You are on page 1of 38

TIPOS

blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente) blanqueamiento dental externo

BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos agentes: - peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)

- peróxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)

Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm².Estos productos son capaces de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. . Así. sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. el tejido interno (dentina) que da color a los dientes.

INDICACIONES DEL BLANQUEAMIENTO VITAL envejecimiento hábitos calcificación pulpar fluorosis tetraciclinas dentinogénesis imperfecta .

CONTRAINDICACIONES ESPECÍFICAS PARA EL BLANQUEAMIENTO VITAL dientes sensibles exposiciones dentinarias exposiciones radiculares unión amelocementaria abierta .

.Establecer un color base antes de iniciar el tratamiento blanqueador 2.Buscar enfermedades sistémicas o medicaciones que pudieren afectar la coloración de los dientes.Exploración de los dientes.DX PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL 1. tejidos gingivales y sensibilidad dental 3.

.ESTABLECER UN COLOR BASE ANTES DE INICIAR EL TX Es preciso registrar con fotografías la tinción presente en la boca del paciente.

Deben ser removidas y obturadas con una resina microhibrida.EXPLORACIÓN DE LOS DIENTES. TEJIDOS GINGIVALES Y SENSIBILIDAD DENTAL: Comprobar presencia de caries Caries incipientes y remineralizadas (mancha blanca ó marrón) Las restauraciones deficientes: Observe si hay microfiltración con decoloración marginal. .

A un pH menor de 7 la saliva se comporta como un electrolito. si se elimina en forma mecánica la tinción de plata más saturada de la dentina. Las decoloraciones por metalosis de la amalgama dental son tinciones del esmalte y dentina producidas por la electrólisis de las amalgamas en contacto con la saliva. haciendo migrar los iones plata de la zona más concentrada a la menos concentrada (esmalte) Muchas veces el tratamiento blanqueador resulta. Metalosis del esmalte dental: por las amalgamas de plata o incrustaciones no preciosas. Calidad del esmalte ¿Tiene brillo ó es opaco? (permeabilidad) . El blanqueamiento resultante es francamente deficiente y por ello debe ir acompañado de enmascaramiento estético. carillas ó coronas.Examinar el esmalte: Amelogenesis imperfecta: alteraciones del desarrollo que generan desde la hipoplasia del esmalte hasta la falta total de este.

Explorar la encía: Gingivitis o enfermedad periodontal leve. Las encías retraídas dejan espacios interdentales oscuros. Dado que el sangrado y la exposición de la dentina y cemento malogran los tratamientos blanqueadores. el cemento dental decolorado no se blanquea. . moderada y severa contraindica el tratamiento.

. También es útil para detectar caries superficiales y profundas. profundidad de las capas de cualquier tinción.Sensibilidad dentaria Realizar estudio radiográfico de todos los dientes a tratar La transilumiación permite observar las piezas dentales desde diferentes ángulos y observar la opacidad.

Hábitos como fumar.BUSCAR ENFERMEDADES SISTÉMICAS. . MEDICACIONES Y HÁBITOS QUE PUDIEREN AFECTAR LA COLORACIÓN DE LOS DIENTES. mate o café suelen pigmentar superficialmente el esmalte. ingerir te. Enfermedades y medicaciones Desórdenes psicológicos Defectos locales en las glándulas salivales Tetraciclinas Fluorosis Las anemias tratadas con hierro por vía oral producen decoloraciones extrínsecas difíciles de resolver.

TECNICAS DE BLANQUEAMIENTO Según donde se realice el blanqueamiento se denominará: • • • Blanqueamiento en Clínica (Peróxido de Hidrogeno) Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio (Peróxido de Carbamida ) Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario (técnica mixta o combinada) .

BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO .

CONFECCIÓN DE LA CUBETILLA Una buena impresión con alginato o silicona es necesaria para la confección de una óptima cubetilla .

.se confeccionan férulas (acetato flexible). Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en el refri. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores.

Hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas. Lo normal es hacer una revisión por semana. Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula.Cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo). y se pone en boca. A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). . Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. a la altura de cada uno de los dientes a blanquear.

En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo. con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. . Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador".CLINICO (EN CLÍNICA Y BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESIONAL Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar.

.BLANQUEAMIENTO EN UNA SOLA CITA El peróxido de hidrógeno en concentraciones mayores al 10 % es un producto cáustico para los tejidos blandos (encías. lengua y de mas mucosas ) solo debe ser utilizado con aislación absoluta y "Protector Gingival y Labial".

PASOS… .

2) Sistema hidroneumático de Air Prophy el cual utiliza aire a presión con agua y bicarbonato . El sistema hidroneumático a presión tiene la ventaja de eliminar las manchas entre los dientes. 1) Micro motor a baja velocidad con un cepillo o copa profiláctica y polvo de piedra pómez. Para que el agente blanqueador difunda al interior del esmalte. evitando utilizar las tiras pulidoras interdentales y elimina la bio película adherida al esmalte tanto en corona como infra gingival.Eliminar manchas superficiales en el esmalte y desoperculizar el esmalte. 3) La desoperculización del esmalte consiste en eliminar la capa orgánica de la superficie. como agente abrasivo. (hipoclorito 2%) .

Colocar gafas de protección al paciente.1. Puede aplicar nuevo gel blanqueador durante otros 15 minutos si es necesario. gasas y secado con aire. 9. Aplicar la lámpara de luz halógena hasta conseguir su endurecimiento. . 8. (Limpias y secas) 7. Retirar el gel con un lavado con la jeringa triple. 3. Aislación relativa con rollos de algodón. secar y evaluar los resultados. Secar suavemente con aire las superficies dentales aislada con la resina de fotocurado. Aplicación de la resina de fotocurado en el borde gingival por vestibular. 5. Aplicar el gel de blanqueamiento y dejarlo actuar por un período de 15 a 20 minutos. La aplicación de luz intensa solo acelera el proceso de blanqueamiento. mesial . Colocación{on de retractor de labios. 2. saliva o sangre. 4. Las superficies de los dientes deben estar libre de humedad. no lo potencia o mejora. 6.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

etc.) En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. vida normal. Luego. no "colas". kiwi. Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario topicar con gel desensibilizante transparente si hay sensibilidad al enjuagarse con agua. Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña. no vino tinto. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento. • • • PRECAUCIONES DESPUÉS DEL BLANQUEAMIENTO .• Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio o analgesico. Seguir "dieta blanca" (no espinacas. Esas sensaciones son pasajeras y normales. cítricos).

nunca se recupera el color inicial. y de su cuidado. dependiendo de cada paciente. cuando decae el blanqueamiento. • .• El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 3 años. En cualquier caso. Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador). de sus dientes. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante). siempre quedan más blancos.

Se desaconseja totalmente el blanqueamiento en: embarazadas mujeres lactantes - diabetes ó enfermedades cardíacas menores de edad alergia a peróxidos .

no han sido retocadas ni manipuladas en forma alguna. .Misma fuente de iluminación. 45 min con lámpara led.

Color final B1.Tono general A3 y lesión de esmalte oscura. .

Obsérvese el brillo natural de los dientes tras el tratamiento.El cambio realizado es de color A3 al B1 (el más blanco de la guía de colores "Vita") tras 45 min de tratamiento. .