS, CFO y Director Ejecutivo a cargo de la Produccin de MTV Networks Latinoamrica

Jennifer Betancourt, VP Comercial de Sun Channel

El mercado de la tv paga en Mxico es un escenario muy im-

Mxico es definitivamente, un mercado de gran potencial para la TV paga y el reciente auge de la industria lo demuestra. Tan solo el ao pasado el sector tuvo un crecimiento de ms de 25 por ciento, llevando la penetracin a ms del 40 por ciento, una de las ms altas de la regin despus de mercados como Argentina y Colombia. Este crecimiento responde a varios factores, que van desde el desarrollo de la clase media en el pas, hasta la conformacin de paquetes dirigidos a las clases populares. No obstante, lo que est claro que el mexicano comn se encuentra tambin a la bsqueda de contenidos ms diversos y de mejor calidad de los que se pueden encontrar en

Las compaas estn apostando mucho al VOD como mtodo de distribucin. Todo pasa, entonces, por determinar qu contenidos se ofrecen en esas ventanas. Si el contenido funciona en la TV paga, se abrirn posibilidades para su insercin en los new media , a partir del desarrollo y la valorizacin de esos contenidos. Ao tras ao, aprendemos ms al respecto y analizamos ms de cerca esta tendencia. Sabemos que son los medios del futuro y, por eso, nuestro equipo de distribucin deber trabajar fuertemente para buscar la manera de que nuestros productos estn presentes en ms mercados y en distintas ventanas.

14

JULIO/AGOSTO DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

15

TVPAGA
DESDE JUNIO PARA TODA AMRICA LATINA

Acuerdo entre Moviecity y LG


Lanzan Moviecity Play en los smart TVs LG LM9600. Adems, quienes ya son suscriptores del canal podrn disfrutar del servicio en todos los Smart TVs de LG.
Moviecity y LG anunciaron la firma de un acuerdo a travs del cual todos los clientes de Moviecity que posean un televisor LG LM9600 podrn disfrutar del contenido no lineal Moviecity Play. LG distribuir el servicio a travs de una aplicacin de carcter premium en toda la gama de televisores en la categora Smart TV. Todos los usuarios que compren estos televisores tendrn por un tamos con Moviecity en televisin lineal con seis canales SD y HD, y con Moviecity Play en las computadoras disponible para ms de 1,5 millones de suscriptores en Latinoamrica y ahora tambin en los Smart TVs de LG para que los suscriptores vean el mejor contenido de nuestros canales a demanda sin horarios preestablecidos asegur Edgar Spielmann, CEO & Presidente de Moviecity, quien explic que mes a mes fortalecemos nuestra propuesta ofreciendo ms y mejores pelculas, contenidos online, eventos 3D y pronto tambin estaremos en otros dispositivos haciendo ms simple, agradable y satisfactoria la experiencia de nuestros suscriptores.

perodo de prueba la posibilidad de disfrutar de Moviecity Play, aunque no sean suscriptores del canal. Luego, finalizado ese perodo, podrn suscribirse a Moviecity y validar el servicio a travs su operador de TV paga. Con este acuerdo estamos cumpliendo con la segunda etapa desde el lanzamiento de Moviecity Play que es la de extendernos a otras pantallas y dispositivos. Es-

DESPLIEGA SU INFRAESTRUCTURA PARA EL NUEVO SERVICIO

Sky lanza servicio banda ancha


La unidad de televisin de paga satelital Sky inicia su participacin en banda ancha con velocidades hasta 20 Mbps y con paquetes a precios competitivos, que estn inicialmente disponible por fibra ptica en el Valle de Mxico y algunas zonas del Estado de Mxico. El servicio Blue To Go ofrece un paquete inicial de velocidad de 3 Mbps que los clientes pueden obtener si adquieren el plan de TV de paga, que cuenta con 173 canales. Adems los clientes tendrn la opcin de optar por paquetes con mayor velocidad como 6 Mbps, 12 Mbps y 20

El DTH ofrece Blue To Go, con un paquete inicial de velocidad de 3 Mbps, que los clientes pueden obtener si adquieren algunos de sus planes de TV paga. Inicialmente estar disponible en algunas reas de Ciudad de Mxico.

Mbps. Con este servicio, la empresa de televisin satelital, que al cierre del 2011 tena poco ms de 5.64 millones de suscriptores

(incluyendo operaciones en Centroamrica y Repblica Dominicana) entra a competir con los servicios de banda ancha Infinitum de Telmex, quien tiene una oferta de servicios asociados para facturar en conjunto el

servicio de televisin satelital de Dish (Grupo MVS), que alcanz 2.3 millones de suscriptores el ao pasado. Sky tiene la opcin de usar la red de otras compaas de Grupo Televisa como Cablevisin, Bestel y Cablems para brindar este servicio, adems de los nuevos tendidos que el grupo haya realizado a lo largo del ao. Adems, Televisa cuenta con infraestructura de la licitacin que gan en 2011 para manejar hilos de fibra ptica de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) a travs de GTAC, un grupo conformado Televisa, Telefnica y Megacable.

16

JULIO/AGOSTO DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

17

CONVERGENCIA
STEVE CHRISTIAN, VP DE MARKETING DE VERIMATRIX

Hacia una experiencia de consumo de video transparente


Por qu VCAS es la opcin ideal para los broadcasters y los proveedores de contenido que desean proporcionar servicios OTT? Estamos experimentando la madurez del acercamiento de servicios de video OTT. Est convirtindose cada vez menos en un emprendimiento autnomo y ms en un desafo para los operadores de redes para mezclar OTT en sus ofrecimientos de servicios tradicionales, tanto desde una perspectiva operacional y de tecnologa como de modelo de ingresos. En paralelo con la otra integracin requerida, esto requiere funcionalidad de seguridad OTT mejorada y opciones para

La compaa provee una plataforma de seguridad multired unificada VCAS, junto con conocimientos de licenciatura de contenido y requisitos de proteccin en el mundo revolucionario de video OTT.
te, para cumplir con los desafos y las necesidades del mercado, y mantenerse en adelante de las amenazas potenciales de la piratera. Qu caracteriza a los servicios de video protegidos por VCAS para TV por Internet? Hemos desarrollado VCAS para TV por Internet para habilitar una experiencia de consumo de video transparente para los suscriptores de nuestros clientes, basado en el ampliamente desplegado protocolo HLS de entrega de video adaptativo. Mientras mantenemos compatibilidad clave con la base de dispositivos iPad y iPhone,

solucin de seguridad basada en software est construida sobre conceptos usados en e-commerce, de criptografa probada y transacciones electrnicas seguras, proporcionando el mismo alto nivel de seguridad de TV digital por la cual Verimatrix ha sido reconocida en sus ms de 400 despliegues de IPTV para redes propietarias. Cules son los factores clave que han contribuido al crecimiento de los servicios OTT? Estamos viendo al contenido OTT convirtindose cada vez ms y ms valioso como parte de la corriente principal, especialmente mientras los proveedores de servicios determinan como mezclar el contenido OTT con TV paga tradicional. Esto requiere naturalmente una atencin especial a la cuestin del robo de servicios, y una manera ms flexible de ejercer y gestionar los derechos de consumo a travs de una gama de dispositivos en crecimiento continuo.

gestionar la entrega de opciones de servicios premium a dispositivos OTT. Anticipamos que esta tendencia se va a acelerar en el futuro tanto para la entrega por redes abiertas como propietarias. Asegurar ingresos siempre es un proceso de carrera armamentstica, donde la tecnologa necesita evolucionar rpidamen-

logramos mejorar los mecanismos de encriptacin y gestin de claves del estndar HLS, para cumplir con los requisitos de servicios de contenido Premium con autentificacin basada en el dispositivo y gestin de derechos activo-por-activo. Los servicios de video protegidos por VCAS para TV por Internet estn soportados por reproductores en PCs, Macs, tabletas, telfonos inteligentes y dispositivos para TV inteligentes, y tambin para una creciente amplia gama de implementaciones de STBs hbridos. La

18

JULIO/AGOSTO DE 2012

CONVERGENCIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

19

CONVERGENCIA
CABLEVISIN ESPERA BRINDAR MS SERVICIOS

Busca ofrecer paquetes 4Play


El operador mexicano del Grupo Televisa aguarda la resolucin de la CFC de Mxico en relacin a la compra del 50% de Iusacell para poder ofrecer cudruple-play en Mxico. Mientras tanto negocia con otros proveedores de telefona mvil.
ternet y telefona fija. Nuestro primer aliado sera Iusacell, pero de no darse trabajaremos con las opciones que ya estbamos trabajando, indic Broc. Sin embargo, los trabajos han estado frenados a la espera de la resolucin del rgano regulador. Asimismo, indic que est abierta la posibilidad de acordar con cualquier otra telefnica, incluida Telcel que pertenece a Telmex. En abril de 2011, Televisa anunci la firma de un acuerdo para adquirir la mitad de las acciones de Iusacell por US$ 1.565 millones en deuda convertible y US$ 37.5 millones en capital. Sin embargo, a comienzos de este ao la Comisin Federal de Competencia (CFC) emiti un fallo en contra de la fusin entre Televisa y Iusacell. Ante esto, ambas empresas presentaron un recurso de reconsideracin, y se espera que haya una resolucin al respecto en junio.

NUEVA UNIDAD DE NEGOCIOS


Jean Paul Broc.

En el marco de la presentacin de Cablevisin Negocios, el director general del operador -filial de Televisa-, Jean Paul Broc, indic que la empresa completara la oferta cudruple play con el servicio de telefona mvil, junto a los servicios que ya ofrece de TV cable, In-

Cablevisin anunci la creacin de Cablevisin Negocios, para atender a un universo de hasta 450 mil micro, pequeas y medianas empresas (MiPyme) de Mxico DF. Para estos segmentos, la empresa tendr paquetes de voz y datos desde US$ 13 y los clientes podrn aadir servicios de TV de paga, llamadas o lneas telefnicas adicionales. La apuesta de la empresa es que este negocio genere 30% de sus ingresos en un plazo de tres aos. La creacin de la nueva unidad de negocios le represent al operador una inversin entre US$ 30 y 40 millones. Al mismo tiempo, Cablevisin invirti US$ 450 millones durante tres aos en la renovacin de su red de fibra ptica, proceso que deber terminar este ao.

20

JULIO/AGOSTO DE 2012

CONVERGENCIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

21

NEGOCIOS
VIENE DE TAPA: LAS REDES SOCIALES CAPTURAN A LOS MEXICANOS

En trminos de visualizacin de anuncios en video a travs de formatos online en Mxico, un 75% de los encuestados recuerda haber visto los avisos en video en una PC o laptop en la ltima semana y un 23% dice haberlos visto en dispositivos como telfonos mviles y tabletas, en el mismo perodo de tiempo. Ms importante an, de los que rememoran haber encontrado publicidades en videos, alrededor de tres cuartas partes de los consumidores observaron los anuncios en video que se les ofrecieron. Adems, los usuarios de PCs (16%) y los de mviles (25%) reconocieron estar dispuestos a recomendar o compartir esos avisos con los dems. Con respecto al segmento de los empresarios, IAB Mxico y la consultora Millward Brown desarrollaron el reporte Cmo usan Internet los ejecutivos mexicanos. All se revel que los ejecutivos se conectan por igual a la web tanto en sus trabajos como en sus hogares. Los dispositivos mviles han cobrado fuerza y la conexin desde

un smartphone aument de 42% (2010) a 64% (2011). Esto responde, lgicamente, a que, ahora, los ejecutivos tienen ms telfonos inteligentes (13% en 2010 y 37% en 2011) y menos celulares (92% en 2010 y 85% en 2011).

En cuanto a las redes sociales, la cantidad de ejecutivos registrados fue levemente superior (84% en 2010 y 88% en 2011). Lo que s aument claramente son las actividades efectuadas en esas redes: publicar mensa-

jes personales (de 44% en 2010 a 61% en 2011), ver noticias de contactos (de 39% en 2010 a 53% en 2011), buscar personas (de 25% en 2010 a 36% en 2011) y subir fotos (de 6% en 2010 a 13% en 2011). La interaccin de este grupo con las marcas es muy relevante en Internet: suelen entrar a los sitios web anunciados en televisin (73%), buscan informacin de las marcas en redes sociales y visitan sitios de promociones. Los ejecutivos mexicanos incrementaron sus pagos y compras online (de 52% en 2010 a 63% en 2011) y lo que ms adquieren son boletos para viajes y/o entretenimiento, y participan en subastas online. De acuerdo con la opinin de los empresarios, es indispensable que el uso de Internet forme parte de los planes de mercadeo de las compaas. Ms que ningunos, los ejecutivos insisten en el concepto de que la presencia online de una marca le da una imagen innovadora y mayor cercana con los clientes.

22

JULIO/AGOSTO DE 2012

NEGOCIOS

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

23

SATELITE
DIVISIN DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE DE INTELSAT

Cada vez ms cerca de los clientes

en todo el mundo

Richard Kohlweg e Iliana Tuya de Intelsat Qu caractersticas tienen los negocios de la compaa en la regin y cmo han ido evolucionando en los ltimos tiempos? Iliana Tuya: Intelsat es un operador satelital que provee servicios de telecomunicaciones por satlite. Actualmente, operamos 75 satRichard Kohlweg, Director Senior de Cuen- lites de distintas compaas, con tas en Ventas de Servicios de Video, junto siete telepuertos. con ms con Iliana Tuya, Directora Senior de Ventas Contamosclientes de 330 de Servicios Broadcast, y Bert Quesada hispanoamericanos. Desde 2008Bryans, Director General de Ventas de 2009, la regin laServicios Broadcast, comentan las princi- tinoamericana ha tenido un imporpales novedades de la compaa. tante crecimiento. Y esto se ha visto reflejado en nuestra firma: un 34% de los ingresos de Intelsat proviene de Latinoamrica. Tenemos sede principal en Miami y oficinas en Brasil y Mxico. En Brasil, vendemos directamente a las empresas interesadas en nuestros servicios, mientras que en Mxico, por temas regulatorios, formamos un joint-venture con Grupo Pegaso, una firma local. Dividimos nuestras operaciones entre servicios y distribuciones. Bert Quesada Bryans: Nuestra estrategia se basa en tres satlites: Intelsat 9, Intelsat 11 e Intelsat 805. Ahora estamos iniciando un programa de antena para el 805 para llevarlo a ms avanzados niveles de transmisin y penetracin. Otro fuerte nuestro es el DTH, que si bien no es nuestro servicio directamente, alquilamos capacidad para proveer a empresas lderes como DirecTV Latinoamrica. En cuanto al HD, entendemos que el mercado latino ya est maduro, con

24

JULIO/AGOSTO DE 2012

SATELITE

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

25

SATELITE
una gran cantidad de seales convertidas a esa definicin. Fuera de Estados Unidos, Latinoamrica y Asia son los mercados en los que vemos mayor demanda de ancho de banda para HD. Tambin creci la demanda de ancho de banda para DTH. Esos son los sectores que mostraron mayor evolucin en la regin en lo que tiene que ver con la televisin. Adems, otros sectores importantes vienen siendo los servicios de datos, las redes celulares y dems nuevas tecnologas que consumen mucho ancho de banda. Este ao lanzamos dos nuevos satlites: Intelsat 23 e Intelsat 27 de banda KU para poder atender a esas necesidades en la regin. En qu aspectos sus servicios tienen ventaja frente a los de sus competidores? Quesada Bryans: Somos un operador global de satlites. Tenemos flexibilidad y ms posibilidades de ofrecer servicios a la medida de las necesidades de los clientes. Tuya: Se trata de una empresa slida y confiable, con gran variedad de satlites y cobertura mundial. Somos la nica compaa que tiene una presencia significativa en la parte comercial en Miami, Florida. Las dems estn concentradas en un solo pas, ya sea Mxico, Brasil o Argentina. Kohlweg: Al ofrecer llegada a todos lados, con una banda C que alcanza a miles de cableros, un programador que se quiere expandir sabr que, con Intelsat, cubrir todos los mercados deseados. As, va a maximizar el ancho de banda, reduciendo el costo por llegar a cada cablero. Es un gran diferenciador con el que cuentan muy pocos operadores. Cmo manejan las diferencias que se dan entre los pases latinoamericanos a la hora de desarrollar los servicios de banda ancha? Quesada Bryans: Hay pases como Colombia y Per que estn avanzados en el desarrollo y operatividad de estos servicios. En otros pases, quizs estn en proceso de crecimiento en relacin con este tema, pero vemos que hay nuevos requerimientos en la regin y nuestra responsabilidad es responder a esas demandas. Tuya: Es evidente que todava queda mucho por hacer. Vemos que, de a poco, los gobiernos y los distintos organismos involucrados estn apoyando el crecimiento de las redes y de la penetracin del ancho de banda en sus respectivos pases. Hay que continuar promoviendo estos temas con polticas que apunten al desarrollo de esas tecnologas. Kohlweg: El nivel de desarrollo de telecomunicaciones de un pas siempre estar ligado al nivel de progreso de ese pas. A travs de nuestros clientes y operadores locales, estamos al tanto de todas las regulaciones y avances de cada pas en torno al impulso de estas tecnologas. Cules son los ms urgentes retos y problemticas a enfrentar en torno a estas cuestiones de servicios? Quesada Bryans: Dira que la principal problemtica es la regulatoria, pero son barreras que se pueden superar. Hay que analizar tambin la penetracin de fibra ptica que estamos observando: para qu tipo de contenido se usar, si es una fibra confiable o no y dems aspectos a evaluar. Pas en Sudfrica, que haba mucha fibra pero absolutamente toda fall, salvo la nuestra, porque elegimos el operador correcto. La fibra es barata, muy dinmica, bidireccional, pero, al mismo tiempo, tienen muchos puntos que pueden fallar. El hecho de que la fibra an no sea confiable en el nivel de comodidad necesario para los radiodifusores se vincula lgicamente con el satlite. Kohlweg: En esta regin, no hay un mercado cerrado o restringido como podra ser en China. Pero hay pases, como Venezuela o Bolivia, con satlites propios que exigen que todos los contenidos pasen por esos satlites, as que tenemos que adaptarnos a esas contingencias. Tuya: Hay restricciones por regulaciones que buscan estimular a las empresas grandes del propio pas, como en Mxico o Brasil, y otras complicaciones, como el tema de las importaciones en Argentina. A medida que haya una

mayor apertura regulatoria, habr un mayor desarrollo de las telecomunicaciones. Por eso, seguimos de cerca las acciones de los distintos gobiernos para generar un crecimiento de la industria de las telecomunicaciones. se creo que es nuestro mayor reto. Qu posibilidades creen que pueden presentarse para la compaa a partir de los grandes eventos internacionales que se llevarn a cabo en Brasil en los prximos aos? Quesada Bryans: Brasil ser un mercado con inmensas posibilidades para los prximos cuatro aos. Son eventos con distribucin global que todos querrn ver. Incluso el mismo ftbol brasileo tienen gran demanda en Europa, Asia y Norteamrica. La buena situacin actual de Brasil en trminos de telecomunicaciones se va a multiplicar en el futuro cercano. Kohlweg: Adems, es importante destacar que hemos extendido a Miami nuestra red Intelsat 1, hbrida satlite. Vamos a tener un punto de acceso en el hub de las Amricas, que se va a conectar a la red Intelsat, con vnculos con decenas de operadores de telecomunicaciones de Latinoamrica. Estamos trabajando para extender nuestra red de fibra ptica en Brasil. El proyecto es efectivizar la convergencia de nuestra red satelital con nuestra red terrestre. Combinamos los dos recursos y sacamos una buena ventaja frente a los competidores porque tambin complementamos los telepuertos. Esto hace que estemos ms cerca del cliente. El contenido podr llegar a cualquier parte del mundo que el cliente desee. Hoy no hay ningn operador satelital, regional o global, que tenga una red tan completa como la nuestra.

26

JULIO/AGOSTO DE 2012

SATELITE

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

27

Robtica
Con la adquisicin de FX-MOTION y Cambotics, Ross Video se ha transformado en el principal proveedor de equipos y soluciones para Automatizacin de Cmaras de Estudio, Robtica para Produccin de Eventos en Vivo, Estudio Virtual y Realidad Aumentada con Tracking de Cmara.
Por qu Robtica?
Ante todo Ross Video es una empresa de produccin y por s los sistemas de robtica permiten realzar la calidad visual de las producciones ya sea en estudio o eventos en vivo en exteriores. Por otro lado Ross Video posee dos importantes lneas de producto que son XPression como plataforma grfica y OverDrive como sistema de APC para control de produccin de noticias totalmente automatizado. Ambas plataformas requieren de integracin con siste-

FX-Motion
Con orgenes en la cinematografa esta empresa Belga rpidamente comenz a incursionar con gran suceso en el terreno de la robtica de cmara para televisin. El concepto es

mas de Robtica. OverDrive controla cmaras robticas como parte del proceso de automatizacin integral de la produccin de noticias en ambiente MOS o de cualquier programa scripteado que quisiera producirse de manera au-

poder realzar la calidad visual de las producciones ofreciendo perfectos movimientos de manera que cada produccin pueda tener un atractivo diferenciado. Eso solo desde el punto de vista de la produccin de programas pero este tipo de robtica se transforma en un elemento fundamental para aplicaciones de Estudio Virtual y Realidad Aumentada. El sistema se compone de tres elementos electromecnicos y un sistema de control con opciones dependiendo de la aplicacin. El Dolly corre sobre rieles con absoluta suavidad y se puede desplazar con velocidades y aceleraciones realmente sorprendentes. El sistemas de rieles permite componer desplazamientos con rectas y curvas y el sistema es capaz de generar la informacin de tracking X/Y. Sobre el Dolly se puede montar una Columna Telescpico que permite y reporta desplazamientos en el eje Z. Sobre el telescpico se monta la cabeza Pan & Tilt VR-1 que soporta la cmara y el lente. Esta cabeza genera la informacin de tracking de P&T y recoge tambin la informacin de Foco & Zoom que le proporciona el lente. Todos los encoders de posicin son absolutos por lo que el sistema una vez ajustado genera una seal de tracking consistente y no requiere recuentes re-calibraciones. El Sistema de Control permite una operacin automatizada o manual. Desde la pantalla Touch Screen se pueden ver los Thumbnails que le muestran al operador la toma de cmara correspondiente a ese evento facilitando enormemente la operacin y minimizando errores. Tambin se pueden crear y copiar movimientos con lo que la produccin del programa se garantiza que tendrn las tomas y los movimientos de cmara deseados, de manera repetitiva, consistente y siempre perfecta. El sistema de control lleva asociado un panel con joystick para la creacin de las tomas y las secuencias y para correcciones

tomatizada. XPression sirve como render engine de modelos 3D en aplicaciones de Estudio Virtual y Realidad Aumentada por lo que Ross Ahora est en condiciones de ofrecer soluciones llave en mano para estas aplicaciones integrando Robtica, Grfica y Switchers (Linear Key, Chroma Key)

manuales de cualquier cmara mientras el sistema est operando. Para los shows en vivo la serie FXMotion ofrece un sistema Pan Bar que permite al operador controlar la cmara de manera remota como si la estuviera operando directamente. Este sistema incluye cabezal fluido con encoders de Pan & Tilt as como recibe la informacin de los comandos remotos de la lente y posee los pedales de comando de traslacin y elevacin del Dolly y columna telescpica respectivamente, permitiendo traducir toda esa informacin en la operacin remota del conjunto Dolly, Columna Telescpica, Cabeza Pan & Tilt y Lente Zoom & Foco. El sistema Furio puede configurarse desde una simple cabeza Pan & Tilt hasta una sofisticada combinacin de componentes con su sistema de control.

sea para Automatizacin de Produccin con sistemas APC como para Estudios Virtuales y Realidad Aumentada.

Camera Tracking y Composicin Final


ventaja para el uso de este sistema para on-air motion debido a que nadie garantiza la perfeccin del piso del estudio y el subsecuente reflejo en inestabilidad en la imagen durante la traslacin. Una de las ventajas de CamBot contra otros productos similares es diseo del mecanismo de traslacin que mantiene mucho mejor la repetitividad y consistencia de movimientos y posiciones sin requerir frecuentes realineamientos y hasta haciendo mucho ms fciles y rpidos los mismos cuando estos deban ejecutarse. El Pedestal genera la informacin de posicionamiento X/Y. Sobre el Pedestal se monta una Columna Telescpica que permite y registra los movimientos en el eje Z. Sobre este un cabezal Pan& Tilt que tambin recoge la informacin de Zoom y Foco de la lente. Hay tres versiones del sistema 500/600/700 que respectivamente soportan 70/125/200 lbs. Solo la versin 700 posee Pedestal robotizado, las otras son para montaje en columnas fijas o trpodes. Estos sistemas tienen la opcin de uso manual por lo que en cualquier momento se los puede desconectar de la automatizacin y usarlos como pedestales manuales para lo que se requieren loas accesorios correspondientes. Aqu tambin se provee un sistema de control para store/recall de posiciones y movimientos con panel con joystick para control manual, similar concepto a la solucin FX-Motion. El sistema CamBot posee tambin encoders absolutos y proporciona la informacin de posicin tanto Los sistemas Robticos previamente descritos proporcionan informacin de Tracking de manera que pueden ser integrados dentro de aplicaciones ms complejas. Esta informacin incluye informacin espacial X/Y/Z, posicin de cmara Pan & Tilt y posicin de lente Zoom & Foco. Los lentes que se deben usar en estos casos son los IASE con built-in encoders y luego a travs de un cable especial se los conecta a la cabeza Pan& Tilt. Cuando se necesite absoluta movilidad de cmara como fuera el caso de tener una cmara montada sobre un trpode mvil debe recurrirse a la implementacin de un sistema combinado de Cabezal Fluido con Encoders y un sistema Infrarrojo para la deteccin del posicionamiento espacial. En el caso de Estudios Virtuales y Realidad Aumentada una aplicacin particular de software se ocupa de recoger esta informacin de tracking en la red y transformarla en el movimiento de la Cmara Ortogonal que observa el modelo 3D siendo renderizado por la estacin grfica XPression. La composicin final entre la imagen de cmara y el modelo 3D renderizado por el XPression se hace en el Chroma Key del Switcher de Produccin. Los procesadores de Chroma Key de Ross Video en cualquiera de las tres lneas de producto, CrossOver, carbonite o VISION son del tipo Ultra Chrome con calidad suficiente para atender la mayora de aplicaciones.

Se deben tener presente los frames de retardo de renderizado de los modelos 3D por lo que es necesario atrasar algo el video y el audio para mantener sincrona de movimientos entre modelos y video y de lip sync entre el video resultante y el audio.

Aplicaciones
Siguen a continuacin algunas fotos que ilustran algunas de las aplicaciones de la Robtica de Ross Video. Ms informacin en www.rossvideo.com

CamBot
Practicamente ellos fueron los creadores de la robtica para cmaras de estudio cuando fundaron TSM y desde aquel momento siempre en el tope de esta tecnologa ahora parte de Ross Video. Estos pedestales CamBot son para aplicaciones de estudio, son ms lentos

Automatizacin de Estudio

Eventos en Vivo

pero soportan cargas mayores que la serie FX-Motion. El concepto de aplicacin es ligeramente diferente ya que estos robots CamBot se usan ms bien como point & shot mientras que los robots FX-Motion se usan para on-air movements. La composicin del sistema es muy similar a la del otro sistema. Un Pedestal mvil que en este caso se mueve libremente en el estudio sin necesidad de rieles. Esto es una ventaja en la movilidad y una des-

Realidad Aumentada

TECNOLOGIA
NAB SHOW 2012

Con la mira en la transformacin de los

contenidos
De acuerdo con las autoridades de la National Association of Broadcasters, los pabellones del Convention Center de Las Vegas albergaron este ao a 92.112 visitantes (596 ms que el ao anterior) que representaron a 151 pases. Los expositores fueron 1600, un 10% ms que en la edicin 2011, quienes ocuparon 75.115 metros cuadrados netos para exponer sus productos y soluciones tecnolgicas.
full, asistimos a la conferencia de Aja Video Systems en el Renaissance y a las de Miranda Technologies, Rohde & Schwarz, Blackmagic Design, Wolher, Arri, Dalet y Vinten en el LVCC, cerrando la jornada en la recepcin VIP que Sony PSLA brind para sus clientes y amigos en el Hard Rock. El martes 17, segundo da del show, destac el Multi-Network Forum de Verimatrix en el que la compaa demostr sus mltiples soluciones de seguridad de red, incluyendo el acceso condicional por cable y satlite que otorga una mayor seguridad para el streaming de adaptacin y armonizacin de mltiples DRM de gestin a travs de VCAS de la empresa 3 arquitectura. Por la noche, dominaron la escena las fiestas de Kit Digital en el Nightclub del Bellagio y AJA Video Systems en la disco Marquee del Cosmopolitan. El mircoles 18, ltima jornada completa, la prensa fue acaparada por la convocatoria a la prensa de Newtek en el Renaissance y la cena ofrecida para amigos y

Para los periodistas de este grupo de trabajo NAB Show 2012 inici el sbado 14 con las primeras conferencias de prensa de Grass Valley en el MGM y de Harmonic en las instalaciones del Planet Hollywood, as como el cctel con entrega de premios para los clientes regionales de Sony Professional Solutions Latin America Durante la maana del domingo 15 la agenda de trabajo gir en torno a la sala 242 del Las Vegas Convention Center para las presentaciones de Chyron, Snell, EVS, Ross Video. A medioda volvimos al Planet Hollywood para asistir al lanzamiento de Panasonic, tras lo cual nos hicimos presentes en el Hard Rock para acompaar la exposicin de Sony Electronics y el seminario regional de Sony PSLA. La jornada continu en el Aria con la presentacin de Avid, para proseguir con Harris Corporation en el Palazzo y cerrar la tarde / noche con la ya clsica fiesta brindada por Fujifilm en el Four Season. El lunes 16, con la exposicin a

clientes de Amrica Latina de Ross Video en La Cave Resto del Wynn. Finalmente, en la maana del jueves 19 la actividad periodstica se limit a completar las notas y fotos pendientes por los stands, cumpliendo con el ritual de los saludos hasta el prximo mercado: Las Vegas, del 6 al 11 abril de 2013.

Grass Valley

Alain Andreoli de Grass Valley.

Encabezada por Alain Andreoli, Presidente y Director General, Grass Valley present su plataforma Stratus diseada para ingestar, gestionar, editar y lanzar material almacenado en servidores; el sistema de emisin inte-

30

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

31

TECNOLOGIA
grada K2 Edge, basado en Linux y que rene la gestin de activos, de emisin y grficos avanzados en un paquete de rendimiento premium; la familia de servidores K2 Summit 3G que eleva el nivel produccin en ficheros para playout y produccin mediante la incorporacin de la generacin del proxy, as como la ampliacin de sus capacidades broadcast, en eventos en directo y aplicaciones de produccin; la ltima versin del software de edicin no lineal Edius, que incluye nuevos controladores de hardware que proporcionan apoyo a los proyectos de 1080 50p/ 60p en las plataformas Grass Valley HDSPARK, HDSPARK Pro, y Storm Mobile, as como salida en formato 1080 50i/60i. Incorpora, adems, soporte nativo Red y un amplio flujo de trabajo en 3D; la funcin multipantalla de los routers TriNix NXT, que optimizan el espacio mediante la eliminacin de los componentes secundarios, componentes externos y conexiones, de forma eficiente, con menos de 75 vatios de potencia para 8 salidas; y la fibra Triax Converter 3G, ltima innovacin en el sistema de transmisin 3G de Grass Valley, permite a los usuarios de cmaras LDK trabajar con cualquiera de triax o fibra.

Harmonic

Chyron

Patrick Harshman de Harmonic.

Fabin Albarracn, Aldo Campisi, Sergio Amuchstegui y Juan Antonio Gonzlez de Chyron.

De la mano de su CEO Patrick Harshman, en la conferencia de Harmonic se lanz la versin 3.1 del software del Omneon Media Grid. Equipados con este software, los sistemas de almacenamiento MediaGrid pueden soportar la ingesta, la edicin, la correccin de color, la clasificacin y la manipulacin de medios sin comprimir. Este avance ampla el xito de las versiones anteriores de MediaGrid en flujos de trabajo de post-produccin para su uso con formatos comprimidos de alta tasa de bits como ProRes 444 y Avid DNxHD. Asimismo, exhibi por primera vez la edicin 2K/4K con archivos DPX utilizando el software Autodesk Smoke conectado a MediaGrid con el nuevo software.

Newtek distingui a sus resellers regionales

La presentacin de Chyron estuvo centrada en su nueva plataforma diseada para Involucrar a la integracin de la segunda pantalla, medios de comunicacin social, y los datos sociales de televisin en las transmisiones de televisin en directo. Engage elimina la necesidad de integracin personalizada y da a las emisoras de bajo costo, de bajo riesgo para incorporar una serie de nuevos elementos de acoplamiento y dinmica en sus noticias en vivo y programacin deportiva. Engage ofrece un fcil acceso a las herramientas de las principales empresas que trabajan en entornos segunda pantalla, brindando a los artistas y productores de los medios para tomar el contenido como Twitter, encuestas, mensajes de texto los datos generados a la atmsfera dentro de sus transmisiones en vivo.

mximo control y flexibilidad para los operadores de medios y broadcast, lo que les permite reducir los costes operativos mediante una asignacin de recursos ms eficiente y haciendo que el contenido sea ms accesible. Asimismo, hizo lo propio con el playout automatizado, demostrando mejoras del ICE v3.0 y del mejor sistema de playout IT Morpheus v3.0. ICE , nico sistema de canal que viene en una caja que realmente puede hacer una escala desde un solo canal a ms de 100 de los canales broadcasts, manteniendo la misma interfaz de usuario. Tambin present las mejoras de la automatizacin del Morpheus que incluyen nuevas capacidades de la segunda pantalla.

Snell

EVS

Ruben Ruiz y Ralph Messana de Newtek rodean a Carlos Domnguez de CVC, Alex Maldonado de Cocatel de Honduras, Edi Carlo de Seegma Brasil

Neil Maycock de Snell.

Nicols Bourdon de EVS.

Kiki Stockhammer de Newtek rodeada por Carlos Andrs Domnguez y todo el equipo de Grupo CVC

Mediante una presentacin de Neil Maycock, Jefe de Arquitectura de Snell, la compaa exhibi el lanzamiento de Momentum , una solucin innovadora para la gestin activa de medios (MAM), que orece el

La compaa lanz su ms reciente gama de soluciones de produccin basadas en sus nuevos servidores de produccin en estudio GX y XSnano, nuevo servidor de 4 canales de grabacin/reproduccin dedicado a las operaciones

32

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

33

TECNOLOGIA
de produccin en estudio bajo sistemas de control de terceros. Tambin hizo lo propio con su nueva familia EVS-OpenCube de soluciones basadas en MXF para la digitalizacin de workflows que an estn basados en cintas. El servidor de media XT3 HD, distinguido durante el conference por Tom Sahara de Turner Sports, ofrece ocho canales para grabacin en modo de bucle. El servidor XT3 ofrece la flexibilidad de seleccionar entre conectividad dual-link HD-SDI o single-link 3GSDI mediante una simple configuracin del software. Nicols Bourdon, Director de Marketing, destac otra de sus innovaciones presentadas por la compaa: la nueva versin CCast, parte de Sports360, que representa una solucin multicmara para la industria audiovisual. Adecuado para cualquier deporte, la nueva solucin Cloud-Cast est diseada para facilitar de forma instantnea la distribucin de los contenidos emitidos en directo a los usuarios finales a travs de aplicaciones web. Finalmente, exhibi tambin su nueva generacin de editores de noticias Xedio y su solucin para produccin en televisin REC2Post.

Recepcin VIP de Sony PSLA en Hard Rock

Hideaki Nakamura,Felicia Travaillot y Juan Punyed de Sony BPLA

Gonzalo Pampin de Pulsar y Luiz Padilha de Sony PSLA

Joseph Facchini, VP de Panasonic USA. Por otra parte, continuando con su evolucin hacia medios de ms alta velocidad y ms bajo costo, la compaa anunci una nueva serie de tarjetas de memoria llamadas microP2, que tienen un factor de forma de tarjeta SD para mejorar an ms las eficiencias de costo en los precios de los medios. Otra novedad presentada fue una nueva serie de monitores, destacando el BT-LH2170 , un monitor de produccin LCD de 21.5" con resolucin nativa 1920 x 1080 HD, prestaciones avanzadas de asistencia 3D y significativos avances en funcionalidad.

Ross Video

Bob Scotto, Miles Spellman y David Ross de Ross Video.

la compra de FX-Motion y Cambotics. El CEO de la compaa, David Ross, expuso las principales novedades de la compaa: la familia de mezcladores de produccin de alta gama de la serie Vision, la actualizacin de conmutadores de tamao medio introducidos al nuevo Carbonite C1M; la versin 12 para OverDrive, la tecnologa de control de produccin automatizado; la introduccin de la versin 4.0 de Xpression; el lanzamiento de su nueva lnea de servidores de vdeo Blackstorm; DashBoard 5, que lleva el control OpenGear a un nuevo nivel ofreciendo mejorados diseos grficos con un conjunto de nuevos elementos y un aspecto totalmente mejorado. Finalmente, Ross present en sociedad los sistemas de cmaras robticas y virtuales con las adquisiciones de Furio y Cambotics.

Joseph Facchini de Panasonic.

Ross Video demostr en Las Vegas las mejoras en su familia de mezcladores de produccin, su nueva lnea de servidores de vdeo Blackstorm y la presentacin de un completo sistema de cmara robtica y estudio virtual fruto de

Panasonic
Entre las novedades introducidas por Panasonic este ao destacaron las nuevas cmaras, monitores, y la tarjeta microP2. En materia de cmaras el lanzamiento estelar lo constituy

la nueva AG-HPX600, entre cuyas principales caractersticas destacan un peso ms liviano y un bajo poder de consumo para una cmara montable al hombro. Se trata de una camcorder P2 HD con grabacin 10-bit, 4:2:2 AVC Intra, que permitir al usuario mejorarla a medida que se hagan disponibles nuevas funcionalidades. Con su peso ultra liviano y su bajo poder de consumo, la HPX600 es la primera cmara montable al hombro que es fcil sobre de maniobrar sobre el hombro y al mismo tiempo sper eficiente en cuanto al uso de batera sostuvo durante la conferencia

Sony
La conferencia de prensa de la compaa estuvo conducida por Alec Shapiro, VP Senior de la divisin de soluciones profesionales de USA, quien fue el encargado de introducir la apuesta de la marca japonesa por la tecnologa: Creer ms all del HD. Y lo hizo develando sus ms recientes innovaciones tecnolgicas en 3D, 4K, 35 mm y OLED. En este sentido, la marca dio a conocer su nueva videocmara NEXFS700 full HD, con funcin Super Slow Motion, que brinda opciones para realizar tomas de alta calidad, flexibles y creativas para el

34

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

35

TECNOLOGIA

Fernando Bittencourt de Rede Globo y Alec Shapiro de Sony Electronics.

Dana Ruzicka, Gary Greenfield, Chris Gahagan de Avid.

flujo de trabajo actual y del futuro, expandiendo as su lnea de productos NXCAM; la videocmara de mano PMW-100, que une a la gama estndar de la industria XDCAM HD422, convirtindose en la cmara ms compacta y liviana de la lnea XDCAM; la videocmara HXR-NX30N , que combina el sistema Balanced Optical SteadyShot con un formato liviano y compacto, ofreciendo caractersticas de alto rendimiento; las nuevas cmaras de la familia HDC System HDC-2000 y HDC-2550, potentes soluciones HD para estudio; y los sistemas para microfona inalmbrica digital DWX de su lnea Pro Audio. Durante la rueda de prensa, la compaa japonesa cont con la

presencia y testimonio de varios profesionales de la industria Broadcast que narraron su experiencia con la tecnologa de Sony. Uno de ellos fue Fernando Bittencourt, Director de Ingeniera de TV Globo, quien relat la experiencia desarrollada con la F65 en Brasil durante el ltimo carnaval.

Avid Tecnologies
Gary Greenfield, Presidente y Director Ejecutivo, el VP Senior de productos Chris Gahagan y el Dana Ruzicka, Vice President Media Enterprise ofrecieron una visin general de LAS soluciones recientemente lanzadas por la compaa: Pro Tools 10, Me-

Sony PSLA premi a sus clientes de LATAM

Hugo Gaggioni, Juan Punyed y Luiz Padilha rodean al presidente de la compaa Kazuo Hirai en la antesala de las premiaciones

Jos Ignacio Cadavieco y el equipo de Corporacin Video Venezuela premiados por desempeo en la representacin de Sony BPLA en la regin.

dia Composer 6 y Avid Interplay Media Asset Manager (MAM) 4. Tambin hicieron lo propio con el nuevo Interplay Sphere , un sistema de acceso en tiempo real que permite a los profesionales informativos obtener, editar, finalizar contenidos y acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con una arquitectura en la nube, las aplicaciones compatibles con Interplay Sphere aportan a los colaboradores la libertad de trabajar en un entorno completamente distribuido que abarca mltiples ubicaciones y zonas horarias, al tiempo que mejora la efectividad de la produccin ya que rinda a los periodistas la posibilidad de crear piezas impactantes y detalladas all donde tienen lugar, y reduce el tiempo que tardan en emitirse mientras mantiene la conectividad total con las operaciones informativas. La compaa exhibi adems una serie de nuevos productos ISIS y AirSpeed que expanden las capacidades de los workflows de produccin; ofrecen mayor flexibilidad, capacidad de almacenamiento, mejor integracin en los workflows y ofrecen una variedad ms asequible de opciones. Y finalmente, su sistema de grficos de ltima generacin denominado Avid Motion Graphics que proporciona a los productores audiovisuales una forma mejorada de trabajar con grficos de alta calidad y llevarlos a emisin rpidamente.

Harris Broadcast Communications


Harris Morris, presidente de la divisin Harris Broadcast Communications, exhibi la gama de soluciones de infraestructura de video y audio con nuevos productos y prestaciones, entre los que destac la familia Magellan de paneles de control de router, una herramienta rpida, poderosa y fcil de usar para controlar sistemas de enrutamiento tanto de Harris como de terceros. La compaa present tambin

Harris Morris de Harris.

las nuevas incorporaciones a su familia de soluciones de test y media Videotek TVM-VTM-JEM3, diseadas para facilitar la monitorizacin y medida en entornos con seales 3 Gb/s, streams de transporte DTV y audio loudness. Otro de los productos hacia los centros de produccin mviles HD es la plataforma de convergencia Harris Selenio , con su modulo multiplexor MDX2, ha sido concebida en su carcter de solucin todo en uno para el procesamiento de seal, trabajo en red y compresin, que sim-

36

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

37

TECNOLOGIA
plifica las operaciones de las unidades mviles. Las nuevas opciones anunciadas para Harris Platinum propician reducir espacios, consumo de energa y costos, abarcando desde los multivisualizadores Harris HView SX Pro hasta soluciones de interfaz de distribucin de audio multicanal para enrutado de audio de alta densidad. Durante la conferencia, la compaa anunci que Sinclair Broadcast Group firm un contrato a largo plazo para renovar y ampliar su uso de las soluciones de medios de software de Harris para operaciones comerciales y la publicidad a travs de 73 estaciones de televisin en 37 mercados. iTX de Miranda para alcanzar los mximos beneficios en eficiencia de workflow. El contenido puede ser suministrado automticamente a partir de almacenamiento de red, servidores de video, sistemas de archivo ingestado a travs de cinta. Dentro de la lnea de soluciones de Playout, se presentaron otras funcionalidades como la inclusin de grafismo avanzado dentro de iTX la integracin de playout y monitorado. En el rea de produccin se hizo lo propio con la nueva matriz NV8140, que permite alojar en 8RU una matriz de vdeo y audio de hasta 144x288 seales con todas las posibilidades de redundancia ya conocidas en la serie. Otra de las novedades exhibidas fue Lumo de 1RU de alta densidad con hasta 36 conversores de fibra basados en SFP, ideal para distribucin masiva de seales de 3Gbps de alto ancho de banda. Y en el terreno de la entrega a los abonados, la compaa potenci las nuevas potencialidades de sus soluciones KaleidoIP, EdgeVision y Axino. maras de alta resolucin, se convierte en el hub de nuevos flujos de trabajo 4K. Ki Pro Quad trae flujos de trabajo AJA Lente-a-Publicar a resoluciones HD 4:4:4, 2K y 4K. La empresa introdujo el UDC Mini-Converter , conversor up/ down/cross 10 bits basado en hardware, y el T-TAP un dispositivo diseado para editores en laptop que necesitan la supervisin externa, que ofrece alta calidad de HD/SD-SDI y salida HDMI desde cualquier equipo con Thunderbolt habilitado. Adems anunci el soporte de sus productos para Adobe CS6, incluyendo grandes mejoras en el rendimiento, flujos de trabajo de secuencia nativa y apoyo Adobe Mercury Transmit. Autodesk Smoke para Mac ahora es compatible con AJA Io XT para E/S de video y audio y control de la mquina.

Evander Holyfield de Kit Digital

La presencia del campen del mundo fue una de las mayores atracciones en el stand NAB Show

Fiesta de AJA Video Systems en el Cosmopolitan

Vista parcial de la imponente fiesta de AJA en la disco Marquee

Miranda Technologies

Recepcin VIP de Sony PSLA en Hard Rock

Newtek

Aja Video Systems


Michel Proulx habla durante el desayuno de trabajo propuesto por Miranda.

Hideaki Nakamura,Felicia Travaillot y Juan Punyed de Sony BPLA

En Las Vegas, la empresa canadiense anunci el lanzamiento de Enterprise Suite On Demand, un sistema de publicacin de contenido automatizado especficamente diseado para simplificar la creacin de mltiples versiones de material con el branding apropiado, para entrega a las diferentes plataformas de VOD (video bajo demanda) que los usuarios utilizan hoy en da. El sistema automatiza la creacin de versiones, su codificacin y el empaquetado de metadatos a travs de una estrecha integracin con los sistemas de trfico.Herramienta completamente escalable, puede trabajar como una solucin autnoma para el sistema de playout ya existente en la instalacin en combinacin con los servidores de playout

Vista parcial de la presentacin de Newtek en su stand de NAB 2012.

Cctel de Videoscope en el Cosmopolitan

Bryce Button, Director de Producto y Marketing posa con el nuevo Ki Pro Quad de AJA.

La compaa present el Ki Pro Rack, un factor de ahorro de espacio en forma de 1 RU con la familiar interfaz de usuario del Ki Pro, que est diseado para flujos de trabajo basados en archivos, donde soporte a ProRes 422 de Apple y los codecs Avid DNxHD. Tambin exhibi el grabador de video en estado slido Ki Pro Mini firmware v4.0, que combinado con las nuevas c-

La compaa demostr en Las Vegas una nueva lnea de sus sistemas de produccin: los nuevos Tricaster 8000, Tricaster 855 y Tricaster 455. Esta nueva generacin de sistemas integrados de produccin ofrece avanzadas herramientas de produccin de video independientemente de la salida elegida ya sea televisin en vivo, proyeccin, pantallas LED, streaming de vdeo en lnea, medios de comunicacin social, o cualquier otra combinacin. La nueva lnea incluye una amplia gama de innovaciones en la industria con soporte a Apple AirPlay as como a la tecnologa IsoCorder NewTek para la grabacin de mltiples fuentes de entrada

Edgar Vidal, Hernn Freulliet, Rubn Gmez y Carlos Carrillo de Videoscope

Cena de Ross Video en el Wynn y distincin a Fernando Paulino

38

JULIO/AGOSTO DE 2012

David Ross y Juan Carlos Ortolan rodean al premiado Fernando Paulino

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

39

TECNOLOGIA
y opciones de salida con cdigo de tiempo incrustado y cuatro pistas de audio. Por otra parte, ha actualizado IsoCorder que ahora incluye soporte para prcticamente cualquier aplicacin de edicin no lineal, tanto para el Mac como PC, sin necesidad de transcodificacin. La mezcla de audio es ms flexible con la capacidad de delegar el proceso a un iPad por separado o a superficies de control dedicadas como Artist de Avid. paz de grabar RAW a 12 bits con resolucin 2432x1366, aunque tambin se puede grabar con los otros codecs de compresin en resolucin 1920 x 1080. La nueva cmara tambin incluye una copia completa del DaVinci Resolve para la correccin de color y el software Blackmagic Ultrascope para el seguimiento de la forma de onda. El Ultrascope se puede ejecutar en un ordenador porttil conectado a la cmara a travs de una conexin Thunderbolt. La sorprendente cmara de cine de Blackmagic ha sido diseada como el complemento perfecto para el software Final Cut Pro X y Avid Media Composer NLE. A diferencia de otras cmaras, que requieren el uso de formatos de archivo de vdeo personalizados que no son compatibles con el popular software de edicin no lineal, haciendo que el proceso de post-produccin sea a menudo una pesadilla, la cmara de cine Blackmagic no incluye absolutamente ningn formato de archivos de vdeo, y cada tipo de archivo incluido es de estndar abierto. Graba en formato DNG de cine para archivos RAW, ProRes y DNxHD para archivos de resolucin HD compatibles con Final Cut Pro X y Avid Media Composer.

Dalet Galaxy fue el producto insignia de la presentacin de la compaa durante NAB Show.

Blackmagic Design

Grant Petty durante la presentacin de los nuevos productos de Blackmagic.

La empresa australiana lanz una cmara de cine enfocada al mercado low cost. La Blackmagic Cinema Camera es un equipo con sensor 2,5K, 13 stops de rango dinmico, grabacin en Cinema DNG RAW adems de ProRes y DNxHD, grabador SSD integrado, e incluyen los software Resolve y UltraScope. La capacidad de esta compacta cmara de grabar en RAW, adems de con el cdec Apple ProRes y Avid DNxHD, la convierte en una opcin sin rivales en esos precios. La cmara posee un sensor 2,5K que es ca-

Dalet Media Systems


Dalet exhibi su nueva plataforma plataforma Media Asset Management denominada Dalet Galaxy, que incluye un motor de flujo de trabajo de alto valor, compatible con BPMN 2.0, que aumenta drsticamente la productividad y

Cctel de DB Broadcast en el LVCC

la agilidad a la vez que mejora la visibilidad operativa y de negocios en toda la empresa de medios. La solucin ofrece muchas caractersticas adicionales, incluyendo una nueva interfaz de usuario grfica de aspecto moderno; el Dalet One Cut, un marco de edicin de vdeo multipista integrado; ms modelos de datos personalizables, herramientas avanzadas para la bsqueda y la indexacin; mayor interoperabilidad con NLEs, y el soporte para los prximos estndares industriales, como AS-02 y FIMS. Por otra parte, present la nueva versin de su mdulo Dalet Xtend, que facilita el intercambio de media y metadatos entre la plafatorma Dalet MAM y las aplicaciones de edicin Avid, Adobe Premiere Pro y Apple Final Cut Pro. La empresa francesa tambin demostr los nuevos mdulos integrados para MediaLife y las mejoras introducidas a Dalet Enterprise Edition, que unifica diferentes sistemas para mejorar la productividad y facilitar la distribucin de contenidos para mltiples plataformas, incluyendo broadcast, web, VOD y mviles. La plataforma fue exhibda junto con sus suites especializadas en la produccin de noticias: Dalet News, Dalet Sports Factory y Dalet Radio Suite.

atractiva relacin precio y rendimiento. Es una herramienta inestimable para los operadores de redes al poner transmisores en funcionamiento y cuando la prestacin del servicio y trabajos de mantenimiento. En su presentacin exhibi los transmisores de baja potencia UHF/VHF de la familia R&S SLx8000 estn disponibles para ATV, DTV y DAB/ T-DMB. Con su tamao compacto y su flexibilidad cubren zonas de sombra en las redes de transmisin de manera confiable. Son ideales para estaciones transmisoras pequeas y alejadas, con poco espacio disponible, difciles de acceder y con suministro de energa inestable. Tambin hizo lo propio con el tras-

Ricardo Jimnez, Robert Frolher y Jurgen Nies de Rohde & Schwarz.

Rohde & Schwarz


La compaa alemana ampli su portfolio de transmisores digitales ISDB-Tb con el analizador compacto analizador R&S ETC TV, que ofrece todas las funciones necesarias para las pruebas de calidad del transmisor en una

Daniel Pometti, Elena y Luciano Ditadi junto con Marco Giovannini de DB Broadcast

nmisor de alta potencia R&S THU9, que ayudar a los operadores de red a reducir los gastos energticos y de infraestructura con una ganancia de hasta 28% en la nueva versin ISDB-TB, debido a su eficiencia media. Segn explicaron los responsables de la empresa germnica, tanto el R&S SLx8000 como el R&S THU9 han logrado un gran reconocimiento por su prctico concepto operativo: la unidad de control es fcilmente accesible y posee un diseo ergonmico.

40

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

41

TECNOLOGIA
NAB SHOW 2012 EN IMGENES

Alejandro Fragosa de Dicimex.

Andrs Galvn de Fission.

Andrs Martinez y Armando Aguilar de AMTEC.

Andrs Ros y Ramn Zaraza de Evox rodean a Dino Muoz de Thomson.

Carlos Mortera de Grupo Montaje Digital y Jaime Tovar de Artec.

Carlos Turatti e hija de Turavision junto con Octavio Ros de Amtec y Oscar Vaca de Ikegami.

Daniel Salas y David Salas Contreras de ACT rodean a Enrique Gonzalez de LIC.

Elas Fernndez de Color Cassettes y Ralph Messana de Newtek.

Flavio Acevedo, Laura Otto y Brenna Ormond de Dirsa MPI.

Javier Recio de Satmex y Richard Kohlweg de Intelsat.

Julio Bracho de Sennheiser.

Juan Carlos Medina de Viewhaus Sistemas y Armando Prez Alvarez de Sony.

Rodolfo Moncada, Cornelius Heinema y Thomas Loichinger de Rohde & Schwarz.

Takuma Sudo y Jos Larios de Libec rodean a Paulino Garca de Videoservicios.

Ralph Messana y Kiki Stockhammer de Newtek junto con Jos Francisco pea de Video Integra.

Juss Daz, Gerardo Ramos, Genaro Magaa y Sergio Noriega de Panasonic Mxico rodean a Neil Ugo, Kiyoshi Tsumagari de Panasonic Japn.

Serrando Baltazar, David Alexander y Marco Snchez rodean a Rodolfo vergara de Fluo-Tec.

Jos Carrillo de AVP junto con Alfonso Carrillo, Jos Luis Ramirez, Eduardo Moreno y Juan Ordoez Ortega de Teletec.

42

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

43

TECNOLOGIA
HARRIS CORPORATION

Vende su unidad de negocios broadcast


Pocos das despus de finalizada la NAB, Harris Corporation anunci la intencin de poner a la venta su divisin de Broadcast. Sin embargo, Harris Morris, el presidente de esta divisin, indic que ms all del futuro cambio de manos, los negocios seguirn como siempre. Por su parte, el VP de BCD para Amrica Latina y Caribe de Harris, Nahuel Villegas, destac que nada cambia el anuncio respecto a la venta de Harris Broadcast Communications. La unidad est en una excelente situacin econmica y financiera, contina ocupando un lugar nico en la industria broadcast, con muchos clientes, productos innovadores e importantes contratos en cartera, muchos de ellos cerrados durante la ltima NAB, seal Villegas. El VP para Amrica Latina de la unidad explic que BCD global mantendr la estructura operativa, que se compone de un equipo de alrededor de 1700 empleados, adems de las oficinas y fbricas presentes en todo el mundo, incluyendo la operacin de Amrica Latina. Los clientes, por su lado, continuarn recibiendo la asistencia que siempre tuvieron y la compaa trabajar en nuevas ventas y contratos como lo ha hecho siempre. Desde el anuncio de intencin de venta, los principales ejecutivos de la divisin se encuentran recorriendo el mundo visitando pases y clientes para dar detalle y claridad respecto al anuncio. En America Latina, esta tarea la viene llevando a cabo Villegas, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los clientes, distribuidores y proveedores de la regin, expli-

La compaa oficializ la noticia que fuera vox populi antes de la NAB. Los ejecutivos de la divisin indicaron que el negocio seguir como siempre y est en una excelente situacin financiera. Esto traer probablemente a la unidad una mayor flexibilidad y dinmica para desarrollar nuevos negocios y productos.
cando bien qu es lo que significa que la Divisin Broadcast de Harris est a la venta. El nuevo CEO de la empresa, Bill Brown, anunci la intencin de la divisin por la decisin de la corporacin para enfocarse completamente en negocios de gobierno y defensa. Harris es una empresa pblica que cotiza en Bolsa y es proveedora del gobierno de los Estados Unidos, lo que genera que todos los nmeros de la empresa son de pblico conocimiento. Como parte de este proceso de venta, se realiza una separacin pura y exclusivamente contable que se llama discontinued operations, termino en ingles que mal traducido al espaol o portugus podra causar alarma en nuestros clien-

Nahuel Villegas y Harris Morris

tes, sostuvo Villegas. Lo mismo ocurre con los cargos negativos que Harris Corporation asumi sobre su balance, los cuales fueron errneamente interpretados como perdidas en la divisin de Broadcast. Nada de eso es correcto. Esos cargos de US$ 407M se deben a conceptos de Goodwill y Long Lived Assets. Todo el mundo conoce las adquisiciones que nuestra divisin hizo en los ltimos 6 o 7 aos, por las cuales se pago algn Premium, dijo Villegas. Segn el ejecutivo la divisin Broadcast no tiene deuda, factura algo muy cercano a los US$ 600M y tiene resultado positivo en sus ejercicios fiscales, lo cual hace que el negocio sea altamente atractivo para quien lo quiera comprar. Villegas inform que ya hubo un altsimo inters de muchsimos grupos (mas de cien empresas) y se est estudiando quienes seran compradores reales calificados. Tambin aclar que la divisin no se est liquidando, ni rematando sino quien la compre deber comprometerse con la visin de expansin, adquisiciones, roadmap y dems planes que el management que la divisin viene planeando y ejecutando. Al mismo tiempo, destac que la divisin sigue incorporando personal en la regin, cerrando negocios y entregando y fabricando

equipamiento. Tambin se mantienen todas las polticas de garanta y soporte, y siguen investigando y desarrollando nuevas soluciones como lo hemos hecho por casi 100 aos. Para nosotros como empresa significa que probablemente tengamos mayor flexibilidad y dinmica para desarrollar nuevos negocios y productos. Antes, al pertenecer a una corporacin publica tan grande como Harris Corporation ($ 6B de Revenue), se nos hacia bastante complicado operar en nuestra industria. Con la venta, nos estaramos sacando una mochila grande que nos va a permitir jugar con las mismas reglas que nuestros competidores en este segmento, y esta agilidad se va a reflejar muy pronto en el mercado, manifest el ejecutivo. Nos hemos juntado con nuestros clientes ms grandes en estas semanas y todos entienden perfectamente bien que es un paso muy lgico para la empresa y nos vienen mostrado su apoyo y confianza desde el anuncio, no solo con palabras sino con ms rdenes de compra y proyectos importantes. Algo similar venimos experimentando en Norteamrica y en el resto del mundo. Nosotros como empleados estamos muy entusiasmados con el anuncio y nos sen-

44

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

45

TECNOLOGIA
timos orgullosos de tener la oportunidad de ser parte de este momento histrico para nuestra empresa y la industria , concluy Villegas.
tecnologas disponibles en temas como Seales de Contribucin va satlite o por redes IP: Selenio, encoders, decoders, latencia, statmux, uplink multiformato, redundancias, nuevas tarjetas para TELCO; Convergencia Tecnolgica: Procesamiento de audio/video con Selenio, alta densidad, multiplataformas; Retos actuales en Eventos en vivo: Equipos de alta densidad (routing, multiviewers, selenio, etc.), ahorro de energa; Plataforma Multicanal ATSC: TV digital mvil, 3D, multicanal, loudness control (norma 1770), STLs con Selenio; y

Presencia en Expo Cine, Video y Televisin


Harris estar presente en Telemundo a travs de dos conferencias o sesiones a cargo de Francisco Ochoa y Gonzalo Hernndez, quienes hablaran sobre DTV y Radio HD, respectivamente. All los asistentes podrn tener un acercamiento a las nuevas

Telemetra: Magellan NMS. Respecto de la ltima presencia en NAB, Villegas coment: Tuvimos la mayor presencia de gente en la NAB en muchos aos y recibimos el premio al mejor stand durante el show. Cuando abri el

show nos encontramos con los principales clientes de la regin que ya nos estaban esperando. En ese evento presentaron el HView SX Pro, el sistema ms escalable y de ms alta densidad de la industria, especialmente

diseado para la produccin en vivo, el broadcast en exteriores y otras necesidades de procesamiento de audio y video. Su avanzado diseo es ms pequeo, ntida e inteligente que soluciones de la competencia, con reduccin de espacio, energa y complejidad al tiempo que brinda una calidad de imagen superior y opciones de control flexibles e inteligentes. Su diseo de alta densidad tiene capacidad para ms fuentes y salidas en un menor nmero de unidades de rack para disminuir los costos del sistema y de la instalacin.

ANTON/BAUER Y PACSAT INTERNATIONAL

Un vnculo duradero
PACSAT ha llegado a depender de la fiabilidad de las bateras de Anton/Bauer, que forma parte de VITEC Videocom (empresa de Vitec Group), un importante proveedor mundial de bateras, cargadores, iluminacin y otros sistemas de energa mvil para las industrias profesionales de cine, video y broadcast. Los servicios responden tanto a la filmacin de las ltimas noticias, los grandes eventos deportivos como los Juegos Olmpicos, un especial de la MTV sobre Katy Perry o videos para clientes corporativos. Las bateras HyTRON 140 de An-

Anton/Bauer ha estado apoyando en los ltimos 20 aos a PACSAT International, una compaa con un completo servicio de produccin de audio y video, post-produccin y transmisiones por satlite.
equipo de produccin se enfoquen en el trabajo creativo antes que en las necesidades de energa. Desde que hemos estado utilizando HyTRON 140, ya no tengo que pensar en la duracin de la batera cuando salgo a filmar, dice Cavalli, que, por lo general, usa la cmara Sony PDW-F800. Cavalli agrega: Con una batera HyTRON 140, s que todo va a funcionar bien y que podr hacer mi trabajo sin problemas. Es que la batera HyTRON 140 de Anton/Bauer est ideada para responder a las demandas de energa de los equipos HD de hoy en

da y para los sistemas de iluminacin de la cmara. En las aplicaciones de baja potencia, puede proporcionar energa durante muchas horas sin lmites ni restricciones. HyTRON 140 tambin ofrece un excelente contrapeso para compensar el peso de una lente. Con la reciente transicin a las cmaras de alta definicin, la HyTRON 140 normalmente entrega hasta cuatro horas de tiempo de uso con una sola batera. Una nueva tecnologa de clula ha posibilitado importantes mejoras en la vida, la durabilidad y el rendimiento de descarga de la batera en todos los ambientes. PACSAT International tambin

ton/Bauer han permitido que el Director de Fotografa de PACSAT International, Ken Cavalli, y su

utiliza la luz montada a la cmara Ultralight 2 de Anton/Bauer y el PowerChargers serie 2700, incluyendo los cargadores Quad 2702 de cuatro posiciones y el compacto DUAL 2722 de dos posiciones. Segn Cavalli, los productos no slo ayudan a proporcionar energa en forma ininterrumpida y confiable, sino que tambin cuentan con el firme apoyo al cliente de Anton/Bauer, que se ha con-

vertido en una parte valiosa de sus producciones. Si algo sale mal en un momento crucial de una filmacin, Cavalli y su equipo saben que siempre pueden recurrir a Anton/ Bauer en busca de ayuda. Durante los ltimos Juegos Olmpicos, estaba filmando en una baha, cuando una ola salpic un poco mi equipo, explica Cavalli, que agrega: Mientras yo intentaba mantener la cmara seca, despus de un rato, comenz a funcionar mal. Inmediatamente, llam a Joe Teodosio, Gerente Global de Atencin al Cliente, pues saba que l estaba all durante todo el lapso de los Juegos. No slo me dio el equipo de reemplazo para la parte posterior de la cmara directamente desde el fabricante, sino que tambin me ayud a volver al lugar de filmacin en 40 minutos para terminar el trabajo. Creo que el tipo de apoyo que Anton/Bauer presta en los principales eventos y desde su sede principal durante todo el ao demuestra lo mucho que se preocupan por sus clientes, siempre pensando en el futuro y teniendo un stock completo de equipamiento. Realmente, me salvaron la filmacin. Si necesito algo, s que estarn ah para auxiliarme.

46

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

47

TECNOLOGIA
PANASONIC

Renueva su catlogo
Basada en un sensor MOS de 2/3 de pulgada, la cmara ENG AGHPX600 cuenta con una sensibilidad de nada menos que 12 stops y una relacin seal/ruido de unos 59dB. En cuanto a formatos de grabacin, permite la grabacin tanto en SD como HD, siendo compatible con el sistema AVC-

ULTRA de 10 bits con muestreo de 4:2:2. Si tenemos en cuenta que incluye mltiples sistemas de envo de seal, es verstil sobre todo destacando su conectividad Wi-Fi. Incluye tambin puertos USB, as como Gigabit Ethernet para facilitar el volcado de datos. Como soporte de grabacin se han elegido como no poda ser

En pleno NAB, la compaa lanz la nueva videocmara ENG AGHPX600, que destaca por ser una de las ms ligeras de estas caractersticas en el mercado y los monitores BT-LH2170.
de otra forma, las tarjetas de memoria en estado slido P2, para las cuales cuenta con doble slot de grabacin. Otra novedad presentada fue una nueva serie de monitores,

destacando el BT-LH2170 , un monitor de produccin LCD de 21.5 con resolucin nativa 1920 x 1080 HD, fabricado libre de mercurio, para una visualizacin de las imgenes de Alta Definicin Full HD. Ofrece resolucin Full HD 1920 x 1080 en un panel IPS horizontalmente alineado, de alta brillantez (250cd

/m) y alto contraste (1000:1). El ngulo de visin horizontal y vertical es de 178. Dentro de las funciones avanzadas incluye asistencia 3D para las grabaciones en campo donde se tienen que verificar parmetros de composicin, convergencia, color, luminancia, enfoque, posicin del zoom y paralaje.

48

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

49

TECNOLOGIA
CON LA NUEVA VIDEOCMARA, EXPANDE SU LNEA DE PRODUCTOS NXCAM

NEX-FS700 full HD
con funcin Super Slow Motion
Sony expande una vez ms las barreras creativas con la nueva videocmara NEX-FS700 Full HD Super Slow Motion, la ltima de la lnea de videocmaras NXCAM de lente intercambiable y montura E de Sony. El nuevo modelo Sper de 35mm est diseado para realizar tomas de alta velocidad y puede capturar cuadros a una velocidad de hasta 960 cuadros por segundo. La cmara tambin incorpora una amplia variedad de funciones tales como salida 3G HD-SDI y filtros ND incorporados. Adems ofrece varias opciones creativas, estilos de toma y un diseo ergonmico mejorado todo basado en el feedback de los clientes para ofrecer una herramienta de produccin flexible que pueda adecuarse fcilmente a una variada gama de aplicaciones fotogrficas. La cmara ofrece calidad Full HD a 120 y 240 cuadros por segundo en modo rfaga de 16 / 8 segundos, respectivamente. La alta sensibilidad y la capacidad para grabar tomas con bajo ruido de la videocmara NEX-FS700 permiten capturar tomas super lentas mucho ms fcilmente que antes en comparacin con las otras cmaras del mismo segmento de precios. La cmara tambin per-

Brinda opciones para realizar tomas de alta calidad, flexibles y creativas para el flujo de trabajo actual y del futuro.
mite capturar imgenes a una frecuencia de 480 fps y 960 fps con menor resolucin y una frecuencia de cuadros ms rpida. La videocmara NEX-FS700 incorpora el sensor CMOS Exmor

dad, bajo ruido y mnimo efecto visual tipo sierra (aliasing). La flexibilidad de la montura E de las cmaras NXCAM est diseada para aceptar virtualmente todos los lentes SLR y DSLR de 35mm, con el uso de simples y asequibles adaptadores, sin degradacin ptica. Los propietarios de cmaras serie FS pueden utilizar sus lentes y agregar nuevos sin estar obligados a usar una marca o montura especfica. Con la videocmara NEX-FS700, los usuarios pueden capturar fotografas de alta calidad. La cmara tambin incluye la funcin

gira alrededor del sensor como una torre. La rueda incluye las siguientes posiciones: Clear, 1/4 (2 Stop), 1/16 (4 Stop) y 1/64 (6 Stop). La cmara tiene una funcin conmutable 60/50Hz para brindar-

Super 35 4k de ltima generacin (en total 11,6 millones de pxeles). Este chip de lectura de alta velocidad fue optimizado para realizar tomas de imgenes en movimiento, logrando alta sensibili-

deteccin de rostros y enfoque automtico avanzado para ayudar a que el sujeto est siempre en foco. Los operadores de la cmara NEXFS700 pueden aprovechar los filtros ND incorporados, con una nueva rueda para filtros ND que

les a los usuarios la libertad de poder trabajar en cualquier regin geogrfica. Los conectores 3GHD-SDI y HDMI de la videocmara NEX-FS700 pueden transmitir imgenes con resolucin Full HD 50p y 60p, adems de resolucin estndar HD 60i, 24p, 25p o 30p, con cdigo de tiempo y audio incrustado. El conector 3G HD-SDI puede transmitir seales progresivas nativas 23.98, 25, 29.97; los usuarios pueden elegir transmitir PsF sobre 3G HD-SDI. Gracias a la flexibilidad de los puertos digitales, se puede enlazar virtualmente cualquier grabadora externa. Los usuarios pueden guardar hasta 99 configuraciones de perfil de cmara en la tarjeta de memoria, y copiar la misma configuracin en mltiples cmaras. Los medios compatibles incluyen a las tarjetas de memoria MS y SD y la unidad de memoria flash HXR-FMU128 de Sony que se coloca en la cmara.

50

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

51

TECNOLOGIA
FOR-A

Lanza FT-ONE
la primera cmara super slow motion full 4K del mundo
El fabricante lder de sistemas de video y audio para las industrias de video profesional y broadcast presenta esta cmara de alta resolucin con frecuencia de imagen variable.
Aprovechando el magnfico poder del sensor de color FT1CMOS, de alta sensibilidad, originalmente desarrollado por FOR-A, la cmara FT-ONE graba y reproduce con imagen de pelcula 4K completa (4096 x 2160). Para alcanzar sus capacidades de movimiento super lento (super slow motion) en pleno 4K, el FT-ONE graba hasta 1000 imgenes por segundo. Las imgenes se capturan como datos en bruto sin comprimir en la memoria interna del sistema (RAM), que tiene una capacidad de grabacin de 8.5 segundos. Luego, esos datos se almacenan en uno de los dos cartuchos SSD intercambiables. Cada cartucho es capaz de guardar 75 segundos de imgenes de resolucin full 4K, lo que permite hasta 150 segundos, con un mximo de dos cartuchos SSD. FT-ONE puede grabar y reproducir simultneamente en la resolucin full 4K. Segn las preferencias del usuario, un

canal de salida puede proporcionar ya sea una salida de full 4K o cuatro salidas HD-SDI de 1080p, mientras que el otro canal de salida ofrece HD-SDI de conversin descendente para visualizacin en directo y el men de control. Hiro Tanoue, Presidente de FOR-A Corporation of America, expres: Mientras que la fotografa digital ha sido ampliamente adoptada por las comunidades de produccin y post-produccin cinematogrfica, se produjo una brecha tecnolgica: la posibilidad de grabar una imagen en super slow motion con una cmara de resolucin full 4K. La nueva FTONE completa el flujo de

trabajo 4K mediante la introduccin de esta capacidad, con una performance de alto nivel que determina esta aplicacin. Presentamos as la ltima solucin para la produccin audiovisual de alta calidad. La cmara FT-ONE utiliza una lente de montura PL y el sistema de obturador global hace que la FT-ONE se libere de la distorsin de la imagen causada por el sistema de obturador desplazante. FTONE est diseada como una unidad autnoma fiable y fcil de usar. Pesa 7 kg y mide 235mm (ancho) x 294mm (alto) x 384mm (profundidad).

52

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

53

TECNOLOGIA
NEWTEK

Nuevo TriCaster 8000


TriCaster 8000 est diseado para profesionales de produccin y publicacin de medios que entregan video en vivo para eventos grandes y complejos, con total integracin de herramientas de produccin de medios sociales. Comienza con una mezcladora de 24 canales, amplificada por ocho filas M/E totalmente participantes. Se extiende a soporte de ruteador externo para produccin multi-cmara de gran escala en total resolucin HD nativa, ocho canales de grabacin ISO en hasta 1080p, y salida en vivo hasta 14 destinos diferentes de display. El sistema introduce extensas opciones de integracin y adaptacin que incluyen: escalabilidad virtualmente ilimitada con soporte

Una herramienta completa para produccin en vivo y publicacin de medios, construida para mantenerse al ritmo del rpidamente cambiante panorama de la produccin de video.
de ruteador de terceros, macros grabables que pueden ser activados simultneamente, en conjunto con extensas capacidades de efectos y grficas. TriCaster

8000 incluye un nuevo panel en comn con inteligencia de medios sociales que permite distribuir tomas de video, fotogramas individuales, o tandas de cuadros ISO-grabbed del evento en vivo hacia mltiples plataformas de medios sociales incluyendo Facebook, YouTube, Twitter, y Flickro

transferidas por FTP a un directorio en un solo pase. La integracin imperceptible de produccin en vivo con la interaccin con medios sociales proporciona inmediatez, contenido relevante, y una marca unificada tanto para audiencias de video tradicional como las de medios sociales.

54

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

55

TECNOLOGIA
CARL DEMPSEY, PRESIDENTE Y CEO DE WOHLER TECHNOLOGIES

El valor de los productos basados en archivos


Despus de una activa participacin de la corporacin en el show NAB, ahora se prepara para el evento Telemundo. El ejecutivo habla sobre las exigencias de la industria, la compra de RadiantGrid, los vnculos con los clientes y otros temas relativos al sector.
Cules son los objetivos primordiales de su organizacin para el prximo mercado Telemundo? No slo Mxico, sino toda Amrica Latina es un mercado destacado para nosotros. Las metas primarias para Telemundo son difundir nuestras atractivas y rentables soluciones no slo en nuestras reconocidas reas de monitoreo de audio y video, sino tambin aquellas novedades, como subtitulado, sistemas de copia legal y soluciones basadas en archivos. Hace ya ms de 20 aos, empezamos con los altavoces compactos y montados en racks, y ahora seguimos perfeccionando el rendimiento de esa lnea de productos. Pero tambin ofrecemos algunas excelentes soluciones en otras reas. Somos una empresa de ingeniera que escucha las necesidades de sus clientes y, a travs de un equicumplimiento de legislaciones, con requerimientos especficos de sonoridad, gestin de contenidos, subtitulado, sistemas de copia legal y dems elementos que terminan siendo una carga para los broadcasters. Las regulaciones y exigencias del mercado estn incrementndose mientras que los presupuestos disminuyen. De esta manera, se solicita que nuestra industria desarrolle muchas ms soluciones con muchos menos recursos. Qu tipo de anlisis puede efectuar sobre las respuestas y demandas de los clientes latinos a los productos y soluciones de Wohler? Nuestros clientes estn respondiendo en forma muy positiva a los nuevos y rentables monitores de audio y video. En Mxico, Argentina y Brasil, venimos trabajando duro a lo largo de los aos para proporcionar soluciones a problemas especficos, como, por ejemplo, las particulares normas de subtitulado en Brasil. As que desarrollamos una solucin inteligente que funciona para todas las normas. Tambin es muy favorable nuestro anlisis inicial de respuestas y demandas de los latinoamericanos a nuestros productos basados en archivos, la transcodificacin, la veloz conversin y el control de sonoridad (todo en el mbito de base en archivos). Hay innovacin en Amrica Latina y, all, nuestros clientes estn prestos a aprovechar las oportunidades de nuevos modelos de negocios que requieren los nuevos modelos tecnolgicos.

Carl Dempsey

po muy dedicado y que establece fuertes relaciones de trabajo, nos esforzamos por disear y construir cada vez mejores soluciones. Por qu su empresa decidi recientemente adquirir RadiantGrid Technologies? Qu ventajas surgieron a partir de esta compra? Estuvimos siguiendo el modelo de flujo de trabajo basado en archivos durante unos aos y hemos ampliado nuestro equipo de ingeniera para afrontar

que empec una bsqueda de las mentes ms brillantes en este tema, y as fue como conoc a Kirk Marple. Su compaa, RadiantGrid, haba construido el mayor proyecto de transcodificacin del mundo para la cadena PBS en los Estados Unidos. Por lo que decidimos adquirir esa empresa y continuamos aadiendo gente a este equipo de trabajo. Como resultado, tenemos soluciones para ambos mundos: el tradicional de banda base y el moderno, basado en archivos. Segn su posicin, cules son los desafos ms relevantes de la industria para el futuro cercano? La principal necesidad es proveer soluciones para las nuevas necesidades de los broadcasters, que ahora se enfrentan a ms desafos que nunca antes en la industria. Pueden mencionarse: una mayor cantidad de contenido distribuido mediante ms dispositivos (iPads, mviles), el

los retos de esta compleja y competitiva industria. Como todas las firmas de diseo broadcast, Wohler estaba ligada al universo de banda base. No tenamos ningn producto basado en archivos, por lo que no podamos ofrecer las soluciones basadas en archivos que necesitaban los clientes. As

56

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

57

TECNOLOGIA

Cul es su evaluacin sobre el funcionamiento operativo de la empresa en los ltimos doce meses en Latinoamrica? Qu perspectivas alberga para el segundo semestre del ao? Tuvimos un gran crecimiento en la regin por nuestras soluciones y la dedicacin de nuestro equipo. En este continente, consideramos a nuestros clientes como socios y amigos, por lo que trabajamos junto con ellos para resolver sus problemas. Anticipamos muy buenas perspectivas para la segunda mitad de 2012 debido a que nuestras soluciones basadas en proyectos estn dando sus frutos, al mismo tiempo que nuestros nuevos productos basados en archivos de la gama RadiantGrid, que, por primera vez, se presentan en este mercado.

Productos confiables y rentables para monitoreo


La oferta de soluciones de Wohler garantiza la alta calidad de la produccin meditica a travs de cualquier plataforma y con entrega a cualquier dispositivo. Segn expres Graciela Llamas, Gerente Regional de Ventas de Wohler Technologies: Me complace destacar muchas de las galardonadas soluciones de monitoreo de contenido y procesamiento de seal de Wohler, en colaboracin con Sistemas Digitales en Audio y Video. Adems, estaremos introduciendo nuestra nueva plataforma RadiantGrid New Media Automation a los broadcasters y clientes de toda la regin. Este producto soporta una eficiente creacin de contenido y distribucin multiplataforma, as como una rpida transcodificacin y conversin estndar, lo que lo transforma en la opcin ideal para los actuales flujos de trabajo de produccin basados en archivos. La plataforma RadiantGrid New Media Automation permite una solucin ms eficaz para la creacin de archivos, la conversin de normas, el control de calidad y la distribucin de medios, aumentando e integrando al mismo tiempo con el trfico, la gestin de derechos, la automatizacin lineal, y los sistemas de gestin de procesos empresariales. En el centro de esa plataforma est el mejorado TrueGrid de RadiantGrid, para una transformacin robusta de los medios y un motor de procesamiento paralelo, junto con un sistema de gestin de contenido de fondo que aprovecha las funciones inteligentes de procesamiento de medios para generar resultados sobresalientes a velocidades inigualables.

58

JULIO/AGOSTO DE 2012

Presenta

NOVEDOSOS PRODUCTOS DE SU MARCA LIVEGEAR


TRANSMISORES, RECEPTORES Y DECODIFICADORES DE AUDIO Y VIDEO QUE CUBREN TODAS LAS DISTANCIAS, DESDE COMUNICACIONES CELULARES, POR WIFI, MICROONDAS O SATELITALES.
Entre la variada oferta de productos de LiveGear (propiedad de la rma de tecnologa VISLINK), resalta la serie AirCam (LGC), una solucin para transmisiones de audio y video en vivo de alta calidad SD/HD. La solucin se puede emplear en cualquier lugar donde haya WiFi o servicio de banda ancha para dispositivos mviles. Existen tres modelos bsicos: AirCam Max (para broadcast licenciado 2.0, con 6.5 GHz y banda ancha mvil 3G/4G LTE), AirCam Plus (maneja broadcast no licenciado 2.4, con WiFi de 5.8 GHz y banda ancha mvil 3G/4G LTE) y AirCam (banda ancha mvil 3G/4G LTE). Entre las ventajas de este producto, estn su movilidad (es pequeo y compacto), su rpida conexin y uso (apretando un botn se transmite video remoto en vivo hacia el estudio del broadcaster), integridad en la transmisin, redes celulares (3G, 4G LTE), WiFi, alta calidad de video, decodicacin de alto perl, baja latencia, audio integrado y entrada de video HD/SD-SDI o HDMI. Mientras que el LiveGear Receiver Unit (LGR) es un dispositivo playout que recibe transmisiones IP de AirStream va Internet y provee una salida HD/SD-SDI. Pueden recibirse simultneamente hasta seis transmisores AirStream usando slo un receptor LGR. El LGR-1000 es un producto rentable que recibe contenido remoto en vivo a partir de una recopilacin de noticias de Internet (Internet News Gathering, iNG). El LGR usualmente se instala en un estudio broadcast o en un centro de operaciones tcnicas. Este receptor LiveGear es compacto, de rpida instalacin y funcionamiento, con buena calidad de video que permite decodicacin de H.264 AVC de alto perl, una salida de video HD/SD-SDI y un audio estreo integrado. Otra de las destacadas soluciones es la serie AirStream, con su LGT-1000, para transmisiones de audio y video en vivo de alta calidad SD/ HD a utilizar en cualquier lugar donde haya servicio de banda ancha celular. El AirStream es un sistema de transmisin de video broadcast para banda ancha multimodal celular 3G/4G LTE diseado para televisin y radio iNG. Se trata de un dispositivo portable, amigable para el usuario y conable, con hasta seis horas de duracin continua y bateras recargable de alta capacidad. Adems, el AirStream emplea cuatro mdems celulares para mejorar la persistencia y la diversidad de la red.

Mark Tommey

Vislink en la NAB

TECNOLOGIA
ROBERT FROEHLER DIRECTOR GENERAL DE MARKETING Y VENTAS PARA AMRICA LATINA DE ROHDE & SCHWARZ

Eficiencia
Cul es su mirada sobre la evolucin comercial de la empresa en Amrica Latina? Mi visin sobre nuestros negocios es muy positiva y percibimos un gran potencial. Queremos progresar en nuestro posicionamiento en la regin. Hemos introducido nuestra nueva familia de transmisores, los THU9, que han demostrado una gran eficiencia. Vemos que esta gama de productos ha despertado un enorme inters entre los clientes y operadores de redes. Incluye un rango que va desde los transmisores individuales hasta sistemas multitransmisores con varias configuraciones en un solo rack. Vamos a trabajar junto con nuestros clientes para seguir brindando la mejor solucin del mercado. Qu ventajas tiene la tecnologa de Rohde & Schwarz frente a la de la competencia? Somos lderes mundiales en la generacin de transmisores digitales. Las principales cualidades de nuestra tecnologa son su alta calidad y su confiabilidad. Pusimos mucho esfuerzo en la ingeniera de nuestros transmisores para que tengan un perfecto e ininterrumpido funcionamiento, sin

en transmisores digitales
Resalta el potencial de Latinoamrica como mercado, y el valor de la reciente inauguracin de una fbrica propia en Brasil. Seala que la convergencia de lo analgico a lo digital es el principal desafo que enfrenta la regin.
ductos de gran eficiencia, como los que elaboramos para nuestros clientes. Tambin es importante el aprovechamiento del espacio, por lo que hacemos hincapi en la flexibilidad para desarrollar varios transmisores en una sola unidad rack, ahorrando espacio. En qu medida la realizacin de futuros megaeventos en Brasil (Mundial de Ftbol, Juegos Olmpicos) y la apertura de la nueva fbrica de la compaa en ese pas pueden estimular la concrecin de nuevos negocios?

Aporta para digitalizacin en Mxico


Rodolfo Moncada
Entre los proyectos desarrollados en el mercado de Mxico en el rea de broadcast, Rohde & Schwarz est trabajando intensamente en el programa de digitalizacin, donde la compaa es uno de los actores principales en la modernizacin de todas las redes tanto privadas como gubernamentales. Sin embargo, Rodolfo Moncada, Director General de Rohde & Schwarz Mxico, indic: An tenemos clientes que siguen invirtiendo en tecnologa analgica, donde la solucin de Rodhe & Shwarz les permite cambiar hacia el mundo digital con unos simples cdigos. Pero la mayora del movimiento es con transmisores que en un principio van a funcionar como digitales. La compaa est participando de una red nica o universal de Gobierno, que est bajo la tutela del OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales), organismo que cuenta toda la infraestructura correspondiente a los canales de Gobierno a nivel federal. Si bien Rohde & Schwarz entr tarde en Mxico, la empresa gana cada da ms una porcin del mercado y penetra a base a calidad y precios. Hemos ganado importantes proyectos con los actores principales en el pas como son Televisa, TV Azteca, Multimedios y Grupo Pacifico, entre otros. Estamos muy contentos por el gran crecimiento de Rohde & Schwarz en Mxico, seal Moncada. Adems, manifest que los clientes estn valorando conceptos que antes no tomaban en cuenta como eficiencia, disipacin de calor y otras cosas, donde la empresa tiene una muy buena solucin y superior a lo que los clientes tenan instalado. Respecto de la digitalizacin en Mxico, el ejecutivo sostuvo que el apagn analgico se llevar a cabo antes de 2021, como est previsto. Mxico se est moviendo con una gran inversin, lo que significa una situacin excelente para nosotros, finaliz Moncada.

interferencias de ningn tipo. Asimismo, debido a que los costos operativos y energticos se vuelven cada vez ms importantes, es esencial reducirlos mediante pro-

En primer lugar, es sumamente importante la instauracin de la fbrica en Brasil, porque poder producir localmente en el mayor mercado de la regin nos repor-

60

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

61

TECNOLOGIA
tar muchos beneficios. Sabemos que hay un creciente entusiasmo por los eventos futuros y queremos estar preparamos para alcanzar la cima de nuestra produccin en ese tiempo. Cules son los principales desafos de la divisin broadcast en Latinoamrica? Creemos que es clave completar la convergencia entre lo analgico y lo digital. Queremos ser parte de ese proceso porque tenemos la experiencia de haber trabajado en la digitalizacin en el resto del mundo. Por lo que deseamos servir a los clientes latinoamericanos de la misma manera y con la misma calidad con que lo hicimos con las empresas de los dems continentes. Aumentamos la cantidad de nuestras sedes y de nuestros funcionarios en la regin. Basados en nuestra experiencia y el personal altamente calificado, sabemos que podremos encontrar y entregar la mejor solucin para cada uno de nuestros clientes. sta ha sido la meta a la que venimos apuntando ltimamente en nuestra divisin. Toda la compaa apoya nuestra tarea en Latinoamrica.

Robert Froehler de Rohde & Schwarz.

LA COMPAA LO ANUNCI DURANTE NAB

Ross Video adquiri Cambotics


Cambotics es una firma fundada en 2005, con base en Escondido, California, que complementar los sistemas Furio Robo y Furio RC. Se trata de una empresa lder mundial en tecnologa de automatizacin de cmaras en estudio, diseando y fabricando los ms avanzados cabezales y pedestales automatizados. A travs de Ross Robotics, los productos de Cambotics se llamarn CamBot Series. Son equipamientos para estudio robustos, durables y precisos, distinguidos por su capacidad para aceptar cargas de lderes en la industria, de hasta 200 libras (90,72 kg) en los pedestales de la serie 700. David Ross, CEO de Ross Video, coment: Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Bob Scotto y Miles Spell-

Se expande as la divisin Ross Robotics, dedicada al desarrollo de sistemas robticos de cmara.


man, fundadores de Cambotics y verdaderos pioneros en robticas para cmaras en estudio. Sus actuales productos representan dcadas de conocimiento sobre la industria. Por eso, esta adquisicin, as como la de FX-Motion a comienzos de ao, ponen a Ross en la vanguardia en cuanto a sistemas robticos de cmara en es-

gama de ofertas de produccin da a Ross una posicin nica para proporcionar a los clientes una solucin ms completa y la oportunidad para hacer avanzar la tecnologa de la produccin en vivo. Scotto y Spellman trabajarn en Ross en la divisin de robtica, ocupando los puestos de Jefe de Arquitectos de Hardware y Jefe de
David Ross

tudio. La divisin de robtica de Ross interacta con productos ya existentes de la compaa, como el sistema de control de produccin automatizado OverDrive, los conmutadores de produccin Vision y los grficos XPression. Esta amplia

Arquitectos de Software, respectivamente. Ambos afirmaron: Nos complace unirnos a Ross Video y ser parte integral de su divisin de robtica. Esta transicin representa un gran salto, tanto desde la perspectiva de cultura corporativa como desde lo tecnolgico. El alcance de ventas mundiales de Ross, el excelente soporte y la extensa red de contactos comerciales permitirn que la lnea CamBot pueda desarrollar su pleno potencial en el mercado.

62

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

63

TECNOLOGIA
CARLOS DOMNGUEZ CEO DE GRUPO CVC

Estrena nuevas oficinas


En un proceso de expansin, la compaa abri nuevas instalaciones buscando la excelencia en la oferta de sus productos y servicios.
marcas y brindar el servicio y el peso que debe tener cada una porque si no vamos a terminar vendiendo cajas. Hay muchos distribuidores que toman servicio y calidad a los clientes. Siendo pioneros en distribuir sus productos, hemos posicionado muy bien a NewTek en Mxico, desde que empezamos a trabajar el Video Toster y el LightWave, y al mismo tiempo Grupo CVC creci de la mano del TriCaster, con que muchas personas comenzaron a interesar por los productos de NewTek. Adems somos representantes exclusivos de Maxon, que maneja el sistema 4D, que es una competencia de software en 3D. Tambin contamos con un centro de capacitacin y entrenamiento, autorizados por NewTek y Maxon, para todos los productos que ofrecemos a los clientes. Qu distincin recibieron de manos de NewTek? Ganamos el premio para resellers en la regin porque superamos una marca impuesta por NewTek en Mxico de ventas global con sus productos. De esta compaa somos master de distribucin en Mxico y fuimos los nicos que pudimos romper la marca impuesta por la compaa en la regin. Estarn presentes en Expo Cine, Video y Televisin? Vamos a estar en el stand de NewTek, donde atenderemos a nuestros clientes y presentaremos el nuevo TriCaster 8000, que en agosto estar en Mxico. Expo Cine, Video y Televisin es un mbito muy importante para nuestra industria y hay que apoyarla y trabajar en conjunto desde todas las reas para que este mercado comience a crecer.

Qu objetivos tiene con la apertura de las nuevas oficinas? Actualmente estamos en un proceso de expansin y estamos incluyendo nuevo personal y reas. De los logros que tuvimos a lo largo de la historia de la empresa, pudimos mudar a estas nuevas instalaciones toda la capacidad y servicios de la empresa para el sector audiovisual. Ahora tenemos cuatro laboratorios, equipados con cinco computadoras por cada uno, para brindar capacitacin. Contamos con un departamento dedicado al arte conceptual de cada proyecto y tambin hay gente en diferentes reas de la animacin. Hay una sala de edicin con equipo Mac para editar en 2K y una sala de audio profesional con Pro Tools. Estamos por finalizar de construir nuestro foro de televisin que actualmente trabajamos con un TriCaster 855 y esperamos que en agosto tengamos el TriCaster 8000. Tomarn la representacin de ms marcas o se conforman con las actuales? Buscamos la posibilidad de distribuir el Pro Tools de Avid. Pero por ahora el concepto de la comapa es tener pocas

muchas marcas y no brindan el servicio o la dedicacin que necesitan. Pretendemos que las cajas compradas se utilicen y los clientes aprovechen el 100% del producto. Cul es el posicionamiento de Grupo CVC en Mxico? Grupo CVC est enfocado en Mxico, donde queremos erguir bases muy slidas tanto en

64

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

65

TECNOLOGIA
BROADPEAK

Lanz OperatorCDN
Operar una red de distribucin de contenidos en bloque a travs del OperatorCDN permite a un NSP ofrecer un servicio de CDN a los propietarios locales de contenidos, que pueden negociar el precio directamente con los NSPs. La solucin de Broadpeak genera

nuevas fuentes de ingresos para los NSPs que llevan un porcentaje cada vez mayor de contenido local. La solucin tambin aumenta el QoE (Calidad de la Experiencia) y, como resultado, aumenta los ingresos. Adems, OperatorCDN ofrece ahora una nueva funcin de reemplazo de geo-contenido que sustituye el contenido dependien-

Basada en la plataforma de gestin de Broadpeak BkM100 Mediator, la solucin permite a los proveedores de servicios de red (NSP) gestionar un CDN en sus propias redes.
do de la ubicacin geogrfica de los abonados. Al definir el contenido que se puede acceder de pendiendo de la regin geogrfica, el BkM100 Mediator es capaz de redirigir a los suscriptores hacia visiones alternativas de opciones en vivo o basadas en archivo en

regiones donde aplica el acceso restringido a determinados contenidos, como eventos deportivos o musicales en vivo. Los servidores de CDN abordan todos los tipos de redes con apli-

caciones en directo y bajo demanda, en formatos de Microsoft Smooth Streaming, Apple Live Streaming HTTP, streaming de Windows Media, y Adobe Flash RTMP.

66

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

JULIO/AGOSTO DE 2012

67

TECNOLOGIA
VEAS INSITEL

Suma nuevos productos


En Expo Cine, Video y Television 2012 presentarn el Veas HD Multiformato, la consola de audio Air Wave y Veas Cinema.
Veas incorpor en 2012 del Veas HD multiformato Playout+CG, y la primera consola digital virtual para broadcasting de radio en el mundo, Air Wave, la cual integra en una PC el sistema de broadcasting de radio y la consola, controlables por mouse, touch screen, dispositivos Midi o Ipad, Iphone o Ipod por wifi. Estos productos se suman a la ya reconocida lnea de productos de la compaa en delays, ad insertion, servers sdi anlogos, loggers, etc. Adems, se incorpor el Veas Cinema, un servidor de video D-Cinema compatible con los estndares DCI que ofrece una imagen que supera o iguala la calidad de una copia cero de 35mm. Soporta mltiples formatos mpeg2, mpeg4, h264, dvcpro y el usado en cine jpeg2000, agilizados por procesos de supercompresin, mediante un sistema de catalizacin algortmica desarrollado por ncleo de TV digital avanzada del ministerio de planificacin Argentina. Como todas las plataformas de Veas, permite operacin con un manager para administracin de contenidos. Adems, estn trabajando en la integracin con los sistemas de pasadas y taquillas. Tambin nico por su costo, este nuevo producto se apoya en una labor de 40 aos en Argentina y ms de 16 en Mxico. Esperan que esta nueva aplicacin, junto con otras, permita a la compaa llegar a 500 servidores para este ao en Mxico.

Ahora junto a Orad


La compaa mexicana obtuvo la representacin de la compaa Israel, que ampla su abanico de oferta de productos.
Dentro del marco de NAB 2012, la compaa presidida por Edgar Daz de la Vega, Insitel Mexicana, firm un acuerdo de representacin oficial de Orad para el mercado de Mxico, basndose en la amplia experiencia en soluciones de Servidores y Grficos, sumado al alto grado de soporte tcnico con el que cuenta la compaa y la excelente reputacin y referencia dentro de nuestra industria. El acuerdo por parte de Orad fue realizado por el Ing. Sergio Ratus, MBA Latin America Sales Manager de Orad, confiando en la excelente gestin y desarrollo de la marca que tendr junto a Insitel Mexicana en el mercado mexicano, alcanzando el excelente posicionamiento que ha obtenido Orad en los ltimos anos en Amrica Latina,

SERGIO RATUS

EDGAR DIAZ

siendo parte de importantes proyectos en los principales broadcasters de toda la regin. Por su parte, Edgar Daz de la Vega afirmo: Para Insitel Mexicana es un nuevo reto y estamos muy conformes de poder trabajar con Orad, ya que es un fabricante que se complementa perfectamente con las distintas marcas que representamos en nuestro pas, por lo cual seguramente nuestro trabajo ayudara a una mayor presencia de todas las soluciones de Orad en Mxico .

FRONT PORCH DIGITAL

Migracin al HD en tiempo real


SAMMAsolo es la solucin que permite una migracin a la HD en tiempo real, con total control de calidad, preservando los soportes y facilitando el acceso. La solucin de migracin a HD SAMMAsolo satisface las necesidades de broadcasters, archivos e instituciones patrimoniales y otros entornos empresariales preservar y poner en valor los activos de sus fondos. Siendo un componente del sistema completo DE 2012 de Front JULIO/AGOSTO SAMMA

SAMMAsolo realiza tratamiento de cintas en tiempo real a gran escala y en mltiples formatos, con total control de calidad, preservando los soportes y facilitando el acceso.
Porch, el SAMMAsolo crea simultneamente mltiples archivos

digitales, incluso proxys para las revisiones rpidas, las variaciones para la mayora de aplicaciones de edicin y reproduccin, y un archivo de preservacin sin prdida de calidad en JPEG2000. Hay una amplia flexibilidad en la creacin de plantillas de migracin de

68

salida, la seleccin de formatos especficos que se ocupan de los flujos de trabajo en ese entorno especfico, o especficamente para una determinada biblioteca de cintas. El sistema permite crear un nmero ilimitado de plantillas

que se pueden utilizar en mltiples proyectos de migracin. Adems combina soluciones de hardwre y software para pasar contenidos con la mxima calidad desde cintas a mltiples formatos de fichero en un nico proceso ya que el sistema automatiza los pasos repetitivos y utiliza un anlisis avanzado de seales para evaluar la calidad del material en cinta. Adems, controla y documenta todo el proceso, necesitndose as el mnimo personal, adems de un ahorro de tiempo. El proceso conserva el cdigo de tiempo de origen y tambin todos los metadatos asociados.

TECNOLOGIA

@ newslinereport

EVS

Evolucionan sus servidores de produccin en estudio


El XSnano es un nuevo servidor de 4 canales de grabacin/reproduccin dedicado a las operaciones de produccin en estudio bajo sistemas de control de terceros.

El fabricante suma su ms reciente gama de soluciones de produccin basadas en sus nuevos servidores: XSnano y GX.
gama media que buscan una transicin suave y confiable a un entorno digital, ofreciendo una alternativa a los VTR y a los obsoletos grabadores digitales mediante la grabacin en bucle con capacidad de red Gigabit de EVS. Por su parte, el servidor GX es un servidor de reproduccin y de relleno 1 RU que ofrece funciones de reproduccin de grficos de alta definicin instantnea y capacidades de control total de todos los conmutadores y controladores estndar. Utilizado ya por numerosos broadcasters de Estados Unidos, este servidor de reproduccin y de relleno diseado para integrarse con el actual hardware existente en las salas de control de emisin, ahora se puede conectar a las mesas de mezcla ms modernas gracias al apoyo del protocolo Odetics. El servidor se puede utilizar para importar cualquier formato de archivos grficos a travs de RS422 VDCP o protocolos Odetics.

Ofrece una arquitectura totalmente abierta para grabaciones de estudio y sesiones de reproduccin controladas por sistemas de terceros, tales como conmutadores, controladores y sistemas de automatizacin basados en los protocolos RS-4. Esta solucin es indicada para producciones de

JULIO/AGOSTO DE 2012

69

TECNOLOGIA
TSL PROFESSIONAL PRODUCTS

Presentar sus ltimas novedades


El fabricante presentar sus ltimas novedades en la EXPO Cine, Video Televisin 2012, que incluye una nueva plataforma de monitorizacin de audio multicanal, el consolidado sistema de comunicaciones cross-equipment TallyMan y su AVM-T-MIX.
La nueva plataforma de monitorizacin de audio multicanal PAM2 MK2 Multichannel Audio Monitoring (PAM2 3G16 MK2) ofrece un nuevo conjunto de funciones fundamentales para la monitorizacin de precisin de audio. La nueva plataforma se basa en las funciones existentes de la PAM2 de la premiada TSL, incluyendo monitorizacin de loudness-compliance y retraso de audio para ajustar la latencia de vdeo, creando un sistema que ayuda a simplificar el complejo mundo de audio broadcast. Los visitantes de la EXPO Cine, Video Televisin tambin son invitados a descubrir el Tallyman , uno de los estndares de la industria a travs de los flujos de trabajo de broadcast en todo el mundo. Ideal para operaciones de noticias, eventos deportivos y estaciones remotas, Tallyman ofrece vas de comunicacin cross-equipment eficientemente, interconexin con cualquier router de otro fabricante, y vision mixer o multi-viewer. Tambin se exhibir el nuevo TallyMan VP (Panel Virtual) con pantalla tctil, diseado para simplificar el control de I/Os mltiples de router. La plataforma de control elimina la necesidad de instalar paneles individuales de hardware cada vez que se aade, expande o actualiza un router. Esto proporciona un control universal para los operadores, que no necesitarn ser conscientes de las rutas de origen o de las partes complicadas de trabajo que existen detrs de los botones. El stand de AMTEC tambin acoger al innovador AVM-T-MIX (Touchmix) de TSL, que proporciona acceso con un solo toque a cualquier material de fuente de audio analgico o digital en mono, estreo o surround, lo que permite el ajuste de los niveles y el balance, as como la capacidad de mezclar mltiples fuentes. El Touchmix, un diseo de sistema inspirado por la BBC, es diferente a cualquier otro producto compacto de monitorizacin de audio.

70

JULIO/AGOSTO DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

BLACKMAGIC DESIGN

Cmara de cine digital a bajo costo


La empresa australiana lanz la Blackmagic Cinema Camera , una cmara de cine enfocada a un precio razonable, que captura imgenes a 2K (2592 x 2192), 12bit, en RAW sin compresin; o full HD (1920 x 1080) en Pro Res. Segn sus fabricantes, posee un rango dinmico de 13 stops, un

Se trata de Blackmagic Cinema Digital, una cmara que puede grabar imgenes en 2,5k dirigida al mercado low cost.
grabar en RAW, adems de con el cdec Apple ProRes y Avid DNxHD, la convierte en una opcin sin rivales en esos precios. La nueva cmara incluye una copia completa del DaVinci Resolve para la correccin de color y el software Blackmagic Ultrascope para el seguimiento de la forma de onda. El Ultrascope se puede ejecutar en un ordenador porttil conectado a la cmara a travs de una conexin Thunderbolt.

sensor de 2,5K (16.64 mm x 14.04 mm; activo: 15.6 mm x 8.8 mm), ms o menos equivalente al 16 mm y graba a 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 30p cuadros por segundo. Posee montura EF y ZF y un monitor tctil incorporado. Su sistema de almacenamiento se basa en discos SSD y posee puertos HDSDI y Thunderbolt. La capacidad de esta compacta cmara de

La sorprendente cmara de cine de Blackmagic ha sido diseada como el complemento perfecto para el software Final Cut Pro X y Avid Media Composer NLE. A diferencia de otras cmaras, que requieren el uso de formatos de archivo de vdeo personalizados que no son compatibles con el popular software de edicin no lineal, haciendo que el proceso de post-pro-

duccin sea a menudo una pesadilla, la cmara de cine Blackmagic no incluye absolutamente ningn formato de archivos de vdeo, y cada tipo de archivo incluido es de estndar abierto. Graba en formato DNG de cine para archivos RAW, ProRes y DNxHD para archivos de resolucin HD compatibles con Final Cut Pro X y Avid Media Composer.

JULIO/AGOSTO DE 2012

71

TECNOLOGIA
JULIO BRACHO, DIRECTOR DE VENTAS EN MXICO DEL REA PRO-AUDIO DE SENNHEISER

Posicionados como
Sennheiser est promoviendo en las ferias su carcter de marca premium enfocada en clientes premium, que no significa que la compaa busca solo grandes proyectos sino un cliente sepa lo que est adquiriendo con estos productos, seal Bracho y concluy que el valor agregado que ofrece Sennheiser es la calidad del producto y servicio posventa. El ejecutivo sostuvo que la compaa tiene un interesante crecimiento en el mercado de

marca premium
El ejecutivo destac que desde estn impulsando este concepto entre sus clientes, porque su valor agregado es la gran calidad de sus productos de audio y el ofrecimiento de servicio postventa.
Amrica Latina a lo largo de los ltimos aos. Ahora el objetivo es desarrollar el mercado brasileo y en segundo lugar el mexicano, ya que el mercado argentino est cubierto y con muy buenos proyectos, a travs de nuestro distribuidor ARS Tecnologies. Por su parte, seal que el mercado mexicano es bastante interesante y muy competitivo. Es como la entrada hacia Amrica Latina, que por un lado lo beneficia estar al lado de EE UU pero por otro los afecta servicio, etc, dijo el ejecutivo. Sennheiser ofrece, con la nueva versin de firmware 1.7.0, un protocolo de control para medios de comunicacin para su series 2000, ew 500 G3 y ew 300 G3. Este protocolo abierto permite a los nuevos dispositivos comunicarse directamente con las unidades de control de los medios de comunicacin en una red Ethernet (UDP / IP) y su integracin en grandes sistemas de control de audio/video. Las unidades pueden ser controladas y monitoreadas a distancia

Perspectivas en Latinoamrica

Alexander Schek
Alexander Schek, VP de Ventas en Latinoamrica de Senneheiser, dijo que quieren crecer en la regin forma controlada y tener una red que pueda brindar soporte a esa expansin. El ejecutivo sostuvo que el crecimiento va de la mano de brindar soporte y soluciones tcnicas inmediatas a los clientes. Mxico es nuestro segundo pas de mayor crecimiento en la regin y contamos como partner en el rea broadcast con Grupo Diez, a quienes entrenamos tcnicamente para que pueda brindar un soporte que corresponde al crecimiento de la marca, indic Schek. Respecto del mercado mexicano, dijo actualmente que se fren un poco la inversin en equipos pero ya tienen a Televisa interesada en un producto nuevo que saldr en septiembre en el mercado y probablemente sern los primeros en usarlo en Amrica Latina.

mucho en cuanto a negocios, ya que muchos de nuestros clientes importan de ese pas, aunque no les conviene, manifest Bracho. Otra marca del mercado mexicano es que la competencia es bastante fuerte. Sin embargo, tenemos la ventaja de trabajar en una marca lder en materia de audio profesional, como marca premium en cuanto a calidad,

desde un panel de control central como los suministrados por Crestron y AMX. Entre los nuevos productos, lanzaron las cpsulas Neumann, KK 204 y KK 205, para la serie profesional 2000 y el nuevo transmisor SK 300 de la serie Evolution Wireless G3, que tiene la gran ventaja de incluir Phantom Power, entre los productos ms destacados.

72

JULIO/AGOSTO DE 2012

You might also like