You are on page 1of 84

Por: ELE. Velasco Miranda Mnica Itzel ELE.

Vzquez Ramrez Carlos

Lic. Joel A. Ornelas Ortiz

Articulo 4.- el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Esta ley proteger la organizacin y desarrollo de la familia.

Este articulo menciona que todas las personas tienen derecho de decidir de manera libre sobre el numero y espaciamiento de sus hijos. Derecho a la alimentacin nutritiva suficiente y de calidad. Derecho a la proteccin a la salud, tienen derecho a un ambiente sano para su desarrollo. Derecho al acceso, disposicin y saneamiento de agua para consumo personal y domestico. Derecho a la vivienda digna y decorosa. Derecho de los nios y nias a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral Derecho a la cultura, cultura fsica y a la practica del deporte

ARTICULO 1o. La presente Ley reglamenta el derecho a la proteccin de la salud que tiene toda persona en los trminos del artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicacin en toda la Repblica y sus disposiciones son de orden pblico e inters social.

ARTICULO 2. El derecho a la proteccin de la salud ARTICULO 3. Es materia de salubridad general ARTICULO 4. Autoridades sanitarias

ARTICULO 5o. El Sistema Nacional de Salud est constituido por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, tanto federal como local, y las personas fsicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, as como por los mecanismos de coordinacin de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la proteccin de la salud.

ARTICULO 6. Los objetivos del Sistema Nacional de Salud. ARTICULO 7. La coordinacin del Sistema Nacional de Salud estar a cargo de la Secretara de Salud. ARTICULO 8. Delimitacin de las instituciones.

ARTICULO 9. Planear, organizar y desarrollar sistemas de salud. ARTICULO 10. Participacin de los prestadores de servicios de salud. ARTICULO 11. La concertacin de acciones entre la Secretara de Salud y los integrantes de los sectores social y privado, se realizar mediante convenios y contratos.

ARTICULO 12. La competencia de las autoridades sanitarias en la planeacin, regulacin, organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se regir por las disposiciones de esta Ley y dems normas generales aplicables.

ARTICULO 13. Distribucin de las competencias entre la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general. ARTICULO 15. Integracin de el Consejo de Salubridad General.

ARTICULO 16. La organizacin y funcionamiento del Consejo de Salubridad General. ARTICULO 17. Compete al Consejo de Salubridad General. ARTICULO 18. ARTICULO 19. La federacin y los gobiernos de la identidad federativa aportarn los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para la operacin de los servicios de salubridad general

ARTICULO 20. Las estructuras administrativas. ARTICULO 21. Los acuerdos de coordinacin que se celebren. ARTICULO 22. Los ingresos que se obtengan por los servicios de salubridad general.

ARTICULO 23. Para los efectos de esta Ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

ARTICULO 24. Clasificacin de los servicios de salud. ARTICULO 25. servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables. ARTICULO 26. distribucin de universos de usuarios, de regionalizacin y de escalonamiento de los servicios.

ARTICULO 27. servicios bsicos de salud. ARTICULO 28. Insumos para el 1 nivel, 2 nivel y 3 nivel de atencin medica. ARTICULO 29. determinar la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.

ARTICULO 30. Apoyar a los establecimientos de la distribucin de medicamentos. ARTICULO 31. Distribucin y comercializacin de los medicamentos.

ARTICULO 32. Se entiende por atencin mdica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. ARTICULO 33. Las actividades de atencin mdica.

ARTICULO 34. Clasificacin de los servicios de salud. ARTICULO 35. Servicios pblicos. ARTICULO 36. Las cuotas de recuperacin. ARTICULO 37. Servicios a derechohabientes

ARTICULO 38. Servicios de salud privados. ARTICULO 39. Servicios de salud de carcter social. ARTICULO 40. Accesos a servicios de salud privados y sociales. ARTICULO 42. Seguros personales de gastos mdicos y hospitalizacin.

ARTICULO 45. Controlar y vigilar los servicios de salud. ARTICULO 46. La construccin y equipamiento de los establecimientos. ARTICULO 48. Vigilancia de los prestadores de servicios de salud.

ARTICULO 50 ARTICULO 51 ARTICULO 52 ARTICULO 53 ARTICULO 54 ARTICULO 55 ARTICULO 56 ARTICULO 57 ARTICULO 58 ARTICULO 59 ARTICULO 60

ARTICULO 61. La atencin materno-infantil tiene carcter prioritario y comprende acciones. ARTICULO 62. Mortalidad materna e infantil. ARTICULO 63. proteccin de la salud a los menores.

ARTICULO 64. Organizacin y operacin de los servicios materno-infantil. ARTICULO 65. Las autoridades apoyaran y fomentaran la educacin materno- infantil. ARTICULO 66. Higiene escolar.

ARTICULO 67. La planificacin familiar. ARTICULO 68. Los servicios de planificacin familiar. ARTICULO 69. Estudios sobre la salud sexual. ARTICULO 71. Programas educativos en materia de planificacin familiar.

ARTICULO 72. Prevencin de enfermedades mentales. ARTICULO 73. Promocin de la salud mental. ARTICULO 74. La atencin de las enfermedades mentales.

ARTICULO 110 y 111. La promocin de la salud.

ARTICULO 112. Objetivo de la educacin para la salud. ARTICULO 113. Desarrollo de programas para la educacin para la salud.

ARTICULO 114. Atencin y mejoramiento de la nutricin. ARTICULO 115. Cargo de la Secretaria de Salud.

ARTICULO 116. Normas y medidas de las condiciones del ambiente. ARTICULO 117. Saneamiento ambiental. ARTICULO 118. Interaccin de la Secretaria de Salud. ARTICULO 121 y 122. Servicio de agua potable.

ARTICULO 123. Gas natural. ARTICULO 124 y 125. Material radioactivo y el uso medico. ARTICULO 126. La construccin de obras o instalaciones.

ARTICULO 128 y 129. Todo trabajo tenga una proteccion de salud. ARTICULO 130. Prevenir y controlar enfermedades.

Son programas lanzados por el sector salud para las instituciones para evitar enfermedades de transmisin sexual, enfermedades de la mujer, as como campaas para la planificacin familiar

Enfermedades tales como : Cncer cervicouterino SIDA Diabetes gestacional Hipertensin arterial

La iniciativa "Hospital Amigo de la Madre y el Nio" se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su recin nacido. Para poder ser declarado Amigo de la Madre y el Nio, el hospital o la maternidad debe poner en prctica todos y cada uno de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la OMS.

que las madres obtengan informacin y puedan escoger cmo alimentar a su recin nacido, estimular el apoyo del inicio precoz de la LM, la promocin de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del nio y avanzar en la creacin de nuevos aspectos de atencin materno-infantil en posteriores estadios que brinden apoyo a la madre para mantener el proceso de la lactancia.

Disponer de una poltica por escrito relativa a la lactancia natural que, sistemticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin de salud.

Capacitar a todo el personal de salud de forma que est en condiciones de poner en prctica esa poltica.

Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en prctica.

Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

Mostrar a las madres cmo se debe dar de mamar al nio y cmo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados.

Facilitar la habilitacin conjunta de las madres y los nios durante las 24 horas del da.

Fomentar la lactancia a libre demanda, sin horario rgidos.

No dar a los nios alimentados al pecho, chupetes o mamaderas.

Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.

DERECHO A LA VIDA: estipulado en los artculos *Articulo 1 de la constitucin donde establece que el principio de igualdad de todos los individuos y as mismo prohbe todo tipo de discriminacin que atente contra la dignidad humana. *Articulo 14, estipulado en el prrafo segundo de la constitucin en el cual dispone que nadie podr ser privado de sus derechos sino mediante un juicio *conforme ala tesis de jurisprudencia 13/2002 de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) de febrero de 2002 se desprende que la norma constitucional protege el derecho a la vida de todos los individuos comn derecho fundamental, sin el cual no cabe la existencia ni disfrute de los dems derechos

2.- DERECHO A LA VIDA DEL NASCITURUS *el derecho a la vida del concebido no nacido se encuentra protegido constitucionalmente en los artculos 4 y 123, apartado A, fracciones V y XV y apartado , fraccin XI, inciso C. *articulo 4 constitucional establece la igualdad entre varn y mujer, el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable informada sobre el numero y espaciamiento de sus hijos y el derecho de toda persona a la proteccin de la salud *el articulo 123 constitucional establece que las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que signifiquen un peligro para la saluden relacin con la gestin y establece la obligacin del patrn de observar normas de higiene y seguridad en sus instalaciones para brindar la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores del producto de la concepcin, estableciendo la obligacin de que las leyes contengan las sanciones del caso

3.- INVALIDEZ DE LAS NORAMS RECLAMADAS *los nuevos artculos 144, que retipifica el aborto; 145 que reduce las penas, 146 relativo al aborto forzado y 147 que sanciona a mdicos y parteras. Estos permiten que se prive de la vida al nasciturus durante las primeras doce semanas de gestacin, privndolo de todos sus derecho humanos incluyendo el derecho a la salud y son discriminatorios. El bien jurdico tutelado por la constitucin es la vida sin ninguna limitacin

LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 005-SSA2-1993, CORRESPONDIENTE A LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR Charlas informativas de planificacin familiar Mtodos anticonceptivos Uso de medicamentos Mtodos de conteo Calendario, del ritmo o de OginoKnaus Etc.

La morbilidad y la mortalidad materna son dos indicadores importantes para medir la salud reproductiva, y su vigilancia permite identificar sus factores de riesgo.

La morbilidad est dada por las complicaciones o enfermedades que se producen durante la gestacin parto o puerperio (42 das despus de terminada la gestacin) y pueden ser inmediatas o mediatas, afectando la salud de las mujeres muchas veces en forma permanente.

Entre las causa ms comnmente registradas figuran la hemorragia, la infeccin, la toxemia, el parto obstruido y el aborto inducido ilegal. En algunos pases enfermedades endmicas como el paludismo, la hepatitis y el SIDA contribuyen a una proporcin notable de la mortalidad materna.

Razn de M.M.
Todas las defunciones maternas ocurridas en 1 ao

----------------------------------------x N Hab.
Nmero de Nacidos Vivos ocurridos en ese ao

Tipo de Indicador: Indicador que mide impacto. Mide el riesgo de muerte en una mujer durante el periodo de embarazo, parto, o durante los 42 o 46 das transcurridos despus del parto (puerperio) por una causa especfica, expresada como denominador el nmero de mujeres en edad frtil una constante poblacional de hab.

PRINCIPALES CAUSAS se encuentran las complicaciones de la placenta, cordn y membranas; las afecciones respiratorias del feto y del recin nacido; el sndrome de dificultad respiratoria; los trastornos derivados del bajo peso y la corta gestacin; la anencefalia y, finalmente, la hipoxia intrauterina y la asfixia al nacer.

Tasa de Mortalidad Perinatal Es la proporcin de defunciones perinatales en el total de nacimientos. Las defunciones perinatales normalmente incluyen las defunciones de fetos de 28semanas o ms de gestacin (tambin conocidos como mortinatos u bito fetal) y defunciones de nacidos vivos dentro de los primeros 7 das de vida. El total de nacimientos incluye las defunciones fetales de 28 semanas de gestacin ms el nmero de nacidos vivos, o sea, todos los nacimientos despus de 28 semanas de gestacin (nacidos vivos ms mortinatos).

Encuestas Nacional de Demografa y Salud ( ENDSA ), Instituto Nacional deEstadsticas (INE) , registros hospitalarios que son sistematizados y consolidados en elSistema Nacional de Informacin en Salud y Vigilancia Epidemiolgica (SNIS-VE) atravs del Certificado nico de Defuncin Perinatal.

La Norma Oficial Mexicana define como DAN cualquier anormalidad del desarrollo anatomofuncional, del crecimiento/maduracin y metablico, presente al nacimiento, notoria o latente, que interfiera la correcta adaptacin del individuo al medio extrauterino en los aspectos biolgicos, psquicos y sociales, que sean capaces o no de ocasionar la muerte o la discapacidad para crecer y desarrollarse en las mejores condiciones, en alguna etapa del ciclo vital.

Los factores de riesgo establecidos para DAN son: a) edad materna mayor de 35 aos b) edad paterna mayor de 35 c) antecedentes familiares o reproductivos de DAN d) padres con enfermedades genticamente determinadas e) enfermedades maternas f) exposicin a agentes teratgenos g) consanguinidad

Enfoque de riesgo

Riesgo: medida que refleja la probabilidad de que se produzca un dao o hecho a la salud
Factor de riesgo: caracterstica o circunstancia que directa o indirectamente contribuye a que se modifique el desarrollo normal del feto, el estado materno o ambos. Enfoque de riesgo: medicin de la probabilidad tomando en cuenta lo factores de riesgo que permitan acciones preventivas eficaces. Riesgo reproductivo -probabilidad o grado de peligro que tiene la mujer en edad frtil como su producto potencial de experimentar enfermedad, lesin o muerte en caso de presentarse un embarazo. -probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir dao (ella o su producto)durante el proceso de reproduccin.

CLASIFICACION DE FX DE RIESGO REPRODUCTIVO


*antecedentes generales -EDAD: menor a 18 aos y mas de 35 aos. -PESO: desnutricin y obesidad -CONDUCTAS PERSONALES O DE PAREJA INADECUADAS: alcoholismo, maltrato, promiscuidad *antecedentes obsttricos y reproductivos -PARIDAD: No. de partos, mas de 3 -INTERVALO INTERGENESICO: corto (menor a 1 ao, cesrea hasta los 2 aos) -abortos espontneos, malformaciones congnitas y muertes perinatales. -toxemia anterior -recin nacidos de bajo peso y pretrmino.

*antecedentes patolgicos personales -enfermedades crnicas: hipertensin arterial, diabetes mellitus -cardiopatas -nefropatas

RIESGO BAJO Es el embarazo que tiende a ser normal, no se detectan factores que pongan en riesgo la salud de la mujer o el feto RIESGO MEDIO Mujeres que presentan actualmente o presentaron 1 o varios factores de riesgo, lo que aumenta la probabilidad de dao a la concepcin.

RIESGO ALTO Riesgo de enfermedad o muerte es mayor que la habitual, mujeres en las que se identifican factores de riesgo (previos o actuales), implican aumento dela probabilidad de dao para el binomio

FACTORES DE RIESGO -talla: la capacidad plvica, mujeres que miden menor a 1.50 tienen mayor probabilidad feto plvica. -estado civil: embarazo fuera del matrimonio, la mujer se encuentra carente del apoyo de su pareja, realiza trabajos pesados, no tiene reposo ptimo, nutricin deficiente, angustias y estrs. -nivel socioeconmico: pobreza (hacinamiento, higiene y educacin deficiente y medios inadecuados para mantener la salud). -actitud materna ante el embarazo: el rechazo destruye y perjudica la salud mental de la madre, poniendo en riesgo la salud de su hijo.

-abortos consecutivos: descartando posibles causas como animalias uterinas y cervicales, infecciones, anormalidades hormonales, entre otros.
-factor Rh: madre Rh- y el padre Rh+, el hijo es Rh+, los eritrocitos atraviesan la barrera placentaria y atacaran destruyndolos eritrocitos del feto produciendo anemia.

Es un mtodo epidemiolgico para la atencin de las personas, familias y las comunidades, sustentando el concepto de riesgo Esta basado en que no todas las personas tienen la misma probabilidad de enfermar o morir, sino que para algunas esta probabilidad es mayor que para otras. El riesgo reproductivo es la probabilidad de sufrir algn dao durante el proceso de reproduccin. la vulnerabilidad de la mujer durante la gestin est condicionada por la presencia de una serie de caractersticas biolgicas, psicolgicas, genticas, ambientales, sociales, culturales y econmicas que interactan entre si.

El enfoque de riesgo reproductivo en la atencin a la salud debe empezar desde antes de la concepcin (riesgo preconcepcional), durante la gestacin, (riesgo obsttrico) y desde las 28 semanas de embarazo hasta su resolucin, incluyendo la primera semana de vida del neonato (riesgo perinatal). El riesgo reproductivo preconcepcional se aplica a las mujeres en edad reproductiva durante los perodos no gestacionales. El riesgo reproductivo obsttrico, es aplicable durante el embarazo, tanto en el perodo prenatal como en el parto y el riesgo reproductivo perinatal abarca desde la vigsima octava semana de gestacin hasta la primera semana de vida del recin nacido, comprendiendo el perodo fetal tardo y el periodo neonatal precoz.

You might also like