You are on page 1of 1

Sistema Penitenciario en Mxico.

Situacin actual
Sobrepoblacin
En Mxico ms del 40 % de las personas internas, han sido encarceladas sin una sentencia condenatoria, en espera de investigaciones y procesos que concluyan. Esto implica que la principal causa de la sobrepoblacin y del hacinamiento en las prisiones mexicanas sea el abuso en el recurso de la custodia preventiva, que obliga adems a la convivencia simultnea entre diferentes niveles de criminales provocando que personas que no cometieron delitos grabes sean orilladas a cometer delitos cada vez mas fuertes para garantizar su subsistencia en el penal.

Escuelas del Crimen


Se dice que los centros penitenciarios son escuela del crimen pues al ingresar una persona que cometi un delito menor, o que est en espera de sentencia se ve forzada a delinquir dentro del penal para atender sus necesidades bsicas, as como para evitar problemas con otros internos que van desde una golpiza hasta la muerte.

Incidencia Delictiva en Mxico


Aunque la incidencia delictiva no es el factor determinante para la creacin del centro de readaptacin social, cabe destacar que el distrito federal ocupa el primer lugar en incidencia delictiva, la creacin de este centro de poblacin brindara ayuda directa a la reclusin de los delitos cometidos en esta entidad. Ya que el Estado de Mxico en una posicin 20, no tiene una incidencia delictiva considerable, al igual que el municipio de Lerma. Aun con esto la incidencia delictiva a ido en aumento presentando como principal causa, la marginacin econmica, y la presin del crimen organizado sobre la sociedad.

La creacin de este centro debe de cumplir con estos objetivos Fundamentales: Proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos. Disuadir a posibles delincuentes de la intencin de cometer actos ilcitos en el futuro. Fungir como centros de readaptacin social para reinsertar de nuevo a la sociedad a los presos que ya hayan cumplido su sentencia.

Hacinamiento

Un problema derivado de la sobrepoblacin es el autogobierno, cuando existen ms de cuatro reclusos por cada funcionario, lo que implica que los internos puedan escapar del control y supervisin del personal. En este contexto, algunos penales se han convertido en una fuente de rentas, pues en ellos vive una poblacin cautiva a la que se puede extorsionar de forma constante y hay un lucrativo negocio de distribucin de droga. Adems, algunos penales operan como centros operativos para delitos que van desde la extorsin telefnica, hasta las incursiones nocturnas para llevar a cabo secuestros y homicidios.

El sistema penitenciario actual de Mxico presenta una serie de problemas provocados principalmente por la custodia preventiva (Alrededor del 43% de la poblacin de los reclusorios son personas en espera de sentencia)

El estado de Mxico ocupa el quinto lugar en sobre poblacin penitenciaria, mientras que el distrito federal el primero, la sobrepoblacin provoca problemas de hacinamiento, revueltas y violacin a los derechos humanos.

Los centro Penitenciarios emisores de los usuarios del nuevo reclusorio sern el sur, oriente y norte, que exceden en mas de un 50% su capacidad

Tambin en algunos casos los penales tambin pueden servir como un refugio para criminales que temen una venganza de una banda rival.

Incidencia de Delitos por cada 100000 habitantes Tasa Nacional 10935 Estado de 14769 Mxico Distrito 28718 Federal

Hacinamiento
Ms del 60% de los reclusos subsisten en condiciones de hacinamiento y sobrepoblacin. En casos extremos en celdas de 4.5 m 2 llegan a convivir cerca de 40 reclusos.

La sobrepoblacin existente es de ms de 54 mil 500 internos, que representan 31.64% de la capacidad instalada en todo el pas. Un Problema mas del exceso de poblacin es la escasez de ofertas laborales y educativas , que son un requisito indispensable para la posible obtencin de algn tipo de preliberacin.

El ndice de sobre poblacin ha ido en aumento durante los aos, lo que implica la creacin de nuevos centros de reclusin.

El principal objetivo de los motines es que las organizaciones criminales que operan dentro de los reclusorios mantengan el control de los mismos unificando sus fuerzas, controlando a las autoridades y eliminando a los grupos opositores

You might also like