You are on page 1of 42

MATERIALES Y ESTRUCTURAS

FIBRAS

ARCILA SEBASTIAN CALVACHE MAURICIO CORRALES JHONATAN ESPINEL SERGIO HURTADO OSCAR SEVILLA LUIS ENRIQUE VIDAL JHONY

INSTRUCTOR JULIO CARABALI TEMC

MATERIALES COMPUESTOS EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA


Se entiende por materiales compuestos aquellos formados por dos o ms materiales distintos sin que se produzca reaccin qumica entre ellos. En todo material compuesto se distinguen dos componentes:
- la MATRIZ, componente que se presenta en fase

continua, actuando como ligante - el REFUERZO, en fase discontinua, que es el elemento resistente ej: FIBRAS

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS


En el presente curso trataremos de materiales

compuestos de matriz polimrica y fibras de refuerzos continuas de utilizacin en la industria aeroespacial. Principalmente materiales reforzados con fibras de carbono (CFRP)

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS


Constituyentes Fibras: carbono, vidrio, kevlar de dupont (aramida), SiC, boro, Matriz: polimricas (resinas), metlicas, cermicas Tipos MMCC de Fibra continua MMCC de Fibra larga (6-80 mm) MMCC de Fibra corta (0.5-6 mm)

VENTAJAS DE LOS MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS


Diseo a medida Alta resistencia qumica Buen comportamiento frente al fuego Reduccin del nmero de componentes /elementos de unin Buen comportamiento a fatiga. No existen problemas de corrosin. Gran estabilidad dimensional Ahorro en peso

INCONVENIENTES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRA


Costosos programas de evaluacin, calificacin y certificacin de estructuras. Realizacin de costosas inversiones en instalaciones y equipos. Coste de los materiales elevado. Entrada de agua en estructuras sndwich. Baja resistencia a impacto Protecciones adicionales frente al rayo. Baja conductividad elctrica Difcil reciclado

ESTRUCTURAS SANDWICH
Definicin y componentes Las estructuras sandwich son las formadas por la adhesin de dos caras, pieles o revestimientos relativamente delgados a un ncleo central espeso y de baja densidad

FUNCIONALIDAD DE LA FIBRA EN UN MATERIAL COMPUESTO


- Proporcionan la resistencia y rigidez al material - Dirigen el comportamiento mecnico del los materiales compuestos dependiendo del tipo de fibra utilizado y la orientacin - Tratamiento superficial de la fibra es fundamental para las caractersticas finales del material compuesto

FIBRAS
Las fibras son las principales encargadas de soportar y resistir las tensiones de la estructura. A mayor resistencia a la deformacin de la fibra, menor ser la cantidad (y en consecuencia peso) de fibra que deberemos utilizar para soportar una tensin determinada.

FIBRAS MAS HABITUALES


Las fibras ms habituales son las de carbono, vidrio,

aramida (kevlar) y otras (boro, Sic, etc.)

TABLA DE RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES

TIPOS DE FIBRA
- Fibras de alta resistencia. Aplicacin general en industria aeronutica civil y parcialmente espacial y militar y de forma general en tejidos de refuerzo

- Fibras de modulo intermedio. Utilizacin en la industria aeronutica civil y militar para aplicaciones estructurales de alta responsabilidad estructural - Fibras de alto modulo. Aplicacin en la industria espacial para aplicaciones que requieran muy alta estabilidad trmica

FIBRAS DE VIDRIO
FIBRAS DE VIDRIO, de gran resistencia a traccin, duras, resistentes al ataque qumico y flexibles. Se elaboran a partir de la slice (del 50% al 70% de su composicin) y se le aaden otros componentes en funcin de las propiedades deseadas, distinguindose: - VIDRIO-E, para aplicaciones generales. - VIDRIO-S, para mayor resistencia y rigidez. - VIDRIO-C, para estabilidad qumica. - VIDRIO-M, para muy alta rigidez. - VIDRIO-D, para muy baja constante dielctrica.

FIBRAS DE CARBONO
De muy alta resistencia y rigidez, por la estructura cristalogrfica del grafito. Se distinguen los siguientes tipos: - De muy alto mdulo (para aplicaciones que requieran rigidez,500 GPa de Mdulo elstico) - De alto mdulo (400 GPa) - De mdulo intermedio (300 GPa) - De alta resistencia (200 GPa)

MORFOLOGIA DE FIBRAS DE CARBONO

FIBRAS ORGNICAS OBTENIDAS APARTIR DE POLIMEROS


La ms utilizada es el KEVLAR de DUPONT (POLIARAMIDA) de fibras con las siguientes caractersticas: - muy rgidas, - coeficiente de dilatacin trmica longitudinal nulo, - baja densidad, - radio transparente, - con excelente resistencia al impacto.

FIBRAS DE BORO
Se usa para fabricar vidrios de boro silicato (p. ej.

Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. Tambin se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energa atmica. Se usa en instrumentos diseados para detectar y contar las emisiones de neutrones.

FIBRAS METALICAS
aluminio, acero y titanio, ms densas que las anteriores, y de elevado coste.

PRESENTACIN DE LAS FIBRAS


Independientemente del tipo de material en que estn

hechas, las fibras pueden presentarse en forma de: HILOS, conjunto de fibras asociadas en un cilindro de dimetro uniforme y longitud indefinida. Dos o ms hilos se pueden retorcer sobre s mismos y formar hilos ms gruesos. Su densidad se expresa como el peso en gramos de 9.000 metros de hilo (DERNIER). Su resistencia, denominada tenacidad, se mide en gramos por DERNIER. La figura siguiente muestra algunas formas de presentacin de hilos.

Diversas formas de presentacin de los hilos:


a) uno o ms filamentos continuos b) filamento no continuo o fibras cortadas c) filamento continuo, unido sin torsin d) hilos simples o doblados, retorcidos juntos e) muchos hilos doblados juntos.

TEJIDOS
productos en los que los hilos se entrelazan perpendicularmente. Segn la forma de cruzarse - TAFETN (A) - ESTERILLA (B) - SEMIESTERILA (C) - SARGA (D) - RASO (E) - SATN DE ESPIGUILLA (F)

TAFETN

ESTERILLA

SEMIESTERILA

SARGA

RASO

SATN DE ESPIGUILLA

Caractersticas de los tejidos


Los tejidos, por su propia construccin tienen unas deformaciones a la traccin distintas en el sentido longitudinal al rollo (urdimbre), transversal (trama) y diagonal (bies).

Preimpregnados
Es la forma ms comn de presentacin de los materiales compuestos utilizados en la industria aeronutica.
Los materiales preimpregnados consisten en refuerzos (cintas o tejidos) preimpregnados en una resina termoestable (en estado inicial de polimerizacin, estado ) termoplstica y capaz de procesarse en condiciones especficas. Dos de las caractersticas principales de los materiales preimpregnados termoestables son: Requieren un almacenaje a temperaturas de 18C Tienen tiempo de vida limitado.

Se llama urdimbre a la serie longitudinal de hilos. La trama es la serie transversal que se cruza con la urdimbre. La cara superior del tejido es el haz y la inferior envs

Gracias

You might also like