You are on page 1of 13

informacin en las organizaciones

Por qu estudiar los sistemas de informacin y la tecnologa de informacin? Esto es lo mismo que preguntar por qu debera estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestin de operaciones, marketing, administracin de recursos humanos o cualquier otra funcin empresarial importante. Los sistemas y las tecnologas de informacin se han convertido en un componente fundamental de las empresas y organizaciones exitosas. Los S.I. constituyen un campo esencial de estudio en administracin y gerencia de empresas. sta es la razn por la cual la mayora de los especialistas en administracin deben tomar un curso en sistemas de informacin.

Una estructura para los usuarios finales empresariales

El campo de los sistemas de informacin abarca muchas tecnologas complejas, conceptos abstractos de comportamiento y aplicaciones especializadas en innumerables reas empresariales y no empresariales.

Como gerente o usuario final empresarial, usted no tiene que absorber todo este conocimiento. En la figura siguiente se ilustra una estructura conceptual til que organiza el conocimiento en este texto y que resume lo que los usuarios finales necesitan saber sobre los sistemas de informacin. Este campo hace nfasis en que usted debe concentrar sus esfuerzos en cinco reas del conocimiento

Sistemas de Informacin

Conceptos base. Los conceptos tcnicos y de comportamiento fundamentales que le ayudarn a entender de qu manera pueden respaldar los sistemas de informacin las operaciones empresariales, la toma de decisiones gerenciales y la ventaja estratgica de empresas comerciales y otras organizaciones. Tecnologa. Principales conceptos, desarrollos y aspectos gerenciales en la tecnologa de informacin; es decir, hardware, software, redes, administracin de bases de datos y otras tecnologas de procesamiento de informacin.

Aplicaciones. En esta parte se cubren los principales usos de los sistemas de informacin para operaciones, administracin y ventaja competitiva de una empresa, incluidos el comercio electrnico y la colaboracin, utilizando Internet, intranets y extrais.
Desarrollo. De qu manera los usuarios finales o especialistas de informacin desarrollan soluciones de sistemas de informacin a problemas empresariales utilizando metodologas fundamentales de desarrollo y solucin de problemas.

Administracin. Los desafos de manejar en forma efectiva y tica los recursos y las estrategias empresariales implcitos en el uso de la tecnologa de informacin en los niveles global, empresarial y de usuario final de una empresa.

Recursos y tecnologas de los sistemas de informacin

Un Sistema de informacin SI o IS, Information systems, es una combinacin organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que rene, transforma y disemina informacin en una organizacin

Las personas han dependido de los sistemas de informacin para comunicarse entre s utilizando una variedad de mecanismos fsicos (hardware), procedimientos e instrucciones de procesamiento de informacin (software), canales de comunicaciones (redes) y datos almacenados (recursos de datos) desde los albores de la civilizacin. Los usuarios finales de hoy dependen de muchos tipos de sistemas de informacin. Ellos podran incluir mecanismos de hardware manuales simples (papel y lpiz) y canales de comunicaciones (verbales) informales. Nos concentraremos en los sistemas de informacin que se basan en el computador, que utilizan hardware y software computacional, redes de telecomunicaciones, tcnicas de administracin de bases de datos computarizadas y otras formas de Tecnologa de informacin TI o IT, information technology, para transformar los recursos de datos en una variedad de productos de informacin.

La funcin de los sistemas de informacin representa:

Un rea funcional principal de la empresa, que es tan importante para el xito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administracin de operaciones, marketing y administracin de recursos humanos. Una colaboracin importante para la eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y la satisfaccin del cliente. Una fuente importante de informacin y respaldo necesaria para promover la toma de decisiones efectiva por parte de los gerentes. Un ingrediente importante en el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a la organizacin una ventaja estratgica en el mercado global. Una parte principal de los recursos de una empresa y su costo de realizar negocios, planteando de esta forma un desafo importante de manejo de recursos. Una oportunidad profesional esencial, dinmica y retadora para millones de hombres y mujeres.

Una sociedad de informacin global

Estamos viviendo en una sociedad de informacin global emergente, con una economa global que depende cada vez ms de la creacin, la administracin y la distribucin de recursos de informacin a travs de redes globales interconectadas como Internet. La informacin es un recurso bsico en la sociedad de hoy, las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrcolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso en sociedades industriales, donde una mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fbrica, ahora la mayor parte de empleados estn en el sector servicios.

En cambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral est constituida por trabajadores que se ocupan en labores de prestacin de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicacin y colaboracin en equipos y grupos de trabajo, y a la creacin, el uso y la distribucin de informacin.

Entre los trabajadores del conocimiento se incluyen ejecutivos, gerentes y supervisores; profesionales como contadores, ingenieros, cientficos, corredores de bolsa y profesores; personal de staff como secretarias y personal administrativo de oficinas.

Por qu necesitan las empresas la tecnologa de informacin?

La tecnologa de informacin est reestructurando la base del negocio. El servicio al cliente, las operaciones, las estrategias de producto y de marketing, y la distribucin dependen bastante, o algunas veces incluso por completo de la TI. Los computadores que respaldan estas funciones pueden encontrarse en el escritorio, en el taller, en las tiendas, incluso en maletines. La tecnologa de informacin, y su costo, se han convertido en un aspecto cotidiano de la vida empresarial Los sistemas de informacin desempean tres

papeles esenciales en cualquier tipo de organizacin: Respaldar las operaciones empresariales. Respaldar la toma de decisiones gerenciales. Respaldar la ventaja competitiva estratgica.

You might also like