Viscosidad

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos.Viscosidad Definición. Medición de la viscosidad Grados de viscosidad (SAE y ISO). . Viscosidad Dinámica y Cinética. Variación de la viscosidad con la temperatura.

La viscosidad. las capas inferiores se mueven más lentamente que la superficie ya que son afectadas por la resistencia tangencial. por lo tanto. Al arrastrar la superficie de un fluido. se manifiesta en los fluidos en movimiento (donde las fuerzas tangenciales entran en acción) . Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales.Definición. Se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera por el rozamiento entre las moléculas Es el rozamiento existente entre las capas adyacentes de un fluido.

Es la llamada viscosidad absoluta. siendo muy utilizada a fines prácticos. y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a través de un tubo capilar a una determinada temperatura.Viscosidad Dinámica. . Sus unidades son el poise o centipoise (gr/seg*cm).

donde: = Esfuerzo Cortante = Viscosidad Dinámica = Gradiente de Velocidad .Viscosidad Dinámica.

Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg). Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento. .Viscosidad Cinética. obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión.

Viscosidad Cinética. donde: = Viscosidad cinética = Viscosidad dinámica = Densidad del Fluido .

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos .

Variación de la viscosidad con la temperatura Índice de Viscosidad: donde: VI = Índice de viscosidad L = Viscosidad cinemática de un aceite estándar a 40ºC con VI = 0. y que a 100ºC tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba. . H= Viscosidad cinemática de un aceite estándar a 40ºC con VI = 100. y que a 100ºC tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba.

Medición de la Viscosidad Viscosímetro de tambor giratorio Viscosímetro de tubo capilar Viscosímetro de vidrio capilar estándar calibrados Viscosímetro de bola que cae Viscosímetro de Saybolt universal .

.

.  Los experimentos para determinar la viscosidad son usualmente ejecutados a 40°C o 100°C.  La viscosidad determinada y especificada es la cinética.Medición de la Viscosidad  La unidad para medir y especificar la viscosidad es el centistoke (cSt).

SAE 25W-60 . SAE 20W-50. VG 68. VG 32  Notacion SAE: SAE 40.Grados de viscosidad (SAE y ISO)  Viscosidad ISO  Viscosidad SAE Aceites industriles Aceites automotrices  Viscosidad ISO: se refiere a la viscosidad a 40°C  Viscosidad SAE: se refiere a la viscosidad a 100°C  Notacion ISO: VG 46.

Grados de viscosidad (SAE y ISO) TABLA ISO TABLA ISO TABLAS SAE .

. si es un aceite monogrado. De ser un multigrado esto viene dado por el segundo numero y el primero indica el grado en frio o al arranque.Grados de viscosidad (SAE y ISO)  En la notación ISO el termino VG se refiere a Viscosity Grade (Grado de Viscosidad). el numero hace referencia a la tabla SAE donde se debe buscar la viscosidad dinámica.  En la notación ISO el numero hace referencia al grado de viscosidad en cSt.  En la notación SAE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful