You are on page 1of 40

Medicina & Tecnología

Avances

Sociedad más humana

Desarrollar capacidades

2ª Guerra Mundial

Médicos nazis

Prisioneros judíos & gitanos

Campos de concentración

Avance de la ciencia

Sujetos participantes

Mejora de condiciones de vida

Protección de derechos

Normativas claras y compartidas para la investigación clínica Comités de evaluación ético-científicos con integrantes capacitados y criterios bioéticos bien definidos Permitir una regulación ética expedita e indispensable para proteger los derechos de las personas Ayudar a los investigadores a hacer una ciencia de mayor calidad. .

.

.

.

lámparas.Hipotermia Mecanismos para producir la muerte por congelamiento observando cambios fisiológicos. relaciones sexuales. Tinas de agua fría con hielo. Técnicas de reanimación: mantas. desnudos. fogatas. . largo/corto tiempo. con ropa.

Diseñado para reproducir condiciones que podría pasar un piloto alemán derribado en combate Caería grandes distancias. . sin oxígeno.Resistencia a la Altura Límites de resistencia humana a grandes alturas. Víctima en cuarto presurizado cerrado herméticamente. Presión de 68 000m de altura. sin paracaídas y sin fuente de oxígeno.

Consumo de agua “desalinizada”. Convulsiones. No alimentación. muerte. locura temporal. .Agua de Mar Formas para desalinización del agua de mar Consumir el agua  valorar el tiempo que puede pasar una persona abasteciéndose de ella. alucinaciones.

Obtención de músculos y tendones en pacientes sanos (regenerar/implantar). brazos y caderas de prisioneros. nerviosa. Poca o nula anestesia.Traumatología Injertos óseos y nerviosos. Estudiar regeneración ósea. Obtenían huesos de piernas. . muscular.

Condiciones de encierro y separación. Inyectaban bacterias letales  Estudio comparativo. luego comparaba resultados. Mismo sexo o gemelos idénticos. Cambio quirúrgico de genitales. De uno a otro. el segundo se desangraba. Transfusiones sanguíneas.Gemelos Cambio de color de ojos mediante inyección de sustancias químicas. Inoculaba la sustancia en uno. .

Obsesión científica hacia gemelos. .

.

.

.

.

.

.

.

.

I. Basados en los resultados de la experimentación animal y del conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otros problemas en estudio. irremplazable por otros medios de estudio y de la naturaleza que excluya el azar. el experimento debe ser diseñado de tal manera que los resultados esperados justifiquen su desarrollo. . II. III. El experimento debe ser útil para el bien de la sociedad. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano.

V. VII. mental y daño innecesario. VI. Deben hacerse preparaciones cuidadosas y establecer adecuadas condiciones para proteger al sujeto experimental contra cualquier remota posibilidad de daño. excepto.IV. El experimento debe ser ejecutado de tal manera que evite todo sufrimiento físico. . quizás en aquellos experimentos en los cuales los médicos experimentadores sirven como sujetos de investigación. Ningún experimento debe ser ejecutado cuando existan razones a priori para creer que pueda ocurrir la muerte o un daño grave . El grado de riesgo a tomar nunca debe exceder el nivel determinado por la importancia humanitaria del problema que pueda ser resuelto por el experimento. incapacidad y muerte.

Durante el curso del experimento. Debe requerirse el más alto grado de destreza y cuidado a través de todas las etapas del experimento. si él cree que en el ejercicio de su buena fe. . el sujeto humano debe tener libertad para poner fin al experimento si ha alcanzado el estado físico y mental en el cual parece a él imposible continuarlo. IX. habilidad superior y juicio cuidadoso.VIII. incapacidad o muerte del sujeto experimental. la continuidad del experimento podría terminar en un daño. El experimento debe ser conducido solamente por personas científicamente calificadas. a todos aquellos que ejecutan o colaboran en dicho experimento. el científico a cargo de él debe estar preparado para terminarlo en cualquier momento. Durante el curso del experimento. X.

.

.

.

.

.

.

.

.

6.Planteo de alternativas de tratamiento comparadas con la cirugía propuesta.1- Nombre y apellido del paciente y médico que informa. probables complicaciones. 5. mortalidad y secuelas.Información sobre riesgos de la cirugía.Nombre del procedimiento a realizar.Explicar los beneficios que razonablemente se puede esperar de la cirugía y consecuencia de la denegación. 3. . 4. especificando en que consiste y como se llevará a cabo.Explicar la naturaleza de la enfermedad y su evolución natural. 2.

8.Posibilidad de revocar el consentimiento en cualquier momento antes de la cirugía. intra y postoperatorio y para difundir resultados o iconografía en Revistas Médicas y/o ámbitos científicos. 9. si la hubiere. .Satisfacción del paciente por la información recibida y evacuación de sus dudas. 10. paciente y testigos.Autorización para obtener fotografías.7- Explicación sobre el tipo de anestesia y sus riesgos. videos o registros gráficos en el pre.Fecha y firma aclarada del médico. 11.

.

.

.

previa valoración del caso requiera. . dejando constancia por escrito en el expediente clínico. por medios electrónicos. el adoptado o el adoptante. los hermanos. es decir en cualquier forma de expresión. los médicos autorizados del hospital del que se trate. concubinario. Consentimiento presunto. pero anotar que hubo aceptación del consentimiento. Es válido el consentimiento expresado verbalmente. por escrito. Consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes pero exista autorización por parte de cónyuge. ópticos o por cualquier tecnología o por signos inequívocos.Consentimiento expreso. En casos de Urgencia. descendientes o ascendientes. Cuando no sea posible obtener la autorización por incapacidad del paciente y ausencia de los familiares.