You are on page 1of 1

CAPACIDAD DE PRODUCCIN DE BIOFILM Y SENSIBILIDAD A ANTIFNGICOS DE AISLAMIENTOS DE LEVADURAS DE MUCOSA ORAL

G. Puigdomenech ; M. Garca ; S. Ramadn; G. Aviani ; L. Ramos ; L. Bulacio ISPI N 9009 San J. B. de La Salle. Rosario. CEREMIC. FCByF. UNR. germanpuigdomenech@hotmail.com

INTRODUCCIN: Entre los microorganismos de la microbiota de mucosas del ser humano, se encuentran los hongos levaduriformes, agentes oportunistas que pueden ocasionar diversos cuadros clnicos. Entre las situaciones iatrognicas es importante mencionar el empleo de sondas y catteres, comn en pacientes hospitalizados. C. albicans es una de las especies ms frecuentemente asociadas a micosis mucocutneas en pacientes con inmunocompromiso. Entre los factores de patogenicidad que favorecen el desarrollo de micosis superficiales, se puede mencionar la capacidad de invasin, la produccin de biofilm, secrecin de enzimas hidrolticas y la resistencia a drogas de uso frecuente.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad productora de biofilm, as como la susceptibilidad de aislamientos de levaduras a drogas antifngicas de uso frecuente.

MATERIALES- METODOLOGA: Se trabaj con aislamientos de microbiota oral de individuos sanos, inmunocompetentes, de entre 18 y 30 aos de edad. Se estudiaron 30 aislamientos de C. albicans y 15 aislamientos de C. parapsilosis. La produccin de biofilm se ensayo en tubos de plstico, cultivando los inculos durante 48 horas, seguido de lavado y fijacin por secado. La presencia de biofilm se evidenci por coloracin con cristal violeta. La sensibilidad frente a antifngicos se realizo por difusin en placa empleando tabletas NeosensitabsR ensayndose anfotericina (ANF), itraconazol (ITR), ketoconazol (KET), voriconazol (VOR), nistatina (NIS), fluconazol (FLC), miconazol (MIC) y clotrimazol (CLT), estos dos ltimos ampliamente empleados para tratamiento y profilaxis en mucosas.

RESULTADOS: De las 30 cepas de C. albicans estudiadas, la produccin de biofilm fue de: 19 aislamientos fueron fuertes productores -frecuencia relativa (fi) 0.633-, 4 cepas presentaron produccin dbil del mismo (fi = 0.133), en tanto que 7 cepas (fi = 0.233) no produjeron. En cuanto a C. parapsilosis, 10 cepas presentaron buen desarrollo de biofilm (fi 0.667), 2 fueron dbilmente productoras (fi = 0.133), y 3 no presentaron produccin (fi = 0.2). En cuanto al comportamiento frente a antifngicos, las cepas de C. albicans, 2 mostraron sensibilidad intermedia a KET, 3 presentaron sensibilidad intermedia a KET y MIC, 2 resultaron con sensibilidad dosis dependiente (DD) frente a ITR e intermedia frente a KET, CLT y MIC, y 2 aislamientos mostraron sensibilidad intermedia para KET y MIC y DD para ITR y FLC. Todas las cepas fueron sensibles a ANF, VOR y NIS. De las cepas de C. parapsilosis, slo 7 (todas productoras de biofilm) presentaron sensibilidad intermedia frente a MIC, siendo sensibles a las dems drogas.

DISCUSIN: Teniendo en cuenta que en diversas situaciones se puede requerir el uso de catteres, sondas, sistemas de respiracin mecnica, o incluso la implementacin de prtesis, es de vital importancia conocer el comportamiento de los microorganismos de la microbiota de piel y mucosas, que podran colonizar e invadir al hospedero, para instaurar cuando sea necesario, una teraputica o profilaxis efectiva y precoz.

You might also like