You are on page 1of 27

2

+ 3

La `operacin unitaria qumica: REACTOR QUIMICO.

Una gran diversidad de productos de consumo directo o que sirven como materia prima para la obtencin de otros productos requieren para su uso de alguna transformacin qumica.

Para lograr aproximarnos a un mayor entendimiento del cmo se comporta la materia en una transformacin qumica ser necesario el tener conocimientos profundos de Termodinmica, Cintica Qumica y Catlisis.

Si la reaccin se puede llevar a cabo, importar el tiempo y cmo reducirlo, esto implicar el suministro de energa trmica o la disipacin de sta si la reaccin es muy exotrmica.

Se conoce como reaccin qumica a aquella operacin unitaria que tiene por objeto distribuir de forma distinta los tomos de ciertas molculas (compuestos reaccionantes o reactantes) para formar otras nuevas (productos). Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo o desarrollar una reaccin qumica son: Condiciones de presin, temperatura, y composicin. Las caractersticas termodinmicas y cinticas de la reaccin. Las fases (slido, lquido, gaseoso) que se encuentran presentes en la reaccin

Descomposicin, consiste en que una molcula

se divide en molculas ms pequeas, tomos o radicales.

Combinacin, sta se realiza cuando una

molcula o tomo se une con otra especie para formar un compuesto nuevo.

Isomerizacin, en este caso la molcula no

efecta ninguna descomposicin externa o adicin a otra, es simplemente un cambio de configuracin estructural interna.

Reacciones Homogneas: Cuando se afecta

solamente una fase, ya sea gaseosa, slida, o lquida. Reacciones Heterogneas: Cuando se requiere la presencia de al menos dos fases para que tenga lugar la reaccin a una velocidad deseada. Reacciones Enzimticas: Utilizan catalizadores biolgicos. Reacciones Catalticas: Son aquellas reacciones que requieren de una sustancia adicional (que no aparece en el balance global) para modificar la velocidad de reaccin

Reacciones No Catalticas: Los materiales

reactantes no necesitan ninguna sustancia adicional para dar lugar a la reaccin qumica Reacciones Autocatalticas: En esta reaccin, uno de los productos formados acta como catalizador, participando en otra etapa del proceso donde velocidad de reaccin es ms rpido que en la primera. Reacciones Endotrmicas: Son aquellas que adsorben calor del exterior. Reacciones Exotrmicas: Son aquellas que liberan calor hacia el exterior

Un reactor qumico es una unidad procesadora diseada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones qumicas. Dicha unidad procesadora esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con lneas de entrada y salida para sustancias qumicas, y esta gobernado por un algoritmo de control.

Los reactores qumicos tienen como funciones principales:

Asegurar el modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque. Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador. Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

Existen dos tipos bsicos de contacto o modelos de flujo: Modelo de mezcla perfecta (reactores de tanque agitado) Modelo de flujo en pistn (reactores tubulares)

Estudiaremos tres tipos de reactores ideales:

Reactor DISCONTINUO IDEAL Reactores ideales de flujo estacionario: TANQUE AGITADO. FLUJO EN PISTN.

Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reaccin, sino mas bien, al inicio del proceso se introducen los materiales, se lleva a las condiciones de presin y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego se descargan los productos de la reaccin y los reactantes no convertidos. Tambin es conocido como reactor tipo Batch.

Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla Uniforme.

En general es cualquier reactor de operacin continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una direccin espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningn intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por el otro.

Para disear un reactor en la prctica tenemos que cuantificar una seria de variables del proceso como son: caudales. temperaturas. presin de operacin. Con toda esta informacin se podr entonces decidir: las dimensiones del equipo. materiales de construccin. necesidad de calefaccin, refrigeracin, compresin, etc.

El clculo de estas variables se realizar basndose en :

1. LEYES GENERALES:
conservacin

de materia. conservacin de energa. conservacin de la cantidad de movimiento.

2.

ECUACIONES QUE RELACIONAN VARIABLES DEL SISTEMA.

Estas son: Las ecuaciones de estado de las sustancias del sistema. Las leyes de equilibrio fsico o qumico. Las leyes cinticas o de velocidad.

El conjunto de todas estas ecuaciones constituye el MODELO MATEMATICO del sistema.

Adems de todas estas consideraciones necesitaremos: Anlisis de costos (materiales de construccin, corrosin, requerimientos de agua y energa, y mantenimiento). Instrumentacin y mtodos de control (sistema manual, utilizacin de computadoras). Condiciones de mercado (relaciones preciovolumen de los reactantes y productos).

You might also like