You are on page 1of 16

Gestin en salud

Una esencia comn de 3 conceptos


Gestin, Gerencia y Administracin

Conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos previamente establecidos.

Gestin

Gestin
Generalmente una persona que gestiona es aquella que mueve todos los hilos necesarios para que ocurra determinada cosa o para que se logre determinado propsito.

Gestin
Hacer gestin implica: Planear Organizar Dirigir Controlar.

Gestin
Se asume como direccin y gobierno, actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformacin de la realidad.

Gestin
Es planteada como: Una funcin institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organizacin.
En ese sentido la gestin hace nfasis en la direccin y en el ejercicio del liderazgo.

Gerencia y Administracin
Podemos hacer una similitud con la famosa alusin bblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve ms".

Gerencia y Administracin
En algunos pases la administracin est ms referida a lo pblico y la gerencia a lo privado. En los libros clsicos se toman como sinnimos administracin y gerencia.

Gerencia y Administracin
A la gerencia, muchos expertos le estn dando una connotacin ms externa, ms innovadora y de mayor valor agregado. A la administracin la consideran ms interna, ms de manejo de lo existente o de lo funcional.

Gerencia se define como:


"El manejo estratgico de la organizacin".

El Gerente

Se encuentra con dos variables: poltica y Al gerente le corresponde una mirada tecnologa. al entorno de modo que Requiere de los estos la organizacin pueda instrumentos: generar desarrollo: visin total de la tomar recursos y organizacin producir ms recursos. Informacin Al administrador le Creatividad corresponde ms el Innovacin. mantenimiento y conservacin.

Gerencia y Administracin

Gerencia y Administracin
Le corresponde al gerente enfrentar lo horizontal, lo transversal de la organizacin, lo cual lleva a la innovacin (proyectos). A la administracin se le concibe funcional o vertical

Queremos destacar que en los textos de administracin as como en sus funciones prcticas no aparece la palabra ejecucin. Si somos esquemticos podramos decir: unos hacen y otros administran.

Lo esencial de los conceptos administracin, gestin y gerencia est en que los tres se refieren a un proceso de:

"planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar"


como lo planteara H. Fayol al principio del siglo

Ahora que hemos diferenciado los trminos, nos dedicaremos a la gestin propiamente dicha.

En las empresas es Es claro que la gestin comn hablar de tres trasciende a la accin por s misma, ya que niveles de gestin:
incluye:
Formulacin de objetivos. Seleccin, evaluacin y determinacin de estrategias. Diseo de los planes de accin. Ejecucin y el control de los planes diseados.

Gestin

a. La gestin estratgica b. La gestin tctica y c. La gestin operativa.

Gestin Estratgica
Conjunto de decisiones y acciones que llevan a la organizacin a alcanzar los objetivos corporativos.

Gestin Estratgica
Tiene directa relacin con la formulacin, ejecucin y control del Plan Estratgico. Se basa en la comprensin y administracin de la relacin e interaccin de la empresa con el ambiente.

Gestin Tctica
Se deriva de la Gestin Estratgica La Gestin Tctica:

Gestin Operativa

Aunque tiene alcance ms limitado. Involucra el mbito interno Es tan importante de la organizacin. como la gestin Obedece al ptimo desarrollo de todas sus estratgica y la actividades internas. tctica. Los objetivos Es decir aquellas actividades desarrolladas operativos se derivan dentro del espacio fsico directamente de los de la empresa. objetivos tcticos.

Gestin Operativa
El nivel operativo involucra cada una de las actividades de la cadena de valor.

Gestin Operativa
Por tanto es posible hablar de: Gestin de aprovisionamiento Gestin de la produccin. Gestin de distribucin. Gestin de marketing. Gestin de servicio.G Gestin de personal, gestin financiera, etc.

De manera que la gestin tiene la particularidad de planearse, organizarse y controlarse de lo estratgico a lo operativo y se ejecuta, de lo operativo a lo estratgico

Macrogestin
Existen tres niveles de Gestin en la Salud Pblica: Macrogestin, Mesogestin, Microgestin
Es el aspecto ms macro de la gestin, es decir el proceso poltico y planificador: Polticas de Salud y Salud Pblica. Afecta al sistema como un todo. Se refiere a actividades de regulacin y financiamiento principalmente. Dan marco y condicionan la aplicacin de presupuestos y la cobertura.

Mesogestin

mbito de decisin que Comprende la gestin afecta a los centros e clnica, es decir, las instituciones. decisiones que afectan Decisiones referidas a aplicacin de directamente a los presupuestos y seleccin individuos de forma de procedimientos aislada o colectiva. institucionales. Referidas al cuidado de Consiste en la implementacin de la salud de pacientes polticas, varan entre (por parte de instituciones aun profesionales o de los referidas a una misma poltica de salud. mismos pacientes).

Microgestin

NIVEL CENTRAL: MINSA, PRESIDENCIA ESSALUD (MACROGESTIN)


PLANES Y POLTICAS FINANCIMIENTO

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (MESOGESTIN)


SERVICIOS

NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACIN

You might also like