You are on page 1of 7

Los sistemas abiertos son una de las tendencias actuales ms importantes en las arquitecturas de computadores y de sistemas de comunicaciones, es decir

son sistemas de computacin, de comunicaciones, o de ambas cosas, cuyas especificaciones estn ampliamente disponibles, aceptadas y estandarizadas. Los sistemas abiertos tienen muchos componentes, a saber cmo son: Normas de comunicacin abierta, Normas de Sistemas Operativos Abiertos, Normas de Interfaces de Usuario Abiertas y Normas de Aplicaciones de Usuario Abiertas. Un Sistema Abierto es aquel que es capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computacin sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compaa que lo haya producido, que posea un ambiente estndar de aplicaciones disponibles por proveedores controlados por usuarios y la industria. Los sistemas abiertos incluyen dos aspectos importantes: 1- Una mayor extensin es decir, que est basado en un marco arquitectnico que permite que las aplicaciones sean definidas a travs de servicios de intercambios, protocolos y formatos asociados. 2- Una mayor propiedad, que significa que las especificaciones para los servicios de intercambios, protocolos y formatos asociados deben estar disponibles para cualquier persona con licencia y para hacer cambios se debe tener un consenso sobre las bases de explicaciones tecnolgicas y cooperativas entre los negocios y el sistema. Los sistemas abiertos pueden ser aplicados a cualquier tipo de arquitectura de computadoras, puesto que los fabricantes se rigen por las normas de interconexin para sistemas abiertos. El sistema operativo Unix podra tomarse como ejemplo de un sistema abierto, pues posee capacidades que "esconden" las diferencias contenidas en el sistema subyacente y permite que los ambientes de software luzcan igual para las aplicaciones. Podemos exponer, que vamos haca una arquitectura que enfatiza su carcter de interoperabilidad y su flexibilidad. En la actualidad las empresas pueden escoger entre sistemas que les parezcan lo ms apropiados a los negocios de conformidad a sus estados actuales. Pero al mismo tiempo pueden confiar en que a medida en que sus necesidades vayan cambiando no existiran lmites a la interoperabilidad de sus sistemas o a la libertad de escoger.

COMPONENTES DE UN SISTEMA ABIERTO


FUTURO DE LOS SISTEMAS ABIERTOS. RESEA HISTORICA DE UN S.A.

Unix como Sistema Abierto

APLICACIONES DE S.A.

COMPONENTES DE UN S.A.

El diseo de los sistemas de red se ha desarrollado significativamente durante los ltimos 20 aos. Los ingenieros han abandonado el monoltico, esos programas todo-en-uno con montones de capas de pilas de protocolo y de los sistemas de comunicacin orientados al objeto. Una arquitectura basada en estas pilas permite que los diseadores de redes descompongan las funciones en mltiples capas abstractas. Cada capa contiene cdigos que implementan un protocolo o conjunto de reglas y convenciones para la comunicacin entre mltiples computadores. El primer Objetivo de diseo de TCP/IP fue construir una interconexin de redes que proporcionase servicios de comunicacin universales: una red, o Internet. Cada red fsica tiene su propia interfaz de comunicaciones dependiente de la tecnologa que la implementa, en la forma de una interfaz de programacin que proporciona funciones bsicas de comunicacin (primitivas). El segundo objetivo es interconectar distintas redes fsicas para formar lo que al usuario le parece una nica y gran red. Tal conjunto de redes interconectadas se denomina "internetwork" o internet. Aunque el modelo OSI estaba pensado para que fuera seguido por la mayora de las redes futuras el auge de Internet ha hecho que la pila de protocolos basada en TCP/IP sea la ms utilizada, por muchos en la actualidad.

Con el auge de la Intranet considerado un portal de servicios internos pensados en la empresa, para canalizar la informacin y mantenerla al alcance de todas las unidades que la conforman. Una de las ventajas de hacer uso de ella, es que est basada en los estndares de tecnologa actuales para comunicacin de la informacin (Internet, redes, protocolos ftp, email, news, entre otros).
Las Intranets pueden construirse sobre mltiples plataformas de hardware y software, constituyndose en una tecnologa abierta que no depende de un solo fabricante, utilizando estndares y protocolos actuales (HTML, TCP/IP, HTTP) y disponibles en la mayora de los sistemas operativos y plataformas existentes.

Protocolos Actuales para Sistemas Abiertos


TCP/IP PROTOCOLOS ACTUALES DE LOS S.A.

PROTOCOLOS DE RED

PROTOCOLOS DE TRANSPORTE

PROTOCOLOS DE APLICACION

Los objetivos principales del Modelo OSI son definir y explicar cada una de las capas que lo integran, como son: Capa Fsica, Capa de Enlace de Datos, Capa de Red, Capa de Transporte, Capa de Sesin, Capa de Presentacin y Capa de Aplicacin. Su filosofa se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisin en diversos mdulos, cuya interfaz con los adyacentes est estandarizada. Esta filosofa de diseo presenta una doble ventaja: El cambio de un mdulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena, adems, puede existir una cierta inter - operabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los lmites y las interfaces estn perfectamente definidas. El protocolo de IP es la base fundamental de Internet. Hace posible enviar datos de la fuente al destino. El nivel de transporte parte el flujo de datos en datagramas. Durante su transmisin se puede partir un datagrama en fragmentos que se montan de nuevo en el destino. Los protocolos como TCP/IP determinan cmo se comunican las computadoras entre ellas por redes como Internet. Estos protocolos funcionan conjuntamente, y se sitan uno encima de otro en lo que se conoce comnmente como pila de protocolo. Cada pila del protocolo se disea para llevar a cabo un propsito especial en la computadora emisora y en la receptora. La pila TCP combina las pilas de aplicacin, presentacin y sesin en una tambin denominada pila de aplicacin.

NIVEL DE APLICACION

NIVEL FISICO

PROTOCOLOS DE CONECTIVIDAD OSI


NIVEL DE SESION

NIVEL DE ENLACE DE DATOS

NIVEL DE PRESENTACION

NIVEL DE TRANSPORTE

NIVEL DE RED

Cules crees que fueron las serias razones que motivaron la generacin de los sistemas abiertos?

Cmo mediras la potencia de un sistema abierto?

En que consisti el primer y segundo objetivo del diseo TCP/IP?

Cul crees que sean los dos componentes principales del modelo OSI?

Qu hace posible el protocolo de IP?

You might also like