You are on page 1of 22

UNIDAD 3

ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

ALUMNO: Hctor DOCENTE: Vanessa Alkaid

Sustentabilidad sociocultural
La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende tambin a las dimensiones de la sostenibilidad econmica y ambiental.

No se trata slo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integracin sostenible de los valores ambientales y econmicos y la forma en que interactan con el mundo que les rodea.
Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difciles de cambiar.

3.1 Sociedad, Organizacin Social


La organizacin de una sociedad moderna se basa en la superposicin de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposicin de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organizacin social se sostiene en el conjunto de servicios pblicos que hacen viable la igualdad de oportunidades.

3.2 Cultura: diversidad sociocultural


El trmino diversidad nos estamos refiriendo a una forma de enriquecimiento con un fuerte componente positivo por el contrario, lo que viene dado por razn del pensamiento democrtico en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio comn de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

3.3 Fenmenos Poblacionales


Es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. MIGRACIN

El trmino migracin tiene en este mbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, ms restringida, que slo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

TASAS DE NATALIDAD Es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurridos en un cierto perodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un ao, y se puede leer como el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes en un ao.

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fcil de interpretar.

TASAS DE MORTALIDAD Es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada 1.000 habitantes, durante un perodo determinado generalmente un ao. Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin.

EXPECTATIVAS DE VIDA Este factor, que se manifiesta a nivel global, viene acompaado de otros, como el aumento en la calidad de vida. La constitucin de la poblacin tambin tiene una relacin directa con este factor. Se asume que un pas con poblacin mayormente joven es ms productivo, y que lo contrario es un problema demogrfico y hasta econmico.

3.4 Desarrollo Humano


El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin.

INDICE DE DESARROLLO SOCIAL Es una medida de resumen, de preferencia estadstica, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parmetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de anlisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.). ndice de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso ms all de su finalizacin, y que son definidos en su Propsito u Objetivo general. ndice de efecto: Miden los cambios que se producirn durante la ejecucin del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos especficos. ndice de cumplimiento: Miden la ejecucin de las metas planteadas en las actividades del proyecto. Tambin se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO


El ndice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a pases de todo el mundo, enfocndose en:

Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 aos


Alfabetizacin de adultos: 0% y 100% Longevidad, medida en funcin de la esperanza de vida al nacer. Nivel educacional, medido en funcin de una combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos (ponderacin, dos tercios) y la tasa bruta de matrcula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderacin, un tercio).

3.5 Desarrollo Urbano y Rural


En los pases en desarrollo, la urbanizacin avanza rpidamente y cada ao ms de 60 millones de personas pasan a formar parte de la poblacin de las ciudades.

Las consecuencias de la migracin de las zonas rurales a las urbanas causan preocupacin en muchos pases. La transformacin de la produccin, la elaboracin, la comercializacin, el transporte y la distribucin como consecuencia del rpido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario.

3.6 Estilos de vida y Consumos


Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida. Estilo de vida.- Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales. Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.

CONCEPTO DEL DESARROLLO HUMANO El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformacin que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. El desarrollo se inicia con la identificacin de las necesidades humanas y su objetivo final ser humanizar y dignificar al ser humano a travs de la satisfaccin de sus necesidades de expresin, creatividad, participacin, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminacin entre otras.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos histricos, su variacin la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. La satisfaccin de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, tambin interrelacionados: En relacin con uno mismo. - En relacin con el grupo social. - En relacin con el medio ambiente.

ESTILOS DE VIDA Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: EL MATERIAL o EL SOCIAL o EL IDEOLGICO En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido. En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hbitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de poblacin que conllevan a la satisfaccin de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Algunos de los estilos de vida saludables podran ser: - Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de accin. - Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

- Mantener la autodecisin, la autogestin y el deseo de aprender.

3.7 Democracia, Equidad, Paz y Ciudadana.


Democracia. Este trmino proviene de los vocablos griegos: demos= pueblo y kratos= poder.

Entonces la democracia etimolgicamente significa el poder del pueblo.


Por ejemplo nuestro pas est catalogada como una repblica, la cual est formada por tres poderes: el poder ejecutivo representada por el Presidente de la Repblica y los gobernadores de los estados, el poder legislativo, representada por la cmara de diputados federales y los congresos de los estados y la cmara de senadores y el poder judicial representado por jueces y magistrados federales y de los Estados.

La palabra equidad, significa igualdad y en un sentido ms amplio igualdad de oportunidades de acceso a la educacin, vivienda, servicios de salud, al trabajo, en la toma de decisiones etc., tanto para hombres como mujeres, independientemente de su estatus social, origen tnico, religin, costumbres etc. Paz. Este trmino se refiere a que la poblacin puede trabajar, divertirse y realizar otras actividades en un ambiente de relajacin sin temor a ser molestados en dichas actividades por personas que se dedican a la delincuencia y que en un momento dado puedan atentar contra la integridad fsica de las personas o bien en contra de sus bienes muebles e inmuebles.

Ciudadana. Este trmino se refiere al comportamiento de las personas en general que tienen derechos y obligaciones dentro de la sociedad en general. Por ejemplo los ciudadanos tienen derecho al trabajo lcito, vivienda, educacin, servicios de salud y de esparcimiento.

3.8 Intervencin en Comunidades.


Un proceso de intervencin comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad. Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida sta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, poblacin, recursos y demandas, dinmica de relaciones de poder (asimetras).

You might also like