You are on page 1of 22

Elementos de la Planeacin Educativa

La Evaluacin

La evaluacin debe consistir en una parte integral del proceso de


enseanza y aprendizaje en el aula.

Generalmente, la evaluacin ha sido visualizada en forma muy


tradicional y rgida. Esto ha provocado que muchas innovaciones en lo curricular no lleguen a sus mejores logros, porque se ven limitadas por una serie de regulaciones y normativas evaluativas que inflexibilizan el proceso de enseanza y aprendizaje,

... la funcin de la evaluacin consiste en determinar el grado


en que objetivos, de importancia educativa, estn siendo alcanzados en realidad. (de Ausubel, en Ontoria y otros, 1995)

... evaluar es hacer un juicio de valor o de mrito, para


apreciar los resultados educativos en trminos de si estn satisfaciendo o no un conjunto especfico de metas educativas (Ausubel, Novak y Honesian,en Ontoria y otros, 1995)

La evaluacin, dentro de la planeacin didctica, es el elemento que


permite visualizar lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en trminos de los logros alcanzados.

Este proceso es el que aporta informacin que permite emitir juicios


sustentados en determinados criterios; estos juicios posibilitan la toma de decisiones, la retroalimentacin y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje.

Es esencial diferenciar y establecer relaciones entre dos trminos que


tradicionalmente se usan como sinnimos y se confunden: evaluacin y medicin. En este sentido, la evaluacin del aprovechamiento escolar llega ms all de la estricta medicin del aprendizaje.

De acuerdo con Mager, la medicin es "... un proceso para


determinar el grado o la amplitud de alguna caracterstica asociada con un objeto o persona" (en Morgan y Corella, 1994). Esto implica que se miden las caractersticas o atributos de los objetos y las personas, y no los objetos y las personas.

El mismo Mager plantea que "...la evaluacin es el acto de comparar


una medida con un estndar y emitir juicio basado en la comparacin" (en Morgan y Corella, 1994).

la medicin y la evaluacin son dos procesos diferentes, pero que


se complementan. Para emitir juicios y tomar decisiones, es importante sustentarse en mediciones precisas.

La evaluacin como elemento del planeamiento didctico, debe


asumirse como un proceso sistemtico de reflexin sobre la propia prctica para retroalimentarla.

Para ello, el proceso evaluativo permite analizar caractersticas,


condiciones y logros de los alumnos, constatar ritmos de aprendizaje, pero, fundamentalmente, posee como objeto concreto de evaluacin el aprendizaje adquirido o construido por los alumnos.

La evaluacin debe realizarse con sustento en los objetivos de


aprendizaje, en los cuales se sealan los logros que los alumnos deben alcanzar al final de un curso lectivo, un trimestre o una leccin.

El docente deber tener claros los objetos concretos que asigna a


su evaluacin, pues esto le permitir determinar el tipo de informacin que quiere recoger, los criterios que se emplearn como referentes y los criterios por utilizar.

la evaluacin debe servir tambin para recoger informacin sobre


dificultades, vacos y logros. Debe evaluarse lo que realmente ha sucedido con el proceso de aprendizaje, y no atender slo lo que ha ocurrido en relacin con ciertos parmetros previamente establecidos.

La Informacin que recoge debe ser asumida tanto por los docentes
como por los alumnos; nicamente as se convertir en un elemento importante para enriquecer el proceso de enseanza y aprendizaje, al informar a los alumnos sobre su aprendizaje y a los docentes sobre su prctica pedaggica.

La evaluacin debe atender los diferentes tipos de contenidos:


hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores.

La evaluacin, al referirse a esas diversas dimensiones, lgicamente


adquiere caractersticas diferentes. Esto significa que no es igual evaluar el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, actitudes o valores.

Cada uno de estos tipos de contenidos condiciona el tipo de


evaluacin. Por ejemplo, generalmente en el caso de datos, hechos, conceptos y principios se espera que mediante la evaluacin los alumnos ofrezcan informacin adquirida.

Esta evaluacin es simple. Basta con una pregunta para saber si un


alumno conoce o no un dato o un determinado hecho. En este caso, solo hay dos posibilidades: o sabe el hecho o no lo sabe. Es valioso, tambin, tomar conciencia de la poca permanencia que posee un dato o un hecho, si no se le utiliza en nuevas situaciones de aprendizaje.

Cuando se trata de comprender un concepto, de aplicar un principio,


de desarrollar un procedimiento, una actitud o un valor, la adquisicin del aprendizaje puede tener diferentes grados. Obviamente, debe haber diversas formas para evaluar el grado en que se han alcanzado esos aprendizajes.

Cuando se trata de conceptos y de principios, lo importante es que


los alumnos expliquen, no que repitan textualmente. Es esencial que los conceptos y los principios sean evaluados en relacin con ciertas situaciones; esto evitar, que los alumnos Io aprendan memorsticamente, sin comprenderlo.

Las actividades y los valores son ms difciles de evaluar. Aunque


existen instrumentos estandarizados (escalas principalmente) para evaluar actitudes y valores, no existe acuerdo entre los estudiosos sobre la validez de aplicar este tipo de instrumento como algo unificado, sin considerar cada caso particular cada y contexto especfico.

Ante esta duda, surge la alternativa de planificar actividades


evaluadoras variadas y novedosas, que permitan a los alumnos manifestar y a los docentes percibir el logro de determinadas actitudes o valores, y recoger la informacin mediante hojas de observacin, listas de cotejo o escalas elaboradas por los mismos docentes. Se trata de que cual sea la estrategia sea incorporada en la planificacin

Las actividades de evaluacin deben constituirse casi en una


actividad ms de aprendizaje. Esto implica que cada situacin de aprendizaje debe culminar con una actividad evaluadora, que permita a los alumnos demostrar efectivamente que han alcanzado los aprendizajes propuestos. En otras palabras, que han logrado construir e internalizar ese aprendizaje.

a) CARACTERSTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso inherente al aprendizaje, que debe garantizar que toda situacin de aprendizaje ser objeto de algn tipo de evaluacin.
Debe incorporar actividades de evaluacin que respondan efectivamente a las expectativas que se plantean en la propuesta curricular. Segn Rodrguez R. (1992), la evaluacin es:
Procesal: No analiza nicamente resultados; tambin considera el proceso seguido para llegar a ese resultado. Holstica: No se limita a las partes; visualiza el problema en forma integral (procesos de aprendizaje, mtodos, recursos, otros). Contextualizada: Se refiere a que la evaluacin debe plantearse en un contexto especfico. Esto es, no puede formularse en vaco o en abstracto, sino en cada situacin concreta particular.

a) CARACTERSTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO

Segn Rodrguez R. (1992), la evaluacin es:

Democrtica: Incluye participacin de todos los alumnos y los docentes. Esta participacin debe desarrollarse en libertad, solidaridad y bsqueda de la justicia.
Cualitativa: En este proceso se incluyen varias estrategias, que permiten ir ms all de lo cuantitativo, y visualizar los logros desde la perspectiva cualitativa. Esto implica recurrir a la observacin sistemtica del quehacer de los alumnos, con el propsito de reunir informacin que permita mejorar el proceso de aprendizaje.

Cuantitativa: Implica la organizacin de criterios tericos y procedimientos que se aplican para la recoleccin e interpretacin de informacin obtenida por mediciones.

a) CARACTERSTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO

Segn Rodrguez R. (1992), la evaluacin es:


Flexible: Se considera la existencia de diferencias individuales y sociales, que deben tenerse en cuenta al evaluar, por lo que no se puede convertir en un proceso inflexible que evala a todos por igual y espera los mismos resultados. Dialgica: Propicia en forma permanente el dilogo entre el docente y los alumnos, y entre docentes y padres, de manera que todos conozcan y comprendan los objetivos de la evaluacin y los logros obtenidos en ese proceso. Permanente y formativa : El proceso evaluativo debe ser inherente al proceso de aprendizaje, acompandolo para lograr captar las limitaciones, y propiciando la supervisin de limitaciones, de modo que permita al alumno tener un aprendizaje de xito. Creativa y constructiva: En el marco de una propuesta ubicada ms en la lnea constructivista, la evaluacin debe desarrollarse tambin como un proceso creativo y constructivo, que permita a los alumnos construir respuestas, aplicar conocimientos a nuevas situaciones y solucionar problemas.

b) MODALIDADES EVALUATIVAS

Evaluacin unidireccional: Es la realizada por el docente, en la cual recolecta informacin y emite juicios sobre los procesos de aprendizaje y los productos alcanzados. Autoevaluacin: Es la evaluacin que el mismo alumno realiza sobre su propio proceso de aprendizaje, y sobre los logros alcanzados en trminos de los aprendizajes adquiridos y construidos. Evaluacin Mutua: En esta modalidad evaluativa los alumnos evalan trabajos y los aprendizajes de sus compaeros, y someten a la evaluacin de ellos los propios logros.

c) FUNCIONES DE LA EVALUACIN

Una distincin muy importante es la que se hace a partir de las diferentes funciones que puede cumplir el proceso evaluativo. En esta lnea, se asume la existencia de tres tipos de evaluacin: la diagnstica o inicial, la formativa y la sumativa. La evaluacin diagnstica o inicial De acuerdo con Morgan y Corella (1994), "Es la que se aplica al inicio del curso lectivo, de un proceso, de una unidad de aprendizaje o durante el desarrollo del curso lectivo, para determinar las habilidades; destrezas, motivaciones, valores, inquietudes y conocimientos que posee el alumno antes de iniciar alguna de las etapas del acto educativo. Tiene como fin adecuar los objetivos, las situaciones de aprendizaje y las estrategias de evaluacin al nivel y necesidad de los alumnos". Este tipo de evaluacin se orienta hacia la determinacin del nivel de entrada de los alumnos. Este tipo de evaluacin descubre o determina los aprendizajes previos que poseen los alumnos, y que les servirn de sostn para integrar nuevos aprendizajes a su bagaje cultural.

Constituye un punto de partida esencial para la organizacin del proceso de enseanza y aprendizaje, tambin permite detectar capacidades del alumno de carcter cognitivo; generalmente, estas son vlidas para diversas asignaturas y una amplia gama de contenidos. Entre ellas, puede citarse como ejemplo: recolectar informacin, analizar, establecer relaciones, tomar decisiones, etctera. Es esencial que la evaluacin diagnstica brinde tambin atencin a aspectos actitudinales y de valores.

Debe tambin detectar las "potencialidades". Esto implica que debe incidir sobre lo que ellos llaman la "zona de desarrollo prximo". Significa detectar las capacidades que se perciben "en potencia" en los alumnos, y que podran fortalecerse y desarrollarse a travs del apoyo que podra darle el docente

Evaluacin formativa
En Morgan y Corella (1994), siguiendo a Brenes (1989), se define como "... el proceso sistemtico de recoleccin de informacin, que se aplica durante el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje, que se emplea, fundamentalmente, para reorientar las actividades tanto del estudiante como del docente, procurando mejores resultados de aprendizaje". Este tipo de evaluacin conlleva una serie de actividades evaluativas que, en forma constante, acompaa a las situaciones de aprendizaje. Esto implica que este tipo de evaluacin se realiza a lo largo de todo el proceso de enseanza y aprendizaje, para juzgar la validez de los componentes que intervienen en el proceso de construccin de los aprendizajes. Este tipo de evaluacin es permanente, integral y sistemtica. Permite ajustar el proceso de enseanza y aprendizaje en trminos de sus elementos bsicos: contenidos, objetivos, recursos y situaciones de aprendizaje, y actividades de evaluacin. Brinda informacin al alumno sobre su situacin con respecto a los diversos momentos vividos para construir su aprendizaje y los logros que va alcanzando. Asimismo ofrece informacin a los docentes sobre cmo se va desarrollando el proceso de enseanza, lo que permite retroalimentar su accionar pedaggico.

Evaluacin formativa
Este tipo de evaluacin es permanente, integral y sistemtica. Permite ajustar el proceso de enseanza y aprendizaje en trminos de sus elementos bsicos: contenidos, objetivos, recursos y situaciones de aprendizaje y actividades de evaluacin. Brinda informacin al alumno sobre su situacin con respecto a los diversos momentos vividos para construir su aprendizaje y los logros que va alcanzando. Asimismo ofrece informacin a los docentes sobre cmo se va desarrollando el proceso de enseanza, lo que permite retroalimentar su accionar pedaggico.

La Evaluacin Sumativa
Se conoce tambin este tipo de evaluacin como acumulativa. Segn lo expresan Morgan y Corella (1994), " ... tiene por objeto valorar los resultados finales, en trminos cuantitativos del aprendizaje adquirido por el alumno". Mediante este tipo de evaluacin se cuantifica lo logrado por el alumno, se comprueba si es suficiente, se juzga y, por ltimo, se buscan posibles fallas para orientar de nuevo el proceso. Consiste en realizar una serie de actividades evaluativas que ofrezcan informacin vlida para asignar calificaciones a los estudiantes al final de un perodo determinado (semestre, trimestre); a su vez, posibilita la promocin entre niveles, cursos o ciclos. Es importante sealar que esta evaluacin se concentra bsicamente en el producto del aprendizaje.

La medicin basada en normas y la basada en criterios


El rendimiento cuantitativo de los alumnos puede expresarse de
una de las dos siguientes maneras, o de ambas formas. Como una proporcin de los aprendizajes efectivamente alcanzados con respecto a aquellos que podra o debera haber alcanzado. Esto es lo que se conoce como "mediciones por referencia al criterio, al dominio, o al universo". Como una proporcin de los aprendizajes obtenidos en relacin con los obtenidos por sus compaeros de curso. Esto se llama medicin basada en normas".

La medicin basada en normas


Es la que se da cuando se interpretan los resultados de
la medicin, mediante la comparacin del rendimiento de cada alumno con el de sus compaeros.

Se trata de determinar el aprendizaje de cada alumno en


relacin con los otros compaeros (llamados ,grupo normativo).

Esta medicin permite sealar cunto rindi un alumno


de ms, en relacin con sus compaeros.

A la vez, se interesa por averiguar cuntos de los


compaeros de un alumno determinado no alcanzan el nivel de rendimiento que l alcanz.

La medicin basada en normas


Este tipo de medicin permite establecer los aspectos
en que un alumno es competente o incompetente.

Otros estudiosos como Ebel (1976), opinan que las


mediciones por referencia a la norma deben tener significado de contenido, y no slo significado relativo.

En este sentido, Ebel plantea que no slo se necesita


comprender que un estudiante es sobresaliente o deficiente, sino, tambin, conocer qu es lo que hace bien o mal.

La medicin basada en criterios


La medicin se basa en criterios cuando se mide el aprendizaje de
una persona comparndola con un criterio de rendimiento especfico.

Valora los logros alcanzados por cada alumno, en relacin con los
objetivos previamente establecidos.

Determina lo que cada alumno sabe o no sabe, lo que puede o


no puede hacer.

Permite obtener informacin vlida para evaluar a cada alumno,


de acuerdo con su propio ritmo, y respetando las diferencias individuales que lo caracterizan.

Este tipo de medicin responde a criterios preestablecidos para


orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos, en funcin de sus capacidades e intereses en relacin con los objetivos.

Instrumentos de Evaluacin (segn Ander Egg)


El signo * indica que es muy adecuado para El signo # expresa que permite tambin evaluar dichos contenidos PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN este tipo de contenidos.

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Observacin sistemtica: Escalas de observacin Listas de control Registro Anecdtico Diarios de clase Anlisis de las producciones de los alumnos Monografas Resmenes Trabajo de aplicacin Cuaderno de Clase Cuaderno de campo Resolucin de ejercicios y problemas Textos escritos Producciones orales Producciones plsticas o musicales Producciones motrices Investigaciones Juegos de simulacin y dramticos

* # # *

* # # *

* * * *

* * * * # # * * # # * #

* * * * * * # * * * * *

# # # * # * # # # * * *

Instrumentos de Evaluacin (segn Ander Egg)


El signo * indica que es muy adecuado para El signo # expresa que permite tambin evaluar dichos contenidos PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN este tipo de contenidos.

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Intercambios orales con los alumnos Dilogo Entrevista Asamblea Puestas en comn Pruebas especficas Objetivas Abiertas Interpretacin de datos Exposicin de un tema Resolucin de ejercicios y problemas Pruebas de capacidad motriz
Cuestionarios Grabaciones en magnetfono o video y anlisis posterior Observador externo

* * # * * * * * * # * # #

* # * * # # * * * * # * *

# * * # # # # # * * # * *

You might also like