You are on page 1of 12

FUNCIONES DE LA PIEL enfermera 203

INTEGRANTES: BIANCA BERENICE SAUL SANDRA LAURA ISABEL CHRISTIAN

LA PIEL SE CONSTITUYE COMO EL RGANO MS GRANDE DE TODO L CUERPO HUMANO

PROTECCIN
Acta como una barrera elstica y resistente,

la piel evita que entren objetos extraos en el cuerpo. Incluso se protege a s misma, segregando sustancias protectoras especiales que contribuyen a prevenir infecciones. Regulacin de la temperatura corporal. La piel contiene mucha mayor cantidad de sangre de la que necesita, as puede controlar con precisin la prdida de energa va radiacin, conveccin y conduccin.

SECRECIN
Esta secrecin la realizan las glndulas sebceas

estn situadas en la dermis media y formadas por clulas llenas de lpidos. Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel. Esta secrecin glandular es de carcter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folculo piloso. La secrecin de cada lbulo es de carcter holcrino, es decir, con ruptura de las clulas individuales, drenando desde los acinos al conducto sebceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

ABSORCIN
Facultad que poseen

la piel, las membranas mucosas y otros rganos de tomar todas las sustancias necesarias para su funcionamiento, como gases, fluidos y materias nutritivas La capacidad de absorcin de la piel vara en funcin de las sustancias con las cuales entra en contacto, lo que puede ayudar a explicar el origen de las alergias de contacto.

RECEPCIN
Protege la piel por tener receptores nerviosos. Corpsculos

de Paccini : Son corpsculos tctiles localizados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. Se trata de dendritas (prolongaciones neuronales) encapsuladas detectan presiones y deformaciones de la piel. receptores nerviosos. Corpsculos de Ruffini : Son receptores de calor . Corpsculos de Krause : Perciben la sensacin de fro Terminaciones Nerviosas Libres : Son los receptores ms simples y son dendritas ramificadas entre las clulas epiteliales, especializadas en la recepcin del dolor

SINTESIS
La piel sintetiza melanina, keratina, caroteno y

vitamina D.

EXCRECIN
Elimina toxina atravz del sudor.

Glndulas sudorparas: pueden ser. Escrinas - se distribuyen por toda la piel, sobre todo en las palmas de la mano y planta de lo pies. Produce el sudor, los conductos se abren al exterior, mediante un poro. Aprocrinas: Se localizan en axilas, mamas, anogenitales. su conducto escretor se abre en un folculo piloso.

GRACIAS! !!

You might also like