Son sistemas que representan explícitamente el conocimiento y pueden efectuar razonamientos sobre este.

La principal ventaja de estos sistemas es su alto grado de modularidad. Es posible independizar la estructura de control del conocimiento, con lo que cada porción del conocimiento mantiene total independencia entre sí.

Se usan en teoría de autómatas.Las reglas de producción son un método procedimental de representación del conocimiento. . originalmente las producciones eran reglas gramaticales para manipular cadenas de símbolos. gramáticas formales y en el diseño de lenguajes de programación.

Cada una de estas partes consiste en una expresión lógica con una o más afirmaciones objeto-valor conectadas mediante los operadores lógicos y. pone énfasis en representar y soportar las relaciones inferencia les del algoritmo. o ó no. .REGLA se entiende como una proposición lógica que relaciona 2 o más objetos e incluye 2 partes. Es un método procedimental de representación del conocimiento. en contraposición a los métodos declarativos (hechos). la premisa y la conclusión. REGLAS DE PRODUCCIÓN.

Las reglas pueden ser utilizadas para expresar un amplio rango de asociaciones. ENTONCES tiene fiebre. ENTONCES se puede inundar el piso. condición o situación. Por ejemplo: SI está manejando un vehículo Y se aproxima una ambulancia. SI su temperatura corporal es de 39 ºC. . premisa. ENTONCES baje la velocidad Y hágase a un lado para permitir el paso de la ambulancia. conclusión. • La parte ENTONCES (THEN). es el antecedente. es el consecuente. acción o respuesta.Las reglas representan el conocimiento utilizando un formato SIENTONCES (IF-THEN). es decir tienen 2 partes: • La parte SI (IF). SI el drenaje del lavabo está tapado Y la llave de agua está abierta.

que de forma general sería: SI (hecho1) Y/O (hecho2) Y/O… (hecho N) ENTONCES (hecho1) Y/O… (hecho N). Los hechos son afirmaciones que sirven para representar conceptos.Con base en lo anterior tenemos que las reglas de producción se dan de la siguiente manera: IF premisa. . THEN meta También se dice que tanto las premisas como las conclusiones. THEN conclusión IF entrada. etc. El conjunto de hechos que describen el problema es la base de hechos. objetos. THEN resultados IF acción. THEN salida IF condición. no son más que una cadena de hechos conectados por Y o por O. THEN consecuente IF datos. THEN acción IF antecedente. datos.

. R2: Observamos que partiendo de hechos conocidos que describen algún conocimiento se pueden inferir nuevo hechos (nuevos conocimientos).EJEMPLOS DE HECHOS: Juan es un estudiante Juan tiene 8 años El perro es blanco A María le gusta el cine Pedro prefiere la película La edad de Luis es de 25 años Pedro tiene un salario de 200 pesos Una regla es una combinación de hechos que permite representar conocimientos y sacar inferencia de los mismos. SI el perro es blanco Y el perro se llama Dinky ENTONCES el perro es de Juan. EJEMPLOS DE REGLAS: R1: SI Juan es un estudiante Y Juan tiene 8 años ENTONCES Juan estudia en la primaria.