GAS NO CONVENCIONAL

GAS NO CONVENCIONAL

El gas natural ocupa actualmente el tercer lugar como fuente de energía más utilizada en el mundo, después del petróleo y el carbón, Además de combustible gaseoso, puede ser transformado en líquidos para los requerimientos de motores que usan gasolina, diesel o combustible de aviones. Adicionalmente, dentro de los combustibles fósiles es el más aventajado puesto que genera aproximadamente un 45% menos de dióxido de carbono (CO2) que la producción del carbón y un 20% menos que los derivados del petróleo; además en su combustión no se generan gases tóxicos, cenizas ni residuos. es utilizado en centrales eléctricas que funcionan con ciclo combinado, permite rendimientos mayores de hasta un poco más del 50%, lo que las hacen menos contaminantes. Adicionalmente, por su alto contenido en hidrógeno, el gas natural es la materia prima más utilizada en la producción de amoníaco para fertilizantes, así como en muchas otras aplicaciones petroquímicas.

RECURSOS DEL GAS

TIPOS DE GAS NO CONVENCIONAL
 

Shale Gas, o Gas de las rocas sedimentarias Lutitas, cuyo sedimento son arcillas (clay) o limos (mud). Tight Gas, o Gas de las rocas sedimentarias areniscas, cuya permeabilidad es tan baja que con procedimientos regulares el gas no fluiría con normalidad. Se le conoce también como “gas de arenisca apretada”. Coal-bed Methane (CBM) o Gas de mantos o capas de Carbón, es el gas proveniente de los micro poros de las capas de carbón. Hidratos de Metano.

.

TIPOS DE GAS NO CONVENCIONAL SHALE GAS (GAS DE LUTITAS) gas de pizarra .

.

Mezcla de agua y aditivos es inyectada para enfriar el trépano y expulsar el material hacia la superficie. .

Dirección y el ángulo a realizar en su recorrido MDW .

A PARTIR DE AQUÍ. todo el mundo . Destruye el medio ambiente y contamina las aguas subterráneas y. por consiguiente. SE TRATA Y SE MANDA VÍA GASEODUCTOS A LAS REGIONES O INSTALACIONES DESEADAS.

 Muchas de estas areniscas apretadas se encuentran entre 11 mil y 13 mil pies de profundidad  .TIGHT GAS. O GAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS ARENISCAS “APRETADAS” Otra forma de gas no convencional es el proveniente de areniscas muy “apretadas” de baja porosidad y permeabilidad  se encuentran a altas profundidades.

lo que significa que tienen por lo menos 251 millones años de edad. . O GAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS ARENISCAS “APRETADAS”  La mayoría de los yacimientos de gas apretado se formaron en la Era Paleozoica.TIGHT GAS.

la producción del Tight Gas requiere perforación horizontal y fracturamiento hidráulico.  En cuanto al costo de producción. pero además el espaciamiento entre los pozos debe ser menor. algunos expertos afirman que son económicamente explotables a un precio boca de pozo de 7 $/MMBtu.  .TIGHT GAS. O GAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS ARENISCAS “APRETADAS” Al igual que el gas de Lutitas (Shale Gas).

 .COAL-BED METHANE O GAS DE MANTOS O CAPAS DE CARBÓN (GMC)  Antecedentes El carbón fue la energía que soportó la revolución industrial en Europa Occidental y ha sido clave en el desarrollo de otras partes del mundo  actualmente sigue siendo un importante recurso. ya que ocupa el segundo lugar después del petróleo en la matriz de energía primaria mundial.

ahora ya puede ser aprovechado y distribuido para su consumo.  Este gas es casi 100% metano y está almacenado (por adsorción) en los microporos dentro de las capas del carbón.COAL-BED METHANE O GAS DE MANTOS O CAPAS DE CARBÓN (GMC) Su explotación genera gas. y que si bien este gas cuando no es controlado representa un serio peligro.  .

COAL-BED METHANE O GAS DE MANTOS O CAPAS DE CARBÓN (GMC) Se produce mediante pozos que permiten que el gas y el agua fluyan a la superficie  dichos pozos son de menor profundidad que los convencionales. pudiendo estar entre 100 y 5000 pies.  .

las calles de Londres. Este paso requiere cuidado y precisión ya que las capas podrían tener un espesor menor a 5 pies (1.  . el gas obtenido lo utilizaban para alumbrar  Cada pozo puede llegar a tener una extensión lateral de hasta 3500 pies (1067 m) y perforar varias ramas laterales desde el pozo vertical.  . se llevó a cabo en Inglaterra en el siglo IXX.5 m).COAL-BED METHANE O GAS DE MANTOS O CAPAS DE CARBÓN (GMC) Como dato curioso. se sabe que los primeros intentos de extracción del gas de las minas de carbón.

 Se derriten a presión atmosférica y temperatura ambiente. pasando 1 m3de hidrato de metano empaquetado a convertirse en 164m3 de metano en estado gaseoso.HIDRATOS DE METANO También conocidos como “caltratos de metano”. consisten en una red o jaula de agua congelada que encierran moléculas de metano que se forman a temperaturas cercanas al punto de congelación del agua y altas presiones (> 20 atmósferas). Es el recurso más reciente en ser descubierto  .

.HIDRATOS DE METANO  En la naturaleza. se producen en depósitos sedimentarios en condiciones de presión y temperatura propias de las regiones de permafrost de Alaska. Canadá y Rusia. Pueden existir en profundidades del sub-suelo que van desde unos 130 a 2000 metros. así como en el fondo marino en las márgenes continentales.

y es 10 veces más efectivo que el CO2. Japón.  . como los derretimientos de hielo que ocurren en el Ártico. Rusia. por lo que al extraerlo de sus depósitos por la acción de hombre. entre otros.Efectos y reservas  El metano liberado a la atmósfera causa Gas de efecto invernadero. Canadá. Cientos de depósitos han sido identificados en las costas de Estados Unidos. México y Costa Rica. En Venezuela según estudios realizados por satélites se han detectado dos yacimientos de hidratos de metano: uno entre La Orchila y tierra firme y el otro hacia el sur de la isla de Margarita. podría contribuir al calentamiento global. o su escape por accidentes naturales. India.

.

. para extraer el gas que contiene.3 TECNOLOGÍA Y EXTRACCIÓN     Las nuevas tecnologías han supuesto un mayor acceso a reservorios no convencionales. perforación horizontal y fractura hidráulica (fraking). Aparte de la que resulta de una combinación de sísmica 3-D. La extracción de gas no convencional consiste en fracturar la “roca madre” que se halla al fondo del reservorio. Este método consiste en fracturar la tierra e inyectar agua con químicos Para llevar a cabo la extracción deben realizar fracturas hidráulicas en los reservorios para liberar el fluido que se encuentra atrapado en los pequeños poros de la formación.

en Bufalo (Estado de Nueva York. el 'fracking' ha sido prohibido en Francia. EEUU). Pittsburg (Pensilvania. EEUU). y se ha impuesto una moratoria en Canadá y .Hasta la fecha.

una vez que se llega a la pizarra se realiza una perforación.  .TECNOLOGÍA La técnica se utiliza mediante un sistema en perforar verticalmente. se inyecta por etapas "miles" de toneladas de agua a muy alta presión mezclada con arena y hasta 500 aditivos químicos.  A continuación se le pone un tubo de acero recubierto de cemento para proteger los acuíferos de aditivos químicos. en la capa de pizarra se usan explosivos para fracturar la zona y después. Posteriormente.  Una vez realizados estos procesos.

 Los yacimientos no convencionales proporcionarán a los consumidores gas natural para los próximos 90 años.  La transición hacia otras fuentes de energía más limpias se realizaría con menos agobios.4 GAS NO CONVENCIONAL EN EL MUDO 60% las actuales reservas probadas de gas del mundo.  . sino también al medio ambiente. que tendrán a su disposición esta fuente de energía durante más tiempo.  El aumento de este recurso no sólo beneficiará a los consumidores.

.

.

AMERICA DEL SUR .

pero con la potencialidad de extender la frontera de reservas más allá de los 30 años.5 PRODUCTORES DE GAS CONVENCIONAL El gas no convencional es más caro y difícil de extraer. India y China. India y Estados Unidos  .  Hay producción en EEUU. tecnologías y costos para poder producirlos en relación al gas convencional. Australia. Canadá. debido a que tienen grandes dificultades en cuanto a profundidades. Canadá. Sudáfrica. ReinoUnido.

5000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de “camas de carbón” o “Coal Bed Methane (CBM). el impacto medioambiental y la distancia que separa los recursos de la infraestructura de gasoducto existente.DIFICULDADES       el difícil acceso físico a los recursos. la necesidad de grandes cantidades de agua para la terminación de los pozos. El 65 por ciento va a provenir de este tipo de yacimientos en el año 2020. .

.

RESERVAS A NIVEL MUNDIAL: .

RECURSOS DE GAS NO CONVENCIONAL A NIVEL MUNDIAL: .

.

deberían realizarse alrededor de 2. y utilizarse 113 millones de toneladas de agua. la utilización y contaminación de enormes cantidades de agua.  Tyndall Centre estima que para mantener un ritmo de producción equivalente al 10% del consumo del Reino Unido durante 20 años. los impactos por la explotación de yacimientos de shale gas deben considerarse como un todo que involucra -además de los procesos descriptos previamente.IMPACTOS AMBIENTALES: Al margen de la contaminación que pudiera producirse en un pozo singular. . la contaminación auditiva y el deterioro del paisaje.000 perforaciones horizontales. el movimiento de vehículos. en un área que podría alcanzar los 400 km2.500-3.

y utilizarse 113 millones de toneladas de agua.500-3. deberían realizarse alrededor de 2.000 perforaciones horizontales.Tyndall Centre estima que para mantener un ritmo de producción equivalente al 10% del consumo del Reino Unido durante 20 años. . en un área que podría alcanzar los 400 km2.

permanece bajo tierra. . el fluido utilizado regresa a la superficie -fenómeno que en inglés se conoce como flowback Lo que no se recupera en el proceso de reflujo.CONTAMINACIÓN SUBTERRÁNEA   Una vez culminado el procedimiento de fractura. constituyendo una muy potencial fuente de contaminación.

 Entre marzo y mayo de 2009. en el condado de Garfield. estado de Pennsylvania. estado de Wyoming. estado de Pennsylvania. estado de Colorado.INCIDENTES DE CONTAMINACIÓN SUBTERRANEA  En 2004. estado de Pennsylvania. Pennsylvania.  En 2009.  En julio de 2009.  El 3 de junio de 2010 la explosión de un pozo de gas en el condado de Clearfield. en McNettTownship. . en Fremont County. en Dimock.  En abril de 2009 las actividades de perforación impactaron al menos siete fuentes de agua potable en Foster Township.

debido a: ruptura de los tanques / sobrecarga debido a errores humanos o a una limitada capacidad de almacenamiento / ingreso de agua por tormentas o inundaciones / construcción inapropiada de los recubrimientos. durante la transferencia para su almacenamiento. debido a: fallas en las tuberías / errores humanos. Derrame de fluidos que regresan a la superficie durante la transferencia desde su lugar de almacenamiento hasta camiones cisterna para su transporte. debidas a: capacidad de almacenaje limitada / errores humanos / ingreso de agua de lluvia o inundaciones / construcción defectuosa de los pozos.Contaminación Superficial Las principales amenazas en la superficie en estos procesos implican:      Derrames. Derrame de fluidos de fractura una vez concluida la misma. Derrame de fluidos de fractura concentrados durante la transferencia y operación de mezcla con agua. debido a: falla en las cañerías / capacidad de almacenaje insuficiente / errores humanos. Pérdida de fluido ya almacenado. debido a: fallas en la cañería / errores humanos. . desbordes o filtraciones.

INCIDENTES DE CONTAMINACIÓN SUBTERRANEA    En septiembre de 2009. estado de Pennsylvania En septiembre de 2009 en el condado de Monongalia. en Dimock. estado de West Virginia En diciembre de 2006 el DEP de Pennsylvania .

el Gobierno debería contratar. 2011 EL PAÍS CONCENTRARÍA IMPORTANTES YACIMIENTOS Y SE DEBERÍA ATRAER CAPITALES DE INVERSIÓN RECOMIENDAN CERTIFICAR LAS RESERVAS DE GAS NO CONVENCIONAL EN BOLIVIA Afirma que ante esta buena noticia. .LUNES. 14 DE NOVIEMBRE. la elaboración de un estudio serio para certificar las reservas de gas no convencional en territorio boliviano y debería también ponerse en campaña para promocionar el potencial de ese tipo de recurso energético con la finalidad de atraer a las compañías que conocen y tienen la capacidad de invertir en la exploración y producción de gas no convencional. a la brevedad posible.

luego del primer congreso internacional realizado por YPFB en Santa Cruz. mencionando lo reportado por Energy Press. califica como poco rentable su producción en relación con los costos del gas convencional y reconoce que por el momento. “Bolivia es el productor con costos menores y mejor colocación en la región para servir los mercados principales del gas natural en la región”. En este marco. . en mayo de este año que concluye.SHALE GAS EN BOLIVIA Luego de un análisis de las perspectivas del shale gas en Bolivia y de recomendar la necesidad de certificarlas. hace referencia a la necesidad de realizar una campaña para promocionar el potencial de ese tipo de recurso energético con la finalidad de atraer a las compañías que conocen y tienen la capacidad de invertir en la exploración y producción de gas no convencional.

.CONCLUSIONES: Dado que su extracción acarrea importantes riesgos medioambientales debería hacerse un especial control sobre la autorización de las prospecciones. No deberían permitirse las perforaciones de gas no convencional en áreas próximas a entornos habitados o con acuíferos susceptibles de ser contaminados en el subsuelo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful