You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS

CTEDRA: INGENIERIA DE SOFTWARE CATEDRTICO: ING. MARICELA PINARGOTE RESPONSABLES: INTRIAGO HOLGUN JENNIFFER JAHAIRA VILLAVICENCIO PALACIOS CSAR STALIN NIVEL: SEPTIMO A

TEMAS
TIPOS DE PROTOCOLOS Y SERVIDORES

Sirve para acceder a maquinas remotasa travs de una red. Permite manejar por completo lacomputadoramedi ante unintrprete de comandos.

Nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesionesFTP cifradas), gestionarclaves RSApara no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicacin por un canal segurotunelizadomedi ante SSH.

Usa tcnicas de cifrado que hacen que la informacin que viaja por el medio de comunicacin vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contrasea de la conexin ni lo que se escribe durante toda la sesin

FTP
El Protocolo de Transferencia de Archivos, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura clienteservidor.

Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Un problema bsico de FTP es que est pensado para ofrecer la mxima velocidad en la conexin, pero no la mxima seguridad, ya que todo el intercambio de informacin, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningn tipo de cifrado

SFTP

SSH File Transfer Protocol (tambin conocido como SFTP o SecureFileTransfer Protocol) es un protocolo de red que proporciona la funcionalidad necesaria para la transferencia manipulacin de Se utiliza comnmente con SSHypara proporcionar archivos sobre un flujo deaunque datos fiable. la seguridad a los datos, permite ser usado con otros muy protocolos de seguridad. Un error comn que suele ocurrir cuando se nombra SFTP es pensar en que el protocolo SFTP se obtiene al ejecutar FTP sobre SSH

SMTP

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) est diseado para transferir correo confiable y eficaz. Se utiliza ampliamente en las instalaciones de gobierno y educacin y tambin es el estndar utilizado por Internet para la transferencia de correo.

En la mayora de los casos, se utiliza SMTP junto con el servicio de protocolo de Control de transmisin (TCP), que proporciona la capa de transporte confiable (servicio).

El Protocolo Simple de transferencia de correo sera un protocolo de "nivel de aplicacin" cuando encajada en el modelo OSI.

Protocolo POP3
Durante el estado de autenticacin, el cliente debe autenticarse para que los usuarios puedan recuperar su correo electrnico. Durante el estado de transaccin, el cliente enva comandos POP3 que el servidor recibe y responde de acuerdo con el protocolo POP3. El estado de actualizacin cierra la conexin entre el cliente y el servidor. ste es el ltimo comando que transmite el cliente.

El Protocolo de oficina de correo 3 es un protocolo estndar para recuperar correo electrnico. El protocolo POP3 controla la conexin entre un cliente de correo electrnico POP3 y un servidor donde se almacena el correo electrnico.

El protocolo POP3 tiene tres estados de proceso para controlar la conexin entre el servidor de correo y el cliente de correo electrnico POP3: el estado de autenticacin, el estado de transaccin y el estado de actualizacin.

IMAP
Internet Message Access Protocol, o su acrnimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrnicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrnico desde cualquier equipo que tenga una conexin a Internet.

IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es ms complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

HTTP
Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en espaol protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web.

HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, pro xies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor.

HTTPS
Hyper Text Transfer Protocol Secure (en espaol: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), ms conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicacin basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hiper Texto, es decir, es la versin segura de HTTP.

Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en lnea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envo de datos personales o contraseas.

SERVIDORES

Servidor DNS
El servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente para los usuarios cuando ste est bien configurado.

Cada LAN (Red de rea local) debera contar con un servidor DNS. Estos servidores trabajan de forma jerrquica para intercambiar informacin y obtener las direcciones IP de otras LANs.

NIC (Network Information Center) es el organismo encargado de administrar el DNS a nivel mundial. NIC Mxico se encarga de administrar todos los nombres (dominios) que terminen con la extensin mx.

SERVIDOR DE ARCHIVOS

Un servidor de archivos proporciona una ubicacin central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red. Cuando los usuarios necesiten un archivo importante, como un plan de proyecto, podrn tener acceso al archivo del servidor de archivos en lugar de tener que pasarlo entre distintos equipos.

Si los usuarios de la red necesitan tener acceso a los mismos archivos y aplicaciones accesibles a travs de la red, configure este equipo como un servidor de archivos.

Servidor de correo
Un servidor de correo es una aplicacin informtica que tiene como objetivo, enviar, recibir y gestionar mensajes a travs de las redes de transmisin de datos existentes, con el fin de que los usuarios puedan mantenerse comunicados con una velocidad muy superior a la que ofrecen otros medios de envo de documentos.

Los servidores de correo trabajan como una agencia de correo postal, slo que no envan paquetes, sino, datos digitales e informacin electrnica, la cual llega a su destino de forma casi inmediata.

SERVIDORES DE BASES DE DATOS

Los servidores de bases de datos surgen con motivo de la necesidad de las empresas de manejar grandes y complejos volmenes de datos, al tiempo que requieren compartir la informacin con un conjunto de clientes (que pueden ser tanto aplicaciones como usuarios) de una manera segura

En todo sistema abierto, debe proporcionarse un potente mecanismo de seguridad que garantice que ningn intruso pueda acceder o corromper la integridad del sistema.

SERVIDOR WEB

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejecucin que le har un cliente o un usuario de Internet.

El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados.

SERVIDORES DE APLICACIONES

Un servidor de aplicaciones no es ms que un cambio de nombre, para algunos servidores Web de nueva generacin que proporcionan la lgica de negocio sobre la que construir aplicaciones.

Suelen asociarse con servidores de alto rendimiento pensados para dar servicio a sitios Web (Web sites) con grandes necesidades: afluencia de visitas, movimiento de datos, atencin de transacciones hacia bases de datos, etc.

SERVIDOR DE IMPRESIN

Los servidores de impresin (en ingls print servers) son un tipo de servidores de red que, conectados a una impresora, permiten imprimir desde cualquier ordenador conectado a dicha red.

Tipos de servidores de impresin

Hardware

Software

SERVIDOR PROXY

Un servidor proxy es un equipo intermediario situado entre el sistema del usuario e Internet.

Puede utilizarse para registrar el uso de Internet y tambin para bloquear el acceso a una sede Web.

El servidor de seguridad del servidor proxy bloquea algunas sedes o pginas Web por diversas razones. En consecuencia, es posible que no pueda descargar el entorno de ejecucin de Java (JRE) o ejecutar algunos applets de Java.

You might also like