Ciencia e ingeniería de los materiales

Alumna: Zavala Cabala Maria Alejandra

T R A T A M I E N T O

Tratamiento térmico en el acero

Proceso de transformación de los materiales

Recubrimientos

Aleaciones

Fundición

E N A C E R O S
CEMENTADO

TEMPLE EN LOS ACEROS

REVENIDO

NORMALIZADO

RECOSIDO

300 ºC. .  Posterior al temple se realiza un tratamiento de revenido de tipo 1 a temperaturas de entre 200 ºC y 300 ºC con la finalidad de optimizar la tenacidad y reducir la fragilidad de las piezas. la temperatura y tiempo de calentamiento. y severidad del enfriamiento se puede conseguir una amplia gama de durezas.TEMPLE EN LOS ACEROS  El tratamiento de temple consiste en enfriar de manera controlada a la mayoría de las variantes de aceros aleados previamente calentados a temperaturas de entre 750 ºC y 1.  Dependiendo del material base.

COMO SE CONSIGUE EL TEMPLE .

aún cuando este aumento de ductilidad se logre normalmente a costa de una disminución de la dureza y de la resistencia. eliminar las tensiones internas del material y aumentar la tenacidad y ductilidad del acero.REVENIDO El objetivo del revenido es. .

.

Dichas tensiones pueden provocar deformaciones en las piezas. pero pueden eliminarse mediante un recocido. Los materiales templados o ricos en carbono son difíciles de trabajar mediante arranque de viruta o mediante deformación en frío.RECOSIDO Recocido tensiones: de eliminación de Recocido normal Mediante el recocido normal se afina el grano de la estructura y se compensan las irregularidades de las piezas producidas por deformaciones. calentando el metal entre 550 y 650ºC y manteniendo la temperatura durante 30-120 minutos. . Para ablandar el material puede hacerse un recocido. soldadura. fundición. tales como doblado. etc. Después se refrigera de forma lenta. Se calienta la pieza entre 650 y 750ºC tras lo cual se mantiene la temperatura durante 3-4 horas antes de disminuir lentamente su temperatura. Por medio de la deformación en frío se presentan tensiones en el material. Es habitual mantener una subida y bajada alternativa de la temperatura en torno a los 723ºC. ya sea en caliente o en frío. Recocido de ablandamiento.

. laminación o tratamientos defectuosos.NORMALIZADO  El normalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características  Calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior. tanto para aceros hipereutectoides  Tecnológicas se consideran el estado natural o inicial del material que fue sometido a trabajos de forja.

CEMENTADO Aceros para cementación al carbono Aceros para cementación al Cr-Ni de 125 kgf/mm2 Aceros para cementación al CrMo de 95 kgf/mm2 Aceros para cementación al CrNi-Mo de 135 kgf/mm2 .

R E C U B R I M I E N T O Pintura epoxica Productos mejoradores en el concreto (sika) Pinturas y Barnices Anodizado Cromado Zincado .

.PINTURA EPOXICA Para la conservación de instalaciones industriales. Instalaciones nucleares utilizada en parking. garajes. suelos industriales etc. y hormigón Lavaderos industriales y otras instalaciones que están frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones. Se usan como sistemas de protección de larga duración sobre acero estructural.

PINTURA Y BARNICES ETAPAS DE FABRICACION Molienda de pigmentos constituyentes Dispersión en el vehículo y adición de disolventes. en todos los demás casos no acostumbran a emplear temperaturas superiores a los 250º C. plastificantes y secantes. . durante la etapa de dispersión se alcanzan temperaturas de 300-320º C. Sólo en el caso de la fabricación de barnices oleo-resinosos.

CROMADO El cromo es un metal muy difícil de trabajar en frío porque es muy duro y quebradizo. entra a formar parte de muchas aleaciones. en caliente es igual de difícil porque se oxida con una capa de oxido de cromo dura e infusible. Por estas razones el cromo no se suele emplear como metal puro salvo en ocasiones muy raras aunque eso si. .

mejorando además su aspecto visual. oxidándose más rápido (por estar en la superficie) que el metal componente de la pieza. . El principio de funcionamiento se basa en que los átomos de cinc reaccionan con las moléculas del aire (especialmente oxígeno). retardando la corrosión interna.ZINCADO Es el recubrimiento de una pieza de metal con un baño de zinc para protegerla de la oxidación y de la corrosión.

conocido como alúmina. .ANODIZADO  Se denomina anodizado al proceso de pasivación electrolítico utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de oxido en la superficie de piezas metálicas. Esta técnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de protección artificial que se mediante el óxido protector del aluminio.

diseñado para mejorar la adherencia de productos cementosos tanto en aplicaciones interiores como exteriores. previa a la aplicación de todo tipo de morteros cementosos y yesos. la resistencia a tracción. la flexión y la adherencia tanto de morteros como de hormigones. Sika ViscoBond®: Sika ViscoBond es un aditivo líquido concentrado.PRODUCTOS MEJORADORES EN EL CONCRETO Sika® Latex: Emulsión sintética que mezclada con agua sirve para la confección de mortero o lechada de cemento consiguiendo una gran adherencia y resistencia al agua. Sika® Top 50 Resina de Unión: Imprimación de adherencia. Mejora la impermeabilidad. . la trabajabilidad. a base de resina acrílica en base agua.

F U N D I C I O N ALTO HORNO HORNO ELECTRICO HORNO CUBILOTE CRISOL .

ALTO HORNO .

HORNO CUBILOTE .

los metales tales como el níquel y el circonio se han empleado en el crisol. o se trabajan a grandes temperaturas para ser incluidos en una especie de molde. Los moldes permiten que los gases se expandan y se liberen durante su enfriamiento . Los metales acrisolados se elaboran. Más recientemente.CRISOL Usos: Uno de los usos más primitivos del crisol fue la elaboración y obtención del platino para hacer metales acrisolados.

. gran eficiencia térmica y se puede controlar la temperatura dentro de intervalos muy precisos.HORNO ELECTRICO Ventajas: Alta pureza.

A L E A C I O N FERROSA ESPECIALES NO FERROSA .

FERROSAS Aceros ferríticos inoxidables Aceros inoxidables martensíticos Aceros inoxidables dúplex Aceros inoxidables austeníticos Aceros inoxidables endurecidos por precipitación (PH) .

NO FERROSAS ALEACIONES DE COBRE ALEACIONES DE BASE NIQUEL SUPERALEACIONES. . SUPERALEACIONES BASE COBALTO ALEACIONES DE CINC. PLOMO Y ESTAÑO.

ESPECIALES FUNDICIÓN GRIS AUSTENÍTICA FUNDICIÓN GRIS O BLANCA MARTENSÍTICA FUNDICIÓN GRIS ACICULAR FUNDICIÓN GRIS AL ALTO SILICIO FUNDICIÓN BLANCA AL ALTO CROMO .

T R A N S F O R M A C I O N LAMINACION FORJA EXTRUCION PRENSADO ESTIRADO .

Además. el acabado superficial no es tan bueno como el proceso anterior . el parámetro de red se mantiene como el del material virgen y no se gana la resistencia direccional que SI se había ganado con la deformación en frio. con lo cual es mucho más fácil deformarlo. Russula ha implementado proyectos de automatización de alta velocidad de laminación en frío en los siguientes tipos de laminadores:  Laminadores Tándem  Laminadores de Decapado y Tándem Acoplados  Laminadores en frío reversible  Laminadores de "Skin-pass"  Laminadores tipo Cluster para acero inoxidable En CALIENTE se pasa el metal a temperaturas próximas al punto de fusión.LAMINACION La laminación en FRÍO es el proceso mediante el que se reduce el grosor y la planitud del acero. Como consecuencia. aluminio u otros metales en temperaturas inferiores a la del proceso de laminación en caliente.

EXTRUCION .

por ello.PRENSADO Su ventaja principal es que las piezas tienen casi el cien por cien de la densidad nominal del material empleado. con estructura granular y. . poseen una buena unión metalúrgica entre las partículas. buenas propiedades mecánicas isotrópicas. Este método permite trabajar con piezas de mayor tamaño que otros métodos de procesado de materiales.

. La reducción de la sección del material dependerá del ángulo de abertura de la matriz. se utiliza una matriz de un material metálico muy duro insertado en un bloque de acero.ESTIRADO Se denomina Estirado al proceso de Conformado por Deformación Plástica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su sección. Para reducir la sección de la pieza.

Afinamiento del grano: Esto se produce a temperaturas superiores a la de re cristalización pero inferiores a la de equicohesión y la forja se realiza con martillos pilones. poros. sopladuras. Eliminación de cavidades. (siempre que las paredes de estos defectos no estén oxidadas. mejorándolas si el esfuerzo se aplica en la dirección de la fibra formada por el proceso y empeorándolas si se aplica en dirección perpendicular. sopladuras.: Debido a las enormes presiones a las que el material es sometido en la operación. etc. etc. poros. de forma continua. En cambio.FORJA Orientación de la fibra: Las propiedades mecánicas del producto variarán. el afinamiento no se producirá si se supera la temperatura de equicohesión y la forja se realiza utilizando prensas. de modo intermitente. éste es compactado y desaparecen las cavidades. .

GRACIAS .