UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad De Medicina Veterinaria
Cátedra: Msc. Gonzales Flores Félix

Integrantes: Huamanta Fernández Jairo Irigoin Delgado Juan Muñoz Calderón Ney

Tema: Herencia Del Sexo

Grupo Nº 02

HERENCIA DEL SEXO

Los genes que determinan el sexo se sitúan en cromosomas especiales que reciben por ello el nombre de cromosomas sexuales (Gonosomas). Inicialmente fueron llamados cromosoma “X” y cromosoma “Y” luego se han utilizado letras tales como la “Z” y la “W” para referirse a otros cromosomas sexuales.

CROMOSOMA X Cada individuo posee un par de cromosomas sexuales por cada célula. que son las llamadas enfermedades ligadas al cromosoma X. . La mutación de alguno de estos genes puede dar lugar a enfermedades. El cromosoma X está constituido por cientos de genes.

su expresión desencadena la expresión de muchos otros genes que también intervienen en el proceso y luego se desactiva permanentemente. Pese a ser un factor determinante el gen SRY se transcribe solo en el desarrollo embrionario y exclusivamente en células que van a formar los testículos.CROMOSOMA Y El cromosoma Y humano es de tamaño pequeño por lo tanto se encontraran pocos genes en este cromosoma. . Presenta un gen denominado SRY y es acrocentrico. Los genes ubicados en este cromosoma se denominan holandricos.

esta controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padre a hijo.  La unión de un óvulo. origina un cigoto con dos X un descendiente femenino. . que siempre contiene un cromosoma X. La unión de un óvulo con un espermatozoide con un cromosoma Y da lugar a un descendiente masculino.DETERMINACIÓN DEL SEXO Como se determina el sexo  En el ser humano la determinación del sexo. con un espermatozoide que también tiene un cromosoma X. es decir que el nuevo ser sea hombre o mujer.

MADRE XX Solo puedo formar Ovulo Ovulo X ----.Y .cromosomas sexuales-----X PADRE XY Puedo formar Óvulos o Espermatozoides X----cromosomas sexuales----.

unos con un cromosoma sexual X y otros con un cromosoma sexual Y. el masculino. Como consecuencia de ello. un «X» y un «Y». según el cual el sexo femenino posee dos cromosomas sexuales iguales (XX) y el otro. .Sistemas De Determinación Cromosómica Del Sexo Sistema XX-XY Es el sistema más común de determinación sexual. ya que todos los gametos que originan son portadores de un cromosoma X y los machos son heterogaméticos ya que originan dos tipos de gametos. las hembras son homogaméticas. dos cromosomas sexuales diferentes.

Hembra Macho x Xx Hembra Xy Macho x Xx Hembra Xy Macho x y .

Este sistema lo podemos encontrar en: mamíferos peces insectos dípteros anfibios anuros moluscos equinodermos .

reptiles y aves. anfibios urodelos. El macho es ZZ y la hembra es ZW.Sistema ZZ-ZW Machos Homogaméticos Los machos poseen dos cromosomas sexuales iguales y forman gametos con cromosomas también iguales. El Macho Forma Espermatozoides Portadores De Cromosoma Z y La Hembra Óvulos Z y W ZZ . Ello se da en el sistema ZZ-ZW que se presenta en insectos lepidópteros. En Las Aves.

Hembra Macho z Zz Macho Zz Macho w Zw Hembra Zw hembra z z .

Este sistema lo podemos encontrar en: Lepidópteros aves .

Sistema XX . También se da en los nematodos. Esta forma para determinar el sexo corresponde a una variante de monosomía para cromosomas sexuales. . hemípteros (chinches) y la mayoría de odonatos (libélulas).XO Los machos presentan solo uno de los cromosomas sexuales (XO). Es común en los insectos ortópteros (saltamontes).

Hembra Macho X XX hembra XO Macho X XX Hembra XO macho X O .

Este sistema lo podemos encontrar en: hemípteros ortópteros .

la ictiosis de la piel. o sea. sólo se da en machos. pues sólo se da en el sexo masculino.HERENCIA LIGADA AL SEXO En las especies con cromosomas sexuales. Herencia Ligada Al Cromosoma Y Herencia ligada al cromosoma Y. llamada herencia holándrica. ciertas características están ligadas al sexo. . que sus genes se encuentran en los cromosomas sexuales. Por ejemplo. Herencia Ligada Al Cromosoma X La herencia ligada al cromosoma X quiere decir que el gen que causa el rasgo o el trastorno se localiza en el cromosoma X .

HERENCIA INFLUIDA POR EL SEXO Los genes que determinan este tipo particular de herencia pueden encontrarse en cualquiera de los autosomas o en las porciones homólogas de los cromosomas sexuales y la dominancia del factor depende del sexo del individuo. siendo el carácter mocho dominante en las hembras y recesivo en los machos. el gen H para la presencia de ellos es dominante en el macho y recesivo en la hembra y su alelomorfo h es recesivo en el macho y dominante en la hembra. . Hh produce el fenotipo cornudo si es macho y sin cuernos si es hembra. la formula hh dará un animal macho si es carnero como oveja. cualquiera que sea el sexo. En la oveja por ejemplo un simple par de genes causa la ocurrencia o la ausencia de cuernos. Así ocurre en ovinos con la herencia del carácter mocho o ausencia de cuernos. El genotipo HH produce un animal cornudo.

Genotipo Homocigote dominante HH Heterocigote Hh Hembra Macho Homocigote recesivo hh .

Daltonismo: Se trata de una enfermedad hereditaria ligada al sexo. Se caracteriza por una falta de coagulación de la sangre o se coagula muy lentamente después de una lesión. que se caracteriza por la incapacidad de ver el color rojo y/o verde. .Enfermedades Ligadas Al Cromosoma X Hemofilia: Llamada antiguamente enfermedad de la realeza. El gen que ocasiona el daltonismo es un gen recesivo localizado en la región diferencial del cromosoma sexual X y se representa con la letra (d) minúscula.

Hipertr icosis es la excesiva formación de vellos a nivel del pabellón auricular. . la padecen sólo varones. Se debe a una mutación en un gen holándrico.Enfermedades Ligadas Al Cromosoma Y Ictiosis afección a la piel: presencia de escamas y cerdas.

GRACIAS .