You are on page 1of 13

Semiología de la marcha

Daniel Fernández Giraldo Ucc odontología 2012-2

Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores.• La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. hay limitada información sobre las únicas características del cambio de dirección durante la marcha. sin embargo. .

.

Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular. .Hemiplejía (hemiplejia) … • Trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada. aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

Encefalitis.Esclerosis múltiple.Complicaciones de meningitis. .Causas generales • .Traumatismo craneales. . .Trastorno de conversión . . . .Accidentes cerebro vasculares.Tumores cerebrales.

la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva. • 2º trastorno degenerativo mas frecuente. . en la expresión de las emociones y en la función autónoma.Parkinson… • Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento.

Enfermedad de Tay-Sachs .Espasticidad… • La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. parálisis cerebral. hipoxia o ictus cerebral. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal. esclerosis múltiple.

dolorosos e incontrolables espasmos musculares. .• El grado de espasticidad varía desde una leve rigidez muscular hasta graves.

pero ocasionalmente puede acelerar su marcha tal vez por la flexión de cabeza y tronco "que le obliga a correr tras su centro de gravedad" marcha festinante o propulsiva: cinesia paradójica) y no puede pararse. rígidos. con los brazos encogidos. inclinado hacia adelante. sin balancearlos y lentamente. .Marcha polineurítica… • El paciente anda envarado.

Marcha tabética…(atáxica) • La marcha se hace levantando las piernas al dar el paso y dejándolas caer golpeando el suelo con el talón (taloneando) a poca distancia del otro pie. Se debe a perdida de la sensibilidad profunda. se parece la marcha a la del soldado alemán. . Como levanta y extiende exageradamente las piernas en el aire.

como en el estado de embriaguez y titubeando hacia adelante y atrás. desplazándose en zigzag . verificar oscilaciones hacia uno o ambos lados. pero los trastornos del equilibrio obligan al enfermo a andar con las piernas separadas y los brazos apartados.Marcha cerebelosa…(de ebrio) • También titubeante se parece a la atáxica.

. es similar a la marcha de los patos. es característica de luxación congénita de cadera. proyectan hacia arriba la región glútea y hacia enfrente el pecho.Marcha miopática…(histérica) • Al caminar los enfermos inclinan el tronco hacia uno y otro lado para suplir la insuficiencia motriz de las extremidades. se acentúan las curvas de la columna. pies separados con puntas hacia afuera.

cutáneos.Reflejos… • Se clasifican en musculotendinosos. y patológicos .