You are on page 1of 22

Carrera de Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación

Curso:

AUDITORIA I

Tema: AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA Y LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
____________________________ Docente: Leoncio Esquivel Pérez
_______________________________

CLASE: AUDITORIA INTERNA, AUDITORIA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
• Tema 1: Auditoria • Tema 2: Auditoria

EXTERNA

Y

Interna Externa básica del Auditor

• Tema 3: Responsabilidad

Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación

AUDITORIA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR • OBJETIVO EXTERNA Y DE LA CLASE: Conocer a que se dedican la auditoria interna y la auditoria externa.CLASE: AUDITORIA INTERNA. asi como conocer la responsabilidad del auditor y los riesgos de auditoría. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

Tema : AUDITORIA INTERNA Concepto Es aquella auditoría que es realizada de manera permanente por auditores que pertenecen a la misma empresa auditada y cuyo objeto principal verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con la finalidad de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la dirección y gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

Tema : AUDITORIA INTERNA Característica: Independencia Si bien el personal de auditoría interna pertenece laboralmente a la empresa. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . este personal debe mantener una actitud independiente al cumplir su labor. por eso en las empresas el área de auditoría interna depende directamente del Directorio y no de la Gerencia de la empresa auditada.

Tema : AUDITORIA INTERNA Labor de Auditoria Interna: La auditoria interna en una empresa se realiza en forma permanente durante todo el año y se basa principalmente en un plan anual de auditoría. Asimismo. si las circunstancias lo requieren. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . realiza acciones de control no programadas mediante la realización de exámenes especiales a areas o casos puntuales que necesitan ser revisados. en el cual el departamento de auditoria interna planifica sus acciones de control que realizarán.

confiable y oportuna. administrativa y operativa sea precisa. 3. procedimientos. La información financiera.Tema : AUDITORIA INTERNA Funciones principales de Auditoría Interna Algunos roles del departamento o area de Auditoria Interna son establecer y asegurase que: 1. Los riesgos se identifiquen y administren de manera apropiada. 2. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . Las acciones de la empresa se desarrollen conforme a las políticas. normas. reglamentos y leyes aplicables.

6. Se logren desarrollar los planes y programas de alcance de objetivos. Se reconozcan y aborden en forma adecuada las cuestiones legales y reguladoras. Se fomente la calidad y la mejora contínua. 5. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . Los recursos se adquieran de manera económica y se utilicen de manera eficiente y se protejan adecuadamente.Tema : AUDITORIA INTERNA Funciones principales de Auditoría Interna: 4. 7.

Tema : AUDITORIA EXTERNA Concepto Auditoria Externa es el examen crítico. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema de información y de control interno y formular sugerencias para su mejoramiento. sistemático y detallado de un sistema de información y de control interno de una empresa. realizado por un Contador Público o por una Sociedad de Auditoría cuyo personal no tiene vínculos laborales con la empresa auditada.

mantienen y deben mantener una actitud independiente al cumplir su labor.Tema : AUDITORIA EXTERNA Característica: Independencia Los auditores externos al no tener vínculo laboral con la empresa auditada. es decir sin interferencias de parte de la administración de la empresa auditada. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . el auditor externo emite un informe que muestre el resultado de su examen.Tema : AUDITORIA EXTERNA Opinión del Auditor Externo: Al culminar su labor. este informe contiene el Dictamen de Auditoría en el cual presenta su opinión independiente respecto a los asuntos revisados. pues da plena validez a la información generada por la empresa ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros. que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

la opinión del auditor externo. En el aspecto financiero. muestra si la información financiera que ha presentado la administración de la empresa muestra “razonablemente” o no la situación financiera de la empresa. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .Tema : AUDITORIA EXTERNA Opinión del Auditor Externo: La opinión del auditor externo es dirigida a los accionistas y directores de la empresa auditad.

Tema : AUDITORIA EXTERNA Opinión del Auditor Externo: El término “razonable” se utiliza debido a que el auditor externo basa su labor en base a muestras representativas que a criterio del auditor son suficientes y representativas. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . pero no puede dar una opinión de “exactitud” por que no examina el cien por ciento de las operaciones económicas de la empresa sino las más representativas que a su criterio son suficientes para sustentar su opinión.

elaboración de programas de auditoría y revisión de informes.. En este trabajo principalmente se desarrollan labores como la planificación. b) Trabajo de campo.Labor realizada en las instalaciones de la empresa auditada. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .Labor realizada en las oficinas de la Sociedad de Auditoria.Tema : AUDITORIA EXTERNA Labor de Auditoria Externa: La auditoria externa a una empresa se realiza en dos formas: a) Trabajo de gabinete..

Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . • Visita final: para revisión y evaluación de los Estados Financieros y la información financiera preparada por la empresa auditada.Tema : AUDITORIA EXTERNA Labor de Auditoria Externa: El trabajo de campo se realiza mediante varias visitas de los auditores externos a la empresa auditada. estas visitas usualmente son: • Primera visita y visita interina: para revisar aspectos de control interno.

por lo tanto dichos informes y opinión deben contar con la evidencia suficiente que permita al auditor sustentar el resultado de su trabajo profesional. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .Tema : RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor es responsable de los informes y opinión que emite como producto de su labor independiente de auditoría. El auditor debe guardar confidencialidad de la información que maneja de la empresa auditada.

Por lo tanto. como profesionales independientes. los auditores. no subordinarán su criterio a las opiniones de las empresas auditadas. integridad y objetividad.Tema : RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor debe realizar su labor con independencia. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

omisión o falsedad información. En nuestro país y en otros países es penada la emisión informes y dictámenes que omiten revelar o presentan forma distorsionada situaciones de insolvencia de empresas o al ocultamiento.Tema : RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor debe presentar sus informes y dictamen cumpliendo con las normas de auditoría y revelando todo aspecto de importancia que encuentre en la empresa auditada y que afecte la información presentada por la administración. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación de en las de .

Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . El riesgo de auditoria se ve influenciado por distintas situaciones cuya identificación y evaluación contribuyen a que el auditor planifique los procedimientos que le permitan reducir el riesgo a niveles aceptables. Este riesgo también se minimiza mediante la obtención de una carta de gerencia de la empresa auditada.Tema : RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El Riesgo de Auditoría: El riesgo de auditoría es el nivel de incertidumbre que un auditor admite como válido al momento de emitir su opinión.

también indica que la empresa no ha ocultado información a los auditores. la gerencia de la empresa auditada se responsabiliza de la veracidad e integridad de la información que ha entregado a los auditores externos. en dicho documento.Tema : RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El Riesgo de Auditoría: La carta de gerencia es un documento que presenta la empresa auditada a los auditores externos. y respecto a la existencia o no de eventos posteriores a la culminación del trabajo de campo de auditoría. que la empresa ha cumplido con las leyes y reglamentos. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

Responsabilidad sobre el contenido y emisión de los Estados Financieros: Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros. entre otras. Al respecto. la Ley General de Sociedades en sus artículos 190 y 191 precisa. la responsabilidad de preparar los estados financieros es de la administración de la empresa auditada. estas responsabilidades al señalar que el gerente es particularmente responsable por: Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación .

• El gerente es responsable de la información en forma solidaria con el directorio. regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad. Contabilidad y Finanzas Rumbo a la Acreditación . estas responsabilidades al señalar que el gerente es particularmente responsable por: • La existencia.Responsabilidad de la Gerencia de la Empresa: Al respecto. entre otras. la Ley General de Sociedades en sus artículos 190 y 191 precisa. • El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno. • La veracidad de la información que proporciona al directorio y a la junta general.