You are on page 1of 90

METAMORPHOSEON LIBER IV

LIBER QUARTUS
Los relatos de las Minieides Pramo y Tisbe El Sol, Marte, Venus y Vulcano El Sol, Leuctoe y Clitie Hermafrodito Metamorfosis de las Minieides Ino y Atamante: Metamorfosis de Cadmo y Harmona Perseo Perseo y Atlas Perseo y Andrmeda Medusa vv 1-388 vv 53-166 vv 167-189 vv 190-270 vv 285-388 vv 389-415 vv 416-562 vv 563-603 vv 604-803 vv 621-662 vv 663-803 vv 791-803

BACO, CARAVAGGIO, 1595

Las Minieides son tambin sacrlegas de Baco. No creen que haya que participar en las orgas del dios, incluso niegan que sea hijo de Jpiter. El sacerdote haba vaticinado que la ira del dios sera terrible si era ofendido. Todas las tebanas asisten a los sagrados ritos de Baco, salvo las hijas de Minias que permanecen en casa y profanan la fiesta con las inoportunas artes de Minerva (es la protectora de las hilanderas y las tejedoras).

Bacanales, Lovis Corinth, 1898

LAS MINIEIDES, FRANCISCO BENTEZ, 2000.

Para hacer ms llevadero el trabajo cuentan historias por turno que entretienen sus odos ociosos, para que no parezca que el tiempo pasa despacio. Drcetis de Babilonia en rana Su hija, Semramis de Babilonia, en Paloma La nyade que transformaba en peces mudos a los jvenes. Pero Arsipe decide contar la historia de historia corriente

PRAMO Y TISBE, pues no es una

Pram o

Tisbe

El ms bello joven , el cul se enamora locamente de Tisbe.

La ms bella muchacha de oriente, enamorada de Pramo.

Viven en casa contiguas en la ciudad de Babilonia. Enamorados. Se habran casado si sus padres no se lo hubieran prohibido, pero no pudieron prohibir que ambos ardieran cautivados por la misma pasin. El fuego, encubierto, ms arde cuanto ms se le cubre

Quoque magis tegitur, tectus magis aestuat ignis (v 64)

Se hablan por una rendija, que nadie antes haba visto. Qu no notar el amor? Quid non sentit amor? (v 67) Por qu te interpones entre dos enamorados, pared envidiosa? Qu te costaba permitirnos unir por entero nuestros cuerpos o, si eso es demasiado, abrirte por lo menos para besarnos? Pero no somos desagradecidos, reconocemos que te debemos que nuestras palabras hayan llegado a odos amigos.
Tisbe, Waterhouse, 1896

Deciden engaar en el silencio de la noche a sus guardianes e intentar salir por la puerta y reunirse junto a un rbol cuajado de nveos frutos, un alto moral, que lindaba con una glida fuente. Con la cara cubierta llega a la tumba y se sienta bajo el rbol acordado. Audacem faciebat amor (v 96)

He aqu que llega una leona con el hocico espumeante y manchado de la matanza reciente de unos bueyes, para aliviar su sed en el agua de la vecina fuente. La babilonia Tisbe la vio de lejos bajo los rayos de la luna y huy con pasos asustados a una oscura cueva, y en su huida dej un velo cado a su espalda. Cuando la cruel leona aplac su sed, de regreso al bosque se top casualmente con el tenue velo de Tisbe y lo despedaz con su boca ensangrentada.

Ms tarde sali Pramo, vio las huellas de la fiera y el velo desgarrado: una sola noche ver el fin de dos enamorados Una duos nox perdet amantes (v 108)

Cuando Tisbe vuelve, busca al joven con los ojos y el corazn, deseando contarle el peligro tan grande que ha evitado; pero, aunque reconoce el lugar y la forma del rbol que ha visto, el color del fruto la hace dudar: no sabe si es este. Mientras duda, ve temblorosa unos miembros palpitar en el suelo, un cuerpo ensangrentado. Retrocedi y con la cara ms plida que la flor del Boj qued horrorizada como la llanura del mar que tiembla.

Tisbe al contemplar a su enamorado agonizando se suicida. te seguir en la muerte tampoco en la muerte te separars de m. Pide dos cosas a los infelices padres: no neguis a quienes estuvieron unidos en un amor verdadero y en los ltimos instantes de la vida que reposen en el mismo sepulcro.

Y t rbol que ahora recubres el infortunado cuerpo de uno, y que pronto recubrirs los cuerpos de ambos, conserva un testimonio de nuestra desgracia y ten siempre frutos oscuros, del color del luto, en recuerdo de la sangre que vertimos los dos!
As dijo, y colocando la espada bajo su pecho se dej caer sobre el filo, que an estaba caliente de sangre. Sus ruegos, sin embargo, conmovieron a los dioses y a padres: en efecto, el color de los frutos, cuando maduran, sigue siendo negro, y lo que qued de la pira reposa en una sola urna.

Aldegrever, Heinrich, 1553

VENUS Y MARTE
Leucnoe, otra de las hijas de Minias va a contar uno de los amores del SOL, diciendo que tambin el Sol, que todo lo regula con la luz de su astro, fue conquistado por el amor. Enlaza la historia con el adulterio de Venus con Marte, diciendo que el Sol fue el primero en verlo. El Sol es el dios que primero ve todas las cosas:

Videt hic deus omnia primus (v 172)


El Sol se lo cuenta a Vulcano. ste fabric una sutil trampa. Atrapados, Vulcano se los mostr a todos los dioses. Todos los dioses rieron y la ancdota corri de boca en boca por todo el cielo.

VENUS Y MARTE. Giulio Romano.

Cuando la esposa y el adltero unieron sus cuerpos en el lecho quedaron atrapados, inmovilizados en su abrazo, entre las cadenas que el esposo haba fabricado. Vulcano abri las puertas de marfil e hizo entrar a los dioses: los dos yacan entrelazados en una posicin vergonzosa, y alguno de los dioses ms joviales coment que no le habra importado sentir tal vergenza. Todos los dioses rieron, y durante mucho tiempo la ancdota corri de boca en boca de todos por todo el cielo.

VENUS Y MARTE, Giulio Romano

VENUS Y MARTE, Alessandro Varotari 1588-1649

Sandro Boticelli, Venus y Marte.

VENUS Y MARTE Van Heen 1598-1574

VENUS Y MARTE Joaqun Antonio Wtewael 1566-1638

EL SOL, LEUCTOE Y CLITIE Venus quiso castigar al delator e hizo que aquel que haba perjudicado su amor secreto, se viera perjudicado por un amor igual. El Sol que debe fijar su mirada en todo el mundo, slo se fija en Leuctoe de Arabia, a veces sale antes otra se sumerge ms tarde en las olas. Una noche, mientras los caballos se alimentaban de los pastos celestes, entr en el dormitorio de Leuctoe con la apariencia de su madre Eurnome. Cuando se qued a solas con ella, le dijo: Yo soy aquel que mide los largos aos, el que todo lo veo y gracias a quien lo ve todo la tierra, el ojo del mundo. Creme, me gustas.

Ille ego sum, dixit qui longum metior annum, Omnia quae video, per quem videt omnia tellus, Mundi oculus: mihi, crede, places! (v228)
Aunque aterrorizada por la visin inesperada, vencida por la belleza del dios sufri el ultraje sin quejarse.

LEUCTOE Boizot 1702-1782

CLITIE, Charles de la Fosse, 1688.

Cltie sinti envidia (invidit), pues el amor del Sol por Leuctoe no era precisamente moderado. En un arranque de ira se lo cont a su padre.

Su padre enfurecido no atendi a su hija que le deca l me forz en contra de mi voluntad!. La enterr cruelmente bajo una espesa capa de tierra. El Sol demoli el tmulo son sus rayos e intent sacar fuera su rostro enterrado, pero la ninfa yaca muerta. Dicen que despus de la muerte de Faetn este fue el dolor mayor que sufri. Intent reavivar sus miembros, pero viendo que no poda, roci su cuerpo y todo el lugar de nctar perfumado, y despus de largos lamentos dijo. a pesar de todo, tocars el cielo.

El cuerpo embebido de nctar divino se deshizo y empap la tierra con su aroma, y poco a poco, extendiendo sus races entre los terrones de tierra, fue despuntando un arbusto de incienso, que rompi la cima del tmulo.

CLITIE. Aunque el amor poda explicar


su delacin, el Sol dej de visitarla e interrumpi su relacin amorosa. Clitie languideci, durante 9 das dej de comer y se aliment slo de roco y de sus lgrimas, sin moverse del suelo: se limitaba a mirar la cara del Sol que pasaba, dirigiendo su rostro hacia l. Dicen que sus miembros se adhirieron al suelo, y que la amarillenta palidez de su tez hizo que una parte se convirtiera en hierba reseca; la otra parte es rojiza, y una flor violeta recubre su rostro. Aunque las races la retienen, ella se vuelve siempre hacia su amado Sol, y aunque transformada sigue conservando su amor.

CLITIE, Evelyn de Morgan

SLMACIS Y HERMAFRODITO Otra de las Minieides, Alctoe, cuenta el mito de Slmacis y Hermafrodito. Cuando Hermafrodito tiene quince aos, abandona los montes en los que se haba criado y se dirige a Asia Menor. En su viaje encontr un estanque de agua completamente transparente. All vive Slmacis, la nica nyade que no conoce Diana. No se dedica a la caza.
Nec iaculum sumit SLMACIS, Franois Joseph Bosio. 1826

Cuando ve a Hermafrodito dice: oh muchacho, digno de que te confundan con un dios, si en verdad eres un dios, podras ser Cupido, y si eres un mortal, benditos los padres que te generaron, feliz tu hermano y afortunada en verdad tu hermana, si es que la tienes y la nodriza que te dio el pecho!. Pero mucho ms afortunada, si existe, aquella que vaya a ser tu esposa!. Si existe que lo nuestro sea una aventura furtiva; si no, que sea yo la elegida y unmonos en el mismo lecho. El rostro del muchacho se cubri de rubor, pero no saba lo que era el amor, pero incluso ruborizarse le favoreca La ninfa le peda sin cesar un beso
Puerum vidit visumque optavit habere SLMACIS Y HERMAFRODITO, Bartolomeo Spranger, 1581

Hermafrodito rechaza las pretensiones de Slmacis. Pero Slmacis insiste hasta que logra unirse a l Lucha si quieres, maldito, pero no escapars! Haced, oh dioses, en que nunca llegue el da en que el se separe de m y yo de l!

Desinis an fugio Mabuse, 1516

Implicat ut serpens Franois Joseph Navez, 1829

Haced, oh dioses, que nunca llegue el da en que l se separe de m y yo de l!.

Algn dios favoreci sus ruegos, pues, en efecto, sus dos cuerpos se fundieron y se revistieron de una nica figura.

Corpora iunguntur Suzanne Clairac, 1911-2005

Hermafrodito convertido en semihombre, rog que las aguas de esta fuente afeminen a los hombres que se baen en ellas. Sus padres atendieron sus ruegos y vertieron en la fuente un veneno corrupto.

LAS MINEDES SON CONVERTIDAS EN MURCILAGOS


Las Minades siguen hilando y despreciando a Baco, de repente son metamorfoseadas las telas en vides y sarmientos y ellas en MURCILAGOS. Entonces el nombre de Baco se hizo realmente famoso en toda Tebas. Baco incendi el palacio. Las hermanas intentaban esconderse y dispersndose huyen del fuego y de la luz. Mientras se esconden en la oscuridad una membrana se extiende entre sus miembros, que se hacen ms pequeos, y envuelve los brazos en una tenue piel. No se elevan gracias a sus plumas, pero se mantienen en vuelo gracias a sus alas casi transparentes; si intentan hablar, emiten una voz muy dbil, proporcional a su cuerpo y profieren lamentos con callados chirridosvuelan de noche, puesto que odian la luz, y del anochecer deriva su nombre. (vespertilium < vesper atardecer

INO Y ATAMANTE
Entonces el nombre de Baco se hizo realmente famoso en toda Tebas. INO, tia materna del dios Baco, hija de Cadmo y hermana de Smele, casada con Atamante, iba hablando por todas partes de los grandes poderes del nuevo dios. Despus de la muerte de Smele, INO persuade a Atamante para que recogiesen al dios nio Baco y lo educase junto con sus hijos Learco y Melicertes. Pero Juno, presa de clera y con el fin de castigarlos por haber acogido de este modo un fruto de los amores adlteros de Zeus, enloqueci a Atamante e Ino. Juno para cumplir esta venganza tuvo que bajar al Hades, en ese descenso se encuentra con personajes que han sufrido castigos ejemplares: Titio, Tntalo, Ssifo, Ixin y las nietas de DESCENSO A LA LAGUNA ESTIGIA, Belo.

En el descenso al Hades se encuentra con personajes como Cerbero, las hermanas nacidas de la Noche (las Erinias). Tisfone, una de las tres Erinias va a ser la encargada de cumplir la venganza pedida por Juno

TITIUS, Tiziano, 1549

Ticio: gigante hijo de Gea, o de Zeus y lara, que quiso violar a Leto, y fue muerto por Apolo y rtemis. Su destino fue ser anclado en los Infiernos, donde dos buitres devoraban su hgado, que se volva a regenerar continuamente.

TANTALUS, Bernard Picart, 16731733 Tntalo: hijo de Zeus o de Tmolo, y rey de Frigia o de Lidia. Su esposa era Nobe, hija del gigante Atlante, o Eurinasa. Tuvo dos hijos, Plope y Nobe. Como Tntalo mantena una gran amistad con los dioses, invit a estos a un banquete celebrado en su casa. En este festn cometi la irreverencia de servirles una macabra comida: el cuerpo de su hijo Plope, al que haba asesinado y descuartizado para la ocasin. Tras cocerlo y condimentarlo lo ofreci a los dioses, que se apercibieron del horrendo manjar que se les daba a probar, y exceptuando a Demter, que no se dio cuenta, los dems no probaron bocado..

Tntalo fue castigado ejemplarmente por su osada, si bien hay tradiciones que mencionan que el castigo fue por otros motivos, bien porque Tntalo haba robado el nctar y la ambrosa de los dioses, o bien por haberse apropiado indebidamente de un perro de oro, que estaba encargado de custodiar a Zeus y a su ama de cra, por orden de la diosa Rea. Pero fuese de una u otra manera, el castigo impuesto fue cruel, y tambin se encuentran distintas versiones: arrojado al Infierno, estaba sumido en un lago hasta el cuello, y cada vez que pretenda saciar su sed, el agua se hunda hacia la tierra, impidindole de esta forma beber. Por encima de su cabeza, al alcance de su mano, haba multitud de rboles frutales de todas las especies, y cada vez que intentaba coger alguna fruta, el viento soplaba con fuerza y elevaba las ramas de los rboles hasta el cielo, impidindole as alimentarse

SSIFO, Tiziano, 1549


Ssifo (): hijo del rey tesalio Eolo y de Enrete, y hermano de Atamante. Se cas con Mrope y tuvo a Glauco. Fue el fundador de Efiro, poblacin que despus sera Corinto. Un da observ como Zeus cruzaba por Corinto, llevando secuestrada a Egina, hija del ro Asopo. Ssifo inform de esto a Asopo, que ya haba buscado a su hija por todas partes sin encontrarla. Zeus no tard en castigar al atrevido Ssifo, envindole al dios Tanatos, pero Ssifo logr encadenar a la Muerte, resultando de ello que durante cierto tiempo nadie poda morir sobre la Tierra. Ares acudi en auxilio de Tanatos, a la que liber, y entonces la Muerte consigui llevarse al imprudente Ssifo a los Infiernos, donde se le impuso un despiadado tormento eterno: deba elevar una gran piedra y situarla en la cspide de una montaa, pero cuando ya estaba en todo lo alto y pareca que iba a conseguir su objetivo, la montaa repela la roca hasta su base, y Ssifo deba emprender de nuevo la subida, y as eternamente.

IXIN
Ixin (): rey tesalio de los lapitas, hijo de Ares, o de Flegias y de Perimele. Tuvo un hijo de Da llamado Pirtoo. Por recuperar lo pagado a su suegro Deyoneo por su mujer, lo mat arrojndolo al carbn incandescente, siendo considerado el primer asesinato del gnero humano. Zeus le purg del crimen y le invit a su mesa, pero este observ que Ixin pareca demasiado interesado hacia su esposa. Para probar sus sentimientos, Zeus dio a una nube (Nfele) la forma de su esposa Hera, y el incauto Ixin la posey, naciendo de esta cpula Centauro, monstruo mitad caballo y mitad ser humano. En venganza por la irreverencia cometida por Ixin, Hermes, por mandato de Zeus, ata al culpable con serpientes a una rueda incendiada y lo arroja al Trtaro, donde es empujada constantemente por los vientos, castigo que debe cumplir eternamente. Es el antepasado de los centauros.

Waterhouse, 1905

Danaides, Danaidas: nombre que reciban las cincuenta hijas de Dnao. El hermano de Dnao, Egipto, tena cincuenta hijos, que solicitaron la mano de sus cincuenta primas. Dnao huy a Argos para evitar el casamiento masivo y forzoso, pero los pretendientes las persiguieron, aceptando finalmente su padre los cincuenta matrimonios; pero la noche de bodas entreg a cada una de sus hijas un pual, con el que asesinaron a sus maridos, a excepcin de una de ellas, de nombre Hipermnestra, que no mat a su esposo Linceo. Enterraron los cuerpos delante de la ciudad de Argos, donde sucedieron los hechos, y de la cual era rey Dnao. Las cabezas de las vctimas fueron lanzadas al lago de Lerna. Las danaides sufrieron un castigo eterno confinadas en el Hades que consista en verter agua, sin descansar nunca, en un tonel sin fondo (el tonel de las danaides). Se pensaba que Dnao cas a sus hijas con los ganadores de ciertos juegos gimnsticos.

LAS DANAIDES, Suzanne Clairac, 1911-2005

Furias: nombre latino con el que se conocan a las erinias y eumnides. Erinias ( -sing.): nacidas de las gotas de sangre derramadas por Urano en la Tierra, cuando su hijo Cronos lo mutil. Tambin se les da por padres a Forcis, Hades y Persfone, hijas de la Noche, y tambin de la Tierra y de las Tinieblas. Son divinidades del mal, diosas infernales y malficas, entidades malignas que perseguan a los hombres, de manera especial a los fraticidas, parricidas, y a los que incumplan los juramentos. Por los lugares por los que pasaban esparcan multitud de desgracias y calamidades, males y enfermedades. Tenan alas y posean el poder de transformarse a voluntad y fcilmente en todo lo que queran. Diosas de la venganza y del destino, estaban encargadas de castigar a los criminales. Sus nombres son Alecto (la que nada calma), Megera (espritu del odio) y Tisfone (el espritu de la venganza). En las representaciones aparecen generalmente con un aspecto temible y aterrador, persiguiendo a los malhechores. En los casos de purificacin eran llamadas eumnides.

TESFONE, CORF, 580 a. C.

Roratis lustravit aquis Thaumantias Iris Al regresar Juno de los infiernos al Olimpo, la purific Iris.

A Tisfone la acompaan en su viaje el Luto y el Pavor y el Terror y la Locura de rostro gesticulante.dcese que se estremecieron las puertas de Atamante y el Sol huy de aquel lugar. Tisfone les arroja dos serpientes que exhalan sobre ellos su aliento pestilencial; y no le causan herida alguna a los miembros: es el alma la que sufre las funestas heridas y turba las races de sus corazones (praecordiaeque intima movit)

Enloquece Atamante y cree ver una leona con sus dos cachorros (Ino con sus dos hijos, Learco y Melicertes) A Learco lo estampa contra una piedra. Ino y Melicertes se tiran al mar, la locura le daba fuerzas (vires insania fecerat). Neptuno por ruego de Afrodita convierte a Ino y a su hijo Melicertes en dioses del mar

Las compaeras de Ino, que la haban seguido, son convertidas por Juno unas en rocas y otras en aves.

CADMO Y HARMONA
Abrumados por los aos y las desgracias, deciden abandonar Tebas, como si fuera la suerte de aquel lugar, y no la suya propia, la que recaa sobre l.

CADMO Y HARMONA, Evelyn de Morgan, 1877

Y si hubiese sido una serpiente sagrada aquella que atraves con mi lanza? Pide que, si es a ella a quien quieren vengar los dioses, l mismo se arrastre como una serpiente. Harmona tambin pide ser convertida en serpiente.

Hoy son serpientes que no rehyen a los hombres ni les causan heridas, serpientes pacficas que recuerdan lo que fueron antes.

PERSEO Cadmo y Harmona haban encontrado consuelo de su transformacin en serpientes en su nieto Baco, al que ya veneraban en la India y en Acaya entera, salvo Acrisio. Acrisio no crea que Baco fuese hijo de Jpiter, claro que tampoco crea que lo fuese su nieto Perseo, nacido de Dnae y Jpiter. De esta manera Ovidio enlaza las siguientes transformaciones.

DNAE, Gustav Klimt, 1907

Dnae: hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurdice. Porque Zeus se haba enamorado de ella, su padre la encerr en una cmara que se hallaba enterrada bajo tierra, o en una torre de marfil, ya que un orculo haba avisado a Acrisio que si Dnae tena un hijo, este matara a su abuelo. Zeus, para llegar hasta el lugar donde se hallaba, se transform en lluvia de oro o en arcoiris, que tras atravesar la piedra cay en el regazo de Dnae y adquiri entonces su forma habitual, unindose as con la joven, y naciendo de esta relacin Perseo, uno de los hroes ms clebres de la mitologa griega.

Charles Joseph Natoire, 1731

Al enterarse su padre de lo acontecido mand construir un cofre, en el que introdujo a Dnae y a su hijo, y lo arroj al mar. El cofre arrib a las costas de la isla de Srifo, donde fueron liberados por un Dictis o Polidectes

DNAE Y ACRISIO, Russell Flint, 1931

Acrisio: hijo de Abante, rey de Argos, de Tirinto y de Micenas, y de Aglaya. Esposo de Eurdice. Hermano gemelo de Preto, surgi un conflicto entre ambos por el cual llegaron a un pacto: Acrisio quedara como rey de Argos, mientras que Preto sera soberano de Tirinto y Micenas. Acrisio muri accidentalmente en unos juegos gimnsticos, al ser herido en la cabeza por el disco lanzado por su nieto Perseo.

Johann Ulrich Krauss, 1690

DNAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO, Tiziano, 1553

Perseo: hijo de Zeus y de Dnae, hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurdice, hija de Lacedemn. Es uno de los hroes griegos ms clebres. Polidectes, rey de la isla de Serifo, donde habitaba el hroe junto a su madre, se enamor de esta. Para librarse del joven, el rey lo invit a un banquete, en el que consigui sacarle la promesa de que le entregara la cabeza de la gorgona Medusa, y para asegurarse de que cumplira con lo dicho, retuvo a Dnae en su poder. Ayudado por los dioses (Atenea y Hermes le dieron un escudo pulido que us como espejo, una espada y un casco que lo haca invisible) y las ninfas Perseo decapit a la Medusa, apoderndose de su cabeza.
PERSEUS, ANTONIO CNOVA 1804

De vuelta a Serifo se encamina al palacio de Polidectes, y mostrndole la cabeza, lo dej petrificado junto a sus soldados. Perseo entreg despus la cabeza de la gorgona a la diosa Atenea, que la coloc en el centro de la gida. Acompaado de su madre y de su esposa Andrmeda, hija de Cefeo, rey de Etiopa, se dirigi a Tesalia, donde se encontraba su abuelo Acrisio. Perseo, involuntariamente, mat a su abuelo en unos juegos. A Perseo le corresponda suceder a Acrisio en el trono de Argos, pero prefiri cambiarlo por el de Megapentes, rey de Tirinto, que acept el intercambio. Es un antepasado de Heracles, y venerado como hroe y casi como dios.

PERSEUS, Francis Cleyn, 1580

PERSEUS John Singer Sangert 1922

Perseo sobrevolaba victorioso los desiertos de Libia, cuando de la cabeza de la Gorgona cayeron algunas gotas de sangre, a las que la tierra, tras absorberlas dio vida en forma de serpientes. Esta es la razn de que aquel pas est poblado de tantas serpientes.

Perseo sobrevuela el orbe por todas partes. Tres veces vio a las Osas en la regin polar y tres veces las pinzas del Cangrejo. Temeroso de confiar su vuelo a la noche se pos en la regin de Hesperia, donde reina Atlas, hijo de Ipeto.

Atlante, Atlas (): hijo del titn Jpeto y de la ocenida Clmene (tambin se le da por madre a Asia). Hermano de Prometeo, fue condenado por Zeus a sustentar sobre su cabeza y con la ayuda de sus brazos, el inmenso cielo y la bveda celeste. De su casamiento con la ocenida Plyone nacieron siete hijas, las plyades. Se lo identificaba con la cordillera del Atlas. Atlas ha dado su nombre a uno de los satlites de Saturno: Atlas.

Perseo le pidi hospitalidad y reposo. Pero Atlas recordaba lo que Temis le haba predicho llegar un hijo de Jpiter que te robar las manzanas de oro de tus frutales

tlas intent echarlo. Perseo lo petrific con la esculida cabeza de Medusa

Edward Coley BurneJones, 1856

Y el cielo entero con todas las estrellas repos sobre l.

PERSEUS John Singer Sangert 1922

Perseo continu su viaje hasta el pas de los etopes y los campos de Cefeo. All, el despiadado Amn haba ordenado que la inocente Andrmeda pagara el castigo por la insolencia de su madre Casiopea.

Casiopea: esposa de Cefeo, rey de Etiopa, y madre de Andrmeda. Por jactarse de ser ms hermosa que las nereidas, Poseidn envi al pas un diluvio y un monstruo. Un orculo predijo que la situacin slo se arreglara si Andrmeda era sacrificada al engendro, pero Perseo la salv cuando ya estaba encadenada a una roca. Casiopea fue convertida en constelacin a su muerte.

Ammn, Amn (): dios egipcio.

Los helenos lo conocieron en Libia, en frica del Norte, en el oasis de Sioua, donde tena un famoso orculo que era muy consultado. Lo identificaron con Zeus, as que lo usaron como sobrenombre o epteto aplicado a Zeus. Lo representaban con cuernos de carnero.

Perseo interroga a Andrmeda. Ella le cuenta la razn del castigo. A sus padres, Cefeo y Casiopea, les ofrece liberarla a cambio de casarse con ella.

ANDRMEDA, Edward Poyntier, 1869

Un terrible monstruo surge del inmenso mar

Watewael Joachim, 1611

Gustave Dor

Watewael, Joachim, 1611

Perseo mata al monstruo

Thelot, J.A., 1686

Sir Edward Burne-Jones, 1860

Perseo libera a Andrmeda

Sir Edward Burne-Jones, 1856

Perseo liberando a Andrmeda. Rubens, 1642

Charles Napier, 1890

Nicolas Mignard, 1649

Cefeo y Casiopea, llenos de gozo, lo saludan como yerno

Despus del festn le piden a Perseo que les cuente cmo consigui la cabeza de Medusa.

Laurent Honor Marqueste, 1903

Medusa (): una de las tres gorgonas, la nica que no era inmortal. Antes de ser un monstruo repelente, Medusa haba sido un hermosa centaura, hasta que un da en que se hallaba en un tranquilo y apacible prado, fue violada por Poseidn. Por haber sucedido este hecho en un templo de Atenea, la diosa castigo a Medusa transformndola en un horrible ser. Sus cabellos se convirtieron en serpientes, le surgieron unas alas de oro, y sus dientes fueron terribles colmillos. Sus manos eran de bronce y su mirada petrificaba a quien se atreviese a contemplarla. Se crea que moraba en las extremidades de la tierra. Sobre la muerte de la Gorgona (como habitualmente se la conoce) existen varias versiones: Atenea le dio muerte, acercndose a ella mientras se encontraba dormida, y le tap los ojos con sus propios cabellos, tras lo cual la decapit. Otra versin afirma que fue el hroe Perseo el que mat a la Gorgona, con la ayuda de Atenea, pero siendo l quien cort la cabeza del monstruo. De la sangre que brot de la herida del cuello nacieron los caballos Pegaso y Crisaor. La cabeza de la Gorgona fue colocada en el centro de la gida, formando lo que se conoci como el Gorgonin.

Dal, 1962

De la sangre de la Medusa, naci Pegaso.

Pegaso (): hijo de la Medusa y de Poseidn. Otra leyenda afirma que naci junto a Crisaor, de la sangre producida en la decapitacin de la gorgona Medusa, cuando Atenea o Perseo le cortaron la cabeza. Pegaso era un caballo fabuloso, alado e indomable, hasta que Atenea le proporcion a Belerofonte un freno de oro con el que pudo someterlo. Este lo emple en su pelea con la Quimera, y luego para escalar el Olimpo (ver Belerofonte). Se crea que a fuerza de piafar, o bien dando un par de coces, haba creado los manantiales de Hipocrene, en Beocia, y de Pirene, cerca de Corinto, donde las musas se juntaban, por ser Pegaso su animal consagrado. Pegaso fue inmortalizado en el cielo como constelacin.

MEDUSA, Caravaggio, 1597

FUENTES: 1. Metamorphoseon libri XV de P. Ovidi Nasonis, texto revisado y traducido por Antonio Ruiz de Elvira, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. 2. Ovidio metamorfosis, Introduccin de Jos Antonio Enrquez y traduccin y notas de Ely Leonetti Jungl. Espasa Calpe. 3. Diccionario de Mitologa griega y romana, Pierre Grimal. Editorial Paids. 4. Diccionario de mitologa: http://www.alandalussiglo21.org/mitog/griega.htm 5. Imgenes y textos de esta extraordinaria pgina http://www.latein-pagina.de/ del profesor Hans-Jrgen Gnther del Instituto Goethe-Gymnasium Emmendingen (GGE).

You might also like