You are on page 1of 21

Ana Ortega Pancorbo

NDICE
1. 2. 3. 4. 5.

Poema Localizacin (Autor, Obra y estilo) Resumen Tema Estructura


Externa Interna

6. 7.

Anlisis mtrico y estilstico Conclusin

1. Poema

1. Poema
rase un hombre a una nariz pegado, A rase una nariz superlativa, B rase una nariz sayn y escriba, B rase un peje espada muy barbado. A Era un reloj de sol mal encarado, A rase una alquitara pensativa, B rase un elefante boca arriba, B era Ovidio Nasn ms narizado. A rase un espoln de una galera, C rase una pirmide de Egipto, D las doce Tribus de narices era. C rase un naricsimo infinito, D muchsimo nariz, nariz tan fiera C que en la cara de Ans fuera delito. D

2. Localizacin

Autor

Francisco Gmez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gmez de Quevedo y Villegas, y de Mara Santibez. Naci en Madrid el 17 de septiembre de 1580. Escritor espaol, que cultiv tanto la prosa como la poesa. Figura importante del Siglo de Oro espaol. En Madrid curs sus primeros estudios. Despus en la prestigiosa universidad de Alcal de Henares. Curs estudios de teologa en la Universidad de Valladolid (1601-1606).

Conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus crticas. Acrrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Gngora. 1606 vuelve a Madrid; Duque de Osuna se convierte en su protector. Se traslada a Italia 1613. 1620 Quevedo fue desterrado de sus posesiones de La Torre de Juan Abad y arresto domiciliario en Madrid. Esta etapa azarosa y desgraciada agriaron ms su carcter. Crisis religiosa y espiritual. Gran actividad literaria.

Se cas con la viuda Esperanza de Mendoza (1634), no le proporcion ninguna felicidad. 1639 es detenido por desafecto al Gobierno. 8 de septiembre de 1645 muri en Villanueva de los Infantes.

Obra literaria

Es inmensa y contradictoria. Hombre muy culto, amargado, agudo y cortesano. Escribi pginas burlescas y satricas ms brillantes y populares. Obra lrica de gran altura Textos morales y polticos de gran profundidad intelectual. Su obra est entroncada con su forma de vida. Critic los vicios y debilidades de la humanidad, y ridiculiz de una manera cruel a sus enemigos.

Estilo

Destaca su originalidad, no slo en los temas sino tambin en el uso de la lengua. Fue el mximo exponente del estilo conceptista. Manejo de los recursos literarios. Uso de metforas originales, con una finalidad embellecedora o degradante. Empleo inusual de los tipos de palabras. Utiliza verbos con valor sustantivo y sentido diferente del original. Recurre a los juegos de palabras a travs de la hiprbole, la anttesis, paradojas y polisemias

3. Resumen

Resumen

El autor embiste contra Gngora acusndolo de judo y narigudo, tpico referido a los que pertenecan a esta religin que, en aquella poca era perseguida y castigada por el estado, a travs de la Inquisicin. Francisco de Quevedo

Lus de Gngora

4. Tema

Tema

Es una stira a Gngora, rindose de la grandeza o tamao de su nariz.

5. Estructura

Estructura externa y interna

Estructura externa

Soneto Compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Parte del soneto est montado sobre dos bases, cambiando de sentido segn se mire. En cada verso Quevedo utiliza una metfora. Los temas ms frecuentes amorosos, pero en esta ocasin el soneto es un poema satrico.

Estructura Interna Rimas fijas en los cuartetos -ABBA: ABBALibres en los tercetos -CDC: CDC, EDC:EDE, etc... Verso 1: Aqu Quevedo da ms importancia a la nariz que a la persona. Verso 2: Quiere resaltar lo grande que era la nariz de Gngora. Verso 3: Lo mismo que en el verso 2. Verso 4: Compara la espada del pez espada con la nariz de Gngora. Verso 5: Compara la nariz con el hierro del reloj de sol. Verso 6: Personificacin de la alquitara (maquina de destilar). Verso 7: Compara la nariz con la trompa del elefante. Verso 8: Dice que era Ovidio Nasn pero con una nariz ms grande. Verso 9: Compara la cara de Gngora con una galera, donde la nariz es el mstil que sobresale (espoln)

Verso 10: Compara la grandiosidad de las pirmides con la inmensidad de la nariz. Verso 11: Quiere decir que la nariz era tan grande como doce tribus en el mundo. Verso 12: Que la nariz era infinita, gigante. Verso 13: Era mucha nariz, una nariz enorme. Verso 14: En la cara de Ans es delito ponerla.

6. Anlisis mtrico y estilstico

Anlisis mtrico y estilstico


Versos endecaslabos Rimas ABBA, ABBA, CDC, EDE. Rima consonate Recurso muy utilizado es la Anfora. Otro recurso muy utilizado es el Hiprbole. Aparece la Metfora (A es B). Aparece una Personificacin o Prosopopeya. Hay un Asndeton en toda la obra.

7. Conclusin

You might also like