You are on page 1of 11

NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRTICO

Prof. Pedro Evangelista Paredes


1

NIVEL LITERAL
Las ideas o informacin estn explcitas en el texto. Se identifica nombres, personajes principales o secundarios, tiempos, lugares, pocas, etc. Ej. Tony se qued dormido sobre el sof, esperando a sus padres. Ellos estuvieron hasta las dos de la madrugada en la fiesta de aniversario de la compaa donde laboran. Dnde estuvieron los padres de Tony? Rpta. En la fiesta de aniversario de la compaa donde laboran.
2

NIVEL INFERENCIAL
Explicamos el texto aadiendo informaciones y experiencias relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas, la meta de este nivel es la elaboracin de conclusiones. Ej. Tony se pudo despedir de sus padres antes de irse a dormir? Rpta. No, ellos llegaron tarde. La compaa donde trabajan los padres de Tony est en buena situacin econmica? Rpta. S, ya que estn celebrando un ao ms de creacin.
3

NIVEL CRTICO
Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios que emitimos pueden ser:
4

1.de realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas. 2.de adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. 3.de apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. 4.de rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector. Ej. Qu piensas de la actitud de los padres de Tony, al llegar de madrugada dejndolo solo en casa?
5

PRACTICAMOS
ARQUMEDES (287-212 a.C.) Nacido en la Isla de Sicilia es considerado el ms grande de los sabios e inventores del mundo antiguo. Se cuenta que el rey Hern de Siracusa le encarg averiguar si una corona que haba mandado a fabricar era de oro puro o de plata revestida con oro. Arqumedes no supo como averiguarlo hasta que un da observ como subi el nivel del agua cuando l ingres en una tina de bao. Comprendi inmediatamente que como el oro es ms denso que la plata, una cantidad de oro ocupa menos espacio y por lo tanto desplaza menos agua que la misma cantidad de plata. Feliz de su descubrimiento, sali corriendo por la ciudad sin ropa mientras gritaba: Eureka, Eureka! Lo he encontrado, lo he encontrado! Mundo matemtico 3(1998 Editorial Norma. Lima)
6

Identifica en qu nivel de comprensin de lectura est cada ejercicio.

1.- Descubri Arqumedes algn conocimiento que le permitiera explicar al rey Hern lo que ste le pidi? Descubri una ley fsica para demostrar si la corona del rey Hern era de oro puro o de plata revestida con oro.

NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRTICO


7

2.- Cmo expres Arqumedes su alegra? Sali corriendo por la ciudad sin ropa, gritando Eureka! Eureka! (lo he encontrado). NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRTICO

3.- Crees que sean tiles o importantes los descubrimientos que hacen los hombres de c ciencia para la humanidad? S son tiles e importantes para la humanidad, porque gracias a sus descubrimientos, se han formulado leyes universales que se aplican en muchos campos. NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRTICO
9

RESPUESTA INCORRECTA

10

RESPUESTA CORRECTA

LA LECTURA NOS HACE VIAJAR A LUGARES DESCONOCIDOS Y MARAVILLOSOS

11

You might also like