You are on page 1of 38

NIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE AGRONOMIA.

LA SIEMBRA DE HORTALIZAS.

Ponente: Ing. MSc. Neptal Daz Len

SIEMBRA.
Es una operacin que consiste en depositar la semilla en el terreno hmedo, luego taparlo, dndole las condiciones necesarias para la germinacin y formacin de la nueva planta.

CONDICIONES NECESARIAS.
Adecuada aireacin, humedad, temperatura y luminosidad del terreno. Adecuada profundidad de siembra. Adecuada poca de siembra. Semilla de buena calidad, etc.

CONDICIONES NECESARIAS.

Pocas semillas germinan a temperaturas bajas prximas a 0 C. Algunas exigen temperaturas de 16 a 30 C, lo cual obliga a determinar las pocas de la siembra. Sin embargo, las temperaturas ptimas se encuentran entre 18 a 28C. La humedad para la germinacin de la semilla es importante pues sin ella es imposible su germinacin. La falta de humedad o el exceso de ella es perjudicial a la semilla y a las plntulas. La humedad del riego o de las lluvias al entrar en contacto con la semilla ablanda a esta e hincha o aumenta el volumen de sus tejidos, transformando sus reservas en materias solubles, asimilables por el embrin o plntula en miniatura, que le permite nutrirse favoreciendo su crecimiento.

CONDICIONES NECESARIA Por otro lado la semilla no debe enterrarse profundamente porque para su germinacin requiere estar en contacto con el oxgeno del aire. Se debe tener en cuenta el tamao de la semilla para poder calcular la profundidad de la siembra. Generalmente se recomienda sembrar a una profundidad equivalente al doble de su espesor.

SISTEMAS DE SIEMBRA.
SIEMBRA DIRECTA.

Las semillas son sembradas en terreno definitivo y permanecern desde la germinacin hasta la cosecha Ej. La mayor parte de los, leguminosas, ajos, esprragos, alcachofa, etc. Para que el sembro directo sea posible es necesario una preparacin muy cuidadosa, terreno bien mullido y nivelado.

SIEMBRA DIRECTA

VENTAJAS DE LA SIEMBRA DIRECTA.


Mayor precocidad. Las plantas sembradas directamente estn listas para la cosecha dos a tres semanas antes que las plantas trasplantadas. Ej.. Cebolla, lechuga, etc. Se evita el costo del trasplante. Mejor sanidad, las plantas sembradas directamente son ms sanas ya que las plantas de los almcigos se contagian fcilmente con las plagas (microclima muy hmedo y alta densidad del suelo).

DESVENTAJAS DE LA SIEMBRA DIRECTA.


La siembra directa es una operacin que requiere de maquinaria especializada Ej. Aradura, cruza, rastra de dientes, grada, arado rotativo (fresadora). Se requiere de mayor cantidad de semilla. Se requiere de mano de obra especializada para el desahije. Los primeros deshierbos son difciles por mucha mano de obra. Ej. Zanahoria, cebolla, etc. Entre las especies que se adaptan a la siembra directa son: arvejas, verde, haba verde, betarraga, zanahoria, nabo, zapallo, rabanito, etc.

SIEMBRA INDIRECTA (Almcigos)


Son lugares especiales ubicados en invernaderos o en campo abierto. Las plantitas reciben cuidados especiales. Se preparan camas almacigueras o se emplean bandejas almacigueras. En ellas las semillas germinan y crecen hasta que las plantitas estn aptas para su trasplante a campo definitivo. Se realiza almcigo en las especies de plantas que tienen semillas pequeas, ejemplo: tomate, pimiento, lechuga, cebolla, col, coliflor, brcoli, apio, poro, perejil, etc..

Cuidados especiales de los almcigos, significa: Mejor preparacin del terreno: mullimiento, nivelacin y desinfeccin del suelo. Se debe realizar riegos continuos y ligeros. Se debe usar regaderas de lluvia fina. Evitar la formacin de charcos de agua. El riego debe realizarse por las tardes, as las plantitas podrn absorberla durante las noches. Se debe proteger las plantitas del fro, granizo, lluvias o del exceso de calor. Realizar las labores culturales: desahijes, deshierbos. Control fitosanitario. Abonamiento, etc.

VENTAJAS DE LOS ALMACIGOS. (siembra indirecta)


Ahorro de semilla. Nos permite obtener mayor nmero de plantitas de buena calidad, utilizando menor cantidad de semilla (Objetivo muy importante debido al alto costo de las semillas). Ahorro de terreno. Haciendo almcigos se gana tiempo y se tiene plantas listas para el trasplante en cuanto el terreno est desocupado y listo. Ahorro de agua. Con el almcigo se puede anticipar el cultivo uno a 2.5 meses. Permite seleccionar las plantas ms vigorosas y de mayor conformidad. Facilidades de las labores culturales: por su rea reducida, es fcil el control de las condiciones del medio ambiente para una buena germinacin y desarrollo hasta el trasplante. Los factores que se pueden controlar son: temperatura, humedad del suelo, riegos, fertilizacin, desahije, deshierbos y control de plagas y enfermedades.

PREPARACION DE SUSTRATO PARA LOS ALMACIGOS. La preparacin de la tierra para el almcigo, es una labor tcnica bsica que todo horticultor debe conocer y saber preparar, porque esta tierra ser el sostn y el sustento de las plantas que se siembran en ella. Cada elemento que se utiliza en la preparacin tiene una funcin especfica, as el compost acta como nutriente y conserva la humedad. La tierra de chacra da consistencia, la arena facilita el drenaje y la aeracin; todos estos elementos combinados contribuyen en la formacin de una buena tierra. El pH entre 5.5 a 7.0. Tener una conductividad elctrica menor de 0.8 mmhos/cm.. El suelo debe abastecer de los principales nutrientes como: N, P y K y elementos menores.

Una mezcla recomendada podra ser: 1:1:1 1: de tierra de chacra. 1: de arena. 1: de compost. Otra mezcla puede ser 50% de tierra de chacra y 50% de compost; todo ello debe ser mezclado homogneamente, y luego tamizado. El almcigo para pequea extensin se puede preparar en un cajn de 30 cm. de largo x 25 cm. de ancha x 15 cm. de profundidad. Este cajn en el fondo debe tener 9 orificios o agujeros de 1 cm. de dimetro para que drene el exceso de humedad. Desinfeccin del sustrato para prevenir enfermedades y plagas.. Se aplica el desinfectante en suelo hmedo, se cubre con plstico por unos 20 das. (solarizacin)

TIPOS DE ALMCIGO
Depende de los siguientes factores: De acuerdo al cultivo; destino de la produccin y factores edafoclimticos (regin, clima, suelo, disponibilidad de agua y tipo de riego). Por la disposicin en el terreno Cama alta. Se disponen sobre la superficie del suelo, a una altura aproximada de 15 cm; se emplea de preferencia en zonas con excesiva humedad; en zonas lluviosas o suelo arcillosos. Cama baja. Son almcigos que se disponen bajo la superficie del suelo a (1015 cm), es comn en zonas de costa. En la costilla del surco. Se emplea una o ambas costillas del surco, de esta forma se puede manejar mejor la humedad del suelo, con la desventaja de que el rea que ocupa es mayor.

Condiciones de un buen almcigo.


Plntulas de calidad obtenidas en un almcigo, tienen importancia en el desarrollo del cultivo; siendo por ello necesario preparar bien el almcigo, tenindose en cuenta las siguientes pautas: 1. El suelo a emplearse como cama, debe provenir de zonas con antecedentes de buena sanidad, o zonas donde no se siembran hortalizas. 2. Buen drenaje, evitando el riego y golpe fuerte de agua empleando regaderas o aspersoras sobre el almcigo, evitar el anegamiento. 3. La iluminacin debe ser difusa, evitando en lo posible la luz directa de los rayos de sol. 4. Buena ventilacin. 5. El rea del almcigo depender del cultivo, del distanciamiento y del rea a ser trasplantada.

Caractersticas del sustrato adecuado


Es capaz de acumular agua y nutrientes, ceder stos poco a poco a las plantas y permitir que el lquido sobrante fluya con facilidad. Debe ofrecer una buena base a las races, pero sin que se apelmace. Tiene que regular las oscilaciones extremas de humedad y temperatura y recuperar as el equilibrio. Los sustratos porosos y ligeros son para las plantas delicadas, de races carnosas y quebradizas. Existen plantas que no soportan la cal y necesitan sustratos cidos (con un pH bajo). En estos casos se deben utilizar sustratos especficos para dichas plantas.

SUSTRATOS NATURALES
1. Gravas: Poseen un dimetro entre 5 15 mm. Destacan las gravas de cuarzo, la piedra pmez y las que contiene menos de un 10% en carbonato de calcio. 2. Arenas: Proporcionan mejores resultados las arenas de ro. Su granulometra ms adecuada oscila entre 0,5 y 2 mm de dimetro. 3. Tierra volcnica: Son materiales de origen volcnico que se utilizan sin someterlos a ningn tipo de tratamiento, proceso o manipulacin. Estn compuestos de slice, almina y xidos de hierro. Tambin contiene calcio, magnesio, fsforo y algunos oligoelementos

4. T urbas:
Son materiales de origen vegetal, de propiedades fsicas y qumicas variables en funcin de su origen. Se clasifican en turbas negras y rubias. Las turbas rubias tienen mayor contenido de materia orgnica y estn menos descompuestas. Las turbas negras estn mineralizadas, teniendo un menor contenido de matera orgnica. Se puede emplear cortezas de diversas especies vegetales, la ms empleada es la de pino, que procede de la industria maderera. Se obtiene de la fibra de coco. Tiene una capacidad de retencin de agua de hasta 3 4 veces su peso. Tiene un pH ligeramente cido (6,3 6,5). Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido a su alto contenido de sales

5. C orteza de Pino:

6. F ibra de coco:

SUSTRATOS ARTIFICIALES
L ana de roca: Es un material obtenido a partir de la fundicin industrial a ms de 1600C de una mezcla de rocas baslticas, calcreas y carbn de coke. El producto tiene una estructura fibrosa, se prensa, endurece y se corta en forma deseada. Contiene slice y xidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, etc.

Camas almacigueras

TRASPLANTE.
Consiste en sacar las plantas que han estado creciendo en los almcigos durante un tiempo variable de acuerdo a la especie. Generalmente es de 4 a 6 semanas aunque en algunos casos, como el apio, demora de 8 a 10 semanas. En el trasplante se debe seleccionar las plantas y sembrar en horas que no haya mucha insolacin y los surcos deben estar a capacidad de campo.

CONSIDERACIONES PARA EL TRASPLANTE.


Esta operacin generalmente se realiza en las tardes cuando el da est nublado y la temperatura disminuye, El almcigo previamente debe estar agostado 5 das antes del trasplante y ser regado un da antes del trasplante. Para el trasplante las plantas no deben ser demasiado grandes, porque se recuperan con dificultad. Trasplantar slo plantas vigorosas y fuertes, no etioladas. No se debe trasplantar en terreno con agua empozada. Plantar verticalmente no doblar las races hacia arriba. Regar inmediatamente, luego del trasplante. Regar seguido de preferencia los 3 primeros das.

DESVENTAJAS DE LA SIEMBRA INDIRECTA.(trasplante)


El trasplante necesita de personal capacitado. El trasplante, en la mayora de los casos, origina un estancamiento en el crecimiento de la planta Ej. Las lechugas trasplantadas demoran tres o cuatro semanas ms en madurar. Muchas hortalizas no pueden trasplantarse tales como las cucurbitceas y el maz para choclo. Por otro lado las hortalizas que se cultivan por sus races no deben trasplantarse, porqu ste origina una ramificacin de la raz que es muy indeseable en la zanahoria, rabanito, betarraga, nabo, etc.

METODOS DE SIEMBRA.
Se considera 3 mtodos de siembra. a) Siembra al voleo. Consiste en distribuir la semilla en el terreno en forma uniforme y luego se procede a enterrarlo con ayuda de rastrillos, escardas, ramas, rastra de discos, etc. Ej. Pastos, trigo, cebada, arroz, alfalfa, etc. Este sistema puede efectuarse a mano o con mquinas con lo cual la siembra es ms uniforme.

b) Siembra en lneas

Consiste en distribuir la semilla en lneas continuas y paralelas. La siembra se puede realizar con mquinas sembradoras mecnicas, con traccin animal o en forma manual. Este tipo de siembra tiene 2 variantes.

Siembra a un solo lado del surco. Es la ms utilizada y se usa en plantas de desarrollo intermedio Ej. Repollo, coliflor, tomate, quinua, kiwicha, habas, etc.

Siembra a ambos lados del surco.


Se utiliza en cultivos de alta densidad de siembra, Ej., Zanahoria, betarraga, rabanito, lechuga, cebolla, ajos, fresa, etc.

Siembra por golpes.


Consiste en distribuir la semilla en lneas en forma agrupada de 1 a 4 semillas o el nmero que se recomiende, dependiendo del cultivo a sembrar. Ej. Papa, maz, leguminosas, caa de azcar, etc.

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA. La profundidad de siembra est condicionada principalmente por: Tamao de semilla. Semillas pequeas. La siembra es superficial de 1 a 2.5 cm. de profundidad Ej.: Hortalizas, alfalfa, trbol, tabaco, lino, ajonjol. Semillas medianas. Siembra intermedia 3 a 5 cm. de profundidad Ej. Maz , frjol, arveja, soya, algodn, etc. Semillas grandes. (Semilla vegetativa) Son siembras profundas de 6 a 15 cm. Ej. Papa, oca, olluco, yuca, esprrago, alcachofa, caa de azcar, etc.

Contenido de humedad del terreno. Terreno hmedo: Debe sembrarse a poca profundidad. Terreno seco: Debe sembrarse a mayor profundidad. Textura del terreno. Suelos arcillosos: : La siembra es superficial. Suelos arenosos : Siembra profunda. Suelos francos : Siembra intermedia.

GRACIAS

You might also like