You are on page 1of 31

Fractura de Escafoides

Integrantes: Ivette Guzman Melisa Lopez Alejandra Mendez Maria Elena Vazquez Vazquez Ernesto Rubio Tania Valdez Flores

Recordando Anatomia

Fx de Escafoides
El escafoides es un nexo de unin fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesin del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido por las fuerzas de compresin.

Mecanismo de la Lesion:

En un porcentaje elevado de casos, el paciente no puede recordar ni relatar, la posicin de la mueca en el momento del traumatismo. Se produce debido a una cada con la mano o por en estiramiento brusco de la mano.

Las fracturas del polo proximal, se suelen producir por un mecanismo de hiperextensin puro, mientras que las fracturas del cuerpo por un mecanismo de hiperextensin y compresin, al apoyar la mano al caerse al suelo.

CLASIFICACIONES

Existen diversas clasificaciones para las fracturas del escafoides que evalan la localizacin, la severidad, la estabilidad de los fragmentos, el estado de consolidacin y el intervalo de tiempo desde la lesin hasta el diagnstico.

CLASIFICACIONES
*CLASIFICACION DE MAYO: fracturas agudas:

son aqullas en las que el diagnstico se hace antes de 3 semanas, con retraso de consolidacin de 4 a 6 meses. Pseudoartrosis: son aquellas con ms de 6 meses

*CLASIFICACIN DE RSSE
Divide al escafoides en tres partes para describir la localizacin de la fractura: tercio proximal, medio y distal.

*CLASIFICACIN DE WEBER (PRINCIPIO DEL DESPLAZAMIENTO): las divide en fxs no desplazadas, anguladas & desplazadas. *CLASIFICACION DE ESTABILIDAD DE COONEY, DOBYNS Y LINSCHEID.

1. Estable, no desplazada 2. Inestable, desplazada Fractura estable, no desplazada Fractura con una cortical intacta o fractura incompleta del cartlago articular, con integridad de los tejidos blandos. Fractura inestable, desplazada Separacin > 1 mm Angulacin Semiluno/hueso grande > 15 Escafo-semilunar > 45

*CLASIFICACIN DE PROSSER, BRENKEL, IRVINE:


Esta clasificacin est diseada para ubicar las fracturas distales intraarticulares
Tipo A Fracturas agudas estables Tipo B Fracturas agudas Inestables Tipo C Retraso de Consolidacin Tipo D Seudoartrosis

CUADRO CLINICO.
*Presenta dolor y edema en la mueca, que se incrementa a la palpacin de la tabaquera anatmica. *Hay que tocar la tabaquera anatmica dando desviacin cubital de la mueca, para que podamos palpar el escafoides. Es importante explorar el radio distal, para descartar lesiones asociadas.

*Discreta limitacin funcional a los movimientos de flexo-extensin de la mueca.


*Dolor discreto y prdida de la capacidad de prehensin del pulgar contra el ndice. *Dolor discreto a la presin axial del pulgar extendido, contra el carpo.

DIAGNOSTICO:
*Cuadro Clinico *Rayos X en proyecciones como: o AP & Lateral de mueca o Mas especificos como: *Rx en AP con desviacin cubital: mano en la posicin habitual de escribir o con puo cerrado. (tecnica de Schnek, permite ver bien las fracturas del polo proximal y del istmo.) * Rx en AP oblicua a 45 grados

TRATAMIENTO:
*Conservador: 2-3 meses de inmovilizacin con yeso y despus diagnosticar y darle terapia fsica adecuada. *Quirurgico: Cuando la fractura est desplazada se requiere una intervencin quirrgica, se fija con un tornillo de doble rosca como el usado en la ciruga de Scarf.

COMPLICACIONES
* Pseudoartrosis del escafoides carpiano. * Necrosis del polo proximal del escafoides: frecuentes por la precaria vascularizacin de ste, y es importante resear el mayor tiempo de inmovilizacin en relacin con otras fracturas en otras localizaciones del escafoides. * Inestabilidad del carpo secundaria y mueca SNAC * Consolidacin viciosa del escafoides.

Fractura del 5to Metarcapiano

Integrantes: Ivette Guzman Melissa Lopez Alejandra Mendez Maria Elena Vazquez Ernesto Rubio Tania Valdez Flores

Recordando Anatomia

5to Metarcapiano
Huesos Del Carpo

Radio

Cubito

Fractura del 5to Metarcapiano


Es una fractura del Cuello por impactacin directa, esto por medio de un golpe sobre el eje de la articulacin metacarp o falngica (AMF) en posicin flexionada, de ah el nombre fractura del b oxeador.

Mecanismo de la Lesin.
El mecanismo ms frecuente es el golpe de puo fallido, en el cual en vez de golpear con la mano empuada a travs del 2 y 3 metacarpiano, se hace con el 5, producindose una fractura a nivel del cuello y desplazndose la cabeza del 5 metacarpiano hacia palmar.

Clasificacion.
Fracturas localizadas en el tercio medio y distal del quinto metacarpiano la accin de los tendones flexores y de los interseos produce una flexin palmar del fragmento seo distal. Esta deformidad es an ms pronunciada en el caso de fracturas que comprometen el cuello del metacarpiano, creando una protuberancia de la articulacin metacarpofalngica en el pliegue palmar distal. Por otra parte los interseos inducen una rotacin axial del fragmento distal y por eso el cuarto y quinto metacarpiano tienden a la supinacin (rotacin radial).

Cuadro Clinico

*Dolor *Edema en la zona *Puede desaparecer el nudillo

Diagnostico
*Historia clnica adecuada * Exploracin fsica *Radiografa AP, Lateral y oblicua

de la mano.

Tratamiento.
Se reducen mediante la maniobra de JAHSS. S la angulacin residual es superior a 30-35, estara indicado el tratamiento quirrgico. De lo contrario son lesiones que se pueden tratar con una frula en posicin funcional durante tres semanas seguidas de rehabilitacin. Pueden aceptarse angulaciones residuales de 30 en 4 y 5 MTC; sin embargo, el 2 y 3 MTC son fijos, hay que ser ms exigentes.

Tratamiento.
Reduccin cerrada y ferulizacin externa en posicin neutra c on el yeso. El yeso se aplica en forma de un yeso antebraquial en el cual se inmovilizan las articulacio nes MF e IFP (INTERFALANGICA PROXIMAL) y la mueca una opcin es el tratamiento funcional, con yeso o vendaje.

Tratamiento.
Reduccin ortopdica (con anestesia local): mano en pronacin, se hiperflecta el meique de tal modo que la base de la falange proximal quede por debajo de la cabeza del metacarpiano, y se ejerce una fuerza axial hacia dorsal a travs de la falange que empuja la cabeza del 5 metacarpiano, logrndose la reduccin e inmovilizando en esa posicin forzada por un perodo de una semana; despus se cambia a una inmovilizacin en posicin funcional por dos semanas.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like