Clases de palabras

Gramática I

Español  Verbo  Sustantivo  Adjetivo  Adverbio  Coordinantes  Subordinantes  Verboides  Relativos .

Funciones Una sola función  Verbo  Sustantivo  Adjetivo  Adverbio  Coordinantes  Subordinantes Dos funciones  Verboides  Relativos .

refuerza la  CFK decretó días de duelo.  La reacción de los vecinos por los temporales en La Plata.  Le recriminaron los viajes.  La zona de la tragedia.  Más lluvias mañana.  Función no privativas: PNVerbal.  La imágenes de lo sucedido. Sintaxis Función privativa de sujeto. . OD y OI pronominal. provincia seguridad. CC y Núcleo de T.Sustantivos Morfología  Varía en genero y nro. predicativo.  La excusa fue la falta de obras.

El temporal pre-anunciado. ciudad de inundaciones. La ciudad de la furia.Sustantivos Modificadores 1. 2. 4. Complemento Comparativo Buenos Aires como La Plata han sido afectadas por el temporal. 3. Aposición Buenos Aires. . Modificador Directo Las lluvias demoledoras. Modificador Indirecto Las lluvias del desastre.

nro y  Función no privativas: grado. Los vecinos están desprotegidos.  El gobierno porteño prevé más  La excusa fue engañosa. . consecuencias.Adjetivos Morfología  Varía en genero.  Tienen fama de quejosos. desconsolado. PNVerbal. Sintaxis Función privativa de MD del sustantivo. predicativo y Núcleo de T.  Macri.

(Adv) Más lluvias en Buenos Aires. 2.Adjetivos Modificadores 1. Modificador Directo. Modificador Indirecto Sus respuestas demoledoras sin excusas. .

y de otro Adv. .  Macri viajó rápidamente.  Leyó las noticias de ayer.  La excusa más rápida. Sintaxis Función privativa de MD de Adj.Adverbios Morfología  No varía.  Se inundó más rápido de lo previsto.  Función no privativas CC y Núcleo de T.

En la provincia de Bs.Coordinantes Morfología  No varían. Sintaxis Función privativa coordinación. Esperan más aumentos. As.  Lloran pero no se van.  Llueve y hace frío. . Subordinantes Morfología  No varían. Sintaxis Función privativa subordinación e inclusión. Después de la tormenta quedan daños irreparables.

Obligatorio  Predicativo Objetivo .  OD Sintaxis Función no privativa pero si función obligatoria. Modificadores  OI  CC  CA  Predicativo S. persona. modo. voz. No  Varía en nro. Obligatorio  Predicativo S.Verbo Morfología tiempo.

Sintaxis Cumple dos funciones simultáneas: a) sustantivo. .Verboides Morfología  In/Variable según el tipo. adjetivo y adverbio y b) régimen verbal.  Abrieron 33 centros para asistir a los 3000 evacuados.  Volvieron rogando por sus familiares perdidos.  Dramática búsqueda de desaparecidos del temporal.

 Fue muy cuestionado por subir una foto a su Twitter asistiendo a las víctimas cuando en realidad estaba en Brasil.Relativos Morfología  Invariable. .  Debido a la tragedia. Sintaxis Cumple dos funciones simultáneas: a) marcan subordinación y b) funcionan como sustantivo.  La presidencia de la Suprema Corte informó que dispuso el asueto en ese departamento judicial. adjetivo y adverbio. los xeneizes suspendieron los festejos que tenían organizados.

como en una animación de bajo presupuesto. 2. Continúa la búsqueda de personas desaparecidas y las comunicaciones continúan muy complicadas. Ahora es la asistencia y la contención.Analizar las clases de palabras de las siguientes oraciones Las calles amanecieron prácticamente sin agua. Los vecinos de ese suburbio platense se habían sobresaltado por el incendio en una refinería de YPF. Tolosa vivió el peor desastre de su historia. 7. Soy un servidor público y necesito descansar. pero sí hay en las casas de varios barrios. 5. 8. Hasta los perros siguen asustados. 9. El agua superó en algunos sectores el metro ochenta de altura e ingresó en todas las casas. 10. Casi media ciudad está sin servicio eléctrico. . 4. 3. 1. La escena se repite todo el tiempo. 6.