You are on page 1of 13

DE ARISTTELES A DESCARTES

20 SIGLOS DE HISTORIA Y DE FILOSOFA

ARISTTELES

1. 2.

3. 4.

Estagira, 384 a. C. Calcis, 322 a. C. Discpulo ms importante de Platn. Funda en Atenas el Liceo, centro de estudio e investigacin. Critica duramente la filosofa de su maestro: No acepta la teora de las ideas: rechaza el dualismo ontolgico. Rechaza su teora del conocimiento: concede valor cientfico a los datos de la experiencia sensible. El conocimiento parte de los datos que proporcionan los sentidos. Considera que la Fsica es una ciencia. Rechaza el dualismo antropolgico: al morir el cuerpo desaparece el alma.
En su Fsica da una explicacin cientfica del movimiento al establecer los principios y las causas del mismo.

CRISTIANISMO Y FILOSOFA

El cristianismo no es una filosofa sino una religin que para abrirse paso en el Imperio Romano entr en dilogo con la filosofa griega, base intelectual del hombre culto de aquel perodo. Segn el cristianismo, Dios cre el mundo a partir de la nada. Para explicar la idea de creacin, totalmente ajena a los griegos, emplearon la teora de las ideas de Platn e identificaron el Dios de Moiss con la Idea de Bien. El cristianismo trajo tambin ideas que rompen con la tradicin filosfica griega: el creacionismo, el historicismo teolgico, el monotesmo, la revelacin de la verdad, la paternidad divina, la resurreccin, la moral no intelectualista.

AGUSTN DE HIPONA Y TOMS DE AQUINO: MXIMOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFA CRISTIANA MEDIEVAL

La 1 etapa del pensamiento cristiano,

cuyo mximo representante fue Agustn de Hipona (354-430), iniciador de la filosofa cristiana, artfice de la cultura medieval en el occidente latino, est caracterizada por la familiaridad con el platonismo (los dos mundos-dos sustancias, el demiurgo, la inmortalidad del alma). La filosofa de Agustn domin hasta el siglo XIII en que aparece Toms de Aquino (1225-1274), mximo representante del pensamiento escolstico (filosofa cristiana que se ensea en las escuelas y universidades). Toms de Aquino cambiar la orientacin del pensamiento cristiano hacia el aristotelismo. Toms de Aquino consigui realizar con su obra el ideal del saber en la Edad Media, al asimilar la belleza del saber clsico y referirlo a Dios; al conciliar razn y fe, la mxima autoridad filosfica (Aristteles) y la revelacin de las Sagradas Escrituras.

EL FIN DE LA ESCOLSTICA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIN CIENTFICA

Si la orden dominica, a la que perteneca Toms de Aquino, fue la responsable principal de las grandes sntesis escolsticas entre aristotelismo y cristianos, en la orden franciscana estn las races medievales de la revolucin cientfica (y an humanstica) moderna. En este sentido podemos mencionar los siguientes filsofos: Roger Bacon, contemporneo de Toms de Aquino, Duns Scoto (12661308)y Guillermo de Ockham (1280-1349). Estos dos ltimos se fueron convenciendo de las enormes diferencias entre el filsofo pagano (Aristteles) y la fe cristiana. Valorarn cada vez ms lo individual y la experiencia individual del conocimiento. Desde el punto de vista religioso, se inclinan por una fe pura cada vez ms desligada de la razn, lo que anticipa la futura reforma protestante y la liberacin de la razn de la tutela religiosa.

EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA PROTESTANTE

Hasta el s. XV la iglesia catlica dominaba la filosofa en casi toda Europa. Entonces dos grandes convulsiones desafiaron su autoridad: El Renacimiento y la Reforma protestante. El Renacimiento se caracteriza por una vuelta a los ideales de la cultura clsica griega y romana, por el resurgimiento de un humanismo clsico. Este humanismo revitaliza el estudio de las letras clsicas en su pureza original, libre de las ataduras eclesisticas medievales, y su mentalidad dogmtica basada en el criterio de autoridad.

El Renacimiento plante una nueva forma de ver el mundo y el ser humano, renovando el inters por las artes, la poltica y las ciencias, y abandonando el teocentrismo medieval.

La Reforma empez el 31 de octubre de 1517 con las 96 tesis de Martn Lutero (1483-1546) en Wittenberg. Fue un intenso movimiento de renovacin moral del cristianismo. La 96 tesis fueron traducidas rpidamente al alemn y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se haban difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribucin ms sencilla, rpida y amplia de cualquier documento.

La imprenta moderna fue inventada en Europa por Gutenberg en Alemania en 1440.

LA NUEVA CIENCIA NATURAL Y EL FIN DEL ARISTOTELISMO: COPRNICO, KEPLER Y GALILEO.


La imagen astronmica del mundo en la Edad Media, se basaba en la suposicin de Aristteles de que la tierra era el centro inamovible del universo, alrededor de la cual el cielo se mova en crculos. Se trata del sistema astronmico geocntrico. Coprnico demoli este artificioso sistema con su De las revoluciones de los orbes celestes (1543). Introdujo el heliocentrismo.

Para la tradicin aristotlico-tomista el heliocentrismo era peligroso porque hay textos bblicos que apoyan la vieja imagen geocntrica del mundo. Se equivocaban las Sagradas Escrituras? A pesar de todo el retorno era ya imposible. Johannes Kepler (1571-1630) descubri las leyes que rigen el movimiento de los planetas, estando convencido de que todo el universo (frente a lo que pensaba Aristteles) obedece a las mismas leyes. Kepler declara que lo que el espritu humano ve con mayor claridad son las relaciones cuantitativas, que ha sido creado para comprenderlas. El error de los griegos lo ve Kepler en su intento de explicar la naturaleza slo a partir de fuerzas cualitativamente diferentes. Para Kepler, la naturaleza es un todo unitario y las diferencias cualitativas dentro de ella se reducen a las cuantitativas.

De un modo an ms consecuente, Galileo Galilei (1564-1642) aplic y formul los principios de una ciencia natural cuantitativa, matemtica y mecnica. Fue el fundador del mtodo experimental y, por tanto, de la ciencia moderna. En este sentido son fundamentales sus experimentos sobre la cada de los graves y las leyes universales del movimiento derivadas de ellos (principio de inercia).

El modo en que Galileo abordaba esta investigacin es muy diferente del aristotlico. Por qu caen los cuerpos? se preguntaba Aristteles. Porque son pesados por esencia y buscan su lugar natural en el cosmos. Se trataba de algo lgico en un universo entendido de forma finalista. Cmo caen los cuerpos? se pregunta Galilei, es decir, en qu tiempo, con qu velocidad o aceleracin, haciendo frente a qu resistencia y otros factores mensurables. La ley natural, para Galileo, no explica la esencia de los fenmenos sino que describe su curso mecnico. "El gran libro de la naturaleza est abierto ante nosotros", dijo Galileo, "pero para poder leerlo necesitamos aprender matemticas, pues es la lengua en que est escrito".

CONCLUSIN

DESCARTES (15961650), fundador de la filosofa moderna, traslada al terreno de la filosofa las consecuencias ontolgicas, epistemolgicas y antropolgicas de la nueva visin del mundo derivada de la ciencia nacida de la revolucin cientfica.

You might also like