You are on page 1of 24

Por: Yahaira Ocasio Snchez

Son llamados por JESS para trabajar en su via construyendo el Reino de DIOS en este mundo tomando parte activa consciente y responsable en la misin de la IGLESIA en esta hora dramtica de la historia ante la llegada inminente del tercer milenio.

Parte integrante de la Iglesia Carcter peculiar de su vocacin. Llamados a la santidad para contribuir desde dentro a modo de fermento en la santificacin del mundo, siendo sal, luz y levadura.

Por el Bautismo han sido incorporados a la vida trinitaria, para ser Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espritu Santo asumiendo la triple funcin de ser sacerdotes, reyes y profetas. No slo pertenecemos a la Iglesia, sino que son la Iglesia.

Naci el 18 de mayo de 1920 en la ciudad de Cracovia. Sacerdote polaco, elegido Papa en 16 octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia. Fue primer pontfice no italiano en ms de cuatro siglos. Desde sus primeras encclicas Redemptoris hominis (1979) y Dives in misericordia (1980) exalt el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destac la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teolgico tradicional y de una moral slida.

Tras el Snodo de los Obispos de 1987, que se ocup de la vocacin y misin de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo, Juan Pablo II public la Christifideles laici , carta magna del laicado y documento ms importante sobre este tema despus del Concilio Vaticano II. Como todas las exhortaciones de este gnero, se trata de un texto teolgico-pastoral, que abarca una gran pluralidad de aspectos. Tiene cinco captulos que se ocupan respectivamente de la dignidad e identidad de los laicos en el Misterio de la Iglesia, de su participacin en la vida eclesial y su corresponsabilidad en la misin que la Iglesia tiene respecto al mundo, de la variedad de las vocaciones laicales y de la formacin de los fieles laicos.

La dignidad de los fieles laicos en la iglesia MINISTERIO. No son tan solo son operarios de la vina; si no la misma vina, porque solo dentro de la iglesia como ministerio se revela la IDENTIDAD. Participan segn el modo que le es propio en el tripe oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo.

Espritu Santo nos unge constituyndonos en templos espirituales.

Hijos de Dios y al mismo tiempo miembros del cuerpo de Cristo.

Unin con Cristo nos une mas con los hermanos y participa en la misma misin de Jess el Cristo.

La participacin de los fieles laicos en la Vida de la Iglesia COMUNION. Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viador. Permaneced en mi y yo en vosotros (Jn 15,1-4). Los cristianos se unen al Padre al unirse al Hijo en el vnculo amoroso del Espritu.

El primado que se da a la vocacin de cada cristiano a la SANTIDAD. La responsabilidad de confesar la fe catlica. El testimonio de una comunin firme y convencida. La conformidad y la participacin en el "fin apostlico de la Iglesia". El comprometerse en una presencia en la sociedad humana.

La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia MISION. Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocacin y misin de ser anunciadores del evangelio. Pablo VI deca: Evangelizar es la gracia y la vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda.

Matrimonios es promover la familia como el primer campo del compromiso religioso y social.

Los padres cristianos por el sacramento del matrimonio son los primeros e insustituibles catequistas de sus hijos. Todo bautizado tiene el derecho de ser instruido, educado y acompaado en la fe y en la vida cristiana.

El derecho a la vida, la Iglesia no se ha dado nunca por vencida frente a todas las violaciones. El derecho del ser humano desde el momento de su concepcin hasta la muerte natural no esta en las manos de la persona o de las autoridades sino de Dios.

Es urgente rehacer el armazn cristiano de la sociedad humana, se debe rehacer la unin cristiana de las mismas comunidades eclesiales. Los fieles laicos, comprometidos por varios motivos y a diverso nivel en el campo de la ciencia y de la tcnica, como tambin en el mbito mdico, social, legislativo, econmico deben aceptar valientemente desafos planteados por los nuevos problemas de la biotica.

Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Edades: nios, jvenes, ancianos. Las distintas horas del da. San Gregorio Magno. Jvenes, son un desafo para el futuro de la Iglesia. "La esperanza de la Iglesia". Incitados a ser sujetos activos pastoral, protagonistas de la evangelizacin y artfices de la renovacin social .

Recuerda la fecundidad misionera de la Iglesia. Don absolutamente gratuito de Dios. Los hijos en la familia Iglesia domstica Los hijos como miembros vivos de la familia, contribuyen de manera, a la santificacin de los padres.

Los ancianos son consideradas a veces como: intiles carga insoportable El don del anciano podra calificarse como el un ser, en la Iglesia y sociedad, el testigo de la tradicin y de fe, el maestro de vida, el que obra con caridad.

Misin dentro de la Iglesia. Muchas veces escondida. Recomendacin, para su vida y misin es necesario que la Iglesia reconozca todos los dones de las mujeres y de los hombres, y los traduzca en vida concreta.

Niez

Ancianos

Misin

Responsabilidad de dar plena dignidad a la vida, matrimonial y a la maternidad. Asegurar la dimensin moral de la cultura, esto es, de una cultura digna del hombre, de su vida personal y social. Se ha de urgir pastoralmente la presencia coordinada de los hijos y de la Madre para hacer ms completa, armoniosa y rica la participacin de los fieles laicos en la misin de la Iglesia.

SALVIFICI DOLORIS
Los abandonados y marginados por nuestra sociedad consumista. Los enfermo minusvlidos, pobres, hambrientos, etc. La Iglesia participa de vuestro sufrimiento que conduce al Seor, el cual os asocia a su pasin redentora y os hace vivir a la luz de su resurreccin. Contamos con vosotros para ensear al mundo entero qu es el amor.

Obreros de la via son todos los miembros del pueblo de Dios: Los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los fieles laicos, todos a la vez objeto y sujeto de la comunin de la Iglesia y de la participacin en su misin de salvacin. Todos y cada uno trabajamos en la nica y comn via del Seor con carismas (dones) y ministerios diversos y complementarios.

La formacin de los fieles laicos. Madurar continuamente Crecer, a madurar continuamente, a dar siempre ms fruto. Dios llama y enva el seala que hay momentos como la adolescencia y juventud y a toda hora del da. No se trata slo de saber lo que Dios quiere de nosotros es necesario hacer lo que Dios quiere. Dios llama y enva En la vida de cada fiel laico hay adems momentos significativos y decisivos para aceptar la llamada. Una formacin integral para vivir en la unidad El descubrir y vivir la propia vocacin y misin los laicos han de ser formados para vivir en unidad como miembros de la iglesia y ciudadanos de la sociedad humana. Una formacin integral para vivir en la unidad El descubrir y vivir la propia vocacin y misin los laicos han de ser formados para vivir en unidad como miembros de la iglesia y ciudadanos de la sociedad humana.

Colaborar con los educadores El primer educador de su pueblo es Dios. La Iglesia madre tambin es educadora ya que de forma al cristiano recprocamente en comunin y colaboracin de todos sus miembros como sacerdotes. Otros ambientes educativos La familia cristiana en cuanto Iglesia domstica Las escuelas y universidades catlicas. Los grupos de asociaciones y movimientos La formacin recibida y dada recprocamente por todos. La formacin no es el privilegio de algunos, sino un derecho y un deber de todos. Sobre todo a los pobres. Formar a los formadores Exhorta a todos y cada uno Pastores y fieles a no cansarse nunca y a mantener vigilante en la mente, el corazn y en la vida; la conciencia eclesial. Tambin la necesidad del mundo actual de una nueva evangelizacin.

Matrimonios de homosexuales y lesbianas Asesinatos

Las Guerras Abortos

La iglesia en comunin tiene una misin y responsabilidad y nosotros como cristianos, llevar el mensaje de la palabra de Dios a travs de toda las culturas, sociedades en todos los aspectos sociales. Si nos dejamos dirigir por Dios podemos obtener amor, virtud, valorar al ser humano todo esto se logra con una entrega a Dios y mucha oracin. Es importante tener una relacin con Dios. Debe haber una relacin entre las iglesias y el mundo para que se habrn puertas y enfocarnos en la palabra de Dios. Para lograr una sociedad sana.

Hoy Seor Jess, vengo ante ti para alabarte. Hoy Seor Jess, con tu poder puedes cambiarme. Sname Seor hoy quiero vivir, dame tu amor sin ti no puedo ser feliz Sneme Seor lbrame del mal toma el corazn para alcanzar la santidad Hoy Seor Jess, vengo ante ti para adorarte. Hoy Seor Jess, con tu poder puedes sanarme.

http://www.mscperu.org/teologia/1pastoral/ resumen/rchristifideles.htm http://hispanopolis.com/bin/efemerides.cgi? Year=1987 http://www.youtube.com/watch?v=9ZIRj77K ysw&feature=related

You might also like