You are on page 1of 7

T.O.

PATRICIA VAZQUEZ VELA

SISTEMA LINFATICO

SISTEMA LINFATICO

Es el encargado de la defensa e inmunidad del organismo.


Hay una serie de vasos por donde circula la linfa, que constituye, junto con una sucesin de ganglios, el llamado sistema linftico.

rganos primarios: Son la medula sea, donde se originan los linfocitos B que se especializan en la produccin de anticuerpos; y el timo donde se originan los linfocitos T, que son los responsables de las respuestas inmunes mediadas por clulas. rganos secundarios : Son, adems de los ganglios linfticos, el tejido linfoide asociado a la mucosa (ej. Amgdalas o adenoides) y el bazo, el cual se especializa en las respuestas contra antgenos que llegan por la sangre.

Los vasos linfticos: Se originan en los capilares linfticos, los cuales nacen en los espacios intercelulares de los tejidos. Poseen vlvulas de forma semilunar, que evitan el reflujo de la linfa. Tienen tamaos diferentes, que varan entre una cabeza de alfiler y una lenteja. Estn agrupados formando grupos ganglionares que se localizan en la axila, ingle , cuello, cuello, pelvis, etc.

Los colectores que llegan al ganglio son los aferentes y suelen ser varios mientras que los que salen son los eferentes, uno solo por ganglio. Aferente y Eferente, entran y salen por el hilo ganglionar.

Cada ganglio est cubierto por una cpsula fibrosa y por tejido linfoide, dispuesto en forma de ndulos en la periferia, y de cordones en la parte central del ganglio.

You might also like