You are on page 1of 17

Sabas que el 62,5% de las agresiones ocurren en el saln de clases. Es impensable que el docente lo eluda o esquive el tema.

No slo porque el bullying es un fenmeno que nos habla de intolerancia, discriminacin, prejuicios o porque est asociado con severos trastornos de salud mental y fsica, sino que tambin porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categricamente afectado.

La sala de clases suele ser el escenario ms frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas y por tanto resulta imperativo que los docentes tomen medidas al respecto.

El papel de los docentes, maestros o profesores es decisivo a la hora de enfrentarse a una situacin de Acoso Escolar, en su aula de clase, el establecimiento de lmites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema harn que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones deben establecer lmites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema .

PRIMERAMENTE Un trabajo integral ( interaccin docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los dems, la empata, la responsabilidad y la igualdad daran como resultado el desarrollo de una sociedad ms sana y funcional.

Habla con tus alumnos sobre agresin relacional (puedes utilizar cuentos, pelculas u otros recursos) para concientizarlos sobre el asunto Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros) Crea un clima de seguridad en el saln de clases: establece reglas claras de que no ser tolerado ningn tipo de agresin Trata de identificar las primeras seales de agresin relacional antes de que se conviertan en un conflicto mayor Mantn una relacin cercana y de confianza con tus alumnos para que sepan que pueden acercarse a ti cuando tengan un problema Escucha de manera activa y emptica cuando un alumno te hable sobre una situacin de agresin relacional Utiliza los mismos lineamientos para escuchar recomendados a los paps

Incluir el concepto de agresin relacional en la definicin de bullying que utiliza la escuela Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con ms frecuencia en la escuela Desarrollar un lenguaje y entendimiento comn sobre la agresin relacional que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos Comprender las implicaciones que tiene la agresin relacional para los alumnos y para la escuela Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas

Quiero motivar a los docentes a que se sumen a una campaa para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el mbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atencin.

El docente no es el nico que debe preocuparse de esta situacin, tambin los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases.

No slo deben estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que adems, deben ocuparse de una serie de temas y desafos propios del cambio poca en que vivimos

PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL CON LAS QUE SE ENFRENTA EL MAESTRO:


La drogadiccin, la sexualidad y la afectividad, la autorregulacin de la conducta, la bsqueda de sentido de vida personal y colectivo, la construccin de una educacin inclusiva y de calidad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sustentable; la tolerancia, la no discriminacin, la diversidad social y cultural, la competitividad, la negociacin pacfica de conflictos, la formacin ciudadana y muchos otros.

Dado al fenmeno de bullying, en especial al que tiene lugar en la sala de clases, es impensable que el docente lo eluda o esquive. No slo porque el bullying es un fenmeno que nos habla de intolerancia, discriminacin, negacin de la diversidad, prejuicios, estereotipos, o porque est asociado con severos trastornos de salud mental y fsica incluyendo depresin, ansiedad, suicidios y cuadros sicticos sino que tambin porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categricamente afectado a causa del bullying.

You might also like