You are on page 1of 17

CATEDRA: CATEDRATICO: INTEGRANTES:

EMPAQUES Y EMBALAJES Ing. Gmez Herrera, Jhon Alfaro Jaucha Mabel Carbajal Montero Grayma Raymundo Yauri Talia X

SEMESTRE:

ENVASES DE YUTE
El yute es largo, blando y brillante, con una longitud de 1 a 4 metros y un dimetro de entre 17 a 20 micras. Las fibras de yute estn compuestas primordialmente de celulosa (principal componente de las fibras vegetales) y lignina (componentes principales de las fibras leosas). Las fibras pueden extraerse mediante procesos de enriado tanto biolgicos como qumicos. Dados los gastos que representa el uso de productos qumicos para extraer la fibra del tallo, los procesos biolgicos son los que ms se practican. El enriado biolgico se puede hacer en agua y en cintas, con tcnicas que permiten sumergir los tallos liados para separar las fibras antes del arrancado. Despus del proceso de enriado comienza el arrancado, que consiste en raspar la materia no fibrosa y extraer las fibras del interior del tallo.

Textiles

Los principales productos manufacturados de la fibra de yute son hilo y cordeles, arpillera, tela de yute, fondo de alfombras, as como productos para otras mezclas textiles. Tiene gran resistencia a la tensin, bajo coeficiente de extensibilidad, y garantiza una mejor respirabilidad de los tejidos. Con las fibras se hacen cortinas, cubiertas de sillas, alfombras, tapices, y muchas veces estn mezcladas con otras fibras, tanto sintticas como naturales.

Embalajes

El yute est siendo usado ampliamente en arpilleras para productos agrcolas, y cada vez ms en empaques rgidos y plstico reforzado; y en la pulpa y el papel est remplazando a la madera.

Subproductos

Entre los subproductos diversificados de yute figuran su uso en cosmticos, medicamentos, pinturas y otros productos. En las zonas rurales de los pases productores de yute se usan las estacas de yute como materiales de combustin y para la construccin de vallas. Las estacas son un buen sustituto de la madera y del bamb para la produccin de tableros de partculas, pasta y papel. El yute es un producto de Asia meridional, concretamente de la India y Bangladesh. Cerca del 95% del yute mundial se produce en estos dos pases de Asia meridional. Nepal y Myanmar tambin producen una pequea cantidad de yute. Aunque no produce mucho, el Pakistn importa para elaboracin una cantidad considerable de yute bruto, principalmente de Bangladesh.

Productores

Ventajas
Bajo costo. Abundancia de materia prima.

Desventajas
Debido a su origen natural son sometidos a estrictos controles fitosanitarios. Poca adaptabilidad a los equipos de manipulacin.

Resitencia
Son infinitamente ms resistentes a sufrir roturas o desgarros que las bolsas convencionales, por ello, ofrecen mayor seguridad a la hora de trasportar objetos delicados.

Durabilidad
Por su gran resistencia, suelen durar mucho ms que los envases normales.

Prestigio
La calidad del material y la cuidada manufactura y diseo de los envases de yute, le confieren al producto envasado una mayor prestancia, distincin y originalidad.

Ecolgicos y biodegradables
Son totalmente ecolgicos y por lo tanto son biodegradables, respetan el medio ambiente.

Producto natural
El origen de las materias primas de los envases es 100% natural.

NOVEDADES SOBRE EL YUTE


El Fondo Comn para los Productos Bsicos (FCPB) est llevando a cabo diversos proyectos en Bangladesh para mejorar la capacidad de los productores de yute y respaldar la diversificacin de la industria. Poliolefinas reforzadas con yute para aplicaciones industriales, Fase II: Optimizacin de los materiales y perfeccionamiento de los procesos para la comercializacin): El objetivo es desarrollar y probar industrialmente los compuestos termoplsticos reforzados con fibra de yute para diversos usos destinados a remplazar la fibra de vidrio y otros productos. Se espera que la optimizacin de los materiales y el perfeccionamiento de los procesos promuevan las inversiones y un uso mayor de la fibra de yute en diversas industrias para que se abran nuevos nichos de mercado para el producto.

productos de yute diversificados

Dado que en el proyecto participan mujeres pobres y otros desempleados rurales y urbanos, se espera que aporte un alivio significativo de la pobreza. El proyecto aplica en forma experimental nuevos tratamientos fisicoqumicos para teido, blanqueo y realizacin de pruebas, y la produccin integrada de productos de yute de valor agregado mediante hilados y tejido en pequea escala en pequeos telares manuales y mecnicos y la manufactura de textiles caseros. En la India y Bangladesh se usan las fbricas modelo de tratamiento qumico para demostrar el tratamiento de los efluentes qumicos para reducir al mnimo los efectos contaminantes de los teidos y de otras aplicaciones qumicas. Se han encargado otros proyectos destinados a examinar los mercados para las aplicaciones de geotextiles, y proyectos para mejorar la eficacia de la produccin destinada a diversos usos del yute. Juntos, todos estos proyectos fortalecen la capacidad de elaboracin del yute y contribuyen a colocar la fibra en una posicin ms slida en los mercados internacionales y a crear una mayor conciencia sobre el potencial de las fibras.

CALIDAD DE YUTE COMO MATERIA PRIMA Y DE PRODUCTOS ACABADOS QUE CONTIENEN YUTE
Como se mencion anteriormente el yute, una fibra natural que se obtiene de dos plantas (corchorus capsularis L y corchorus olitorius), se cultiva en pases tropicales. En India y Banglads, los dos mayores productores, el capsularis L se conoce como yute blanco y el olitorius como yute rojo. Tambin con el nombre de "la fibra de oro", el yute vara en calidad segn la zona geogrfica y la estacin. Puede ser diferente en trminos de longitud, resistencia, color, brillo, peso, suavidad y lisura, y tambin la peculiaridad y uniformidad de las fibras. La proporcin de cortes, fibras con ncleos duros, cosechas speras y defectos (por ejemplo: races, cortezas, palitos, nudos, rodetes y marcas de agua) son otros factores que pueden reducir el nivel de calidad. La calidad se ve afectada por las prcticas de cultivo, la humedad, la naturaleza del suelo y el agua, las lluvias, los mtodos usados para extraer la fibra (enriamiento), la topografa, el lavado, secado y almacenamiento.

El yute ofrece una serie de servicios en acabados que contienen yute: inspeccin de calidad/cantidad: inspecciones finales aleatorias cuando los productos estn listos para su transporte identificacin de embalajes seleccionados con plantillas/sellos de SGS muestreo aleatorio de productos embalados muestreo para pruebas y ensayos de calidad alimentaria de materias insaponificables; la parte sin triglicridos presente en el aceite de la planta garanta de calidad (ofrecida directamente a las fbricas de hilaturas, ropas y bolsos de yute) control regular de parmetros de calidad Esto reduce el nmero de productos fabricados que no son aceptados. supervisin del contenido control de limpieza de los contenedores los contenedores deben ser estancos para evitar daos en los bienes acabados verificacin de la cantidad transportada conformidad con los requisitos especficos del comprador pruebas y ensayos realizados en nuestros laboratorios acreditados por el NABL los criterios incluyen el contenido de aceite pruebas y ensayos especiales de acuerdo con la Organizacin Internacional del Yute (IJO) 98/01 para determinar las materias insaponificables en los productos de yute de tipo alimentario testificacin de anlisis de pruebas en fbricas manufactureras, cuando sea necesario

NORMAS TCNICAS QUE REGULAN EL USO DEL ENVASES DE YUTE


NTP 231.058:1985 (revisada 2010).

NTP 231. 061:1985 (revisada 2010) sacos de yute para harina de pescado.
NTP 231. 062:1985 (revisada 2011) sacos de yute para arroz pilado. NTP 231. 063:1985 (ANULADA (R. 24-2011/CNB-INDECOPI 2011-07-20)) Sacos de yute para caf tipo exportacin. NTP 231. 064:1985 (revisada 2011) sacos de yute para menestras. NTP 231. 072:1985 (revisada 2011) sacos de yute, envases para aj, escabeche, arveja verde, cebolla de cabeza y vainita. NTP 231. 235:1985 (revisada 2010) sacos de yute para harina de pescado.

NTP 231.275:1992 Sacos de yute para tubrculos y races.


NTP 231.277:1992 (Revisada el 2010) Sacos de yute para ajos.

El yute es resistente, permeable al aire y 100% natural .es el embalaje ideal, por ejemplo, para la patata de siembre y consumo. En lo que concierne al transporte de los granos, los sacos de yute son preferidos al polipropileno por la impermeabilidad de este ltimo. Efectivamente, en el momento de llenar los sacos, los granos mantienen una tasa de humedad demasiado elevada para asegurar una buena conservacin. La impermeabilidad de los sacos sintticos tiene como consecuencia la deterioracin del grano. La organizacin Internacional del Caf ha recomendado y autorizado el empleo del yute en la elaboracin de sacos destinados al almacenamiento y comercio del caf.

Parmetros de inspeccin de los envases del yute (hilo de yute)


Resistencia a la rotura y su porcentaje de variacin de cmputo (%VC) Marcado Recuperacin de humedad en % Defecto en hilo

TELA DE YUTE Parmetros de inspeccin


Construccin (tapiz y planchas) Dimensin (ancho) Defectos en tela Marcado Humedad en % Aceite en % Embalaje Cantidad (peso y metraje) Resistencia

BOLSA DE YUTE Parmetros de inspeccin


Construccin (tapiz y planchas) Dimensiones (largo, ancho, altura) Defectos en tela Pruebas y ensayos de calidad alimentaria Marcado Humedad en % Embalaje Resistencia de costuras Defectos En Las Puntadas.

You might also like