You are on page 1of 25

La edad contempornea

Los inicios de la edad contemporneaen 1.789 con Comienza

la Revolucin francesa y llega hasta nuestros das. En Francia,en 1.789,muchas personas del pueblo llano se rebelaron contra los reyes absolutistas.Empez como una protesta,pero se convirtio en una revolucin,la Revolucin francesa.

La revolucin industrial

A finales del siglo XVIII,el escocs James Watt aplic la mquina de vapor a los telares,lo que dio lugar a las primeras fbricas textiles.

Se consigui hacer los productos con ms rapidez.La mquina de vapor tambin se aplic a los transportes,as surgieron el ferrocarril y el barco de vapor.

Estos cambios fueron primero en Reino Unido y luego en otros pases,esto es la revolucin francesa.

Los cambios del siglo XIX

Provocaron cambios en Europa: En las formas de gobierno:las monarquas absolutistas fueron sustituidas por sistemas parlamentarios,los representantes polticos son elegidos por los ciudadanos.

Los cambios del siglo XIX

En la sociedad:en muchos pases se aprobaron constituciones,que reconoca los derechos y los deberes d todas las personas.Desapare ci la estructura de la sociedad de la Edad Moderna.Aparecieron nuevas clases sociales,la clase obrera,que trabajaba en las fbricas y la burguesa.Los grupos privilegiados,como la nobleza y el clero poerdieron poder.

Los cambios del siglo XIX

En la economa:en la agricultura se utilizaron mquinas para trabajar mejor la tierra que mejor la produccin agrcola y aumentaron el desempleo.La industria fue la base de la economa Muchos campesinos emigraron,para trabajar como obreros en las fbricas.Sus condiciones laborales

Desde el siglo XX a la actualidad


Se produjeron dos guerras mundiales,que se iniciaron en 1.914 y 1.939.Fue la primera vez en la historia que todo el planeta intervino en un conflicto blico.

Desde el siglo XX a la actualidad

Muchos pases de Europa,Amric del norte, Japn y Oceana,han tenido un desarrollo econmico,social y cultural,esta personas pueden acceder a la sanidad,educacin y el respeto derecho de las personas. En frica,Asia y Suramrica,la mayora de las personas no pueden ni acceder a la educacin,ni a la sanidad y muchas pasan hambre. Han surgido problemas,que nos afectan a todo el

Espaa en el siglo XIX


Tras la Revolucin francesa,gobernaba en Francia Napolen Bonaparate,que intent dominar toda Europa,para formar un gran Imperio. En 1.808,las tropas de Napolen ocuparon Espaa.Se inici la guerra de la independencia,que dur seis aos.Se redact la primera constitucin de

Espaa en el siglo XIX

La guerra termin con la victoria espaola y el reinado de Fernando VII,que puso una monarqua absolutista.A su muerte,rein Isabel II,con una monarqua parlamentaria.En el parlamento estaban representados los moderados,que defendan un mayor poder del rey,y los liberales,que eran partidarios de ideas ms

La sociedad y la economa

La mayora de la poblacin,trabajaba en la agricultura y la ganadera.Muchos campesinos no tenan tierras propias y cultivaban las de lo grandes propietarios.Otros emigraron a las ciudades,para trabajar en las fbricas como obreros.Los campesinos y los obreros eran pobres.

La industria
Se desarroll lentamente durante el siglo XIX.En Andaluca,Pas Vasco y Asturias destacaron la produccin de hierro y de carbn;y en Catalua,la industria textil.

El comercio
Sufri un importante descenso por las prdidas de las colonias americanas.Pero del uso del ferrocarril se produjo una ligera mejora del comercio.

El arte y la cultura
La cultura espaola vivi un momento de esplendor en la literatura,pintura y arquitectura.Aparecieron la fotografa y el cine.Surgieron peridicos y revistas,en las que se decan las inquietudes polticas y sociales.

Neoclasicismo y arquitectura de hierro


Neoclasicismo:las formas del arte clsico de Grecia y Roma.El edificio del Congreso de los Diputados pertenece a este estilo.

Arquitectura de hierro:aplic la flexibilidad y la resistencia del hierro a la construccin de edificios abiertos y luminosos.

Espaa en el siglo XX
Reinaba en Espaa Alfonso XII.A su muerte le sucedi su hijo.Alfonso XIII.Con este rey se inici el siglo XX en Espaa.

La primera mitad del siglo XX


Aunque,Espaa no particip en ninguna de las dos guerras mundiales,no tuvo muchos perodos de convivencia pacfica.La situacin econmica era mala;haba conflictos sociales y el pas estaba dividido polticamente.

Alfonso XIII
Dificultades para resolver problemas sociales y econmicos de Espaa.Esta crisis se mantuvo pese los numerosos cambios de gobierno que hubo durante su reinado. En 1.931 se proclam la Segunda Repblica,durante la que hubo enfrentamientos entre distintos grupos

Guerra civil y la dictadura


En 1.936 un grupo de militares se rebel contra la Repblica y estall la Guerra civil.Fue un conflicto que enfrent a unos espaoles contra otros.Tras la guerra,el pas qued arrasado y se impuso la dictadura del general Francisco Franco.

La dictadura se caracteriz por la falta de derechos y libertades.Muchos

La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI


Tras la muerte de Franco en 1.975,fue proclamado rey de Espaa Juan Carlos I. Etapa de reformas.Partidos polticos y se convocaron elecciones democrticas en 1.977.Este proceso,por el que pas de la dictadura de Franco a un sistema democrtico,se llam Transicin.

Constitucin y Unin Europea


Despus de las primeras elecciones,se formaron las Cortes y se convoc el referndum por el que se aprob la Constitucin en 1.978. Se recogen las normas que rigen el funcionamiento del Estado y los derechos y obligaciones fundamentales de los ciudadanos. En 1.986 Espaa form

La sociedad y la economa

A partir de los aos setenta,la industria,el turismo y el comercio adquirieron un gran peso econmico.La agricultura progres,pero muchas personas se fueron a vivir a las ciudades.Actualmente, las personas vivimos en ciudades y trabaja en la industria y en el sector de servicios.La poblacin

La constitucin
Los derechos y deberes de los espaoles:somos iguales ante la ley. La organizacin poltica del Estado espaol:nuestra forma de gobierno y las instituciones.

La organizacin territorial de Espaa:en municipios,provincias y comunidades autnomas.

La organizacin del Estado espaol


Monarqua parlamentaria:monarqu a es jefe de estado es el rey.Parlamentaria:que el poder est en el Parlamento.
Los poderes de Estado: Poder legislativo:elabora las leyes. Poder ejecutivo:aplica las leyes.

La organizacin territorial:las comunidades autnomas


Todas tienen un Estatuto de Autonoma.
El territorio por la comunidad:est formada por una o ms provincias y a su vez municipios. Las instituciones:estn las leyes y la poltica.

Las competencias autonmicas:son asuntos que pueden legislar y gobernar.

You might also like