You are on page 1of 9

Impacto de las Actividades Econmicas en la Trata de Personas

Blgo. Cesar Ascorra Caritas Madre de Dios

Una breve mirada desde la amazonia y desde su historia basada en el extractivismo.


Sucesivos booms o fiebres Quina, Caucho-Shiringa, Maderas finas, Pieles, Castaa, , Oro, Turismo Cada uno con sus implicancias en las poblaciones. De la esclavitud descarada al habilito y diversas formas de explotacin. En la extraccin castaa: aproximadamente el 45% de los castaeros reciben habilitos para el desarrollo de su actividad, y que posteriormente condiciona el pago por venta de producto. El 35% de los costos corresponden a gastos de personal. Un 10% del mismo son mujeres, menores (familiares) o adultos mayores que trabajan condicionados en su remuneracin. En la extraccin maderera un % similar del personal lo representan estos grupos humanos vulnerables y cuyo condicionamiento es la ulterior comercializacin, aprovechando su desventaja para reclamar. En la extraccin minero aurfera desde el 10% (alta mecanizacin) al 30% (mtodos muy artesanales) de los costos corresponden a personal. A mayor mecanizacin mayor produccin y mayor demanda de personal, a menor mecanizacin menor produccin pero demanda de personal. Las mujeres cocineras son partes del personal. Atraen como opcin laboral a poblaciones vecinas incluyendo menores de edad. Atraen servicios conexos que incluyen prosti-bares. Incremento del turismo y turismo sexual.

De que economa se esta hablando


Economa (oikos-nomos) sobre Ecologa (oikos-logos). Economa es un sector de la actividad humana y no al revs. Economa des-sincronizada del ecosistema del cual depende y sin considerar las personas a las que sirve. Indicadores no indican destruccin degradacin de ecosistemas, perdida de recursos naturales ni los problemas sociales que genera. Sus precios no reflejan el costo real que incluye los efectos sociales y ambientales de la actividades, ni menos contempla su remediacin. Sus esquemas de valoracin para toma de decisiones no considera bienes y servicios ambientales, ni valores sociolgicos y culturales . Al momento de inversiones comprometedoras socio-ambientalmente no facilita el acceso efectivo a la informacin ni la consulta ciudadana. Subsidia perversamente con las medidas de promocin de inversiones sin considerar adecuadamente a afectacin a ecosistemas crticos y poblaciones locales. No subsidia actividades de alta calidad ambiental, generadora de alta utilizacin de mano de obra y desarrollo rural. No compensa la perdida del patrimonio natural que promueve.

Una economa que


No aplica mayor carga tributaria a las actividades econmicas que afectan patrimonio natural y a la poblacin. No invierte en uso sostenible de recursos naturales, ni reconversin energtica, ni en el cambio de patrones de consumo no sostenibles, ni en reduccin de emisiones, ni en conflictos sociales. Sus precios pueden reflejar magnitudes irreales o ilusorias o valores no objetivos, como por ejemplo pueden llegar a estar por encima de la vida, de la naturaleza, de las personas , de los valores culturales. Al ofrecer aumento de exportaciones/inversiones tientan gobiernos a facilitar el extractivismo de recursos naturales considerados capitales de inversin. Al encontrar dbiles regulaciones sociales y ambientales genera problemas ambientales y conflictos a las sociedades y a las personas. Favorece la corrupcin.

Y que
Se basa en el liberalismo econmico sin reglas ni supervisado y es operado por la oferta y demanda en la que TODO puede ser mercanca (personas, naturaleza, conocimientos tradicionales,). Conduce al individualismo anulando la solidaridad, al egosmo y codicia individuales y colectivas sobre recursos estratgicos Base de un modelo de desarrollo y de progreso que no se articulan a la realidad natural y social y que conlleva a la seria alteracin del clima, de los ciclos hidrolgicos, afectacin de pesqueras, disminucin de bosques, deterioro de suelos, perdida de biodiversidad, etc. y a la violencia explotacin, pobreza, inequidad, inseguridad, trata y migracin forzadas, etc Es autodestructiva de la humanidad en su conjunto y de la casa comn. Que necesita ser re-pensada y re-estructuradaen OTRA ECONOMIA

Necesidad de OTRA ECONOMIA


Que establezca la unidad entre sociedad (las personas) y naturaleza (la tierra y sus recursos). y la primaca de la ecologa (natural y humana) sobre la economa y acte con esa tica. Que entienda que la forma como el ser humano trata al ambiente es la forma como el ser humano se trata a si mismo y viceversa. Que promueva un DESARROLLO autntico orientado a todas las personas (especialmente a las excluidas, vulnerables, y las venideras) Que no se base exclusivamente en el extractivismo. Que promueva la solidaridad y la subsidiariedad al interior y entre los pueblos. Que fortalezca realmente cadenas productivas mediante la incorporacin de valor agregado a las materias primas en los lugares de origen.

OTRA ECONOMIA QUE


Sea parte de un sistema econmico financiero mundial libre, estable y al servicio de la economa real (oikos-nomos), sirviendo a las personas y basndose en el aprovechamiento de recursos finitos o con tasas de recambio definidas. Se desarticule paulatinamente de la globalizacin econmica recuperando autonoma comercial y financiera. Que promueva la globalizacin de solidaridad, subsidiariedad, mayor inversin en salud, cultura, educacin, ciencia a niveles globales. Que valore las necesidades globales de bienestar comn como: la paz, la seguridad ciudadana, la promocin del respeto a los derechos humanos fundamentales, la seguridad alimentaria, la gestin de la migracin, la salud, el cuidado de la casa comn o medio ambiente mas que el inters meramente monetario-econmico. Que promueva la VERDADERA GLOBALIZACIN

La VERDADERA GLOBALIZACIN
Que promueva la visin sistmica integrada, articulada y cohesionada de las naciones -respetando sus particularidades socioculturales -con respecto a la tierra y sus recursos y a los problemas sociales comunes. Que supere las autarquas en que cada Estado est enfrentado a los otros y que cree que por s solo se basta para solucionar sus problemas y dar bienestar a sus ciudadanos. Que promueva la gestin poltica vinculante comn, multilateralmente integrada ,de la gestin prctica de un desarrollo sostenible generalizado, de la paz mundial, de la promocin humana integral (no solo en el campo solo diplomtico sino pragmtico mediante cooperaciones e interdependencias solidarias y subsidiarias).

Por ltimo
La humanidad (especie) es una sola y lo que pase a un ser humano concierne a toda la humanidad. El planeta, nuestra casa (oikos), es uno y lo que lo afecta en alguna parte afecta a quienes lo habitan. Pensemos Globalmente, actuemos localmente y viceversa. Para Trata (y cualquier problema de la humanidad y del planeta) .. si no somos parte de la solucin .

es que somos parte del problema.

You might also like