You are on page 1of 4

5.1.- Origen de las Acciones Correctivas 5.2.

- Generacin de Acciones Correctivas Reclamaciones Convenios Cliente Proveedor Revisin Directiva Proceso / Producto Auditorias Medio Ambiente Seguridad 5.3.- Anlisis del Problema

No Conformidad / Desviacin

5.2.1 Solicitud de la Accin Correctiva

5.2.2 Definicin del Problema

5.2.3 Accin Correctiva Inmediata

5.3.1 Recopilacin de Informacin

5.3.2 Anlisis de Causas

5.3.3 Comprobacin de Causas

Procedimiento de Acciones Correctivas SA-D-04/04


5.5.- Cierre de la Accin Correctiva

5.4.1 Control de la Accin Correctiva

5.4.- Definicin de la Accin Correctiva Permanente o Definitiva

5.4.2 Actividades de Solucin

5.4.3 Implementacin de Actividades de Solucin

5.4.4 Seguimiento a las Actividades de Solucin

5.5.3 Estandarizacin y Control

5.5.2 Efectividad y Cierre de las Acciones

5.5.1 Validacin y Resultado de las Acciones

Procedimiento de Acciones Correctivas SA-D-04/04


5.1.- Origen de las Acciones Correctivas
5.2.- Generacin de Acciones Correctivas

Hoja 1 de 2

Reclamaciones Convenios Cliente Proveedor Revisin Directiva Proceso / Producto Auditorias Medio Ambiente Seguridad

5.2.1 Solicitud de la Accin Correctiva No Conformidad / Desviacin


el emisor registra el problema en el sistema QAction en donde se asignar al responsable que deber dar respuesta a esta desviacin. El sistema QAction enva un correo electrnico al responsable donde se indica que deber responder con una accin inmediata.

5.2.2 Definicin del Problema

5.2.3 Accin Correctiva Inmediata


Para todos los tipos de problemas se deber indicar la accin correctiva inmediata o contingente, la cual se debe capturar en el sistema QAction dentro de los 5 das siguientes y establecer Que? Como? y Quien? deber llevar a cabo dichas acciones.

El responsable de elaborar la accin correctiva deber definir en base a su experiencia y conocimiento si la no conformidad se puede resolver de manera inmediata bien si se requiere asignar la accin a un equipo de trabajo que puede ser un circulo de calidad ya formado o un grupo de trabajo especialmente para solucionar, mitigar las consecuencias y evitar la recurrencia del problema en cuestin. Los tipos de problemas que se pueden presentar son los siguientes: Problemas tipo A: son problemas en donde la solucin puede ser definida casi en forma directa. El anlisis ser realizado usando la tcnica de los 5 Porqus, lluvia de ideas o multivotacin. Problemas tipo B: son problemas que se han presentado en ms de 3 ocasiones, en el mismo proceso y las acciones aplicadas no eliminaron la causa. El anlisis de este tipo de problemas deber ser a travs de las herramientas de la calidad (hojas de recoleccin de datos, diagrama causaefecto, diagrama de Pareto, histograma, diagrama de dispersin, grficos de control, 5W+H). Problemas tipo C: son aquellos problemas crnicos que no fueron solucionados durante el ao y requieren de un anlisis especial, cuyo tratamiento y solucin ser a travs de proyectos de mejora usando metodologas tales como Six Sigma, Lean Manufacturing, y que adems debern ser considerados para el siguiente ao. En esta etapa se deber de entender claramente el problema, Cul es la desviacin contra el estado deseado? Cules son los sntomas aparentes del problema? Cul es el objetivo que se busca al solucionar el problema?

5.3.- Anlisis del Problema

5.3.1 Recopilacin de Informacin


Cuando el problema definido sea del tipo B C es necesario conocer los hechos y datos que se generan alrededor del mismo, por lo que es necesario recolectar datos estadsticos, registros y observar en campo como estn sucediendo las cosas alrededor de dicho problema. Para esta actividad el equipo de trabajo deber apoyarse con el uso de las herramientas de calidad mencionadas en el punto 5.2.2.

5.3.2 Anlisis de Causas


El anlisis de la causa del problema se realizar en base al tipo de problema definido en el punto 5.2.2. Si el problema fue clasificado como B o C, el equipo de trabajo haciendo uso de la informacin recopilada, de la observacin y conocimiento deber definir la causa raz del problema. El anlisis de la causa raz se debe capturar en el sistema QAction un da despus de que se ha indicado la accin inmediata.

5.3.3 Comprobacin de Causas


Esto solo aplica cuando el problema es del tipo B o C, el equipo deber comprobar sus hiptesis para determinar las causas reales del problema, esta comprobacin se podr hacer de manera cuantitativa (basada en hechos) que determine si tiene afectacin directa al problema..

Procedimiento de Acciones Correctivas SA-D-04/04


5.4.- Definicin de la Accin Correctiva Permanente o Definitiva

Hoja 2 de 2

5.4.1 Control de la Accin Correctiva


La identificacin que se asignar a la accin correctiva permanente ser generada en forma automtica por el sistema QAction, y esta corresponder a la misma clave que se asigne al problema registrado.

5.4.2 Actividades de Solucin


Se deben determinar acciones enfocadas a eliminar la causa raz del problema y actividades para prevenir su recurrencia. Defina Que? Cmo? Quien? y Cuando? debern llevarse a cabo dichas acciones. Esta informacin ser capturada en el sistema QAction 2 das despus del anlisis de la causa raz (ver instructivo SC-I-01 4.3 Registro de Accin Correctiva). El sistema enviara un correo electrnico al autorizador de las acciones, quien deber revisar lo establecido en la accin correctiva permanente, si est de acuerdo se autoriza y en ese momento el sistema procede a enviar una notificacin electrnica al emisor de la accin. En el caso de que la accin no sea autorizada el sistema enviar un correo electrnico al responsable del problema para que la informacin sea modificada y posteriormente sea revisada y/o autorizada por la persona correspondiente.

5.4.3 Implementacin de Actividades de Solucin


El responsable del problema deber asegurarse de que las acciones se vayan ejecutando conforme a lo planeado y de gestionar los recursos que el equipo necesite para facilitar la ejecucin.

5.4.4 Seguimiento a las Actividades de Solucin


El rea responsable de dar seguimiento a las actividades de solucin de la accin correctiva, ser quien gener la solicitud la persona rea que sea designado, incluyendo al departamento de Sistemas de Calidad. El resultado del seguimiento debe ser parte de la agenda de la Reunin Gerencial y/o Revisin directiva. Adicionalmente deber adjuntar la evidencia de las actividades realizadas en el sistema QAction, esto en el apartado de Informacin Adicional (ver instructivo SC-I01 inciso 4.3.5).

5.5.- Cierre de la Accin Correctiva

5.5.1 Validacin y Resultado de las Acciones


Una vez concluidas las actividades de solucin, se requiere validar si el problema ha sido resuelto, si las causas del problema han sido eliminadas y si son requeridas acciones preventivas, por lo que deber dar respuesta a estas cuestiones y registrar la informacin en el sistema QAction.

5.5.2 Efectividad y Cierre de las Acciones

5.5.3 Estandarizacin y Control


El responsable del problema deber asegurarse de que las acciones se vayan ejecutando conforme a lo planeado y de gestionar los recursos que el equipo necesite para facilitar la ejecucin.

Teniendo como referencia la situacin que dio origen a la solicitud de accin correctiva, se puede hacer una comparacin contra la situacin actual y as confirmar la efectividad de las soluciones aplicadas. Por ejemplo, se tiene el problema: Incumplimiento en indicador de produccin de frente larga donde la causa raz es: alta demora en bandas, se considera que la accin ha sido eficaz si la demora se ha eliminado disminuido. Al finalizar las actividades de solucin y si durante los 2 meses siguientes no se presenta el problema con la misma causa raz, la accin correctiva se considera efectiva y se da el cierre por quien solicita la accin correctiva (emisor), se debe indicar el resultado de la accin correctiva implementada. En el caso de que la accin no sea efectiva, debern plantearse nuevas actividades conforme a lo indicado en el apartado 5.4.3 de este procedimiento. Cuando sea necesario se consideran nuevos datos de informacin para iniciar un nuevo anlisis y se debe registrar una nueva accin en el sistema QAction. Se podr cerrar en forma anticipada una accin por causas de terminacin de reas y proyectos, incosteabilidad y problemas no imputables a la empresa. El cierre de la accin correctiva se deber registrar en el sistema QAction dentro de los 5 meses siguientes de que se haya indicado la accin correctiva permanente (ver instructivo SC-I-01 inciso 4.3.4). Una vez realizado el cierre de la accin, el sistema enva correo electrnico al autorizador, al responsable del problema y al emisor quien registro el problema, para notificarles que la accin ha sido cerrada, la cual ya no podr ser modificada por ninguna de las personas involucradas.

4.1.- Origen de las Acciones Correctivas

4.2.- Generacin de Acciones Correctivas

4.3.- Definicin del Proceso de Accin Correctiva

Reclamaciones Convenios Cliente Proveedor Revisin Directiva Proceso / Producto Auditorias

No Conformidad / Desviacin

42.1 Solicitud de la Accin Correctiva

4.2.2 Control de la Accin Correctiva

4.3.1 Definicin de la No Conformidad

4.3.2 Accin Correctiva Inmediata

SS-F-08

SS-F-10
4.4.1 Definicin del problema

Procedimiento de Acciones Correctivas SA-D-04/03


(Anterior a Agosto 2012)

4.4.2 Recopilar Informacin

4.4 Proceso de Anlisis y Solucin de Problemas del Equipo de Trabajo.

SS-F-36

4.4.3 Anlisis de las Causas

SS-F-12

4.4.4 Comprobacin de las causas

SS-F-37

4.4.5 Actividades de Solucin

SS-F-09

4.4.6 Programa de actividades de solucin

4.4 Proceso de Anlisis y Solucin de Problemas del Equipo de Trabajo.

SS-F-09

4.4.7 Implementacin de Actividades de Solucin

SS-F-10
4.5 Tratamiento a las Acciones sin formatos 4.4.10 Estandarizacin y Control 4.4.9 Efectividad y Cierre de las Acciones 4.4.8.- Seguimiento a las Actividades de Solucin

You might also like