You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

PRODUCTOS Y ALIMENTOS TRANSGNICOS


TECNOLOGIA AMBIENTAL
PROFESOR
Ing. Coveas Lalupu, Jos

CURSO
Tecnologa Ambiental

INTEGRANTES: Alzamora Solis, Yesenia Montoya Lvano, Carlos Pacheco Santos, Luis Pea Zuiga, Rossi Perez Gordillo, Katherine Revolledo Estrada, Tony

ALIMENTOS TRANSGNIGOS

Los alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismos modificado genticamente (OMG) mediante ingeniera gentica.

OMG

Un organismo modificado genticamente es aquel al que se ha alterado la informacin gentica propia con la adicin de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.

PRODUCTOS TRANSGNICOS
Los mayores cultivos agrcolas Soja: harina, aceites, en el mundo de lecitina, mono y origen transgnico digliceridos, cidos son soya, maz, grasos, etc. canola y algodn, de los que se Maz: harina, almidn, generan aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, numerosos caramelo, sorbitol, etc. productos que se emplean en nuestra alimentacin.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LOS TRANSGNICOS


PARA EL MEDIO AMBIENTE

BENEFICIOS Acorto plazo menos utilizacin de productos qumicos. Por ejemplo el maz BT produce su propia toxina por tanto ya no se usara plaguicida a esos campos de cultivo.

RIESGOS
A mediano y largo plazo, el incremento de contaminacin qumica. Por ejemplo un mayor uso de plaguicidas en plantas tolerantes a herbicidas.

Contaminacin del suelo por acumulacin de la toxina Bt.

Desaparicin de biodiversidad Por el mal uso de los productos qumicos Por las toxinas fabricadas por las plantas que mataran a insectos beneficiosos. Por la contaminacin gentica.

RIESGOS
Contaminacin gentica:
Se puede transmitir modificacin gentica a especies silvestres emparentadas con la planta transgnica. Ejemplo: el transgen del maz modificado puede pasar a las plantas naturales de maz.

Las plantas silvestres contaminadas pueden hacer desaparecer a las plantas originales. Bioinvasin.

La contaminacin gentica tiene la capacidad de reproducirse y expandirse. La contaminacin no se puede limpiar nunca.

Los efectos en los transgnicos son absolutamente impredecibles.

PARA LA AGRICULTURA
Resistencia a enfermedades. Ejemplo. Virus, bacterias, hongos.

Creacin de plantas resistentes a organismos perjudiciales para ellas. Ejemplo: el maz Bt mata a las larvas de una plaga.

Resistencia a condiciones climticas o de suelo difciles. Ejemplo: sequias, salinidad.

Mejora por la ingeniera gentica de las plantas por cruce. Ejemplo: se implanta propiedad determinada con un gen especfico.

BENEFICIOS
Aumento del rendimiento del cultivo.

RIESGOS

Aparicin de resistencias:

La ingeniera gentica salta la barrera de las especies. Los organismos atacados por las toxinas de las plantas transgnicas se vuelven resistentes.

El gen de la resistencia a un herbicida se trasfiere a otras plantas y/o malas hierbas desarrollan por evolucin natural. Por ello se usan productos qumicas cada vez ms fuertes.

Contaminacin gentica: si los cultivos convencionales y transgnicos no estn separados por grandes distancias, la modificacin gentica acaba encontrndose.

Dependencia de los agricultores hacia unas pocas multinacionales que controlan las semillas y los productos qumicos asociados.

PARA LA SALUD

Creacin de alimentos con propiedades teraputicas. Ejemplo: alimentos con vacunas incorporadas. Creacin de alimentos con mejores calidades. Sabor, textura, forma. Ejemplo: vino con mayor aroma. BENEFICIOS

Creacin de alimentos con valores nutricionales. Ejemplo: arroz con vitamina A, arroz dorado, como un medio para aliviar las carencias.

RIESGOS
Resistencia a las bacterias patgenas para el hombre a los antibiticos y reduccin de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas.

Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos.

la posibilidad de desarrollar cncer o adquirir resistencia a algunos antibiticos si nos alimentamos con productos transgnicos, lo cual no ha sido demostrado cientficamente; o la posibilidad de que esos alimentos provoquen alergias.

RIESGOS
La insercin de genes extraos puede causar cambios inesperados en el funcionamiento de otros genes, que Aparicin de nuevos txicos pueden afectar nuestra salud o la de en los alimentos. nuestra descendencia. Ejemplo: los originados por Es el caso del triptfano que mato en el maz Bt. Estados Unidos a 27 personas y afecto su salud de otras 1500 en 1998.

PARA LA SOCIEDAD

Riesgos
La agricultura biotecnolgica es profundamente insostenible. De acuerdo con la definicin de sostenibilidad: asegura que la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

Las grandes empresas comercializan y desarrollan los OMG estn patentando el material gentico de los seres vivos. Que debera considerarse patrimonio de toda la humanidad. Estn creando monopolio sobre la agricultura y la alimentacin mundial.

ALIMENTOS TRANSGNICOS

ARROZ TRANSGNICO

Definicin

El arroz dorado es una variedad de arroz, el cual ha sido modificado ARROZ DORADO genticamente. Este contiene acumulado el betacaroteno, precursor de la vitamina A, dndole ese caracterstico color.

Este

producto ha generado muchas protestas a nivel mundial por parte de entidades protectoras del medio ambiente, como Greenpeace.

Lnea histrica

La Fundacin Rockerfeller inicia el proyecto de investigacin

1998
Se logra desarrollar exitosamente

Greenpeace muestra su oposicin al producto

2003 Actualidad
An no logra batir los obstculos antitransgnicos

1990

2001

Manipulacin gentica
El arroz dorado contiene dos genes del narciso y un gen bacteriano, los cuales realizan las cuatro etapas necesarias para la produccin de betacaroteno en el endosperma del grano de arroz.

El objetivo de la presencia del betacaroteno en el arroz dorado es la de poder generar vitamina A al ser consumida por el ser humano. As, se pretende suministrar vitamina A a las poblaciones que no consumen lo suficiente.

Consecuencias de la falta de vitamina A en zonas pobres son:


Entre 100 y 400 millones de nios sufren carencia de vitamina A 250 mil nios quedan ciegos al ao La mitad de ellos mueren un ao despus

La presencia de betacaroteno le da esa coloracin especial, lo que ha hecho conocido como arroz dorado

Arroz comn

Arroz dorado

Principales Ventajas y Desventajas

Ventajas

Desventajas

MAIZ TRANSGNICO
Es el maz al que se le introducen artificialmente caractersticas (biolgicas con tecnologa biogentica), nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, si no es mediante la intervencin de candados qumicos.

MUTACIONES

Maz resistente a insectos (Bt)

El maz Bt es una planta modificada genticamente para defenderse a si misma del ataque de insectos lepidpteros. Utilizando la tecnologa de ADN recombinante se modific el maz, insertando un gen de la bacteria Bacillus thuringensis, Bt, de tal modo, que sus hojas, tallo y polen expresaran la protena Bt de la bacteria. El maz Bt constituye una importante y nueva herramienta para el control de los daos y prdidas causadas por plagas de insectos

MUTACIONES

Maz tolerante a herbicida

El maz tolerante a herbicidas es un maz que ha sido mejorado mediante el uso de tecnologa de ADN recombinante para tolerar la aplicacin de cierto tipo de herbicidas. Con el empleo de estas tecnologas ha sido posible desactivar o r emplazar la secuencia de susceptibilidad por otra que confiera resistencia y que permita a la planta de cultivo tolerar la aplicac- in del herbicida.

MAIZ TRANSGENIC O

CARACTERISTIC AS NUEVAS (MUTACION)

EMPRESA QUE LO PRODUCE

PAIS DE ORIGEN

PAIS DONDE SE USA PARA CONSUMO HUMANO

MAIZ BT

11

TOLERANTE AL HERBICIDA GLUFOCINATO DE AMONIO Y TOXICO PARA EL GUSANO BARRENADOR EUROPEO. TOXICO PARA EL GUSSANO BARRENADOR

SYNGENTA (NOVARTIS)

EEUU, CANDA JAPON

JAPON CANADA SUIZA

MON 810

MONSANTO

EEUU, JAPON, JAPON CANADA CANADA ARGENTINA ARGENTINA SUDAFRICA SUDAFRICA

MON 809

TOLERANTE AL HERBICIDA GLIFOSATO, RESISTENTE AL ANTIBIOTICO CANAMISINA Y TOXINA BT

PIIONER HIBRET INTERNATIONAL INC.

CANADA EEUU JAPON

CANADA EEUU JAPON

MAZ TRANSGNICO
VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se han triplicado las cosechas de maz, lo cual ha ayudado en gran medida a combatir el hambre en poblaciones en constante crecimiento con escasez y sequa. Se ha logrado disminuir considerablemente el uso de pesticidas qumicos y con ello la toxicidad de alimentos tratados con ellos. Los alimentos genticamente modificados ya se cosechan con las vitaminas y minerales integrados. La aplicacin de esta tecnologa permite prcticas agrcolas sustentables y la produccin de materiales con recursos renovables. Incrementa la viabilidad econmica en la produccin y reduce la prdida hasta un 30% durante su distribucin y venta, de manera que se puede ampliar la vida poscosecha de los productos. Permite la aplicacin rpida de programas de conservacin de suelos. Mejora la calidad de vida de los productores y la obtencin de productos tiles y que mejoran la salud humana

Prdida de los maces nativos que por milenios han sido adaptados a diversos suelos, climas y humedades. Recordemos que transgnicas dependen del material gentico nativo para ser posibles.
Un maz hbrido pierde sus caractersticas de una cosecha a otra, se debilita y necesita de nuevo material que proviene de los maces nativos. la imprecisin de la tecnologa transgnica es tal, que pueden producirse daos genticos que deriven en plantas y mazorcas deformes. Hay evidencia de que el polen de plantas transgnicas produce alergias y ciertos daos fisiolgicos. El problema de la alimentacin es particularmente grave, pues si los productores se inclinan por sembrar maz para su venta y conversin a

PRODUCTOS TRANSGNICOS:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE PLANTAS (Clavel Y Algodn) TRANSGNICAS: Principalmente se emplean tres mtodos para introducir genes ajenos en una planta. Todos estos mtodos obtuvieron por primera vez, con ms o menos xito, plantas transgnicas en la dcada de los ochenta y muchas de ellas se comercializaron en los noventa. Las tres tcnicas son las siguientes: Transferencia gentica con Agrobacterium tumefaciens. Transferencia gentica con protoplastos. Transferencia gentica con el "can de partculas" (Biobalstica).

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Transferencia gentica con Agrobacterium tumefaciens A)Mediante virus genticamente modificados (que llevan los genes de inters en lugar de los genes estructurales), los cuales insertan su genoma en el DNA celular para la replicacin y de esta manera se consigue la expresin de los genes forneos.

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
B)el mecanismo natural de infeccin de la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens que introduce un gen de su plsmido en las clulas de la planta infectada. Este gen se integra en el genoma de la planta provocndole un tumor o agalla. Lo que se hace con A. tumefasciens, es crear una cepa recombinante de sta (con los genes de inters) y se induce la formacin de tumores, en los cuales se encuentran clulas modificadas por la interaccin, se aslan estas clulas y a partir de ellas se genera el individuo transgnico.Las gramneas y en general todas las monocotiledneas presentan gran resistencia a Agrobacterium por lo cual este mtodo es bastante inviable en un extenso grupo de plantas como el clavel y el algOdn y de gran importancia econmica.

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Fragmento de DNA con genes de inters.

El fragmento asilado por medio de enzimas es insertado en un vector (como un virus).

El vector lleva el DNA forneo aislado a una clula hospedadora que en este caso es Agrobacterium tumefasciens

Se forma el callo transgnico y a partir de clulas modificadas se regenera una planta nueva.

El individuo Transgnico se desarrolla normalmente y se expresa los genes insertados.

Resumen del proceso de DNA recombinante para crear plantas transgnicas

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
CLAVELES TRANSGNICOS:

El clavel es una planta herbcea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae (Dianthus caryophyllus), de 1 m de altura con hojas angostas, opuestas y envainadoras y flores vistosas.
Clavel comn

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Mutacin gentica

Alteracin de color: Lo primero que hicieron los investigadores de Florigene fue clonar el gen de la delfinidina existente en las petunias y encontrar un mecanismo para introducir el gen en flores distintas. Tambin exploraron lo suficiente para entender el papel de otra materia prima en la fbrica del color. Se trata en este caso de una enzima llamada dihidroflavonol reductasa o DFR. La DFR entra en la fbrica del color despus de que la gentica de la flor determin qu ruta del color seguir, pero cuando la molcula fabricada todava carece de color. Qu pasara aqu si algo neutralizara el efecto de la DFR? La naturaleza les dio la respuesta, ya que existen claveles blancos que lo son precisamente porque tienen una mutacin en el gen DFR

PRODUCTOS TRANSGNICOS:

Florigene tom entonces claveles blancos, que al parecer son menos complicados de manipular que las rosas, y le meti tiempo, dinero y esfuerzo. Despus de todo, el mercado del clavel vale, por s solo, 10 mil millones de dlares al ao. Igual que las rosas, los claveles (Dianthus caryophyllus L.) no tienen el gen de la delfinidina: son naturalmente incapaces de producir pigmentos azules. Pero Florigene tena a su favor que ya existen claveles mutantes en los que la mutacin del gen DFR cancela la produccin de pigmentos de color. Lo que restaba era hallar una forma de reactivar la fbrica de color conforme a los intereses de la compaa. Se tardaron cuatro aos de trabajo y le invirtieron algo as como 18 millones de dlares, pero al fin fue posible introducir en los claveles el gen que haban clonado de las petunias. Aqu se dieron cuenta de que la introduccin del "gen azul" no bastaba; fue necesario acoplarlo al gen DFR de la petunia, para lo que podra llamarse una habilitacin de la fbrica de color del clavel.

Ramo de claveles azules transgnicos

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Ventajas y desventajas
VENTAJAS DESVENTAJAS
Los desechos de estas plantas (productos malos) no deben ser consumidos por animales, por precaucin. El gen promotor 35S (gen que inicia la transcripcin del ADN. Permite que el gen de inters que se introduce se exprese varias veces.) No tiene estudios sobre efectos secundarios por su fcil transferencia gnica horizontal hacia otros virus (virus parecido a la Hepatitis B y al virus VIH).

Variedad en colores.(comercializacin)

No existe riesgo a la salud. NO es txico ni alrgico.

No existe riesgo medio ambiental. NO existe riesgo para la produccin agropecuaria. Resistencia a hebricidas como sulfunil urea y antibiticos.

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
ALGODN TRANSGNICO:
El algodn es una fibra vegetal natural de gran importancia econmica como materia prima para la fabricacin de tejidos y prendas de vestir. La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tie tambin contribuyen a que el algodn se preste a la elaboracin de gneros textiles muy variados.

Algodn convencional

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Mutacin gentica Resistencia a Insectos

Este algodn tiene una modificacin gentica para producir una toxina insecticida, es el algodn Bt. En Europa no est aprobado, pero se cultiva en campos experimentales al aire libre. India es uno de los pases que lo cultiva con graves consecuencias para el campesinado. El algodn transgnico que encontramos en el comercio hoy en da ha sido modificado genticamente para que sea tolerante a los herbicidas o resistente a los insectos.

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
De los tipos de transgnicos actualmente disponibles para produccin comercial, dos ofrecen tolerancia a los herbicidas y uno es resistente a los gusanos del algodn (Bt, de Bacillus thuringiensis). El Bacillus thuringiensis es una bacteria muy comn que se encuentra en el suelo y puede producir protenas cry. Las protenas cry son txicas para algunos tipos de insectos (p. ej. polillas como los gusanos del algodn) que atacan el algodn, y su accin es especfica a dichos insectos. Para que la protena sea eficaz, el insecto en cuestin debe ingerir la protena cry del Bacillus thuringiensis.

Algodn Transgnico

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
Ventajas y desventajas
VENTAJAS
DESVENTAJAS Para desacelerar la adaptacin de los insectos al Bt de algodn, se ha determinado que se deben plantar al menos 4% de sus tierras con algodn no transgnico y que este refugio no debe ser tratado con ningn tipo de insecticidas.

La calidad de fibra de DE Algodn fueron superiores.

Con la utilizacin de Bt, el nmero de aplicaciones de insecticidas disminuy en 63.74% y el costo en 27.55$/ha. La evolucin del cultivo de Algodn se ha incrementado en los ltimos aos. La produccin de cultivos transgnicos es controlada y regulada por organismos oficiales.

Ha cado vctima de otros gusanos. Ahora se usan en misma medida que antes los pesticidas.

El precio de la semilla transgnica es 3 veces mayor que la semilla tradicional de algodn El campesino tiene que pagar por cada saco de semilla que compre, dinero adicional por regalas, por desarrollar estas nuevas semillas.

PRODUCTOS TRANSGNICOS:
VENTAJAS Presenta tolerancia e hierbas e insectos para los que fueron modificadas. DESVENTAJAS Varios estudios demuestran que los cultivos de algodn transgnico no tienen un rendimiento mayor que los del algodn convencional. AMBIENTAL: Otros insectos que son importantes en el equilibrio ecolgico de ecosistemas naturales tambin son eliminados por las toxinas Bt. Esto puede producir un efecto cascada. SALUD HUMANA Y ANIMAL: Puede producir una polinizacin cruzada con otros cultivos y producirse una contaminacin biolgica, es decir que los genes que fueron introducidos en las semillas transgnicas que s e encuentran presentes en las variedades convencionales. AGRICULTURA: Puede haber contaminacin biolgica entre las variedades silvestres y las transgnicas y adquirir caractersticas no deseadas. Mayor dependencia de los campesinos a la empresa productora de las semillas.

BIBLIOGRAFA
Carlos A. Blanco (Compilador).Cultivos transgnicos para la agricultura latinoamericana. Mxico. Primera edicin 2008. Jos Antonio Lpez Guerrero. Qu es un transgnico? Y las madres que lo parieron. Antn Novas. El hambre en el mundo de los alimentos transgnicos FENOLL, Carmen; GONZLEZ CANDELAS, Fernando. Transgnicos. Serie Debates cientficos. Espaa: CSIC, 2010. Alimentos transgnicos , Ciencia , Ambiente y Mercado: Un debate abierto autor: julio muoz rubio, 1 edicin , 2004 siglo xxi editores s.a. de c.v.

You might also like