You are on page 1of 12

LOS COTEROS Ps.

Adriana Marcela Rodrguez Lpez

Los nios en el pas no podrn trabajar como empleados

domsticos (se calcula que hay unos 400.000 menores), mensajeros, panaderos, lustrabotas, limpiadores de ventanas, vendedores ambulantes, pescadores, mineros, obreros, coteros en plazas de mercado, recolectores de basura, jardineros, y ni siquiera como agricultores. As lo exige la resolucin 4448 del 2 de diciembre del 2005, como lo anticip EL TIEMPO en julio pasado. La medida tambin regula cules son las condiciones en las que un nio no puede desarrollar una labor. Tampoco es aceptado que el menor no sea remunerado o desarrollar labores que interfieran con su estudio, en los que sea maltratado o sea vctima de abuso sexual, entre otras. La mendicidad no es considerado trabajo, sino una forma de explotacin. Ministerio de Proteccin Social expidi resolucin que prohbe 104 trabajos para nios en el pas
http://www.ninosdepapel.org/espanol/a rticle.php?sid=383

Algunos oficios prohibidos


Trabajadores de agricultura, explotaciones agropecuarias,

forestales y pesqueras con destino al mercado. Agricultores de caf. Empleados de la extraccin de minerales. Personal de enfermera y partera. Practicantes de medicina tradicional y curanderos. Manipulador de animales. Mecnico automotor y soldador. Trabajadores en comercio minorista. Trabajadores de clubes nocturnos, bares, casinos, circos y casas de juego. Empleados de la industria pirotcnica.

COTEROS
Bulteando para vivir

http://www.conexioncolombia.com/bultean do-para-vivir.htm

Cualquier da. Martes o domingo, mircoles o sbado para Eulices Beltrn es igual. Levantarse a las dos de la maana, salir de la casa aunque an este de noche y llegar a la Central de alimentos de Bogot para empezar a bultear (trabajar como cotero). Esa es su forma de ganarse la vida desde hace 12 aos cuando se qued sin trabajo en Casanare, de donde sali corriendo por algunas amenazas.

DAOS PSICOSOCIALES
PROBLEMATICAS BAJA AUTOESTIMA CAUSAS ASOCIADAS Percepcin negativa de s mismo a causa de su condicin de vida en calle. Inadecuados hbitos de aseo. Dificultades afectivas. Incapacidad de solucionar problemas. Relaciones familiares conflictivas, donde generalmente el adolescente es minimizado, ofendido y humillado. Falta de solidaridad mostrada por la ciudadana, algunos chicos refieren que las personas los miran como un montn de basura ms en la calle. Ansiedad constante generada por el chantaje emocional del adulto, quien le hace creer que si no lleva comida o dinero a la casa, el sufrimiento del grupo familiar es a causa suya.

PROBLEMAS EMOCION ALES

DAOS PSICOSOCIALES
PROBLEMATICAS
CONSUMO, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIA

CAUSAS ASOCIADAS
Grupo de pares que estimulan el consumo. Adultos que inducen la prctica del consumo, para as aumentar la venta de sustancias psicoactivas. Forma de escape a la compleja realidad a la cual se enfrentan. Ganancia de placer que la sustancia permite. Falta de Habilidades sociales para decir NO

AGRESIVIDAD

Aprendida por imitacin de personas que emplean la violencia para sobrevivir en calle (ley del ms fuerte).
Cuando los NNA viven en calle, aprenden a ser los dueos de sus horarios y a seguir de alguna manera sus propias reglas, por ello les cuesta trabajo adaptarse a las instituciones de proteccin o a sus hogares, pues de alguna manera tendran que interiorizar las normas de estos lugares.

BAJA TOLERANCIA A LAS NORMAS

DAOS PSICOSOCIALES
PROBLEMATICAS CONDUCTA DE ROBO CAUSAS ASOCIADAS No siempre los NNA obtienen el dinero que necesitan para sus diversas necesidades, aspecto por el cual el robar se puede convertir en una fuente ocasional para la obtencin del mismo, situacin que hace que este comportamiento se refuerce. ( manejo de Antivalores) La mala alimentacin y en ocasiones la combinacin de diversas sustancias psicoactivas, ocasionan un decremento en las funciones neuropsicologas.

DAOS EN FUNCIONES NEUROPSICOLGICAS

La calle, sus nios, nias y adolescentes. Edgardo Jaramillo. - Johana Vsquez. Pereira-Colombia, Noviembre de 2010. http://www.zonaconductual.com/archivo/la_calle_sus_n inas_ninos_y_adolescentes.pdf

DAOS FISICOS
El 63% de los coteros puede sufrir de

enfermedades seas y musculares http://www.caracoltv.com/noticias/salud/video-193234el-63-de-los-coteros-puede-sufrir-de-enfermedadesoseas-y-musculares Enfermedades asociadas a nutricin y a ritmos de trabajo pesado.

DERECHOS VULNERADOS
Los nios tienen derecho a la vida. Los nios tienen derecho al juego. Los nios tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. Los nios tienen derecho a dar a conocer sus opiniones. Todos los nios tienen derecho a una familia. Los nios tienen derecho a la proteccin durante los conflictos armados. Todos los nios tienen derecho a la libertad de conciencia. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el trabajo infantil. Los nios tienen derecho a la informacin adecuada.

Derechos fundamentales UNICEF

Los nios tienen derecho a la proteccin

Todos los nios tienen derecho a la

libertad. Todos los nios tienen derecho a la paz mundial.

contra la trata y el secuestro. Los nios tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. Los nios tienen derecho a la proteccin contra las minas terrestres. Los nios tienen derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin. Los nios tienen derecho a crecer en una familia que les d afecto y amor. Todos los nios tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. Todos los nios tienen derecho a la alimentacin, la nutricin y las onces. Todos los nios tienen derecho a vivir en armona. Todos los nios tienen derecho a la diversin.

Todos los nios tienen derecho a la salud.

SEGN LA CONSTITUCION
Artculo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Artculo 44 Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Artculo 45 El adolescente tiene derecho a la proteccin y a la formacin integral. El Estado y la sociedad garantizan la participacin activa de los jvenes en los organismos pblicos y privados que tengan a cargo la proteccin, educacin y progreso de la juventud. Artculo 50 Todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de proteccin o de seguridad social, tendr derecho a recibir atencin gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentar la materia. Artculo 67 La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Gracias.

You might also like