You are on page 1of 49

Unidad 3 Herramientas de comunicacin oral y escrita en la investigacin.

3.1 Normas y reglas ortogrficas y de puntuacin.

1. El uso del punto. Indica una cierta pausa en la lectura, se usa al final de una clausula o periodo que tiene sentido completo. Se llama punto y seguido cuando el siguiente periodo va a continuacin, y punto y aparte cuando comienza en el rengln siguiente. El que se use el uno o el otro depende de la mayor o menor relacin que tenga un periodo con otro. Al fin de todo escrito va punto final. Despus de una abreviatura, se pondr punto. 2. Uso de los dos puntos. En los saludos de las cartas y despus de las palabras expone, suplica, declara , de los escritos oficiales. Antes de una enumeracin. Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales. Se escriben tambin dos puntos en los dilogos, detrs de las palabras dijo, pregunt, explic, contest y sus sinnimos.

3. Uso de la coma. Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeracin o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni. Se emplea la coma para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en la oracin. Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas. 4. El uso del punto y coma. Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oracin cuando alguno de ellos lleva ya una coma. Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas. 5. El uso de la interrogacin y la admiracin. Se escriben signos de interrogacin al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta. Se escriben signos de admiracin al principio y al final de oraciones o frases exclamativas. Nunca se escribe punto despus de los signos de interrogacin y exclamacin. Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogacin.

6. El uso del parntesis. Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y stas estn desligadas del sentido de la oracin en la que se insertan. Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas. 7. Las comillas. Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje. Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras. 8. El guin. Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: terico-prctico.

Reglas de la "b".
Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/. Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja. Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl". Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario. Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene". Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio. Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "bamos", "abais, "aban" del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos. Ej.: Ambamos, cantaba, saltabais, iba, iban bamos. Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, debern, subamos, atribuye. Excepciones: hervir, servir, vivir, precaver. Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda". Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda. Excepciones: movilidad, civilidad.

Reglas de la "v".
Las palabras que comienzan por vice y villa se escriben con v al principio de la palabra. Ej. : Villahermosa, Vicente, villano, villancico, villana. A excepcin de billar, bceps y bicfalo. Las terminaciones viro, vira, y voro, vora (del verbo latino vorare: comer) se escriben con v. Ej.: herbvoro, carnvora, Elvira. Los adjetivos terminados en ava, ave, eva, eve, evo, iva, ivo, se escriben con v, a excepcin de rabe y sus compuestos y derivados. Ej.: grave, suave, cueva, brava, nieve, nativo, legislativo. Se escribe con "h": Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, hmedo, humilde, humor. Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones: De hueso, osario, seo, osamenta, osificar, osudo. De huevo, ovario, vulo, ovoide, oval, ovparo. De hueco, oquedad. De hurfano, orfandad, orfanato. Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: He, has, ha, habr, haciendo, hecho, har, habl, hablar. Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg". Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazn.

Reglas de la "h".

Reglas de la g
La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u". La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i". Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deber llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i". Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocar diresis (). La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las slabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru". Las palabras que lleven el grupo "gen". Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen. Excepciones: berenjena, jengibre, ajeno, enajenar, ajenjo. Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis". Ej.: Geometra, gesto, legin, legislar. Las palabras que empiezan por "in" y despus de "n" o "r". Ej.: Ingerir, ngel, vergel. Excepciones: Injertar, Injerto, canjear, canje, extranjero, monje, tarjeta. Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar". Excepciones: Crujir, tejer. Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-ga", "-gin", "-gioso", "-gico", "-gica". Ej.: Colegio, magia, energa, regin, prodigioso, lgico, biolgica. Excepciones: Buja, leja, hereja, paradjico.

Reglas de la j
Se escriben con "j": Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j". Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo. Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j". Ej.: Bajaba, trabajbamos, cajita, cajn, relojero, agujeta. Las palabras que empiezan por "aje", "eje". Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio. Excepciones: agenciar , agencia, agente, agenda. Las formas de los verbos terminados en "-jear". Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear. Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jera", "-jero", "-jera". Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajera, relojera, pasajero, mensajera. Excepciones: ambages, protege, ligero, flamgero.

Reglas de la c
Las palabras que terminan en ancia, Ancio, encia, encio , uncia y uncio se escriben con c. Las nicas excepciones son ansia, hortensia. Las terminaciones de los diminutivos (cito, ecito, ecico, cico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes) se escriben con c, salvo que se deriven de palabras con s en la ultima silaba. Ej.: compasillo, corazoncito, lacito, huesecito, calzoncillo. Las terminaciones cia, cie, cio se escriben con c. Son excepciones Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia. Los verbos que terminan en ciar, as como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas se escriben con c. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar. Se escriben c los sustantivos terminados en cin, que se derivan de palabras en to y do. Ej.: aclamacin, distincin. Los adjetivos terminados en oso, osa se escriben con s. Ej.: ansioso, fabulosa. Se escribe con s los sustantivos que acaban en sin, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible, sivo. Ej.: admisin, visible visin, agresor agresin, compulsivo compulsin. Las terminaciones erso, ersa y erse se escriben con s. Las terminaciones ismo, ista se escriben con s. Ej.: sismo, arista. Las terminaciones esta, esto. Ej.: propuesta, siesta, fiesta, baloncesto. Generalmente se escriben con s las palabras terminadas en esa, eso, isa, iso. Ej.: aviso, expreso, frambuesa, presa, narciso.

Reglas de la s

3.2 Tcnicas de redaccin ( coherencia, cohesin, concordancia, prrafo, conectores, claridad, sencillez y precisin).

COHERENCIA: Por las palabras claro, pero tambin por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarqua que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que es claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fcilmente. Ritmo: El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuacin y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creacin de expectativas y reducen el inters por la lectura. La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.

COHESIN: La cohesin es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesin es una caracterstica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases estn conectadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos que permiten que cada frase sea interpretada en relacin con las dems.

CONCORDANCIA: Es un medio gramatical de relacin interna entre palabras. Existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del gnero y el nmero de estas dos categoras gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oracin y el sustantivo. En este caso la igualdad debe ser de nmero y persona. 1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene gnero masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos. 2. Si el adjetivo modifica sustantivos sinnimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en gnero con el ltimo sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmona, una sinusitis y un catarro impresionante. 3. Cuando el adjetivo precede a dos o ms sustantivos, se usa en nmero singular y tiene el gnero del sustantivo ms prximo. Ejemplo: Confo en su extraordinaria fuerza y valor.

suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una informacin de manera organizada y coherente.

PRRAFO: Parte de un escrito que se considera con unidad

Tipos de Prrafos Normales: Son los prrafos ms frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temtica. De Excepcin: Son prrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. Con dos ideas temticas y sus respectivas ideas de desarrollo.

Funcionales: Son prrafos que no llevan idea temtica, pero que ayudan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
Encabezamiento: Cumple la funcin de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema. Introductorios: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen despus.

Retrospectivos: Unen la informacin que ya se ha presentado. Prospectivos: Anuncian nueva informacin. Informativos:
Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construccin se parte de una generalizacin para luego presentarse casos especficos. Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalizacin, o idea temtica como una conclusin de lo que se ha afirmado. Cronolgicos: Sucesin temporal de un evento Comparacin: Consiste en la expresin de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenmenos. De causa efecto: Presentan las causas que genera una situacin y los resultados que ella produce.

Conclusin: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasin, se hace un resumen de lo escrito. Propsito: Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenmeno. Argumentativo: Presenta una idea para convencer. Narrativo: Comenta un episodio.

CONECTORES Adicin: Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Oposicin: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa-Efecto: Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo: Despus, ms tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliacin: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparacin: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo. nfasis: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

Orden: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, seguidamente, en primer lugar, por ltimo, an, al final, al principio, al inicio, pronto. Pre afirmacin: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Contraste: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Condicin: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. Resumen: Finalizacin, Finalmente, en suma, en conclusin, para terminar, para conclusin, etc.

CLARIDAD: Corresponde al cdigo. Hay que escribir con un mximo de sencillez para que el cdigo no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

PRECISIN: Corresponde al contexto: El texto focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni aadidos.

debe

Correccin: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno. Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresin de que transmite un mensaje incompleto. Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

3.3 Caractersticas del lenguaje cientfico (objetividad, universalidad y verificabilidad).

Claridad: Se consigue a travs de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos cientficos mantienen una sencillez sintctica, aunque tambin existen textos de sintaxis ms compleja. Precisin: Se deben evitar la terminologa ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear trminos unvocos (trminos con un slo significante y significado). Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes cientficas como mediante hiptesis.

Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologa especfica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos trminos cientficos, tambin llamados tecnicismos, suelen ser unvocos, ya que designan una nica y precisa realidad. Objetividad: Se le da primaca a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

Objetivo y fin del texto cientfico: Informar con precisin, claridad y economa a un receptor que est supuestamente al mismo nivel de comunicacin que el emisor y que por lo tanto no tendr problemas a la hora de descodificar el mensaje. Grado de especializacin de los textos:
Especializacin por la temtica de que tratan (Qumica, Fsica, Bioqumica, Matemticas) Especializacin por las circunstancias de comunicacin en que se producen (artculos especializados en revistas de ndice de impacto, comunicaciones a congresos, captulos de un manual, etc.) Especializacin por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)

3.4 Tipologa de textos Acadmicos como medios de difusin del conocimiento cientfico. ( Monografa, ensayo, reseas, reportes, tesis e informe de investigacin).

Tipos de texto
Textos cientficos: son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas . Generos administrativos tpicos son el Certificado, el Boletn Oficial.

Textos periodsticos: Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial periodstico|editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna.

Texto narrativo : La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan. Texto descriptivo : Consta de las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Textos humansticos: Aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc.

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro. Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslogan o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio. Texto argumentativo : Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posicin positiva o negativa.

Texto informativo: Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. La finalidad de estos textos es informar.

Existen dos tipos de textos Informativos:


Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc.
Las caractersticas de los textos divulgativos son: Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general. Va dirigido a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad.

Textos especializados. Est dirigido a un pblico especfico de un rea de conocimiento determinado que requiere o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc.
Las caractersticas de los textos especializados: Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

Texto acadmico
En el caso de los textos que se escriben en la escuela se agrupan como gnero con el nombre de texto acadmico,debido a que comparten las mismas caractersticas.

Presentacin de textos acadmicos


FORMATO DE PRESENTACIN
Recordemos que la disposicin espacial, es la propiedad del texto que regula la presentacin del escrito. Para la presentacin formal observaremos las siguientes convenciones -Portada -Datos que refieren a los elementos de la situacin comunicativa pero sin sealarlos: Qu: Ttulo del trabajo. Quin: Nombre del alumno y nmero de cuenta. Donde: Institucin, materia y grupo. Cundo: Fecha de entrega. Pginas Deben guardar mrgenes y sangras. Separar prrafos y bloques temticos (apartados, captulos). Distinguir ttulos y subttulos. Presentar la bibliografa ordenada y correctamente elaborada. Si se incluyen citas textuales, usar las marcas correspondientes y hacer las referencias. --

-Para qu El propsito comunicativo de estos textos es dar a conocer el saber, producen conocimiento. -Quin Los autores de los textos acadmicos pueden ser el alumno, el profesor, el investigador. -A quin Dependiendo de su destinatario (a quien se dirigen los textos) podemos distinguir: Los que se escriben para s mismo: apuntes, borradores, esquemas, resmenes para estudiar o preparar la clase, etc. Los que se escriben para un destinatario externo (los colegas, el profesor): trabajos escolares, reportes, tareas, exmenes, libros de texto, ensayos, ponencias, artculos, etc. - Estilo La forma en que se escriben los textos acadmicos est determinada por su propsito, puesto que se busca hacer saber, se requiere un estilo que facilite la transmisin de informacin cientfico-tcnica . La escritura acadmica se caracteriza por la precisin, claridad y objetividad, aqu no cabe el doble sentido o la vaguedad y se tiende a emplear terminologa tcnica.

Caractersticas de los textos acadmicos

Propiedades del texto acadmico


En el caso del texto acadmico las propiedades del texto tienen las siguientes caractersticas:

Coherencia, recordemos que esta propiedad representa el plan lgico del propsito del texto. En el texto acadmico la seleccin de la informacin es muy precisa, contiene la informacin relevante.
Cohesin, mediante los mecanismos de cohesin se conectan las frases y partes del texto, por eso el texto acadmico cuida ms la puntuacin y los enlaces y conectores (marcadores textuales). Tambin contiene mayor cantidad de referencias internas al mismo texto. Gramtica, debido a la claridad necesaria para cumplir con el propsito de hacer saber, el texto acadmico debe emplear una sintaxis sin ambigedades y eliminar muletillas (o sea, bueno, este, etc.)

Clasificacin de textos acadmicos


SEGN LA INFORMACIN QUE OFRECEN:
Los textos acadmicos se clasifican en: descriptivos (cuando presentan algo), narrativos (cuando exponen de manera sucesiva algo), expositivos (cuando explican algo) y argumentales (cuando defienden ideas mediante pruebas y argumentos).

SEGN LOS USOS DEL LENGUAJE: De acuerdo con las funciones del lenguaje, los textos acadmicos se pueden clasificar:
En aquellos que buscan cumplir una funcin expresiva (cuando presentan cosas personales, monlogos), aquellos que buscan cumplir una funcin informativoreferencial (cuando el autor presenta hechos y datos), aquellos que buscan cumplir una funcin potica (cuando el autor busca contar algo de forma esttica), y aquellos que buscan cumplir funciones informativoargumentales (cuando el lenguaje se pone al servicio de la defensa de las ideas, cuando se busca la persuasin y convencimiento del lector mediante argumentos y evidencias).

Monografa
Es un trabajo escrito sobre un tema que presenta los resultados de una investigacin. Tiene tres partes bsicas:

1. Introduccin 2. Cuerpo o texto 3. Conclusiones


Propsito de una monografa: Defender o refutar un punto, un planteamiento o hiptesis. Explorar una situacin o tema al mximo.

Mtodo
A. Seleccin del tema en consideracin: 1. Extensin del trabajo 2. Tiempo disponible B. Delimitar el tema: 1. Seleccionar un rea de inters dentro del tema. C. Establecer los objetivos o la hiptesis: 1. Qu se quiere probar o propsito que se persigue

D. Hacer la investigacin: 1.Consultar enciclopedias, libros, revistas, etc. 2.Anotar fuentes utilizadas E. Manos a la obra: 1. Iniciar lectura, consultas y visitas. 2. Tomar notas.

personas,

lugares,

F. Organizar el material en forma de bosquejo G. Redaccin

Resea

Las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. Una buena resea, necesariamente, debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. La resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivo-informativo. debe llevar los siguientes aspectos:
Titulo de la resea Introduccin Desarrollo Desenvoltura (como es que termina la obra literaria de la que se habla) Conclusin Despedida/dedicatoria

Caractersticas de la resea
Pertenece a los gneros de informacin. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Una buena resea, necesariamente, refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido.

Reporte
Para saber si se comprendi el texto o para cuantificar el aprendizaje en relacin con lo ledo, se redacta un reporte, que es un informe escrito acerca de un tema. Este informe debe tener los siguientes datos: Ttulo del tema Principales ideas del tema Resumen, sntesis o resea del tema Opinin personal del contenido de la (s) lectura (s) Conclusiones de la (s) lectura (s)

Tipos de reportes
Reporte de comentario. Cuando se trata de un cuento o una obra dramtica, adems de contener los aspectos esenciales, se anexar una sntesis del argumento. Si es un poema, se indicar la intencin del autor o el mensaje del texto. Se referir la impresin causada en el nimo del lector (opinin personal) y se concluir mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto ledo (conclusiones). Reporte de anlisis. Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso poltico, el reportaje o comentario de una noticia, se redactar un anlisis del tema ledo, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dar una opinin personal y se redactaran las conclusiones. Reporte de lectura general o informativa. Es el ms sencillo y prctico, y se puede emplear como tcnica para estudiar un texto de cualquier materia.

TCNICA DE ELABORACIN DE REPORTES El procedimiento para hacer un reporte se resume en cuatro pasos: Primero: lectura atenta y global del texto Segundo: localizacin de los trminos desconocidos e investigacin de su significado en el diccionario Tercero: localizacin y subrayado de las ideas principales del texto Cuarto: redaccin de esas ideas elaborando un resumen Los datos que debe llevar el reporte son:
Nombre, grado y material Ttulo del texto Auto Tema Resumen del contenido

Tesis
Una tesis de investigacin es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un rea definida de la ciencia y explica lo que se sabe de l previamente, lo que se hara para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dnde o cmo se pueden proponer progresos, ms all del campo delimitado por el trabajo. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe ser objetiva, basarse en hechos y no en prejuicios. Debe ser nica y original, es decir, proponer ideas propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados. Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma de oracin completa. Debe ser especfica y no caer en generalizaciones.

El contenido de una tesis suele incluir lo siguiente: Dedicatorias Agradecimientos Resumen ndice de contenidos ndice de tablas y figuras Introduccin general Antecedentes y fundamentacin terica Desarrollo del tema en un nmero variable de captulos Descripcin general: planteamiento del problema o de la pregunta de investigacin Beneficios esperados Objetivos generales Objetivos especficos Justificacin Metodologa Mtodo de recoleccin de datos Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de medicin, entrevistas, observacin) Resultados Presentacin de los resultados (cuadros, grficas) Anlisis Conclusiones y recomendaciones Limitaciones de la investigacin Referencias bibliogrficas Apndices (grficas y datos adicionales)

Informe de investigacin
Su objetivo es comunicar con la mayor claridad y coherencia los resultados, descubrimientos, comprobaciones reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin.

Formato del informe


Portada Hoja en blanco que lleva el nombre de hoja de respuesta. Hoja legal, en la que se seala quien tiene los derechos de autor y la prohibicin que se hace de no reproducir la obra o en caso contrario pero citando al (los) autores(s). Anteportadilla que lleva el titulo de la obra. Portadilla que lleva el nombre del o los autores y el titulo de la obra. Dedicatoria y agradecimientos. ndice

Planteamiento del problema. Objetivos(General y especficos). Justificacin. Antecedentes (Marco terico). Hiptesis. Desarrollo Metodologa. Fases del estudio. Cronograma. Recursos humanos. Recursos materiales. Evaluacin econmica. Conclusin Referencias bibliogrficas. Anexos(si son necesarios).

You might also like