CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIOFILM Y SENSIBILIDAD A ANTIFÚNGICOS DE AISLAMIENTOS DE LEVADURAS DE MUCOSA ORAL

G. Puigdomenech♣ ; M. García ♣ ; S. Ramadán♦; G. Aviani♣ ; L. Ramos♣ ♦; L. Bulacio ♣ ♦ ♣ ISPI Nº 9009 San J. B. de La Salle. Rosario. ♦CEREMIC. FCByF. UNR. germanpuigdomenech@hotmail.com

INTRODUCCIÓN: Entre los microorganismos de la microbiota de mucosas del ser humano, se encuentran los hongos levaduriformes, agentes oportunistas que pueden ocasionar diversos cuadros clínicos. Entre las situaciones iatrogénicas es importante mencionar el empleo de sondas y catéteres, común en pacientes hospitalizados. C. albicans es una de las especies más frecuentemente asociadas a micosis mucocutáneas en pacientes con inmunocompromiso. Entre los factores de patogenicidad que favorecen el desarrollo de micosis superficiales, se puede mencionar la capacidad de invasión, la producción de biofilm, secreción de enzimas hidrolíticas y la resistencia a drogas de uso frecuente.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad productora de biofilm, así como la susceptibilidad de aislamientos de levaduras a drogas antifúngicas de uso frecuente.

MATERIALES- METODOLOGÍA: Se trabajó con aislamientos de microbiota oral de individuos sanos, inmunocompetentes, de entre 18 y 30 años de edad. Se estudiaron 30 aislamientos de C. albicans y 15 aislamientos de C. parapsilosis. La producción de biofilm se ensayo en tubos de plástico, cultivando los inóculos durante 48 horas, seguido de lavado y fijación por secado. La presencia de biofilm se evidenció por coloración con cristal violeta. La sensibilidad frente a antifúngicos se realizo por difusión en placa empleando tabletas NeosensitabsR ensayándose anfotericina (ANF), itraconazol (ITR), ketoconazol (KET), voriconazol (VOR), nistatina (NIS), fluconazol (FLC), miconazol (MIC) y clotrimazol (CLT), estos dos últimos ampliamente empleados para tratamiento y profilaxis en mucosas.

RESULTADOS: De las 30 cepas de C. albicans estudiadas, la producción de biofilm fue de: 19 aislamientos fueron fuertes productores -frecuencia relativa (fi) 0.633-, 4 cepas presentaron producción débil del mismo (fi = 0.133), en tanto que 7 cepas (fi = 0.233) no produjeron. En cuanto a C. parapsilosis, 10 cepas presentaron buen desarrollo de biofilm (fi 0.667), 2 fueron débilmente productoras (fi = 0.133), y 3 no presentaron producción (fi = 0.2). En cuanto al comportamiento frente a antifúngicos, las cepas de C. albicans, 2 mostraron sensibilidad intermedia a KET, 3 presentaron sensibilidad intermedia a KET y MIC, 2 resultaron con sensibilidad dosis dependiente (DD) frente a ITR e intermedia frente a KET, CLT y MIC, y 2 aislamientos mostraron sensibilidad intermedia para KET y MIC y DD para ITR y FLC. Todas las cepas fueron sensibles a ANF, VOR y NIS. De las cepas de C. parapsilosis, sólo 7 (todas productoras de biofilm) presentaron sensibilidad intermedia frente a MIC, siendo sensibles a las demás drogas.

DISCUSIÓN: Teniendo en cuenta que en diversas situaciones se puede requerir el uso de catéteres, sondas, sistemas de respiración mecánica, o incluso la implementación de prótesis, es de vital importancia conocer el comportamiento de los microorganismos de la microbiota de piel y mucosas, que podrían colonizar e invadir al hospedero, para instaurar cuando sea necesario, una terapéutica o profilaxis efectiva y precoz.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful