You are on page 1of 7

1

14/04/2012

BIENVENIDOS A MIS PRESENTACIONES

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


(PAULO FREIRE)

Romell Adn Matas Camposeco

CAPITULO I

14/04/2012

Freire sustenta una pedagoga en la que el individuo aprenda a cultivarse a travs de situaciones de la vida cotidiana que l vive, misma que aporta experiencias tiles para generar situaciones de aprendizaje.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera: Se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen.

3
14/04/2012

la segunda: Es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores.

En las relaciones que se establecen, los oprimidos aparecen como los generadores de violencia, la realidad del oprimido no es voluntad de Dios, puesto que l no es culpable de la situacin opresora, sin embargo ante la sociedad sin conciencia se presenta como algo normal.

CAPITULO II Educacin Bancaria: Una caracterstica actual de la educacin es la narracin y memorizacin excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de ello. Esta situacin, Freire la concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, as, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depsitos que realiza cotidianamente.

14/04/2012

La educacin liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la divisin existente entre el maestro y el alumno; dejar de lado la relacin unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educacin integral de ambos.

5
14/04/2012

CAPTULO III
La dialogicidad: esencia de la educacin como prctica de la libertad. La dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la accin y la reflexin, ante ello se destaca el uso del dilogo como elemento de aprendizaje. Algunas personas que se sienten lderes y acuden a las masas para establecer dilogos con ellos, sin embargo no manifiestan los intereses del pueblo sino los suyos. Es importante establecer dilogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo

6
14/04/2012

CAPITULO IV

La antidialogicidad y dialogicidad: la primera sirve a la opresin y la segunda, a la liberacin: 1. La teora de accin antidialgica y sus caractersticas: - La conquista: - La divisin: - La manipulacin: Que a travs de la ideologa busca conformar a las personas en base a sus
objetivos propuestos.

- La invasin cultural:
que los opresores son autores y actores del proceso.

De que son objeto los oprimidos; stos son slo eso, objetos, mientras

2. La teora de accin dialgica y sus caractersticas: - La colaboracin - La unin - La organizacin - La sntesis cultural

7
14/04/2012

El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status a travs de diversos medios, por ello, es importante conquistar a los oprimidos con el dilogo concreto repetidamente. Por otra parte, los opresores buscan evitar la unin dialgica con el mismo objetivo anteriormente expuesto. Entre sus actividades principales est el debilitarlo a travs de la alienacin con la idea de que se dividan entre ellos y as mantener las cosas estables. Ante sus adversarios aparecen como los nicos que pueden crear la armona necesaria para vivir, sin embargo sta sirve para dividir; si algn individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, incluyndolo en la lista negra.

You might also like