You are on page 1of 20

Sesin 2

LA ESCUELA COMO INSTITUCION BUROCRATICA Y MODELOS POS.WEBERIANOS DE ORGANIZACIN ESCOLAR

PREGUNTAS IMPORTANTES DEL TEMA

CUALES SON LOS DOS ASPECTOS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO MAS ADECUADO DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR DE ACUERDO AL EL TIPO IDEAL DE WEBER

Pg.. 39

1.

2.

En primer lugar, se ha dirigido a proporcionar una descripcin ms concreta y detallada de la escuela como sistema de toma de decisiones y, en segundo, a la formulacin de modelos alternativos que apelen a la racionalidad y la eficiencia tanto o ms que el tipo ideal weberiano.

COMO SE DEFINE A LA BUROCRACIA?

Pg. 39

Si se define la burocracia como un plan administrativo unido a procedimientos rutinarios normalizados e impersonales, a menudo se reconoce que muchos aspectos de la vida escolar eluden esta tipificacin.

PAG. 43

CUALES LOS TRES APARTADOS QUE ABARCA EL MODELO DE CONTINGENCIA?

PAG 43

1. Las bases tericas, el desarrollo del modelo en sus distintas fases; 2. La bibliografa emprica generada por el modelo de contingencia, centrada la mayor parte en los experimentos de equipos docentes de los primeros aos 70; 3. Las crticas del modelo, en especial de quienes hallaron que en la escuela no consegua explicar las variaciones de estructura de la organizacin

EN DONDE SE ORIGINA EL MODELO DE CONTINGENCIA

PAG 43

EN LA TEORIA TECNICO FUNCIONALISTA

COMO CONSIDERABA EL MODELO DE CONTINGENCIA PERROW?

PAG. 43

LA CONSIDERABA COMO UN MODELO NEOWEBERIANO, PORQUE NO PONIA EN TELA DE JUICIO EL CONJUNTO GENERAL DE PREPOSICIONES DE WEBER

QUE MANIFIESTA HUGE, RESPECTO A LA OPOSICION DEL MODELO MECANICISTA DE LA BUROCRACIA?

PAG. 43

HAGE manifiesta: el modelo mecnico requiere lealtad a la organizacin y hace hincapi en el conocimiento local, el modelo orgnico requiere el compromiso con las tareas de la organizacin y concede importancia a la destreza" (1966).

QUE HAN DESARROLLADO LOS CENTROS EDUCATIVOS

Pg.42, prrafo 4

Los centros educativos no slo han desarrollado mltiples niveles de interdependencia y comunicacin, sino que tambin se ha aumentado su tamao, -hasta el punto de que no sea raro que atiendan a ms de mil alumnos..

QUIENES IDENTIFICARON DOS CONJUNTOS DISTINTOS DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTION ?

PAG. 44 PARRAFO 2

BURNS Y STALKER.

Qu INDICA LORTIE SOBRE EL TERMINO TECNOLOGIA?

Pag. 45 prrafo 3

Lortie indica que el trmino TECNOLOGIA combina dos ideas relacionadas entre si: En primer lugar, el circuito de produccin de la organizacin y, en segundo, el conocimiento de causa y efecto en el proceso de ejecucin de la tarea.

You might also like