You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud


LIC. MDICO CIRUJANO

MEDICINA LEGAL Y FORENSE


Dr. Berttolini Daz Alfonso J.

IDENTIFICACIN DENTAL
Estudiante: MORALES VIDAL CANDY GUADALUPE GRUPO: A

ODONTOLOGIA FORENSE
Es aquella rama de la ciencia odontolgica que trata las estructuras dentales y sus anexos, valorndolas como elementos de prueba para aporte a la recta administracin de justicia y beneficio de la sociedad.

CAMPOS DE ACCIN
LESIONES PERSONALES: Valoracin de lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en casos de violencia comn. Valoracin de lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en casos de violencia intrafamiliar. Valoracin de lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en casos de maltrato infantil. Valoracin de lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en casos de delitos sexuales. Valoracin de lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en casos de responsabilidad profesional.

IDENTIFICACIN ODONTOLGICA
Tcnica de autopsia oral Anlisis de huellas de mordedura Tcnica de queiloscopia Tcnica de rugoscopia

CONCEPTOS ODONTOLGICOS
ESTRUCTURAS DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

El sistema estomatogntico se encuentra ubicado en el tercio inferior de la cara y esta constituido por las siguientes estructuras:

Tejidos duros:
Dientes o estructuras dentales: con una parte visible en la cavidad oral que corresponde a la corona, recubierta a nivel del cuello por una pequea porcin de la enca o gingiva, formando el surco fisiolgico por vestibular y lingual, y las papilas interdentales por proximal. La parte no visible ubicada dentro del hueso se llama raz. En la dentadura permanente encontramos 32 dientes y en la temporal 20.

Hueso alveolar: formado por los rebordes alveolares, que forman unas cavidades seas llamadas alvolos dentales, donde va alojada la raz del diente. Se le llama proceso alveolar al conjunto de alvolos.

Maxilares: son dos, uno superior y otro inferior. En el maxilar superior encontramos la regin palatina y en le inferior la regin sublingual.

Tejidos blandos
Enca: parte de la mucosa de la cavidad oral que recubre el hueso y alrededor del cuello del diente, formando el surco o saco fisiolgico y las papilas interdentales.

Mucosa: tejido que recubre la parte intraoral del sistema estomatogntico, como los rebordes alveolares, el paladar, la lengua y el vestbulo de la cavidad oral.

Lengua: rgano musculoso de la boca recubierto por mucosa, asiento principal del gusto y parte importante en la fonacin, la masticacin y la deglucin de los alimentos. Se extiende desde el hueso hioides, en la parte posterior de la boca, hacia los labios.

Labios: pliegues carnosos que bordean la entrada de la cavidad oral.

Msculos masticatorios, arterias y nervios:

que participan en la funcin masticatoria

Tejido mixto:
Articulacin tmporo mandibular:

es una de las estructuras que participan en la realizacin de los movimientos mandibulares, ubicada en la parte inmediatamente anterior de las orejas.

REGIN GNGIVO-ALVOLO-DENTARIA

Constituida por:
1. El diente:
con una parte visible en la cavidad oral que corresponde a la corona, recubierta a nivel del cuello por una pequea porcin de la enca o gngiva formando el surco fisiolgico por vestibular y lingual y las papilas interdentales por proximal.

formado por los rebordes alveolares, llamados 2. Hueso alveolar: alvolos dentales.

3. Enca o gngiva:

parte de la mucosa de cavidad oral que tapiza el hueso y alrededor del cuello del diente forma el surco gingival y las papilas interdentales.

4. Ligamento periodontal: estructura que une el diente al alvolo.

TEJIDOS DE LA ESTRUCTURA DENTAL

1. Esmalte: totalidad de la corona (parte clnica).

capa ms dura e inorgnica del diente que cubre la

existe tanto en la corona como en la raz, dejando en su interior dos espacios comunicados entre si: el espacio 2. Dentina: coronal se llama cmara pulpar y el espacio radicular se denomina conducto radicular, el cual tiene un orificio de entrada llamado foramen apical.

3. Cemento: capa externa que cubre la raz.

4. Pulpa dental: o sea cmara pulpar y conducto radicular.

esta ocupando los espacios dejados por la dentina

5. Ligamento alvolo-dentario o periodontal:

es un tejido que sirve de medio de unin entre la raz del diente y el hueso alveolar. Este sistema es considerado como una especie de articulacin llamada gnfosis. Facilitando especialmente los movimientos de intrusin y extrusin.

estructura del diente ubicada en la punta 6. Foramen apical o pice: de la raz, que permite la entrada del paquete vasculonervioso al diente.

SUPERFICIES DENTALES La corona presenta cinco superficies:


est en contacto con el vestbulo de la boca o externa al plano

Vestibular: coronal

cara opuesta de la vestibular, llamada lingual para los Lingual o palatina: dientes inferiores por su proximidad a la lengua, y palatina para los dientes superiores prximos al paladar.

Mesial:

cara proximal o interdental en cada diente, ms cercana a la lnea media o plano sagital.

Distal: la lnea media o plano sagital, contraria a la mesial.

cara proximal o interdental en cada diente, ms lejana de

Incisal u oclusal:

superficies que contactan con las del maxilar opuesto durante el acto de cerrar la boca. En incisivos y caninos se denomina incisal y en premolares y molares oclusal.

NOMENCLATURA
Mecanismo por medio del cual identifica ubica un diente especfico mediante un nmero dentro de la cavidad oral.

En la cavidad oral encontramos cuatro hemimaxilares. En cada uno de ellos y a partir de la lnea media hacia atrs, se hallan los siguientes dientes:

Temporales:
2 incisivos 1 canino 2 morales Para un total de 20 dientes temporales

Permanentes:
2 incisivos 1 canino 2 premolares 3 morales Para un total de 32 dientes

Obedece a que nmero del cuadrante se acompaa del nmero del diente que interesa examinar. El cuadrante es el resultado de la divisin en cuatro de la cavidad oral frontal del examinado.

En el adulto estos cuadrantes se enumeran del 1 al 4, iniciando por el cuadrante superior derecho, luego el superior izquierdo, a continuacin el inferior izquierdo y, finalmente, el cuadrante inferior derecho, segn la direccin de la manecillas del reloj.

En los nios con denticin temporal, estos cuadrantes se numeran del 5 al 8, en la secuencia ya mencionada.

La numeracin de cada una de las estructuras dentales se enumeran individualmente, de la siguiente manera:

En el adulto, los dientes van enumerados del 1 al 8 por cada cuadrante. El conteo se inicia por el incisivo central y continua hasta el tercer molar, que sera el diente nmero 8.

En los nios con denticin temporal, los dientes se enumeran de la misma manera, pero del 1 al 5; este ltimo corresponde al segundo molar.

La dentadura temporal se distribuye:

Cuadrante superior izquierdo, 61 a 65

Cuadrante superior derecho, 55 a 51

Cuadrante inferior izquierdo, 75 a 71

Cuadrante inferior derecho, 81 a 85

La dentadura permanente:

Cuadrante superior izquierdo, 21 a 28

Cuadrante superior derecho, 18 a 11

Cuadrante inferior izquierdo, 38 a 31

Cuadrante inferior derecho, 41 a 48

DIVISION DEL DIENTE EN TERCIOS

Son lneas imaginarias en sentido de los planos sagital (vertical) y plano horizontal facilitan la descripcin de las lesiones en las estructuras dentarias y por la localizacin de los dientes en los planos nos indican si son superiores o inferiores; derechos o izquierdos o anteriores o posteriores.

TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS MS COMUNES


se trata de una obturacin que se coloca antes de restaurar definitivamente el diente. Su Cemento temporal: apariencia es arenosa, irregular y de color blanco o lechoso. Puede estar ubicado en cualquier diente y en cualquiera de sus superficies.

Amalgama:

obturacin de color plateado; generalmente se ubica en los dientes posteriores (premolares y molares), en cualquiera de sus superficies.

Resina:

obturacin que toma un color muy similar al del diente; generalmente se ubica en los dientes anteriores, aunque en los ltimos tiempos tambin se usa en los dientes posteriores, en cualquiera de sus superficies.

material resinoso que tiene como funcin sella las fosetas de los premolares y molares; en algunas ocasiones tiene una coloracin blancuzca y en otras es transparente, lo que nos Sellantes: obliga a ser muy cuidadosos a la hora de examinar estas superficies. Se diferencia de las resinas porque sigue la sinuosidad del surco, mientras que las obturaciones rompen con la sinuosidad.

Corona protsica:

es una corona artificial que emplaza la prdida de un nico diente; est ubicada en el espacio que antes ocupaba cualquier estructura dental. Puede ser acrlica (material plstico) o de porcelana; tiene un color muy similar al del diente, aunque algunas veces presenta una de sus superficies en metal plateado o dorado, est colocada de manera definitiva en la boca, es decir, que no se puede retirar a gusto del paciente.

Prtesis fija:

puede remplazar desde dos estructuras dentales, hasta la totalidad de los dientes; se coloca sobre el soporte dental de manera definitiva. Est hecha de un material acrlico o de porcelana que deja un color muy similar al diente, por lo cual pude llegar a dar una apariencia de gran naturalidad.

reemplaza uno varios dientes; se puede retirar de la boca para el aseo personal. Est hecha de material acrlico de color rosado y en algunos Prtesis removible: casos tiene un soporte metlico (o ganchos) para abrazar a los dientes naturales, con el fin de darle mayor estabilidad funcional. Cuando el paciente conversa o sonre es usual que no se note el material acrlico de color rosado, ni el material metlico.

Prtesis total:

se usa cuando en alguno de los maxilares no hay ninguna estructura dental, es decir, reemplaza la totalidad de los dientes del maxilar superior o inferior, segn el caso. El soporte est hecho de un material acrlico rosado que simula el color de la mucosa oral y los dientes son de acrlico, con un color que imita el esmalte dental.

tratamiento a partir de brackets y alambres metlicos, generalmente para corregir problemas Ortodoncia: de posicin de los dientes y oclusin de los maxilares; pueden encontrarse en ambos maxilares o en uno solo.

DICTAMEN DE LESIONES PERSONALES


La odontologa forense hace un gran aporte a la justicia, sobre todo en aquellos casos en que por causa de un accidente o por agresividad de un individuo, una persona sufre daos en su sistema estomatogntico, dando una incapacidad para restitucin de forma y funcin y si es del caso, determinando una secuela que es aquel dao de carcter importante en la forma y/o la funcin que va ms all de la mera incapacidad.

ELABORACIN DE UN DICTAMEN DE LESIONES PERSONALES DESDE EL PUNTO DE VISTA ODONTOLGICO

1. AMANESIS 2. NATURALEZA DE LA LESIN


Identificacin de la lesin: por ejemplo, fracturas y equmosis, entre otros. Descripcin de la lesin: se debe describir la forma, el tamao, la profundidad de lo que estamos observando y si se trata de una lesin reciente. Localizacin de la lesin: aqu entran a jugar los conceptos sobre superficies dentales y nomenclatura.

3. MECANISMO CAUSAL
Una vez cumplido lo anterior y de acuerdo con las caractersticas de las lesiones encontradas, se define el mecanismo causal como ayuda en la relacin de causalidad del hecho materia de investigacin. La mayora de las injurias a nivel del sistema estomatogntico son causadas por mecanismo contundente, cortocontundente y proyectil de arma de fuego.

4. INCAPACIDAD
La incapacidad es el tiempo expresado en das que determina el perito teniendo en cuenta la duracin y la gravedad de la lesin; para algunas de las lesiones causadas en la boca, la incapacidad se determina con base en la gravedad de la lesin, como sucede con las fracturas dentarias, as:

Fracturas a nivel del tercio incisal 10 das Fracturas a nivel del tercio medio 15 das Fracturas a nivel del tercio cervical 20 das Fracturas radiculares 15 - 20 das Fracturas cuspdeas 10 a 20 das, segn el numero de dientes involucrados.

Teniendo en cuenta la duracin y gravedad de la lesin, en lesiones causadas en otras estructuras la incapacidad ser:

Exarticulacin o avulsin total


20 das; sin son 2 o mas piezas dentarias perdidas: 25 das, si las perdidas dentarias son en forma masiva (que involucren un hemimaxilar o mas) podr extenderse hasta 35 das.

Lesiones dentarias con luxacin:


- Concusin: 8 das - Subluxacin: 12 das - Luxacin intrusiva, extrusiva y lateral: 20 das.

Lesiones en hueso de sostn:

- Fractura en alvolo dentario: entre 15 y 20 das, si es con perdida de una o mas piezas dentarias se homologa a la exarticulacin o avulsin total. - Fractura de proceso alveolar: (dependiendo de su extensin). entre 20 y 30 das

Luxaciones a nivel de articulacin tmporo-mandibular


entre 15 y 20 das dependiendo de si es o no bilateral.

Fracturas en maxilar superior e inferior


-En maxilar inferior como son: de cndilo, ngulo, mentn, snfisis, regin canina, rama, coronales: entre 35 y 45 das. - Fracturas Lefort I : 35 45 das, Lefort II y III ameritan incapacidad entre 45 y 60 das.

5. SECUELAS

De acuerdo con el caso se establecen las secuelas mdico-legales, teniendo en cuenta si la lesin altera de manera importante la armona del rostro y/o la funcin masticatoria o fonatoria. En el aparato estomatogntico, se presentan frecuentemente secuelas de tipo esttico y funcional, como deformidad fsica que afecta el rostro y perturbacin funcional del rgano de la masticacin y/o fonacin.

IDENTIFICACION ODONTOLGICA
Incluye, entre otros aspectos:
la compilacin, anlisis, interpretacin e intercambio de informacin por parte de los investigadores, fiscales, funcionarios de enlace y peritos forenses. De igual forma, el aseguramiento de la prueba exige una adecuada preservacin, documentacin y custodia de todas las evidencias, desde la escena del delito hasta la etapa del juicio.

Busca de evidencia fsica y/o lesiones que, documentadas, podrn contribuir a establecer la identidad de un individuo, desvirtuar o confirmar un testimonio, o vincular de manera objetiva a un victimario con la vctima y con la escena, no es ajeno a las condiciones mencionadas, pues hace parte del estudio forense integral del cadver y de otros elementos relacionados, dentro del contexto especfico de cada caso.

Las tcnicas usadas para el logro de esta identificacin son:

1. La autopsia oral
documenta el estado y caractersticas morfolgicas de estructuras dentales, de los tejidos periodontales, de tejidos blandos, de la oclusin y, en general, todas estructuras que conforman el sistema estomatogntico, como de otras evidencias asociadas. las los las as

2. El estudio de huellas de mordedura humana


en donde se observa, coteja y analiza la forma, tamao y posicin de las estructuras dentales y arcadas maxilares a partir de un registro sobre superficies resilentes y/o duras.

3. La queiloscopia
o estudio, cotejo y anlisis de las huellas labiales, nicas en cada individuo, que permiten la individualizacin e identificacin de cada ser humano.

4. La rugoscopia
o estudio, cotejo y anlisis de las rugas palatinas, que por su forma, tamao y posicin en la zona anterior del maxilar superior, son nicas en cada individuo.

AUTOPSIA ORAL
OBJETIVOS
Registrar y documentar la presencia (o ausencia) de lesiones o huellas de violencia en el sistema estomatogntico y establecer una secuencia aproximada de ocurrencia de los hechos.

Recolectar y preservar, para posterior anlisis, muestras y/o evidencias fsicas tiles para la investigacin.
Documentar las caractersticas morfolgicas de las estructuras dentales, los tratamientos odontolgicos presentes y otras particularidades (carta odontolgica) Estimar la edad. Identificar fehacientemente a un individuo, o, Contribuir a orientar el proceso de identificacin fehaciente, especialmente cuando no se puede lograr por cotejo odontolgico o dactiloscpico, y se requiere utilizar procedimientos de mayor complejidad y costo (anlisis de ADN).

TECNICA DE AUTOPSIA ORAL

La autopsia oral nunca debe efectuarse de manera aislada;


requiere el anlisis previo de toda la informacin disponible sobre la historia del hecho, las circunstancias del hallazgo del cuerpo, la escena, etc., as como de la correlacin de los resultados del examen del sistema estomatogntico, con los dems hallazgos de necropsia y el estudio de otras evidencias asociadas.

La interpretacin de la informacin tiene especial importancia en: casos de trauma que comprometa las reas anatmicas bucales y peribucales, cuando se sospecha delito sexual, maltrato infantil o violacin a los derechos humanos, para la estimacin de la edad y en cadveres sin identificar.

PROCEDIMIENTO 1. Examine el tercio inferior de la cara y valore los tejidos blandos y duros, tanto externa como internamente, para evaluar lesiones que puedan tener representacin en el sistema estomatogntico. Antes de manipular para lograr una mejor observacin o para vencer la rigidez cadavrica, defina tempranamente el tipo de evidencia que podra recolectar. En tal caso, proceda directamente con el paso 2, antes que arriesgarse a perder muestras durante la manipulacin.

2. Recoleccin de muestras intraorales


a. Recoja muestras liquidas contenidas en el surco muco-gingival, el surco gingival o en la zona retromolar. Si el cuerpo esta rgido, no debe vencerse la rigidez hasta haber realizado aspiracin del liquido contenido all, con pipeta o gotero seco; esto es particularmente importante en delitos sexuales y en cuerpos en los cuales se sospecha violacin a los derechos humanos.

b. Recoja evidencias traza, como sangre, pelos, tierra, insectos, fibras textiles, residuos alimentarios, fragmentos metlicos, etc.

c. Recoja muestras para espermatozoides, como se describe a continuacin: En espacios interdentales:

Corte tantos trozos de cinta dental, preferiblemente sin cera, como sean necesarios. Introduzca en cada espacio interdental un trozo de cinta diferente, presinela y barra cada superficie para asegurara la toma correcta de la muestra. Almacene las muestras en tubos de vidrio, caja de petri, frasco de vidrio, etc., en cualquier caso, el recipiente debe estar estril o completamente limpio, y se debe guardar de inmediato en la nevera mientras enva la muestra al laboratorio de biologa. rotule y aplique las normas de cadena de custodia.

En la mucosa gingival:

Toma las muestras con hisopos secos en el piso de la boca, vestbulo y zona retromolar superior e inferior. Almacene en tubos de vidrio estriles o completamente limpios, aplicando las indicaciones de rotulacin, preservacin y cadena de custodia, ya mencionadas.

PROTOCOLO DE AUTOPSIA ORAL

You might also like