You are on page 1of 15

Viscosidad

Viscosidad
Definicin, Viscosidad Dinmica y Cintica. Fluidos Newtonianos y no Newtonianos. Variacin de la viscosidad con la temperatura. Medicin de la viscosidad

Grados de viscosidad (SAE y ISO).

Definicin.
Es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera por el rozamiento entre las molculas Es el rozamiento existente entre las capas adyacentes de un fluido. Al arrastrar la superficie de un fluido, las capas inferiores se mueven ms lentamente que la superficie ya que son afectadas por la resistencia tangencial. La viscosidad, por lo tanto, se manifiesta en los fluidos en movimiento (donde las fuerzas tangenciales entran en accin)

Viscosidad Dinmica.
Es la llamada viscosidad absoluta, y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/seg*cm), siendo muy utilizada a fines prcticos.

Viscosidad Dinmica.
donde: = Esfuerzo Cortante = Viscosidad Dinmica
= Gradiente de Velocidad

Viscosidad Cintica.
Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg).

Viscosidad Cintica.
donde: = Viscosidad cintica = Viscosidad dinmica = Densidad del Fluido

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos

Variacin de la viscosidad con la temperatura


ndice de Viscosidad:

donde: VI = ndice de viscosidad L = Viscosidad cinemtica de un aceite estndar a 40C con VI = 0, y que a 100C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba. H= Viscosidad cinemtica de un aceite estndar a 40C con VI = 100, y que a 100C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba.

Medicin de la Viscosidad
Viscosmetro de tambor giratorio
Viscosmetro de tubo capilar Viscosmetro de vidrio capilar estndar calibrados Viscosmetro de bola que cae Viscosmetro de Saybolt universal

Medicin de la Viscosidad
La unidad para medir y especificar la viscosidad es el

centistoke (cSt). Los experimentos para determinar la viscosidad son usualmente ejecutados a 40C o 100C. La viscosidad determinada y especificada es la cintica.

Grados de viscosidad (SAE y ISO)


Viscosidad ISO Viscosidad SAE

Aceites industriles Aceites automotrices

Viscosidad ISO: se refiere a la viscosidad a 40C Viscosidad SAE: se refiere a la viscosidad a 100C Notacion ISO: VG 46, VG 68, VG 32 Notacion SAE: SAE 40, SAE 20W-50, SAE 25W-60

Grados de viscosidad (SAE y ISO)


TABLA ISO
TABLA ISO

TABLAS SAE

Grados de viscosidad (SAE y ISO)


En la notacin ISO el termino VG se refiere a Viscosity

Grade (Grado de Viscosidad). En la notacin ISO el numero hace referencia al grado de viscosidad en cSt. En la notacin SAE, si es un aceite monogrado, el numero hace referencia a la tabla SAE donde se debe buscar la viscosidad dinmica. De ser un multigrado esto viene dado por el segundo numero y el primero indica el grado en frio o al arranque.

You might also like