You are on page 1of 24

Trazado Mecnico

Se basa en una serie de medidas que permiten realizar lneas, trazos o cortes sobre una pieza de metal en bruto o mecanizada para darle forma unitaria o series muy pequeas. El trazado mecnico es muy importante, debido a que facilita que cada pieza sea precisa y posea las caractersticas requeridas.

Clases de Trazados
Trazado Plano Se realiza sealando todas las lneas sobre una cara o superficie plana de la pieza. Es usado comnmente en los talleres mecnicos, en calderera y cerrajera. Trazado al Aire Se realiza en tres dimensiones sobre varias caras o una sola cara, pero apoyndose sobre el mrmol de trazado.

Instrumentos de Trazado
Pasivos En general, son los que sujetan a la pieza. Se dividen en auxiliares o soportes. Activos Son los que realizan los trazos y cortes respectivamente. Se dividen en guas, instrumentos de medicin y de trazo.

Instrumentos Pasivos Auxiliares o Soportes


Mesa de trabajo.

Prismas o ves de apoyo.


Gatas.

Mesa de trabajo
Mesa metlica y totalmente rgida, cuya parte superior es un plano de hierro fundido maquinado. Sirve como plano de apoyo y referencia para el logro del trazado.

Prismas o Ves de Apoyo


Llamados suplementos, calzas, blocks o soportes, son piezas prismticas de fundicin con todas sus caras perfectamente planas y rectificadas. Segn su forma y la existencia o no de entalladuras, se llaman dados, que son cubos de fundicin cuyas caras se hacen descansar sobre el mrmol y las piezas a trazar apoyadas encima, o paralelas en V, que son prismas de fundicin con una entalladura a 90 de dimensiones variables y huecas. Sobre stas se colocan piezas cilndricas para trazar el centro de sus caras transversales.

Instrumentos Activos Guas


Reglas.

Escuadras.
Gonimetro.

Regla de Trazar
Est destinada para controlar superficies lisas, rectas o la exactitud de ngulos normales y para el trazado de lneas rectas. Son rectangulares en su seccin transversal y tienen dos caras de trabajo acabadas, bien rectas y paralelas por rectificado; otras son de borde biselado, de acero endurecido y de alta precisin.

Regla de Canto Vivo


Tambin llamadas guardaplanos o regla de aliada, es una regla de precisin de acero templado y rectificado en forma de cuchilla, cuya seccin es una V terminando en una arista aguda perfectamente recta, con caras planas. Sirven para verificar la exactitud de superficies planas que requieran absoluta precisin.

Escuadra Ordinaria
Es a ngulo recto (90) y sirve para comprobar piezas cuadradas de un solo lado o de ambos a la vez y perpendiculares en general. Si sobre el brazo ms corto y en el exterior lleva una regla del mismo espesor, se llama escuadra de sombrero. La escuadra de 120 o hexagonal, sirve para controlar piezas de seccin o forma de hexgono, tuercas, trazar rectas de 120 o 60 y verificar tringulos equilteros.

Falsa Escuadra
Denominada Universal, sus brazos pueden colocarse formando un ngulo cualquiera, para controlar y medir ngulos agudos y obtusos, y pueden fijarse apretando la mariposa o perilla moleteada del centro de giro.

Gonimetro
Utilizado para verificar ngulos, funciona como una falsa escuadra y consta de un semicrculo graduado cuyo centro es el eje de un brazo giratorio con un ndice sealador de ngulos.

Escuadra Universal Starret


Tambin llamada de combinacin, consta de una regla graduada en mm y en pulgadas, un gonimetro en grados y una escuadra angular. Puede usarse como regla, escuadra de 45 y 90, tambin para determinar centros en los extremos de barras cilndricas y profundidades.

Instrumentos Activos De Medicin


Vernier. Metro.

Vernier
Se emplea para mediciones pequeas y medianas. Consta de una escuadra de 90 en el extremo formando un tope fijo y una regla graduada, sobre esta regla se desliza otra escuadra provista de una graduacin llamada nonio.

Metro
Consta de una cinta mtrica graduada en centmetros y en pulgadas.

Instrumentos Activos De Trazo


Puntas de trazar.

Punta de marcar o granete.


Gramil. Punzn centrador de campana. Compases.

Punta de trazar
Varilla de acero de seccin generalmente circular y de aproximadamente 4 mm de dimetro. Est destinada a cumplir funciones de lpiz metlico, y sirve para trazar lneas de identificacin de las medidas del plano sobre los metales. Un extremo est rebajado en forma cnica hasta obtener una punta bien aguda y el otro extremo va doblado, para intervenir en lugares difciles.

Punta de marcar o granete


Barra de acero de seccin variada, templada, terminando un extremo en un cono, en cuyo vrtice se le practica otro cono, formando una punta bajo un ngulo de 50 a 60. Su longitud vara de 75 a 125 mm, y el dimetro de su seccin circular es de 5 a 12 mm. Permite marcar en forma indeleble las lneas efectuadas por el trazado en piezas en bruto y pulidas, profundizando poco el metal.

Gramil
Est constituido por una base metlica de hierro fundido, lleva montado en su parte superior un pequeo cabezal giratorio que lleva sujeto una varilla de acero, en la que se desliza una corredera, la cual es portadora en forma articulada de una punta de trazar con la cual se practica el trazado sobre las piezas.

Punzn Centrador de Campana


La parte hueca o interior de la campana, se ajusta sobre la periferia de la extremidad de la pieza que se quiere centrar y el mbolo punzn deslizante se golpea secamente con un martillo, marcando as el centro que queda determinado en forma automtica. Se utilizan para centrar ejes de hasta 60 mm de dimetro.

Comps de Puntas
Consta de dos varillas o patas con un perno que la articula en un extremo y en el otro tiene un extremo agudo y templado. Se utiliza para el trazado de circunferencias y arcos regulares, como as tambin para dividir y espaciar tanto como arcos y circunferencias.

Comps Mixto
Tambin llamado de pata y punta, tambin consta de dos varillas de acero articuladas, un brazo es recto y termina en punta, mientras que el otro es curvado y su extremo est doblado formando un ngulo de 90 aproximadamente.

You might also like