You are on page 1of 12

LA HISTERIA

Generalidades

trastornos sensoriales)  Se caracterizan por ser transitorios. las más de las veces. trastornos de la sensibilidad. no resultan de ninguna causa orgánica y su ubicación corporal no obedece a ninguna ley de la fisiología del cuerpo (fantasma) . estalla al producirse ciertos acontecimientos notorios en periodos críticos de la vida del sujeto (adolescencia).Sobre la histeria  Es una neurosis por lo general latente que.  Esta neurosis se exterioriza en forma de trastornos diversos y a menudo pasajeros ( Trastornos de la motricidad.

repugnancia sexual) . frigidez. el histérico se divide: su cuerpo muy erotizado y sometido a excitaciones sexuales permanentes y una parte anestesiada. la parte genital (eyaculación precoz. Otro rasgo es el que refiere al cuerpo sexuado. impotencia.

. en la que una persona es en su fantasma sometida a otra.  La histeria no es una enfermedad que afecte a un individuo.  La histeria es ante todo el nombre que damos al lazo y a los nudos que el neurótico teje en su relación con otro.  Impone sin saberlo su lógica enferma al lazo afectivo.  Un fantasma en el que encarna el papel de victima desdichada y constantemente insatisfecha. Desde una óptica relacional (psicoanalista) se reconocen tres estados o tres posiciones del yo histérico que resumen el rostro de la histeria en análisis.  Es el estado enfermo de una relación humana.

El histérico busca y encuentra aquellos puntos donde su semejante es fuerte y abusa de esta fuerza para humillarlo y los puntos donde su semejante es débil y despierta compasión. Crea un monstruo que llamamos el Otro. El miedo y la tenaz negativa a gozar ocupan el centro de la vida psíquica del neurótico histérico. PERO SIEMPRE DESMESURADO PARA NUESTRAS EXPECTATIVAS y siempre decepcionante.? Del peligro de un goce absoluto (imposible) Un goce que lo volvería loco. enfermo. desintegraría su yo. una veces fuerte y otras veces débil.¿Yo insatisfecho?         Se inventa un fantasma una pantalla que lo proteja de……. Cualquier intercambio con el otro conduce a a la insatisfacción. Es un ser de miedo que para atenuar su angustia no ha encontrado más que la insatisfacción. .

tan libidinalmente intenso y fantasmatico como su propio cuerpo histérico.  El histérico es un creador notable de signos sexuales que rara vez van seguidos del acto sexual que anuncian.  Histerizar es hacer que nazca en el cuerpo del otro un foco ardiente de libido.¿Yo histerizador?  El histérico nunca percibe sus propios objetos internos o externos del mundo como se los percibe comúnmente.  Instala en el cuerpo del otro un cuerpo nuevo.  Transforma esta realidad en realidad fantasmatiza ( histeriza el mundo)  El histérico inventa y crea lo que percibe. (goce masturbatorio). sexualizar lo que no es sexual significa transformar el objeto en signo evocador y prometedor de una eventual relación sexual.  Es erotizar una expresión humana. aunque no sea de naturaleza sexual. .  Para el histérico.

de que todo no era más que un juego donde ellos fueron la parte excluida. y triste. se presenta como un lazo insatisfactorio.  El rostro de la histeria en relación con el otro . se entrometen en conflictos y luego una vez caído el telón.  Este le permite ocupar el papel de excluido.  La tristeza del yo histérico responde al vacío y a la incertidumbre de su identidad sexuada.¿Yo tristeza?  El histérico puede identificarse con el hombre.  Los histérico crean una situación conflictiva escenifican dramas.  Puede ocasionar el conflicto o por el cual el conflicto se resuelve. polarizado a la idea de gozar. se dan cuenta. erotizador. con la mujer o con la fractura de una pareja. precisamente lo que explica la tristeza que los suele agobiar. en el dolor de su soledad. .

empleamos para oponernos a un goce inconsciente y peligroso. . La neurosis en general sería una mala manera de defenderse. la manera inapropiada que. sin saber.

El trauma ya no es un acontecimiento exterior sino un violento desarreglo interno. (será el foco de los futuros síntomas histéricos). es también una imagen sobrecargada por la acumulación de este exceso de energía sexual. El trauma psíquico no es solamente un exceso de tensión errante. es provocada por la acción patógena de una representación psíquica. aislada. Se instala en el inconsciente un exceso de tensión inasimilable que no lograra descargarse.Causas de la histeria La primera teoría de freud. Esta señal altamente investida de afecto. Trauma quiere decir demasiado afecto inconsciente en ausencia de la angustia necesaria que al producir el accidente permitiría al yo soportar la tensión excesiva. Idea de contenido sexual Ejemplo: Niño tomado de improvisto es victima de una seducción sexual proveniente de un adulto.     La neurosis histérica como cualquier neurosis. de una idea parásita no consciente y fuerte mente cargada de afecto. penosa para el yo debe ser considerada la fuente del síntoma histérico e incluso de cualquier síntoma neurótico.     . situado en el yo.

por lo tanto.  La neurosis histérica es provocada por la torpeza con que el yo pretende neutralizar ese parásito interno que es la representación sexual intolerable.La histeria es provocada por una defensa inadecuada. y por el otro una defensa desafortunada (la represión) .  La noción de reprimir es “aislar”. lo que hace intorelable la representación es el hecho de aislarla de las otras representaciones organizadas de la vida psíquica. por un lado.  La razón esencial de la histeria es. el conflicto entre una representación portadora de un exceso de afecto.

  . Freud considera que. centrado en torno a una región erógena del cuerpo y consistente en la ficción de una escena traumática que el psicoanálisis llama FANTASMA. La sexualidad infantil es un foco inconsciente de sufrimiento. para explicar la aparición de un síntoma ya no es necesario descubrir un acontecimiento traumático real en la historia del paciente –basta pensar en el desarrollo de nuestro cuerpo pulsionalPara Freud el vocablo trauma ya no refiere esencialmente a la idea de un acontecimiento psíquico cargado de afecto.     “El interes del que estudia la histeria no tarda en apartarse de los sintomas para dirigirse a los fantasmas que los producen” Freud El origen de la histeria es un fantasma inconsciente. pues es desmesurada en relación con los limitados recursos físicos y psíquicos del niño. La sexualidad infantil nace siempre mal pues es siempre exorbitante y extrema.La segunda teoría de Freud. no una representación. un fantasma inconsciente. Y lo que se convierte es una angustia fantasmatica y no una sobrecarga de la representación. verdadero microtrauma local.