MATERIALES Y ESTRUCTURAS

FIBRAS

ARCILA SEBASTIAN CALVACHE MAURICIO CORRALES JHONATAN ESPINEL SERGIO HURTADO OSCAR SEVILLA LUIS ENRIQUE VIDAL JHONY

INSTRUCTOR JULIO CARABALI TEMC

que es el elemento resistente ej: FIBRAS . En todo material compuesto se distinguen dos componentes:  .el REFUERZO.MATERIALES COMPUESTOS EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA Se entiende por materiales compuestos aquellos formados por dos o más materiales distintos sin que se produzca reacción química entre ellos. actuando como ligante  .la MATRIZ. componente que se presenta en fase continua. en fase discontinua.

.

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS  En el presente curso trataremos de materiales compuestos de matriz polimérica y fibras de refuerzos continuas de utilización en la industria aeroespacial. Principalmente materiales reforzados con fibras de carbono (CFRP) .

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS – Constituyentes • Fibras: carbono.5-6 mm) .… • Matriz: poliméricas (resinas). cerámicas – Tipos • MMCC de Fibra continua • MMCC de Fibra larga (6-80 mm) • MMCC de Fibra corta (0. boro. vidrio. metálicas. SiC. kevlar de dupont (aramida).

• Gran estabilidad dimensional • Ahorro en peso . • No existen problemas de corrosión.VENTAJAS DE LOS MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS • Diseño a medida • Alta resistencia química • Buen comportamiento frente al fuego • Reducción del número de componentes /elementos de unión • Buen comportamiento a fatiga.

.

Baja conductividad eléctrica • Difícil reciclado . • Coste de los materiales elevado. • Entrada de agua en estructuras sándwich.INCONVENIENTES DE LOS MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRA • Costosos programas de evaluación. calificación y certificación de estructuras. • Baja resistencia a impacto • Protecciones adicionales frente al rayo. • Realización de costosas inversiones en instalaciones y equipos.

pieles o revestimientos relativamente delgados a un núcleo central espeso y de baja densidad .ESTRUCTURAS SANDWICH Definición y componentes Las estructuras sandwich son las formadas por la adhesión de dos caras.

.

Proporcionan la resistencia y rigidez al material .Tratamiento superficial de la fibra es fundamental para las características finales del material compuesto .FUNCIONALIDAD DE LA FIBRA EN UN MATERIAL COMPUESTO .Dirigen el comportamiento mecánico del los materiales compuestos dependiendo del tipo de fibra utilizado y la orientación .

A mayor resistencia a la deformación de la fibra. .FIBRAS Las fibras son las principales encargadas de soportar y resistir las tensiones de la estructura. menor será la cantidad (y en consecuencia peso) de fibra que deberemos utilizar para soportar una tensión determinada.

.

etc. vidrio.FIBRAS MAS HABITUALES  Las fibras más habituales son las de carbono. aramida (kevlar) y otras (boro.) . Sic.

TABLA DE RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES .

Aplicación general en industria aeronáutica civil y parcialmente espacial y militar y de forma general en tejidos de refuerzo .Fibras de modulo intermedio.Fibras de alta resistencia. Aplicación en la industria espacial para aplicaciones que requieran muy alta estabilidad térmica . Utilización en la industria aeronáutica civil y militar para aplicaciones estructurales de alta responsabilidad estructural .TIPOS DE FIBRA .Fibras de alto modulo.

para muy baja constante dieléctrica. distinguiéndose: . . . .FIBRAS DE VIDRIO FIBRAS DE VIDRIO. para mayor resistencia y rigidez.VIDRIO-E.VIDRIO-D. . Se elaboran a partir de la sílice (del 50% al 70% de su composición) y se le añaden otros componentes en función de las propiedades deseadas. para aplicaciones generales.VIDRIO-M. resistentes al ataque químico y flexibles. de gran resistencia a tracción. para estabilidad química. duras.VIDRIO-C.VIDRIO-S. para muy alta rigidez. .

.

Se distinguen los siguientes tipos: .De muy alto módulo (para aplicaciones que requieran rigidez.FIBRAS DE CARBONO De muy alta resistencia y rigidez.De alta resistencia (200 GPa) .De módulo intermedio (300 GPa) .500 GPa de Módulo elástico) . por la estructura cristalográfica del grafito.De alto módulo (400 GPa) .

.

MORFOLOGIA DE FIBRAS DE CARBONO .

baja densidad.con excelente resistencia al impacto. .muy rígidas. . .coeficiente de dilatación térmica longitudinal nulo. .radio transparente. .FIBRAS ORGÁNICAS OBTENIDAS APARTIR DE POLIMEROS La más utilizada es el KEVLAR de DUPONT (POLIARAMIDA) de fibras con las siguientes características: .

.

de gran resistencia al impacto. Se usa en instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones.FIBRAS DE BORO  Se usa para fabricar vidrios de boro silicato (p. y otras aleaciones. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energía atómica. principalmente de utensilios de cocina. Pyrex) y esmaltes. en forma de carburo. También se usa para obtener aceros especiales. para fabricar abrasivos. ej. Debido a su gran dureza se emplea. .

.

. más densas que las anteriores. acero y titanio.FIBRAS METALICAS aluminio. y de elevado coste.

denominada tenacidad. las fibras pueden presentarse en forma de: HILOS. La figura siguiente muestra algunas formas de presentación de hilos. Su resistencia. Su densidad se expresa como el peso en gramos de 9. . conjunto de fibras asociadas en un cilindro de diámetro uniforme y longitud indefinida. Dos o más hilos se pueden retorcer sobre sí mismos y formar hilos más gruesos. se mide en gramos por DERNIER.000 metros de hilo (DERNIER).PRESENTACIÓN DE LAS FIBRAS  Independientemente del tipo de material en que estén      hechas.

retorcidos juntos e) muchos hilos doblados juntos. . unido sin torsión d) hilos simples o doblados.Diversas formas de presentación de los hilos: a) uno o más filamentos continuos b) filamento no continuo o fibras cortadas c) filamento continuo.

.

Según la forma de cruzarse .ESTERILLA (B) .TAFETÁN (A) .SARGA (D) .SATÉN DE ESPIGUILLA (F) .SEMIESTERILA (C) .RASO (E) .TEJIDOS productos en los que los hilos se entrelazan perpendicularmente.

TAFETÁN ESTERILLA .

SEMIESTERILA SARGA .

RASO SATÉN DE ESPIGUILLA .

.Características de los tejidos Los tejidos. por su propia construcción tienen unas deformaciones a la tracción distintas en el sentido longitudinal al rollo (urdimbre). transversal (trama) y diagonal (bies).

.

Dos de las características principales de los materiales preimpregnados termoestables son: – Requieren un almacenaje a temperaturas de –18ºC – Tienen tiempo de vida limitado. • Los materiales preimpregnados consisten en refuerzos (cintas o tejidos) preimpregnados en una resina termoestable (en estado inicial de polimerización.Preimpregnados • Es la forma más común de presentación de los materiales compuestos utilizados en la industria aeronáutica. . estado ß) ó termoplástica y capaz de procesarse en condiciones específicas.

.

Se llama urdimbre a la serie longitudinal de hilos. La trama es la serie transversal que se cruza con la urdimbre. La cara superior del tejido es el haz y la inferior envés .

Gracias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful