You are on page 1of 47

Paulina Fuentes Jenifer Lpez

Andrea Snchez

Es un anillo de estructuras holgadamente conectadas, localizadas entre el ncleo central y los hemisferios cerebrales.
El sistema lmbico es el ms reciente ncleo central y slo est competentemente desarrollado en los mamferos.

El sistema lmbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tlamo, y justo bajo la corteza. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formacin de memorias.

Se refiere a todos los circuitos neuronales que controlan la conducta emocional y los impulsos motivacionales, es decir, involucrados en las conductas emocionales y en mecanismos de aprendizaje y memoria.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas.

Est en constante interaccin con la corteza cerebral. Una transmisin de seales de alta velocidad permite que el sistema lmbico y el neocrtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Adems de su misin en el control de la conducta, estas reas controlan muchas condiciones internas del organismo como el control de temperatura, osmolaridad de los lquidos corporales, y el impulso para comer, beber y regular el peso corporal.

En los animales como peces y reptiles, el sistema lmbico es ms primitivo, por lo que tienen repertorios conductuales limitados, por ejemplo sus patrones de alimentacin, su ataque y apareamiento son fijos.

Los mamferos, incluyendo a los seres humanos, son ms flexibles en sus respuestas al ambiente, porque el sistema lmbico suprime algunas conductas instintivas.

Se distinguen dos porciones:


a) Porcin cortical: est constituida por la circunvolucin lmbica. Parte del neocrtex en forma de anillo en la cara interna de cada hemisferio y lo separa del hipotlamo y del tronco enceflico.

b) Porcin subcortical: constituida por diversos ncleos neuronales: la amgdala, hipocampo, ncleo accumbens, ncleos septales, corteza orbitofrontal y bulbo olfatorio.

Sptum Bulbos olfatorios Ncleo anterior del tlamo Partes de los ganglios basales

El hipocampo
La amgdala Tlamo e hipotlamo

La corteza lmbica rodea las reas lmbicas subcorticales y esta compuesta de un anillo de corteza cerebral a cada lado del cerebro que: a) Comienza en el rea orbifrontal de la superficie ventral de los lbulos frontales.

b)

Se extiende hacia arriba circunvolucin subcallosa.

por

la

c) Por encima del cuerpo calloso sobre la cara medial del hemisferio cerebral de la circunvolucin del cuerpo calloso.

d) Finalmente pasa por detrs del cuerpo calloso y hacia abajo sobre la parte ventromedial del lbulo temporal hasta la circunvolucin del para hipocampo.

En las superficies mediales y ventrales de cada hemisferio cerebral existe un anillo, que circunda un grupo de estructuras profundas ntimamente relacionadas con la conducta general y con las emociones.

Fascculo prosenceflico medial: comunicacin entre el sistema lmbico y el tronco enceflico, desciende desde las regiones corticales septal y orbitofrontal.
Una segunda ruta de comunicacin pasa a travs de las vas cortas entre la formacin reticular del tronco enceflico, el tlamo e hipotlamo.

El hipotlamo es una de las partes ms ocupadas del cerebro, y est principalmente relacionado con la homeostasis. La homeostasis es el proceso de retornar algo a algn punto de ajuste o autorregulacin.

El hipotlamo enva instrucciones al resto del cuerpo de dos formas. La primera de ellas es hacia el sistema nervioso autonmico . Esto permite al hipotlamo tener el control ltimo de cosas como la presin sangunea, la tasa cardiaca, la respiracin, la digestin, el sudor, y todas las funciones simpticas y parasimpticas.

La otra forma en la que el hipotlamo controla las cosas es mediante la glndula pituitaria.
La pituitaria es llamada glndula maestra, y esas hormonas son de importancia vital en la regulacin del crecimiento y el metabolismo.

Las partes ms importantes del sistema lmbico son la amgdala cerebral y el hipocampo.
Ambos se localizan junto al lateral, en el lbulo temporal. ventrculo

El hipotlamo se comunica con el hipocampo por el frnix, y con la amgdala a travs de la estra terminalis y las vas amigdalfugas ventrales.

Se halla en el centro del cerebro y constituye la va de entrada para todos los estmulos sensoriales, con excepcin del olfato. Consta de un conjunto de ncleos o grupos de neuronas, que pueden clasificarse, de acuerdo con su funcin, en sensoriales, motores y ncleos de asociacin.

El Tlamo tiene 2 caras principalmente:


Cara lateral: Est totalmente cubierta por fibras, porque por all est pasando el brazo posterior de la cpsula interna. Cara medial: Conforma la pared lateral del III ventrculo, por lo tanto, esta cara es libre.

En su interior encuentra la lmina medular interna la cual separa las regiones que se describen del tlamo, con sus respectivos ncleos. Estas son las regiones anterior, medial, lateral y posterior.

Anterior

Medial

Lateral

Posterior

Ncleos

Dorsal, medial y ventral

Dorsomediano, Paraventricular y romboidal

Lateral posterior y ventral, ventral lateral, intermedio y postlateral.

Pulvinar, Geniculado Lateral, Geniculado Medial

Accin

Integracin de aferencias Procesamie viscerales, nto de olfativas y emociones somticas, as y como en mecanismo mecanismos que s de permiten memoria percepciones reciente. subjetivas y emotivas.

Informacin motora, exteroceptiva y propioceptiva

Consiste en dos cuernos que describen una curva desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala.
Es el responsable de convertir la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo. Si est daado, la persona construir memorias nuevas. no puede

Mide aproximadamente 3,5 a 4 cm. de longitud anteroposterior.

Se encuentra en estrecha comunicacin con diversas regiones de la corteza cerebral. Desde el punto de vista funcional, esta Formacin Hipocmpica es considerada parte del llamado Sistema Lmbico.

Participa tambin en la memoria.


Las personas con dao en esta estructura del sistema lmbico olvidan los acontecimientos recientes y no pueden retener informacin nueva en la memoria.

La amgdala es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo en el extremo inferior del hipocampo.

Conjunto de ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amgdala forma parte del sistema lmbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Pacientes con la amgdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresin de un rostro o si una persona est contenta o triste, manifiestan un comportamiento social en extremo alterado, pierden la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social, y el comportamiento maternal y las reacciones afectivas se ven perjudicadas.

En la amgdala se describen tres grupos nucleares: a) El grupo medial que recibe aferencias del tracto olfatorio y estra terminal, para luego proyectar hacia rea septal e hipotlamo.

b) El grupo basal lateral que recibe aferencias de la corteza temporal y proyecta hacia el hipotlamo y tlamo (ncleo dorsomediano).

c)

El grupo nuclear central que recibe aferencias del tronco enceflico (ncleo solitario y parabraquial) y proyecta hacia el hipotlamo y ncleos viscerales del tronco encfalico.

rea septal o Sptum: se halla frente al tlamo, tiene algunas neuronas que son centros del orgasmo.
El rea ventral tegmental del tronco cerebral (justo debajo del tlamo) consiste en vas de dopamina que son responsables del placer.

Se localiza en el rea septal, que forma regiones subyacentes al cuerpo calloso y a la circunvolucin callosa.
Bulbos olfatorios: cuerpos aplanados de la va olfatoria que se apoyan en la lmina cribosa del etmoides.

Giro cingulado: parte de la corteza situada cerca del sistema lmbico. Proporciona una va que va desde el tlamo hasta el hipocampo, y es responsable de la asociacin de memorias a olores y al dolor.

Corteza Prefrontal: parte del lbulo frontal que se encuentra en frente del rea motora, est tambin unido estrechamente al sistema lmbico. Adems de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, tambin est involucrado en las mismas vas de dopamina que el rea ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adiccin.

You might also like