-María Nathalia León -Santiago Acevedo -Rafael Jiménez -Miguel Ángel Molano

En este trabajo daremos a conocer cuatro importantes métodos para la recuperación terciaria del petróleo mostrando con ellos sus ventajas, desventajas y aplicaciones que tienen a la industria petrolífera y estos son los siguientes: Microondas, calentamiento eléctrico, inyección alcalina y alcoholes que son técnicas para aumentar la producción de petróleo en pozos maduros después de haber pasado por un recobro secundario.

Definición:

•La radiación de microondas es un método alternativo para dar energía térmica a una reacción. La calefacción dieléctrica mediante microondas utiliza la posibilidad que tienen algunos sólidos o líquidos para transformar la energía electromagnética en calor. •- Extracción de sólidos •- Recuperación de petróleo

Aplicaciones:

•- Descontaminación y recuperación de suelos •- Reducción de emisiones de SO2 y óxidos de nitrógeno •La región de microondas del espectro electromagnético está asociada a longitudes de onda desde 1 cm hasta 1 m. Las longitudes de onda entre 1 y 25 cm se usan en las transmisiones de RADAR y las restantes para telecomunicaciones

Fundamento:

E.E DE ALTA FRECUENCIA .E DE BAJA FRECUENCIA ESTIMULACIÓN ELECTROMAGNETICA E.

Baja permeabilidad Alta profundidad Precipitación de orgánicos Alta viscosidad del crudo .Presencia de arcillas hidrófilas.

generando mejor calor generado eficiencia de calentamiento. Permite la remoción de depósitos de parafinas en los pozos. No genera exagerado impacto ambiental ni acarrea problemas ecológicos.VENTAJAS Puede ser utilizado en yacimientos Permite controlar profundos sin la cantidad y exageradas ubicación del pérdidas de calor. . . Permite la estimulación y producción simultanea del pozo.

revestimiento y cabeza de pozo deben ser aislados para evitar daños a equipos y personal en superficie. El porcentaje máximo de eficiencia en generación de energía eléctrica es de solo un 30%. no obstante puede ser mejor empleada en el yacimiento.DESVENTAJAS La energía electromagnética es mucho más costosa que la misma cantidad de energía generada por vapor. aumentando la eficiencia de operación. La tubería. .

Unidad de Control Líneas Conductoras Acondicionador de Potencia INSTALACIONES Y EQUIPOS .

la energía eléctrica es convertida en energía térmica .Metodo implementado en presencia de crudos pesados Suministra al yacimiento energía eléctrica desde las instalaciones en superficie Efecto de Joule.

.

ocasionado por la disipación de potencia eléctrica en el yacimiento que es convertida en calor.El principio básico es el incremento de la temperatura de los fluidos del yacimiento. (Electrically Enhanced Oil Recovery): Calentamiento Electromagnétic o pozo a pozo .O.R. Calentador es de Fondo Estimulación por Calentamient o Eléctrico Estimulación por calentamiento Electromagnético Calentamiento Electrico por Resistencia Calentamiento por absorcion Sistema E.E.

para transmitir pozo. . contenido en la formación.Resistencia metálica Resistencia metálica colocada en fondo del colocada en elel fondo del pozo. el crudo contenido en la calentando así el crudo formación. para transmitir lala energía térmica producida energía térmica a la zona a de del producida lainterés zona de yacimiento. calentando así interés del yacimiento.

Se usa como elemento resistivo los fluidos de la formación de tal manera que la corriente eléctrica que entra en contacto con los fluidos es convertida en energía térmica por el efecto Joule .

.Se aplica entre dos o más pozos. cada uno de los cuales contiene un electrodo de diferente carga eléctrica que al entrar en contacto con los fluidos de la formación permite su calentamiento por el mismo efecto Joule.

un aislante eléctrico en la tubería del pozo y aterrado (neutro) en la formación objetivo. con electricidad fluyendo hacia abajo.Se involucra calentamiento en la cercanía del pozo. reduce el efecto de daño (Skin) y mejora la afluencia .

Un pozo actúa como transmisor y el otro o los otros actúan como receptores de ondas electromagnéticas y a la vez como pozos productores .

Equipo de Superficie • Generadores eléctricos y Redes de Transmisión • Transmisión en superficie • Cabeza de pozo .

 Equipo de Pozo: • • • • Tuberia Revestimiento Empaque Electrodo .

• No causa daños ecológicos debido a su funcionamiento con electricidad • La sarta no perjudiciales soporta cargas térmicas cíclicas . en donde otros métodos no se pueden utilizar como es el método de inyección de vapor. • Es utilizado en yacimientos profundos.VENTAJAS Y DESVENTAJAS • El calor es generado instantáneamente a través de los elementos del yacimiento como las arenas productoras que se utilizan como una resistencia al calentamiento.

.METODO Inyección de soluciones en la Formación Caustica s Reaccionan con ácidos orgánicos presentes en el crudo Mejoras en la movilidad del crudo a través del yacimiento y hacia los pozos productores Alcalinas El uso de solución álcalis o una solución cáustica involucra la inyección de química para incrementar el pH con hidróxido de sodio Disminuyendo la tensión superficial entre las fases petróleo y agua.

y hacia los pozos productores Son consecuenc ia Adición de las Soluciones Generar o Activar Surfactante s Naturales .Mejoras en la movilidad del crudo a través del yacimiento.

. procesos de yacimientos caustica es inyección de de petróleo. relativamente gas. fácil.Ventajas La El control de El proceso es conversión la movilidad aplicable a de inyección El proceso es es mejor que un amplio de agua a relativamente en los invasión con rango de económico.

tuberías.Desventajas Problemas de El proceso no corrosión Alto consumo es para requieren la yacimientos de caustica. protección de carbonatados. .

La acidez del petróleo se especifica como "número ácido" y se define como el número de mg. de hidróxido de potasio requeridos para neutralizar un gramo de petróleo El número ácido debe ser determinado sobre una muestra de petróleo que este libre de cualquier aditivo químico o gases ácidos disueltos (H2S o CO2). .Propiedades de los agentes Un petróleo debe contener componentes ácidos para que este reaccione con la solución para inyección alcalina.

Agua de Inyecci ón Inyecci ón Alcalina 1 a 5 % de en peso de hidróxido de sodio ortosilica to de sodio metasilica to de sodio carbonato de sodio El rango de PH de solución inyectada: 11 a 13 .

Otros procesos Influye la Inyección Alcalina Entrampamie nto de petróleo en la fase agua Emulsificació n Cambios en la mojabilidad de la roca .

PROCESOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA POR INYECCIÓN DE MEZCLAS DE ADITIVOS QUÍMICOS INYECCIÓN DE POLÍMEROS MICELARES INYECCIÓN DE MEZCLAS ÁLCALISURFACTANTES (AS) INYECCIÓN DE MEZCLAS ÁLCALISURFACTANTEPOLÍMERO (ASP) .

este criterio se basa en la estabilidad química de los polímeros disponibles comercialmente (poliacrilamidas parcialmente hidrolizadas y polisacáridos) < 100 cP.Variables Criterios Técnicos < 200 ºF. < 300 ppm. ya que estas especies pueden causar la precipitación del surfactante y la pérdida de viscosidad del polímero. valor recomendable para obtener un control adecuado de la razón de movilidad a un costo aceptable del uso de polímeros. < 15% > 100 mD. Temperatura Viscosidades Relación agua-petróleo Permeabilidad promedio Dureza (concentración de iones Ca+2 y Mg+2 en aguas de formación) . a fin de evitar o reducir riesgos de fracturamiento hidráulico de la formación debido a la alta viscosidad de la solución ASP.

producido por la interacción del aditivo químico con los minerales de la formación. . es la reacción químicas de las soluciones alcalinas con los minerales de la formación. uno de los mayores problemas.Aún cuando ha resultado ser eficiente en crudos con altos contenidos de ácidos orgánicos. fenómeno conocido como formación de escamas y consumo de álcali.

.

para que se vuelva miscible con el crudo y el agua connata. Es un metodo usado en la industria la cual enviamos un tipo de alcohol. generando una disminucion en la tension interfacial y en mejor desplazamiento.  Si la formulación de la fase acuosa es tal que ésta pueda formar una sola fase con el aceite. . entonces las fuerzas capilares no entran en línea de cuenta ya que la interfase desaparece.

La concentracion de debe caer por debajo de el rango minimo El uso de alcohol isopropilico esta limitado    . Es un método costoso sin embargo puede ser aplicado comercialmente Difiere del desplazamiento miscible.

 Isopropilico Metilico   butilico .

antes de la irrupcion Fluyen dos fases. Depende de las condiciones inciales Se caracteriza por el flujo de dos fases. pero hay tres componentes Se tiene ya solo una fase    .

 Alcohol isopropilico sale con un v1 Cuando llega al banco de crudo y agua aumenta una v2 Despues de perder la miscibilidad llega a un v3 Despues que hay un desplazamiento que una Sro en el yto.    .

El uso de alcohol isopropilico esta limitado ya que inicialmente es miscible con el petróleo y el agua connata Si la concentración cae por debajo de ciertos niveles. Difiere del desplazamiento miscible ya que el petróleo y el agua connata se desplazan si la concentración del tapón de alcohol es suficientemente alta. la miscibilidad se perderá convirtiéndose en un proceso de inyección de agua (cuando el W es el fluido desplazante en el tapón) .Es un método costoso sin embargo puede ser aplicado comercialmente por lo tanto el contenido de alcohol de la zona de mezcla se diluye por debajo del nivel necesario para mantener la miscibilidad.

o zonas ladronas de alta permeabilidad que restringen otros métodos como lo es la inyección de vapor.  El calentamiento eléctrico es aplicable en yacimientos con características físicas como con fallas. Saber cómo funciona cada método de recobro y esto como afecta nuestro yacimiento para que podamos producir más crudo. El método radiación de microondas (estimulación electromagnética). Es posible obtener un aumento en la producción o conseguir resultados que no serían posibles con la calefacción clásica.  . representa un método alternativo para introducir energía en los yacimientos.