You are on page 1of 11

LA GUERRA COLOMBO PERUANA

La Guerra colombo-peruana

de 1932-1933 se refiere al conflicto armado entre la Repblica de Colombia y la Repblica del Per entre los aos de 1932 y 1933. El conflicto se llev cabo en la cuenca del Ro Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisara colombiana del Amazonas. La guerra termin con la ratificacin del Tratado Salomn-Lozano de 1922.

TRATADO SALOMON
fue un tratado de lmites firmado el 24 de marzo de 1922 que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Per . Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones, ratificado por los presidentes de ambos pases, canjeadas sus ratificaciones en Bogot el 24 de marzo de 1922,

TRATADO DE SALOMON
Segn

la historiografa colombiana, en este tratado Colombia tuvo que ceder al Per la zona comprendida entre el ro Putumayo y los ros Napo y Amazonas , zona que perteneca a Colombia por el uti possidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muoz VernazaSurez de 1916.

TRATADO DE SALOMON
Segn la historiografa peruana,

mediante este tratado el Per cedi a Colombia toda la franja entre los ros Caquet y el Putumayo, perdiendo alrededor de 100.000 kilmetros cuadrados de territorio que le perteneca por el uti possidetis iure de 1802, en donde inclusive se haba fundado asentamientos peruanos en los puertos de Tarapac y Puerto Arica, fundados por colonos peruanos provenientes de antiguos territorios peruanos.

En 1922, tras la firma del tratado Salomn Lozano, mediante el cual se acordaba la soberana de Colombia sobre la ciudad de Leticia, varios sectores de la sociedad peruana quedaron inconformes con lo suscrito en el documento e impulsaron, directa o indirectamente, una modificacin de lo concertado.

As las cosas, en septiembre de 1932 un grupo de ciudadanos peruanos atraves el ro Amazonas y desaloj a las autoridades colombianas que hacan guardia en Leticia, cuyos medios de resistencia fueron mnimos. El presidente de Per, Snchez Cerro, minimiz sin embargo el suceso y dijo que no se trataba de una invasin dirigida sino de una accin nacida de la voluntad popular.

Enrique Olaya Herrera gobierno denominado

Concentracin Nacional. Antecedentes conflictivos contra Ecuador y Per resueltos por va diplomtica. Inexperiencia de Colombia en combate areo, fluvial y terrestre . Se contaba con 16 aviones, la aviacin peruana estaba mejor dispuesta. Los peruanos tenan bases areas organizadas en el nororiente de su territorio y en la misma Leticia.

Septiembre de 1932 tropas peruanas invadieron la

poblacin de Leticia. Explicacin del primer mandatario peruano miguel Snchez: asalto realizado por civiles comunistas. La comisin asesora de relaciones exteriores comunico al ministro de guerra que se estaba elaborando un plan oficial de conquista. Ocuparon Tarapac ubicada en la margen del rio putumayo. Olaya pretendi callar los sucesos y dejas que estados unidos interviniera. El embajador de estados unidos en Per advirti que Snchez Cerro se preparaba para la guerra. Todo el pueblo colombiano ayudaba. Solo hubo oposicin del partido comunista.

Se acepto la mediacin de Brasil para arreglar un

arreglo pacifico. Sugerencias de compra de buques de guerra Carlos Uribe Gaviria y su hermano Julin se convirtieron en lideres nacionales. Aparece Alfredo Vsquez Cobo, pero Olaya condiciona que dicho nombramiento sea en secreto. Reparacin de caoneras, creacin de bases auxiliares y construccin de aerdromos, construccin de la carretera Neiva- Garzn- Florencia y Popayn-Pasto. Tripulacin francesa. Per invoco la neutralidad brasilea. 26 de enero de 1933 pide al gobierno peruano abstenerse de intervenir en territorio ajeno.

Evitar la guerra en plena selva.

Cobo invito a los peruanos a una entrega pacifica.


El dominio de las aguas de putumayo volva a manos

colombianas. 25 de mayo Per desocupa Leticia entregando a la comisin nacional de naciones en una administracin de 1 ao. Final concretado en rio de janeiro. Se recupera Leticia en junio de 1934. Consecuencia. Con la guerra llega la creacin de la fuerza area Colombiana.

web grafa
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-

peruana http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/108 93/1003/1/Art%20002%20Conflicto%20colombo%20%20peruano.pdf http://foro.rkka.es/index.php?topic=1381.0

You might also like