You are on page 1of 39

Universidad Nacional Autnoma De Mxico Facultad de Estudios Superiores Licenciatura en Enfermera Salud reproductiva

Aparato Reproductor Masculino


Elaborado Por :Barrn Aguiaga Guadalupe Chaves Aguilar Andrea 2406

Introduccin

Dentro de las funciones bsicas de los seres vivos estn el alimentarse, crecer, respirar y el desarrollar algunas otras actividades mediante la participacin de algunos sistemas del organismo, como son: el digestivo, el respiratorio entre otros. Sin embrago, la funcin de perpetuar la especie mediante la formacin de nuevos seres semejantes a los progenitores es una funcin del sistema reproductor.

Objetivo general -conocer a detalle la anatoma y fisiologa del aparato reproductor masculino Objetivos especficos -Explicar e Identificar las funciones y caractersticas de los rganos que lo constituyen

Clasificacin
ORGANOS GENITALES INTERNOS Testculos Vas seminferas: Epidimio, conducto deferente, conducto eyaculador Glndulas accesorias: Vesculas seminales, prstata, glndulas de Cowper

RGANOS GENITALES EXTERNOS Pene Escroto

Testculos
Los testculos son glndulas de secrecin mixta que se desarrollan en la cavidad abdominal, muy cerca de los riones e inicia su descenso a travs del canal inguinal hacia el escroto, generalmente durante el sexto o sptimo mes de desarrollo intrauterino. Son rganos pares producen espermatozoides y hormonas Forma ovoide. En un adulto miden de 4 a 5 cm de longitud, 3 cm de ancho y 2 a 2.5 cm de grosos aproximadamente 16 a 20 g cada uno.

Constitucin Anatmica Del Testculo


El testculo se compone de dos partes morfolgicamente :
- Una cubierta fibrosa o albugnea: recubre sucesivamente el testculo (albugnea testicular) y al epiddimo(albugnea epididimaria).
-

Albugnea testicular: membrana fibrosa que envuelve al testculo en forma contina. En el borde posterosuperior del testculo la albugnea presenta un engrosamiento denominado cuerpo de Highmore en cuyo espesor se encuentran una red de conductillos espermticos.

FUNCIN
espermatozoides y testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura dentro de los testculos debe permanecer aprox. 1C por debajo de la temperatura corporal normal. funcin del escroto :mantener esta temperatura ptima, manteniendo a los testculos ms lejos del cuerpo durante el clima caluroso o contrayndose y llevndolos ms cerca del cuerpo durante el clima fro

INERVACIN
La innervacin proviene del sistema nervioso autnomo. La innervacin simptica y parasimptica: la innervacin que llega hasta los testculos va a estar dado por: el plexo renal el plexo hipogstrico plexo espermtico

Vascularizacin
Arterias: los testculos estn irrigados por las arterias espermticas, la arteria deferencial y la arteria funicular. Venas: del drenaje sanguneo estn encargadas las venas espermticas. Cuando se obstruyen producen el varicocele.

Vas Espermticas O Seminferas Se encargan de transportar a los espermatozoides y a lquido seminal desde el testculo hasta el exterior, mediante la eyaculacin.

Inician en la continuacin de los conductos eferentes, el epiddimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra.

EPIDDIMO

Es una estructura en forma de C localizada sobre el borde posterosuperior del testculo 5 a 6 cm de largo y de 3 a 12 mm de grosor, se divide en tres porciones: cabeza: parte mas superior en donde desembocan los conductos eferentes provenientes del testculo. cuerpo: porcin media angosta. cola: parte terminal y mas pequea que se comunica con el conducto deferente.

formado por una capa fibrosa externa de T. conectivo y en su interior contiene un conducto enrollado sobre si mismo de 6 a 7 metros de largo llamado conducto epididimario. Las funciones aparte de ser una va espermtica, sitio en donde los espermatozoides se almacenan y capacitan.

CONDUCTO DEFERENTE
Es la continuacin de la cola del epiddimo Conducto de paredes gruesas que abandonan la bolsa escrotal atravesando el canal inguinal Forma el cordn espermtico junto con otras estructuras que entran y salen de la bolsa escrotal. Despus de salir del canal inguinal: el conducto deferente entra a la cavidad Abdominoplvica se curva sobre el urter, pasando por un lado y atrs de la vejiga termina su unin con el cuello de la vescula seminal en donde toma el nombre de conducto eyaculador.

Caractersticas
Longitud 33 a 45 cm y un dimetro de 2 a 3 mm, en su porcin terminal presenta una zona ensanchada llamada ampolla del conducto deferente El conducto deferente se divide en 4 porciones: Porcin epididimaria o testicular Porcin funicular Porcin inguinal Porcin Abdominoplvica

CONDUCTO EYACULADOR

Conducto de 2 a 3 cm de longitud por 2 mm de dimetro se inicia en la unin del conducto deferente con el cuello de la vesicula seminal se dirige hacia abajo y adentro penetrando en la prstata para desembocar posteriormente a nivel de la uretra prosttica. La funcin de este conducto es conducir los espermatozoides y la secrecin de las vesculas seminales hacia la uretra durante la eyaculacin.

URETRA

La uretra es un conducto perteneciente al sistema urinario, pero en el hombre cumple tambin con funcin reproductora ya que a travs de ella se expulsa el semen durante la eyaculacin.

Mide aprox. 20 cms Se subdivide en : Prosttica 2 a 3 cm y pasa atraves de la prstata. Membranosa mide casi 1 cm y pasa atraves del cuervo esponjoso del pene se le conoce como Esponjosa o peneana.

GLNDULAS ACCESORIAS
Los productos sintetizados y secretados por estas glndulas forman la mayor parte de la porcin liquida del semen.
Vesculas seminales Son un par de glndulas con forma de bolsa superficie irregular Se ubican por detrs de la vejiga y por delante del recto. Miden de 5 a 6 cm de largo por 1.5 de ancho. Formadas externamente por una capa de T. conectivo fibroso y en su interior presentan un conducto con fondos de saco ciegos que terminan en un pequeo conducto de secrecin que desemboca en el conducto eyaculador.

El producto de la secrecin de estas glndulas contiene entre otras sustancias: fructuosa prostaglandinas y algunas protenas.
Funcin es secretar un liquido alcalino y viscoso que forma aproximadamente el 60% del semen

PRSTATA Es un rgano de forma cnica ubicada por debajo de la vejiga urinaria. 5 cm sentido vertical, 4 cm horizontal y de 2 a 2.5 cm de grosor. La prstata es atravesada en su lnea media por la uretra prosttica y de los dos lados por ambos conductos eyaculadores. Esta formada externamente por una capa de T. conectivo fibroso que forma la capsula o celda prosttica.

La glndula prosttica aporta:


* Antgeno especfico de la prstata * cido ctrico * Fibringeno * Espermina * Zinc (Zn, de propiedades bactericidas) * Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen) * Enzimas: -Fosfatasas cidas -Fibrinolisina

La secrecin de la prstata es escasamente densa y pegajosa y con un pH ligeramente acido, produce aproximadamente el 20%del contenido del semen

GLNDULAS DE COWPER Dos pequeas glndulas se localizan por debajo de la prstata a los lados de la uretra membranosa dentro del diafragma urogenital cada una posee un conducto de aprox 2.5 cm de longitud que desemboca en la uretra esponjosa.

Estas glandulas producen una secrecin mucosa, densa y transparente ligeramente alcalino.

PENE
Forma cilndrica Estado de flaccidez mide de 10 a 12 cm de longitud, de 2.5 a 3 cm de dimetro y 9 cm de circunferencia En ereccin; de 14 a 15 cm de longitud, de 3.5 a 4 cm de dimetro y 12 cm de circunferencia.

Se ubica por encima de las bolsas escrotales y por delante de la snfisis del pubis

Se divide en: Raz: est formada por el bulbo del cuerpo esponjoso, que se inserta en la cara inferior del diafragma urogenital y por las races del los cuerpos cavernosos. Cuerpo: formada por los dos cuerpos cavernosos, de ubicacin dorsolateral; y el cuerpo esponjoso, de ubicacin ventromedial. Glande: formado por una dilatacin del cuerpo esponjoso y recubierto por una piel muy fina, el prepucio.

Semen (Liquido Seminal)


Mezcla de espermatozoides y las secreciones de las vesculas seminales, glndula prosttica, glndulas bulbo uretrales. Su volumen es de 2.5 a 5 mililitros y el promedio de espermatozoides eyaculados va de 50 a 150 millones por mililitro. Nmero de espermatozoides va por debajo de 20 millones tiene predisposicin a ser infrtil.

El

semen tiene un pH ligeramente alcalino de 7.20- 7.60 , la secrecin prosttica del semen tiene una apariencia lechosa los lquidos seminales de las vesculas seminales y glndulas bulbouretrales le dan consistencia mucosa.

Cuando se eyacula dentro de la vagina el liquido seminal se coagula rpidamente de 5 a 20 minutos aproximadamente debido a la presencia de una enzima producida en la prostata.

Escroto
Es la estructura de sostn de los testculos y se considera como una prolongacin de la piel que adopta forma de bolsa, la cual los aloja junto a los epiddimos y a las porciones iniciales de los conductos deferentes. Capas del escroto Piel: es una piel fina extensible de color oscuro que posee numerosas arrugas, esta cubierta por escaso vello y posee numerosas glndulas sebceas y sudorparas. Dartos: formada por fibras musculares lisas Tnica celular subcutnea: formada por T. conectivo laxo c/numerosos vasos y nervios. Fascia espermtica externa Fascia espermtica interna Tnica cresmaster: formado por fibras musculares estriadas. Tnica vaginal: esta compuesta por dos hojas; la parietal externa y la visceral interna serosa

Fascia espermtica externa Fascia espermtica interna Tnica cresmaster: formado por fibras musculares estriadas. Tnica vaginal: esta compuesta por dos hojas; la parietal externa y la visceral interna serosa

BIBLIOGRAFIA
Tortora, Gerard. Derrickson, Bryan. Principios de anatoma y fisiologa. 11 ed. Medica Panamericana;2006 Diccionario Lexus de medicina y ciencias de la salud. Madrid, espaa. 1ed. 2012 Los procesos homeostticos de la persona, Cuevas, 1 ed. impreso en Mxico; 2009

You might also like