You are on page 1of 8

* Es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza * Es el conjunto de valores , costumbres, creencias

y practicas que constituyen la forma de vida de un grupo especifico.

DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas, en las que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas)

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio comn de la humanidad y tienen polticas o actitudes favorables a ella.

Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservacin y promocin de culturas existentes.

Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio comn de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Tambin al hablar de diversidad cultural hablamos de una u otra manera de "identidad", identidad de personas ,de grupos y de comunidades; identidad forjada por la propia historia, cultura y manera que se han desenvuelto a travs del tiempo.

La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y pases. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educacin para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la proteccin y la conservacin de la diversidad del mundo ahora y en el futuro. La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que: 1. Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada; 2. La cultura influencia lo que esta generacin decide ensear a la prxima generacin incluyendo: los conocimientos que ms se valoran, las destrezas, la tica, los idiomas y las cosmovisiones;

3. Dado que la humanidad debe convivir de manera pacfica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y tnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

LA UNESCO COMO COLABORADOR


La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un dilogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este dilogo como el mundo podr forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reduccin de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misin y las actividades de la UNESCO.

La misin de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidacin de la paz, la erradicacin de la pobreza, el desarrollo sostenible y el dilogo intercultural mediante la educacin, las ciencias, la cultura, la comunicacin y la informacin.

En 2001, se adopt la Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, declar el 21 de mayo como el Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas han iniciado la campaa comunitaria Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusin para celebrar el Da Mundial de la Diversidad.

You might also like